Evita el contagio de enfermedades mientras cuidas

evita el contagia de enfermedades medico haciendo signo de okLas personas que cuidan, en muchas ocasiones se enfrentan al contagio de enfermedades, como por ejemplo las respiratorias o de la piel. Conocer los métodos para protegerse o proteger a la persona que cuidan es imprescindible en una situación de cuidados. Vamos a ver algunas pautas básicas y sencillas de poner en práctica para evitar posibles problemas. No olvides que si tienes alguna duda puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto. Solucionaremos tus dudas.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades más comunes?

En una situación de cuidados, la persona que cuida y la persona atendida mantienen una relación muy estrecha. Una relación que implica una atención por ejemplo de la higiene personal o la alimentación. En estas circunstancias, es posible contagiar o contagiarnos de algunas enfermedades comunes. Algunas de las más frecuentes son los catarros, la gripe o la gastroenteritis. Sin embargo, puedes evitarlo tomando algunas medidas básicas. ¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades? Sigue estas sencillas pautas y evitarás este contagio:

Lavar las manos

titulo lavar las manos para evitar el contagio de enfermedades Es fundamental lavarse la manos con frecuencia. Al cuidar, estás en contacto con diferentes secreciones o materiales sensibles de propiciar un contagio. Igualmente, como cuidador puedes contagiar sin darte cuenta a la persona que cuidas. Así que lavar la manos con agua y jabón correctamente o con una solución alcohólica es imprescindible.

Cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable

Cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable para evitar el contagio de enfermedades

Son varias las enfermedades que se contagian por el aire. Al toser o estornudar puedes cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable. De esta forma evitas que algún virus se propague y pueda contagiar a la persona que cuidas. En cuanto los uses, ¡no olvides tirar los pañuelos en el cubo de basura más cercano!

Utilizar mascarillas

Utilizar mascarillas para evitar el contagio de enfermedades

El uso de mascarillas, por ejemplo desechables, es otra medida básica para evitar el contagio de enfermedades. Pero hay que utilizarlas de manera correcta para sea efectivo:

  • Asegura que cubren la nariz y la boca.
  • Cuando la uses intenta no tocarla. Al quitártela, lava bien las manos.
  • Cuando la mascarilla se humedezca cámbiala por otra seca y limpia.
  • Si la mascarilla es desechable no la reutilices, es de un solo uso.

Preparar alimentos sin olvidar las medidas higiénicas necesarias

Preparar alimentos sin olvidar las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio de enfermedades

Cuando prepares la comida ten en cuenta las medidas higiénicas imprescindibles para la salud. Para empezar, los utensilios de cocina como cubiertos y platos o los pequeños electrodomésticos deben estar limpios. Además y entre otras medidas, debes lavarte las manos, cubrir heridas correctamente si las tienes o no toser y estornudar sobre los alimentos.

Uso de guantes desechables

Uso de guantes desechables para evitar el contagio de enfermedades

Utilizar guantes desechables es otra de las medidas para prevenir el contagio de enfermedades. Puedes usarlos en diferentes momentos de la atención a la persona que cuidas. La proteges a ella y te proteges a ti. Por ejemplo, puedes utilizarlos cuando limpies algunas zonas de la casa como el cuarto de baño. También en los cambios de pañales o cubre camas o en la higiene de las zonas íntimas. Es importante lavar las manos con los guantes puestos antes de empezar la tarea. Una vez acabada, puedes quitarte los guantes y volver a lavar las manos de forma adecuada.

Utilizar uniforme o bata

Utilizar uniforme o bata para evitar el contagio de enfermedades

El uso de un uniforme o una bata que cubra la ropa es otra de las medidas para proteger y protegernos. Por ejemplo, puedes utilizar una bata desechable cuando atiendas la higiene personal e íntima de la persona que cuidas. En general, la bata debe cubrir el uniforme (si utilizas los dos) o llegar por debajo de las rodillas. Si utilizas sólo uniforme, se recomienda que sea de tela lavable, duradera y mayormente de algodón.

¿Cómo lavarse las manos correctamente paso a paso?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lavarse las manos en momentos adecuados salva vidas. Hace diez años iniciaron la campaña "Una atención limpia es una atención más segura". Una campaña que promueve la adecuada limpieza de las manos y los momentos en que hacerlo. Y recomiendan a las personas que atienden a otras algunas pautas para lavar la manos de forma correcta. Así se previene el contagio de enfermedades e infecciones.

pasos para lavarse las manos correctamente y evitar el contagio de enfermedades

Estas pautas son muy sencillas y si las convertimos en un hábito evitaremos problemas de salud innecesarios. Como cuidador, ten en cuenta estos pasos que sólo te llevarán entre 40 y 60 segundos. Merece la pena lavarse bien las manos para cuidar mejor.

  1. Moja las manos con agua.
  2. Pon jabón líquido en las manos. Una cantidad suficiente para cubrir la superficie.
  3. Frota las manos entre ellas.
  4. Frota el dorso de una mano con la otra y entrelaza los dedos. Ahora con la otra mano.
  5. Limpia las palmas entrelazando también los dedos.
  6. Limpia el dorso de los dedos sujetándolos con la palma de la otra mano.
  7. Frota con una mano el pulgar de la otra y viceversa con un movimiento de rotación.
  8. Limpia los dedos frotándolos en la palma de la otra mano.
  9. Ahora, enjuaga las manos con agua.
  10. Y sécalas, si es posible con una toalla desechable.

Lavar las manos es un hábito higiénico que puede prevenir el contagio de enfermedades e infecciones. Es un hábito que se pone en práctica en cualquier situación sanitaria o de cuidados. Así, para atender de forma adecuada a la persona que cuidas, lavar tus manos os protegerá.

Evita el contagio de enfermedades y mantén una higiene correcta

Como has visto, son varias las pautas que puedes seguir a diario cuando cuidas. Son sencillas, prácticas y realizan sin casi esfuerzo. Sólo tienes que ponerlas en práctica y poco a poco se convertirán en un hábito. Y si tienes dudas o necesitas más información ten en cuenta que puedes escribirnos en la web o dejarnos un comentario. Lo resolveremos y te ofreceremos la información que necesitas. Y recuerda, estos hábitos previenen contagios y mejoran la calidad de los cuidados.

2 responses to “Evita el contagio de enfermedades mientras cuidas

  1. Hola.Soy Lucia,muy agradecida por sus consejos tan buenos y prácticos.Me gustaría leer más consejos sobre el Parkinson y HTA y Diabetes.Muchas gracias.Atentamente Lucia

    1. Hola Lucía,
      ¡Gracias a ti por leernos! Sobre tu comentario, puedes leer algunos consejos para la enfermedad de Parkinson en este enlace: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/enfermedad-de-parkinson/
      También encontrarás aquí https://grupolasmimosas.com/search/hipertension/ contenido relacionado con la hipertensión arterial y en el siguiente enlace información interesante sobre la diabetes: https://grupolasmimosas.com/mimoonline/diabetes-en-ancianos/

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://grupolasmimosas.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola