Cuidar a personas mayores: Recomendaciones para el cuidador principal

Cuidar personas mayores es hoy en día un asunto de actualidad, una realidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma a fecha de 2017 el aumento de las personas mayores mientras que disminuye de la población total. Este aumento se produce en mayor medida en las personas octogenarias. El 18,4% de la población es mayor de 65 años. Estas cifras evidencian la necesidad de aumentar, potenciar y mejorar la atención a este sector de la población ofreciendo una alta calidad.

En general, las personas mayores que necesitan ayuda o apoyo en su vida diaria pueden no encontrarse en una situación dependencia. Viven en su hogar y reciben cierta ayuda, normalmente de familiares, para realizar las actividades de la vida diaria. Son autónomas aunque requieran de cierta ayuda. Sin embargo, un importante porcentaje se encuentra en una situación de dependencia en la que puntualmente, a diario o permanentemente necesitan apoyo en su vida diaria.

Recomendaciones para cuidar personas mayores

Las personas que atienden a personas mayores, en muchos casos familiares, pueden sentir sobrecarga o sentirse superados por la situación. El esfuerzo físico y emocional, la cantidad de tareas a realizar, la falta de apoyo social o de otros familiares, altos niveles de estrés además de las propias circunstancias personales pueden desgastar o agotar al cuidador. Por ello, os damos alguna recomendación útil en el cuidado de las personas mayores:

  1. Autocuidarse. Es fundamentar cuidarnos a nosotros mismos siempre y sobretodo si una de nuestras labores diarias es el cuidado de otra persona. Para atender a otra persona y hacer con calidez y calidad es importante mantener hábitos de vida saludables, prevenir posibles lesiones, problemas de salud o riesgos, dedicar tiempo a uno mismo y saber gestionar la emociones que puedan surgir.
  2. En relación a los cuidados que ofrecemos, puede ser de gran utilidad la elaboración de un plan de cuidados en el que coordinar la atención. Este plan se realiza mediante un listado de las tareas que llevamos a cabo, organizándolas por su importancia. Entre estas tareas hay que destacar las que la persona mayor puede realizar por si misma o con poca ayuda. Y tomar nota de los recursos que tenemos a nuestro alcance como es la ayuda de otros familiares, los recursos públicos, los privados, etc.
  3. Cuidar personas mayores puede ocupar gran parte de nuestro tiempo disponible para ello. Recomendamos intentar organizar los días de tal modo que tengamos algo de tiempo libre que nos permita realizar alguna actividad de ocio o que nos interese personalmente (por ejemplo hacer deporte, actividades culturales...).
  4. Es imprescindible mantener nuestra vida social en la medida de lo posible. No aislarse y tener contacto con los amigos o los familiares (aunque sea vía teléfono o por videoconferencia) mantendrá y mejorará nuestro bienestar y por tanto la calidad de los cuidados que ofrecemos.
  5. Pedir ayuda en caso necesario. En las ocasiones en que cuidar nos sobrepase, en las que sintamos que "no podemos más" y si es posible antes de llegar a esta situación, es fundamental pedir ayuda. A nuestro entorno, a nuestros familiares y amigos, a las distintas entidades y asociaciones que apoyan a los cuidadores o porqué no, a plataformas como esta, MimoOnline, en la que guiamos, ofrecemos apoyo y asesoramiento a todo el que lo necesite.
  6. Comunicar nuestras emociones, nuestros intereses y opiniones. Es importante saber comunicar de manera asertiva (amable, directa y apropiada) lo que pensamos, lo que sentimos, lo que necesitamos.
  7. Finalmente, informarse sobre distintos temas relacionados con la persona que cuidamos. Por ejemplo, la patología o enfermedad que padece, su evolución, su tratamiento. Conocer nos ayuda a cuidar de forma adecuada. Además, conocer la red de recursos a nuestro alcance como los profesionales, institucionales o económicos.

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola