¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes en el envejecimiento?

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son alteraciones del ciclo normal de vigilia-sueño, y como consecuencia, del funcionamiento físico y mental de la persona que los sufre.

En nuestra sociedad, una de cada cuatro personas padece las consecuencias de dormir mal. En las personas mayores de 65 años existen altas probabilidades de sufrir alguna alteración del sueño (insomnio, sueño inquieto, despertares tempranos…). Las causas más frecuentes pueden ser la toma de ciertos medicamentos, consumo de alcohol antes de dormir, consumo de cafeína, falta de actividad, etc.

¿Cuáles son las alteraciones más comunes de las personas mayores?

Las alteraciones más comunes son las siguientes:

  • Apnea del sueño. Es una alteración de la respiración, en la que hay una falta de entrada o salida de aire durante unos segundos. Se estima que uno de cada cuatro personas mayores la sufre. Los síntomas son ronquidos muy intensos, apneas que interrumpen el ronquido y sueño muy evidente durante el día.
  • Síndrome de la fase avanzada del sueño. En las personas mayores es frecuente levantarse y acostarse pronto. Muchos mayores se adaptan a los acontecimientos del entorno (por ejemplo una cena familiar a partir de las nueve de la noche) pero otros son incapaces de hacerlo. Y aún cuando lo consiguen, despertarán igual de temprano que siempre. Así pues este síndrome afectará a la vida social del mayor, y en caso de intentar evitarlo podrá producir somnolencia diurna excesiva, fatiga…
  • Síndrome de las piernas inquietas. Se caracteriza por una sensación de inquietud en las extremidades inferiores que frecuentemente desaparece con el movimiento de las piernas. Esto produce dificultad para iniciar el sueño y por lo tanto un insomnio de inicio. Este trastorno aumenta su incidencia a mayor edad.
  • Insomnio. Es uno de los trastornos más frecuentes y se define como la incapacidad para conciliar el sueño o para mantenerlo adecuadamente (despertares nocturnos con incapacidad para volver a dormir), el despertar temprano, el sueño no es reparador y se tiene la impresión de no haber descansado.
  • Trastorno de conducta del sueño REM. Los mayores que lo padecen experimentan una intensa actividad motora durante el sueño REM, que varía entre movimientos simples a casi-intencionados y violentos.

Si la persona mayor sufre alguno de estos trastornos os recomendamos consultar con su médico. Éste le indicará el tratamiento correspondiente. La mayoría de los trastornos del sueño pueden corregirse con el adecuado tratamiento e intervención, como por ejemplo enseñar higiene del sueño (evitar el ruido, que la temperatura de la habitación sea la adecuada, cena ligera…) o en caso necesario, un tratamiento médico.

Enlaces de interés:

Medline plus (Información sobre la salud)

Instituto del sueño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.