Cómo afecta el coronavirus a las personas mayores

Las noticias diarias sobre el coronavirus nos ponen sobre aviso de las medidas que hay que tomar para prevenirlo. Una medidas sencillas que todos podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. En concreto, el coronavirus en personas mayores está teniendo mayor relevancia porque les afecta en mayor grado. Las patologías crónicas que pueden padecer les hacen más vulnerables.

Vamos a ver cómo prevenir este virus que se extiende a nivel mundial, qué síntomas tiene y qué medidas se pueden tomar en las personas mayores que atendemos. Las que viven en casa y en centros residenciales. Recuerda que si tienes alguna duda o necesitas más información puedes dejar tu comentario. También puedes escribirnos en nuestro formulario de consultas y lo resolveremos.

Coronavirus en personas mayores

El contagio del coronavirus o el covid-19 se extiende a nivel mundial y puede aparecer cierto alarmismo. Sin embargo, las autoridades sanitarias piden calma a la población. Y ofrecen la información que necesitamos día a día.

El coronavirus en las personas mayores puede preocupar especialmente. Pero no por ser personas mayores, si no porque pueden padecer enfermedad crónicas que les hacen más vulnerables. Es decir, este virus no pone en riesgo mayor a las personas mayores sino a personas con problemas previos de salud.

"La clave está en el estado general de salud de cada persona."

Síntomas del coronavirus

Este virus se transmite por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se producen con la tos y los estornudos. Pero no es probable el contagio por el aire cuando la distancia está entre 1 y 2 metros. Así que los contagios son más probables con el contacto directo o la falta de higiene (lavar las manos correctamente). Por eso, se hace hincapié en el lavado de las manos con agua y jabón frecuentemente.

Los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la gripe. Y pueden aparecer en un rango de días amplio, desde 2 días después del contagio hasta 14.

Según el Ministerio de Sanidad, los síntomas que son leves en un 80% de los casos, son:

  • Fiebre. En los primeros días de la enfermedad puede no presentarse. Durante su curso, la fiebre aparece en 9 de cada 10 pacientes. Por esto, los pacientes sin fiebre pueden no ser detectados.
  • Tos. Uno de cada tres pacientes con coronavirus no tiene tos. La tos es seca y puede afectar a entre el 76 y 82% de los casos.
  • Sensación de falta de aire. La infección por coronavirus puede conseguir una sensación de falta de aire.
  • Otros síntomas. Con este virus, puede aparecer fatiga que afecta al 40% de los contagiados. También pero mucho menos frecuente, dolor de cabeza, de garganta y muscular.

Cómo prevenir el contagio

Para protegernos del coronavirus, es importante tomar unas medidas esenciales. Éstas son comunes para otros tipos de virus respiratorios como la gripe. Y son muy sencillas de llevar a la práctica y enseñar a las personas que nos rodean.

  1. Lavarse la manos. Lávate la manos con frecuencia. Se recomienda hacerlo con agua y jabón y de forma adecuada, frotando las manos entre ellas, el dorso y entre los dedos.
  2. Si toses o estornudas cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado. En general nos cubrimos con las manos pero esto no es suficiente.
  3. Evita tocar con las manos tus ojos, nariz y boca. Esto podría facilitar la transmisión.
  4. Utiliza pañuelos desechables. En caso de necesitarlo, usa este tipo de pañuelos y tíralos tras su uso único.

Protocolo de prevención del Coronavirus en residencias de ancianos y servicio de ayuda a domicilio

Para prevenir el contagio del coronavirus en personas mayores es esencial que los profesionales tomen algunas medidas. En el caso de Grupo Las Mimosas, ponemos en marcha un protocolo de actuación para conseguir evitar el contagio.

Protocolo para trabajadores

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y de la residencia ponen en práctica estas medidas de prevención para limitar el contagio.

  • Utilizar una mascarilla en todo momento cuando se trabaje con la persona (desde la entrada en la residencia o el domicilio).
  • Utilizar guantes de látex y desecharlos cuando se acabe la tarea.
  • Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, y siempre entre usuario y usuario.
  • Utilizar el gel desinfectante.
  • Comunicar a la empresa viajes y visitas a zonas de riesgo.
  • Si se tienen síntomas, quedarse en casa y llamar al 900 20 30 50

Prevención en personas mayores

Las personas mayores, sobre todo si padecen patologías crónicas, como las respiratorias, son más vulnerables al contagio del coronavirus. Por eso, tanto en casa como en un centro, ya sea de día o residencial, es necesario tomar ciertas medidas para prevenir el contagio.

  • Es importante tomar la temperatura dos veces al día. También observar otros posibles síntomas comentados anteriormente.
  • Restringir las salidas. Si se va al médico siempre se irá con mascarilla y se llevará gel desinfectante.
  • Evitar zonas cerradas y muy concurridas.
  • Evitar el contacto cercano a menos de un metro de distancia sobre todo si no lleva protección.

Recomendaciones para los familiares

Las personas familiares o allegadas que visiten a personas mayores, también deben tomar medidas de prevención. En una residencia, es importante tener en cuenta que la persona a la que visitan puede ser más vulnerable al contagio. Así que deben poner en práctica las medidas necesarias para evitarlo.

  • Restringir las visitas al máximo. Intentar limitar las visitas para prevenir el contagio.
  • En caso de que se hagan, siempre con mascarilla y lavado las manos antes de tener contacto directo con la persona mayor.

Conocer los síntomas y tomar la medidas de prevención necesarias es esencial para frenar el contagio. El coronavirus en las personas mayores sobre todo si padece alguna enfermedad previa puede contraerse con mayor facilidad. Así que sigue estos consejos y toma las medidas recomendadas. Si eres profesional en la atención a personas mayores se más precavido y estricto. Y si tienes alguna duda, deja tu comentario o escríbenos en nuestra consultoría y la resolveremos.

2 responses to “Cómo afecta el coronavirus a las personas mayores

  1. mi papa tiene 80 años entro al hospital con saturacion en 60 y ahora esta con oxigeno y satura entre 74 a 84 el medico dice q va empeorando porque?
    le detectaron en los análisis glucosa de 200

    1. Hola Yda
      Las personas de edades avanzadas tienen más problemas para superar esta infección, pero no hay que desesperar, confiar en los médicos que lo atienden.
      Mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.