Consejos y recomendaciones para alimentar adecuadamente a las personas mayores

Hemos ampliado nuestro artículo "Qué hacer cuando un anciano no quiere comer" a través de un nuevo video.

Lo compartimos con vosotros para haceros llegar consejos y recomendaciones para llevar a cabo esa alimentación de forma correcta.

Pilar Acero, Enfermera y Directora de Grupo Las Mimosas, os lo explica. Os explica de forma práctica todo lo que se ha de tener en cuenta para dar de comer correctamente a una persona mayor.

Como siempre, esperamos que os guste y os aporte toda la información que necesitáis... y si no, ya sabéis, podéis escribirnos y os responderemos lo más rápido posible.

11 responses to “Consejos y recomendaciones para alimentar adecuadamente a las personas mayores

  1. Dra. Buenos días una consulta, soy paciente oncologico 63 años mujer, con metastasis en pulmones y en parte de 2 costillas ahora complicando mi columna, dra me mandan oxicodona , tramadol en gotas para el dolor, a veces no los kiero tomar por que hacen dormir todo el día, y no.kiero comer tampoco por q se me hace dificil masticar por q kiero dormir (Por los medicamentos)y tomo otras pastillitas q son desinflamante muscular 2 veces al dia , me an dicho q esas pastillas dañaran mi riñon si las sigo tomando, calma un poco dolor pero me mantiene mas tiempo despierta y asi puedo comer algo y distraerme, ahora me preocupa el q no tenga apetito como algo nada mas , todo por que al parar dormida tanto tiempo se me quito las ganas de comer y una paciente como yo es importante la alimentación , mi 1er cáncer el apetito muy bien extractos y bien , sólo q me descuide y tuve muchas preocupaciones afectaron mi sistema inmunológico y bueno ya tengo metastasis, q puedo hacer para recuperar mi ganas de tomar alimentos, solo tomo 2 veces al dia alimentos mas no puedo y la cantidad es como para un bebé creo q un bebé come mas q yo q puedo hacer, muchísimas gracias por su respuesta dra. Bendiciones.

    1. Hola Liliana
      Es una situación muy dura la que describes, pero te voy a hacer varias recomendaciones que te pueden ser de utilidad,
      Primero, NO al dolor, lo que necesites, pero no has de sufrir dolor, en la actualidad hay suficientes recursos farmacológicos para evitarlo, acude a los médicos o que te mandes cuidados paliativos.
      Segundo, frente a las pocas ganas de comer existen los batidos hiperproteicos, 1 cm3, equivale a una caloría, es decir un vasito de batido y ya has ingerido 250 calorías , 4 vasitos al día ya tenemos una dieta de 1000 calorías día, mas algo sólido que puedas comer, solo aquello que te guste mucho, que te entre con o sin apetito, ejemplo: helado de chocolate, pastas de té, natillas, flanes , toma las proteínas con los batidos, es solo tragar no hay masticación y las comidas resérvalas para los " caprichos" que te gustan mucho. ya tenemos casi 2000 calorías al día, prueba a hacerlo así además recuerda muchas veces y pequeñas cantidades, te resumo:
      Comidas principales con aportes completos de nutrientes en formato de : BATIDOS, de diferentes sabores, vainilla, chocolate, fresa etc...
      Caprichos para el resto del día sólo cosas que te gusten y te hagan disfrutar, dulces, zumos, frutas, y un largo etc...
      Para tus riñones, bebe mucha agua y ahora no pienses en ellos, no son la prioridad.
      Dolor: Cero, hablas con tus médicos y les dices que quieres estar sin dolor y despierta, que te manden lo que sea necesario, parches, pastillas o lo que consideren, si en tu entorno existen las unidades de Paliativos que soliciten una colaboración para que la analgesia te la manejen ellos, estas unidades son muy eficaces en estos temas.
      Espero haberte ayudado, mucho ánimo y piensa que no estás sola.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  2. Buenas noches una consulta tengo mi abuelito de 84 años hace como 15 dias q no tiene apetito ademas tambien tiene nauseas y lo poco q come dice q le da malestar al estomago que podra ser.

    1. Hola Julissa
      Ha de verle un doctor que le haga una buena exploración e incluso analíticas, en este foro no podemos hacer un diagnóstico, pero comienza por dejarle 24/48 horas con dieta absoluta, es decir solo líquido, agua y poco a poco ir incorporándole alimentos, dieta blanda de protección gástrica, como por ejemplo, purés de verduras, sopas, sin materia grasa, todo muy blando, pescado hervido, huevos en tortilla etc... lo que acostumbréis pero libre de grasas y observar si puede asimilar esta dieta mejor, que no exija masticación , todo triturado y muy suave, pero poco a poco.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Marcela
      Hay que acudir a um médico para que le hagan una placa de tórax y valore si hay algo que justifique esa bajada de saturación, quizá pueda necesitar ajustes en su tratamiento médico e incluso oxigeno domiciliario.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  3. Doctora tengo a mi abuelita 84 años y tiene cov su saturación llega a bajar 46 pero ai es entre un 70 a 85 la tenemos oxigeno 15l pero ya llegamos 5 días así tenemos la posibilidad que recupere con consejo

    1. Hola Alan
      Intentar mantenerla con el máximo de oxigeno, es básico el tratamiento médico que lleve además del oxigeno, sólo con oxigeno es casi imposible, necesita medicación, llamar a un Servicio Médico que pueda visitarla aunque sea en su domicilio, pero habrá que ponerle tratamiento farmacológico para que tenga posibilidades de recuperación, e incluso un ingreso hospitalario, no tardéis.
      Mucha suerte y saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad