La sobrecarga de los cuidadores de personas en situación de dependencia

Sobrecarga de los cuidadores

La sobrecarga de los cuidadores debe ser entendida desde un punto de vista multidimensional, es decir, que diversas variables le afectan. Las tareas que se realizan, el tiempo dedicado a ellas, las consecuencias en el ámbito laboral y social, la disminución del tiempo libre y de ocio o la percepción de la situación del cuidador son algunas de ellas. Además hay que tener en cuenta las diferencias personales en cuanto a cómo respondemos ante el estrés o qué recursos tenemos para abordar la nueva situación.

Así, la sobrecarga de los cuidadores de personas dependientes puede aparecer en las siguientes circunstancias:

  • Realizar una gran cantidad de tareas que sobrepasan a la persona cuidadora. Estas tareas además van cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios de la situación y de la persona en situación de dependencia.
  • Cuidar a un familiar puede conllevar una carga emocional importante (por ejemplo viviendo el deterioro que se produce en un caso de enfermedad de Alzheimer).
  • Debido a la carga de trabajo, puede ocurrir y si no se cuenta con apoyo de otros familiares, social o profesional, que la persona cuidadora disminuya o elimine sus relaciones sociales y sus actividades de ocio.
  • Como consecuencia de cuidar a lo largo del tiempo se puede generar un estrés crónico con sus propias consecuencias. En estos casos se ha denominado en ocasiones a los cuidadores "pacientes ocultos".

En MimoOnline podemos asesorarle y guiarle en la búsqueda y elección del recurso más cercano y adecuado para su situación. En tal caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto de la web.

 

Fuentes:

S. Carretero Gómez, J. Garcés Ferrer, F. Ródenas Rigla."La sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes: Análisis y propuestas de intervención psicosocial", 2006

D. Trezza Riera. "Proyecto de investigación. Cuidadores informales de personas dependientes en Barranco Grande: Sobrecarga, calidad de vida y apoyo social", 2016 (Universidad de La Laguna)