¿Cómo utilizar un pulsioxímetro? | 5 Tips para su uso

Cómo utilizar un pulsioxímetro de de dedo. Consejos de uso

¿Tienes que medir tu saturación de oxígeno con frecuencia? ¿Te han recomendado usar un pulsioxímetro? Te explicamos cómo utilizar un pulsioxímetro para que puedas hacerlo cómodamente desde casa. Si este es tu caso y por alguna circunstancia debes controlar tu nivel de oxígeno, no te pierdas cómo funciona y cómo se usa correctamente. Y si tienes dudas, déjanos un comentario o escríbenos en nuestra sección de consultas y las resolveremos.

5 TIPS para utilizar un pulsioxímetro

El uso correcto del pulsioxímetro es esencial para obtener una medición fiable y adecuada. Para ello, es importante seguir las instrucciones que vienen incluidas en el dispositivo y seguir estos TIPS:

  1. Limpiar el sensor antes de utilizarlo. Para un correcto funcionamiento, debemos limpiar el aparato. Apaga el pulsioxímetro manteniendo pulsado el botón de encendido. Abre el dispositivo retirando la banda lateral que lo cierra. Y con un paño suave limpia el sensor. Vuelve a cerrarlo y coloca de nuevo la banda lateral.
  2. Limpiar las uñas. Es importante utilizar el pulsioxímetro con las uñas limpias y sin restos de esmalte. Este esmalte de uñas podría alterar la medición.
  3. Estado de reposo. También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca.
  4. Mantener la misma posición. Al realizar la medición es esencial no moverse y estar lo más quieto posible.
  5. Tomar nota de los resultados. Si tienes que utilizar un pulsioxímetro, quizás haya sido por recomendación médica. Por lo tanto, toma nota de las mediciones cada vez que las realices. Si observas algo que te extrañe en ellas puedes comentarlo con tu médico.
comprar pulsioxímetro de dedo

¿Cómo funciona un pulsioxímetro de dedo?

Para medir tu nivel de oxígeno, el pulsioximetro es la herramienta perfecta. Es cómodo y muy práctico. Así podrás hacer tus mediciones en casa y en el momento en que lo necesites. Además, su funcionamiento es sencillo.

Este dispositivo contiene un emisor de luz y un fotodetector.  Con estas dos piezas, calcula la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca. Y ¿cómo funciona? Para empezar, el pulsioxímetro debe colocarse en una zona traslúcida del cuerpo. Generalmente se utiliza en un dedo de la mano, pero también puede colocarse en un dedo del pie o en el lóbulo de la oreja. Su diseño es en forma de pinza por lo que se asegura la sujeción a la zona. Cuando colocas el pulsioxímetro en el dedo y enciendes el dispositivo, éste calcula tu frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en segundos.

¿Qué se mide con el pulsioxímetro?

El pulsioxímetro ofrece la lectura de la saturación de oxígeno. Es decir, el nivel de oxígeno transportado en la sangre. Gracias a su técnica no invasiva, esta lectura es segura y garantiza la comodidad de la persona que lo utiliza. Además, también mide la frecuencia cardíaca. Cuando utilizas un pulsioxímetro, obtienes dos resultados: una cifra de SpO2 y otra de PR. Ambos resultados te indican los valores de tu saturación de oxígeno y de tu frecuencia cardíaca.

¿Qué es PR y SpO2?

Como acabo de comentar, éstas son las abreviaturas de las dos mediciones que te proporciona el pulsioxímetro. Los valores de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno aparecen reflejados en el dispositivo en varios segundos. ¿Y cuáles son los valores normales de ambos? Te los resumimos a continuación, pero si quieres saber más haz clic en el botón

  • PR representa la cantidad de pulsaciones por minuto. Así, la frecuencia cardíaca normal se encuentra entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm) en personas adultas y mayores de 10 años. Sin embargo, es importante saber que este resultado debe ser en reposo. El resultado puede alterarse por ejemplo al hacer ejercicio o en momentos de tensión en los que se libera adrenalina. Ésta acelera el ritmo cardiaco. Por eso, es fundamental realizar la medición en una situación de reposo.
  • SpO2 indica el nivel de saturación de oxígeno. Y teniendo en cuenta que también, se debe medir en reposo, el nivel normal oscila entre el 95 y el 100%. Si al hacer la medición el dispositivo nos ofrece un valor de 90% o inferior la saturación de oxígeno es baja. Se denomina hipoxia.

Pulsioxímetro de dedo

El pulsioxímetro de dedo es un dispositivo sencillo de utilizar. Ha sido pensado para poder usar en casa sobre todo cuando existe algún problema respiratorio. De esta manera, si necesitas hacer las mediciones que te ha prescrito tu médico puedes hacerlo cómodamente desde cualquier lugar. Es una herramienta pequeña y no ocupa espacio. Además es muy ligero, por lo que puedes transportarlo si fuera necesario.

Infografía con 5 consejos para utilizar un pulsioxímetro de forma correcta

Este dispositivo ofrece una lectura fiable de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno. Cómo utilizar un pulsioxímetro es muy sencillo, sólo tienes que seguir los tips indicados para hacerlo con toda la garantía del producto. La medición se realiza en tiempo real y no es invasiva ya que sólo debes colocar el dedo dentro del dispositivo. Es una herramienta de gran precisión y te proporciona la tranquilidad de poder hacer tus mediciones y controlar estos niveles del organismo.

Ahora ya sabes cómo utilizar un pulsioxímetro. Si sigues estas indicaciones conseguirás un resultado fiable. Y recuerda:

Si la medición que realices no se ajusta a los niveles normales, acude a tu médico.

También, si tienes dudas sobre cómo utilizar un pulsioxímetro o sobre los resultados, puedes dejarnos un c omentario. Además, si tienes alguna consulta puedes escribirnos; te guiaremos en el uso adecuado de tu dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.