Iniciativas por el Día Internacional de las Personas Mayores 2018

El 1 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Un día en el que se visibiliza a este sector de la población, que en nuestro país representa el 18,4% de toda la población. Esta cifra va aumentando gracias al incremento de la esperanza de vida, pero no siempre de su calidad. Y es ahí donde toda la sociedad deberíamos involucrarnos y colaborar en la medida de lo posible, en la mejora del bienestar y de la calidad de vida de las personas mayores.

El lema de este año "Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos"

Las personas mayores defensoras de los derechos humanos

Naciones Unidas, impulsora de esta jornada, conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluyendo a las personas mayores como defensoras de estos derechos, en ocasiones tan vulnerados.

Nosotros, Grupo Las Mimosas, nos unimos a este reconocimiento, insistiendo en la continua participación de las personas mayores en la sociedad, en vuestra contribución diaria e incansable, en la transmisión de vuestro conocimiento, vuestra sabiduría. Trabajamos día a día con personas mayores, por su bienestar, por su calidad de vida. Y por ello, nos es incomprensible e intolerable la falta de buen trato, la vulneración de sus derechos o la discriminación por edad que muchas personas mayores sufren cada día. Nos unimos a este reconocimiento porque compartís de forma desinteresada vuestros valores, conocimiento y experiencia. Porque participáis en la comunidad activamente, colaborando en el progreso de la sociedad. Y por todo ello merecéis todo nuestro respeto, vivir dignamente y disfrutar de la vejez acompañados por el resto de la sociedad.

 

Por el Día Internacional de la Personas Mayores se quiere conseguir:

 

  • Favorecer los derechos universales y su significado en la vida diaria de las personas mayores.
  • Visibilizar a las personas mayores como participantes activos en la sociedad que promueven estos derechos.
  • Recapacitar sobre el uso de los derechos en igualdad y libertad de las personas mayores.
  • Involucrar a toda la sociedad en el fomento de los derechos en todas las etapas de la vida.

Estos objetivos, propuestos por Naciones Unidas nos recuerdan el respeto hacia las personas mayores, el cumplimiento de sus derechos y su participación activa en la sociedad. Los adultos mayores forman parte activa de la comunidad, tienen voz y voto y colaboran en mejorar el día a día.

Este año, la Fundación Pilares para la autonomía personal, la Fundación Amigos de los Mayores, Matia Fundazioa, Envejecimiento Csic y Helpage International España se han unido en la campaña #SoyMayor. Una iniciativa que reivindica algunos de los derechos de las personas mayores y su empoderamiento. ¡No os perdáis el vídeo!

Eventos en distintas ciudades

En las distintas ciudades se han organizado diferentes actos en torno a las personas mayores, sus derechos, su partcipación, su visibilización, su voz. Compartimos con vosotros algunos de ellos:

Barcelona

La Organización Amics de la Gent Gran ha organizado la Semana de la Amistad, unos días de eventos para visibilizar el papel activo de las personas mayores en la comunidad. La Marcha de las Flores iniciará esta semana bajo el lema "Stop Soledat".

Madrid

El Imserso ha programado la Semana de las Personas Mayores 2018. Del 1 al 4 de Octubre, tendrán lugar distintos debates relacionados con la igualdad de oportunidades o la prevención de la dependencia y la fragilidad. Puedes ver el programa aquí.

La Agencia Madrileña de Atención Social y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología convocan a las personas mayores de la Comunidad en un acto por la promoción de hábitos de vida saludables.

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra en el Parque Delicias "Mayores en marcha", un evento que fomenta la vejez activa y en el que se quiere resaltar la contribución que las personas mayores realizan en su comunidad.

Pamplona

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha organizado con motivo de este día el cineforum "Bailando la vida". Un evento que incluye la proyección de la película y el debate posterior invitando a las personas mayores de 60 años que quieran acudir y al público en general.

 

Son muchos los eventos organizados para celebrar este día. En distintas ciudades y localidades la sociedad se une por un motivo común, el de hacer visibles a las personas mayores, el de promover sus derechos como parte valiosa y fundamental de la sociedad. Una sociedad en la que debemos aprender, si no no lo hemos hecho ya, a valorar a las personas mayores como se merecen y integrar sus derechos y su valía en cada uno de nuestros días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://grupolasmimosas.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola