La depresión y su clasificación: Síntomas y tipos

En la actualidad se habla mucho de la depresión, de las personas con depresión y de sus tratamientos. Se habla de lo que diferencia la tristeza de esta patología o de lo que sienten las personas que la padecen. Con estas líneas queremos aclarar qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se clasifica (depresión tipos). Teniendo en cuenta y según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que este trastorno lo padecen alrededor de 350 millones de personas a nivel mundial y que se estima que en el 2020 será la segunda causa de discapacidad, creemos necesario aclarar de qué se trata.

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

La depresión es un conjunto de síntomas sobretodo afectivos, aunque también pueden aparecer otros tipos de síntomas como los cognitivos (por ej. problemas de concentración) y los conductuales (por ej. agitación). A grandes rasgos se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades que anteriormente resultaban placenteras, por una tristeza duradera y por la inactividad en las actividades diarias. Es un trastorno del estado de ánimo que puede presentarse de diferentes formas según el grado de intensidad de los síntomas, de afectación, de duración.

En el origen de esta patología se encuentran diversos factores. Estos pueden ser factores biológicos, psicológicos, sociales o ambientales y hábitos (relacionados con la alimentación, el descanso...) que pueden colaborar en su aparición.

Algunos de los síntomas principales, considerando que no todas las personas los padecen, son: Sentimiento de tristeza continuada, de abatimiento o vacío, desesperanza, inutilidad, inquietud, pérdida de interés, de energía, problemas de concentración...

Depresión tipos

Existen distintas clasificaciones de la depresión como de la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) publicada por la OMS o del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) elaborado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. No vamos a entrar en detalles y en diferencias entre ambas clasificaciones. Queremos aclarar a grandes rasgos la depresión tipos con el fin de entender los términos que en ocasiones se utilizan en el público en general. Así, podemos clasificarlos en:

  • Depresión mayor: Aparición de varios síntomas durante al menos 2 semanas que alteran el funcionamiento anterior de la persona. Estos síntomas deben ser como mínimo 5 y entre ellos encontrarse el estado de ánimo depresivo y la pérdida de interés o placer por todas o casi todas las actividades que antes resultaban placenteras. Estos síntomas deben causar un malestar en la persona significativo o afectar de manera negativa a su ámbito laboral, social u otros.
  • Distimia o trastorno depresivo persistente: Es un tipo de depresión menos grave que no incapacita el funcionamiento normal de la persona pero que impide actuar al máximo de energía o sentirse bien. Como mínimo, los síntomas deben presentarse durante dos años y al menos deben ser dos (falta o exceso de apetito, insomnio o hipersomnia, fatiga, disminución de la concentración y desesperanza). Estos síntomas producen un malestar en la persona significativo.
  • El trastorno depresivo puede ser leve, moderado o grave. También puede aparecer de forma mixta con ansiedad o esquizofrenia, ser estacional o darse alrededor de un embarazo. Además puede deberse al consumo de ciertas sustancias o formar parte de otros trastornos como el bipolar.

Para finalizar, mencionar que un trastorno depresivo debe diferenciarse de otras patologías o problemas como por ejemplo de la tristeza normal, de una situación de duelo, la demencia, la ansiedad o síntomas médicos entre otros. Y recordaros que para cualquier consulta o duda al respecto pueden ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos: Contacto MimoOnline

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola