¿En qué consiste cuidar a un familiar dependiente?

Según la Guía básica de autocuidados para cuidadores de la Cruz Roja, gracias a los cuidadores no profesionales, “en España más de 1.500.000 personas en situación de dependencia o con discapacidades reciben ayuda para poder satisfacer sus necesidades y realizar las actividades que necesitan realizarse”. Es decir, los cuidadores son una parte fundamental del sistema social, y permiten que personas dependientes disfruten de un nivel y calidad de vida adecuados.

¿En qué consiste cuidar a un familiar dependiente?

Cuidar a un familiar dependiente puede ser y es una experiencia positiva y gratificante. Aunque implica una gran dedicación de tiempo y energía, realizar tareas que pueden no ser sencillas ni agradables, puede ser una situación imprevista para la que el cuidador no se ha preparado y suele ir acompañado de problemas de salud, físicos y psicológicos.
Las tareas más comunes que realizan los cuidadores de familiares dependientes son, entre otras:

  • Actividades de la vida diaria, como son el aseo personal y la alimentación.
  • Actividades instrumentales de la vida diaria, como el acompañamiento a las visitas médicas y administrar el dinero.
  • Ayudar en el desplazamiento dentro y fuera del domicilio.
  • Supervisar la toma de medicación
  • Pequeñas tareas de enfermería.

¿Cuidar a un familiar dependiente es difícil?

Cuidar a un familiar dependiente es difícil porque implica diversos cambios en la vida del cuidador:

  1. Cambios en la vida laboral.Es habitual la necesidad de reducir la jornada laboral e incluso abandonar el puesto de trabajo.
  2. Cambios en la vida familiar. Cuidar a un familiar afecta a la vida cotidiana de toda la familia. Pueden aparecer desacuerdos y tensiones por el reparto de tareas y la toma de decisiones.
  3. Cambios en la organización del tiempo libre.Disminuye el tiempo para las relaciones sociales, viajar, aficiones, relajarse…
  4. Cambios en la salud. Aparecen síntomas de cansancio, dificultad para dormir y problemas físicos.
  5. Cambios en el estado de ánimo. Es posible sentir tristeza, decaimiento, incertidumbre por el futuro, irritabilidad, ansiedad, sentimientos de culpa e insatisfacción con los cuidados.

Una vez conocidos, solucionados y organizados estos posibles cambios, ser cuidador puede ser una experiencia satisfactoria consiguiendo que nos sintamos realizados con nuestra labor.

¿Cómo organizar los cuidados hacia un dependiente?

Para afrontar los cuidados de un familiar dependiente debemos organizar las tareas a realizar y el tiempo que nos ocuparán, para poder dosificar energías, aumentar nuestra sensación de control y disponer de tiempo libre.
Para empezar debemos pensar en las tareas que vamos a realizar y el tiempo y energía que necesitaremos. Una vez consideradas, elaboraremos un planning de tareas que debe ser respetado en la medida de lo posible, identificando si fueran necesarias, las ayudas que solicitaremos para cada tarea (contando por ejemplo con la ayuda de otro familiar para cumplir el horario).
Debemos prestar atención a las tareas que puede realizar el familiar dependiente por sí mismo, aprovechando estos momentos para descansar. Para conseguir un horario adecuado intentaremos evaluarlo según lo vamos llevando a cabo, haciendo las modificaciones pertinentes.
Para realizarlo adecuadamente, debemos identificar las tareas más importantes que serán prioritarias y las menos importantes que quizás no sean diarias. Debemos establecer descansos suficientes e incluir alguna actividad de tiempo libre. Es importante consensuar este horario con la familia ya que podrían ayudar en algunas labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.