Día Mundial de la Salud Mental: Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras

Hoy 10 de Octubre se celebra el Día de la Salud Mental bajo el lema "Trabajar sin mascaras. Emplear sin barreras". Con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas con algún problema de salud mental este año se centra en acabar con las barreras de la empleabilidad. Cómo los pasados años, en esta ocasión también se ha elegido el lema por votación popular. Con el 43,3% de los votos emitidos la consigna de este año promueve el derecho al acceso laboral y lanza un claro mensaje a los empresarios.

Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras

La Confederación Salud Mental España es una entidad que agrupa a más de 300 asociaciones de todo el territorio. Alejados del concepto de enfermedad mental, la Confederación pretende con su acciones ofrecer una visión positiva de la salud mental. Con la defensa del sistema asociativo tiene como objetivo defender los derechos de las personas con algún problema de salud mental y sus familiares.

Este año y tras una votación entre la ciudadanía en Abril, se ha elegido el lema "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras". Un método de elección por el que cada una de las personas interesadas e implicadas han podido participar. Además, representa el tema escogido este año por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH): "Mental health in the workplace". Un mensaje para disipar las barreras existentes que se encuentran las personas en cuanto a acceso laboral. Así mismo, se lanza el mensaje a los empleadores de ofrecer la oportunidad y no limitar las opciones de trabajar a las personas con problemas de salud mental. También promueve la prevención, la eliminación de tabúes y la comprensión por parte de los entornos laborales.

Eventos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental 2017

Para la celebración de este Día de la Salud Mental se han propuesto y llevado a cabo distintos eventos participativos.

  • El pasado 3 de Octubre, la Confederación Salud Mental España propuso una jornada técnica en Madrid. Un acto que ha contado con la colaboración de distintos expertos de diferentes entidades que forman parte de la Confederación. El evento se ha organizado en varios debates específicos con profesionales de Tenerife, Albacete, Burgos o Madrid.
  • FEAFES Galicia ha organizado la campaña de sensibilización “O que teño na mente” (Lo que tengo en la mente". Una oportunidad para visibilizar y concienciar a los agentes sociales, políticos, prensa y a la sociedad en general sobre las necesidades y reivindicaciones que las personas con problemas de salud mental exponen.
  • AFES Salud Mental (Tenerife) convoca a la población a una serie de eventos que han transcurrido desde el pasado 2 de Octubre y que culminan hoy con un acto institucional. Como cada entidad, AFES también persigue la concienciación de la sociedad para la eliminación de las barreras que encuentran las personas con problemas de salud mental en entornos laborales.
  • La Asociación Aragonesa pro Salud Mental nos invita a la jornada propuesta para hoy a las 11:30 en la sede del Gobierno de Aragón. En este acto se visualizará el documental "Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?" de la mano de Sebastián Álvaro, periodista y creador de "Al filo de lo imposible". Además se entregarán los premios ASAPME.

Estos son algunos de los eventos programados para celebrar este Día de la Salud Mental 2017. Un día para colaborar y visibilizar las reivindicaciones de las personas con salud mental y sus familiares. Un día para trabajar por la eliminación de los tabúes que existen sobre este sector de la población y que merecen todo el apoyo de MimoOnline del Grupo Las Mimosas.