Recomendaciones para el cuidado de personas mayores en situación de dependencia

El cuidado de personas mayores en situación de dependencia es, hoy en día y por las circunstancias sociales y económicas actuales, un asunto que repercute a muchos de nosotros. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) más de la mitad de los cuidadores sufren cambios en sus vidas que les afectan en varios ámbitos como el emocional y que como resultado han producido problemas físicos o de salud mental. Con estas líneas queremos ofrecer consejos para cuidar personas mayores que sean útiles y que disminuyan estos problemas y sus consecuencias.

Consejos para cuidar personas mayores

Como hemos mencionado al principio, cuidar y atender a una persona mayor o no en situación de dependencia puede producir ciertos cambios en distintos ámbitos de la vida. Si gestionamos estos cambios de manera adecuada, las consecuencias serán positivas para nosotros y para la persona que cuidamos. Por ello, os damos alguna recomendación para que las consecuencias de atender sean lo más positivas posible:

No olvides cuidarte

En una situación de cuidados es imprescindible cuidar de uno mismo para poder ofrecer lo mejor de nosotros, para poder atender desde un estado saludable. Conociendo distintas situaciones, sabemos que en ocasiones es difícil si no imposible tener cierto tiempo para dedicarnos a nosotros. Desde aquí recomendamos pedir ayuda si es necesario para dedicar tiempo a nuestro bienestar. Con ello, nos sentiremos bien y cuidaremos bien. Autocuidarse implica a grandes rasgos:

Mantener unos hábitos de vida saludables

Una alimentación sana y equilibrada respetando los horarios de las comidas, un descanso adecuado de entre 7 y 8 horas al día y un ejercicio físico moderado (en la medida de lo posible. En determinadas circunstancias basta con caminar diariamente).

Valorar nuestra labor y a nosotros mismos

Debemos tener en cuenta la labor que realizamos, la ayuda que ofrecemos y valorarla positivamente. Aunque pasemos algún momento con dificultad, es importante valorar nuestro trabajo en general, nuestros logros por muy pequeños que sean, permitiéndonos esos momentos difíciles y sabiendo que mejorarán.

Elaborar un plan de cuidados

Disponer de un plan para cuidar nos ayudará a la hora de planificar la tareas y los horarios, y el tiempo disponible para nosotros mismos. Para elaborarlo es necesario crear una lista de las tareas que realizamos (diariamente o no) y organizarlas en orden de importancia o por prioridad. Una vez tenemos el listado marcamos las tareas que la persona realiza sola o con poca ayuda y para las que necesita todo nuestro apoyo o parte de él. Además anotamos las tareas a realizar con la ayuda a de otros (familiares, servicios de ayuda a domicilio...). Al elaborar un plan de cuidados organizamos el tiempo disponible y las tareas a realizar obteniendo así una planificación del tiempo que invertimos en cuidar y de nuestro tiempo libre.

Disfrutar del tiempo libre y de ocio

Disfrutar de tiempo libre es vital para nuestro bienestar y calidad de vida. Como hemos explicado, al disponer de un plan de cuidados organizamos las tareas de tal manera que podamos disfrutar de algún tiempo para nosotros, sin sentirnos mal, sólo disfrutando de nuestro momento, de nosotros mismos. Como cuidadores tenemos derecho a disfrutar de momentos de ocio. Nuestra salud física y mental nos lo agradecerá.

Pedir ayuda

Pedir ayuda es fundamental en cualquier situación. Más aún si estamos atendiendo a una persona en situación de dependencia con todo lo que ello implica. Antes de sentir sobrecarga, antes de sentir que no podemos más recomendamos pedir ayuda a otros familiares, a amigos, vecinos, personas de confianza, a entidades o asociaciones, a los Servicios Sociales, etc. Conocer los recursos disponibles y a nuestro alcance nos dará la oportunidad en caso necesario de pedir ayuda.

 

Esperamos que estos consejos para cuidar personas mayores dirigidos a vosotros, los cuidadores os haya ayudado un poco. Deciros además que podéis poneros en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o para también, pedir ayuda.