¿Cómo utilizar un pulsioxímetro? | 5 Tips para su uso

Cómo utilizar un pulsioxímetro de de dedo. Consejos de uso

¿Tienes que medir tu saturación de oxígeno con frecuencia? ¿Te han recomendado usar un pulsioxímetro? Te explicamos cómo utilizar un pulsioxímetro para que puedas hacerlo cómodamente desde casa. Si este es tu caso y por alguna circunstancia debes controlar tu nivel de oxígeno, no te pierdas cómo funciona y cómo se usa correctamente. Y si tienes dudas, déjanos un comentario o escríbenos en nuestra sección de consultas y las resolveremos.

5 TIPS para utilizar un pulsioxímetro

El uso correcto del pulsioxímetro es esencial para obtener una medición fiable y adecuada. Para ello, es importante seguir las instrucciones que vienen incluidas en el dispositivo y seguir estos TIPS:

  1. Limpiar el sensor antes de utilizarlo. Para un correcto funcionamiento, debemos limpiar el aparato. Apaga el pulsioxímetro manteniendo pulsado el botón de encendido. Abre el dispositivo retirando la banda lateral que lo cierra. Y con un paño suave limpia el sensor. Vuelve a cerrarlo y coloca de nuevo la banda lateral.
  2. Limpiar las uñas. Es importante utilizar el pulsioxímetro con las uñas limpias y sin restos de esmalte. Este esmalte de uñas podría alterar la medición.
  3. Estado de reposo. También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca.
  4. Mantener la misma posición. Al realizar la medición es esencial no moverse y estar lo más quieto posible.
  5. Tomar nota de los resultados. Si tienes que utilizar un pulsioxímetro, quizás haya sido por recomendación médica. Por lo tanto, toma nota de las mediciones cada vez que las realices. Si observas algo que te extrañe en ellas puedes comentarlo con tu médico.
comprar pulsioxímetro de dedo

¿Cómo funciona un pulsioxímetro de dedo?

Para medir tu nivel de oxígeno, el pulsioximetro es la herramienta perfecta. Es cómodo y muy práctico. Así podrás hacer tus mediciones en casa y en el momento en que lo necesites. Además, su funcionamiento es sencillo.

Este dispositivo contiene un emisor de luz y un fotodetector.  Con estas dos piezas, calcula la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca. Y ¿cómo funciona? Para empezar, el pulsioxímetro debe colocarse en una zona traslúcida del cuerpo. Generalmente se utiliza en un dedo de la mano, pero también puede colocarse en un dedo del pie o en el lóbulo de la oreja. Su diseño es en forma de pinza por lo que se asegura la sujeción a la zona. Cuando colocas el pulsioxímetro en el dedo y enciendes el dispositivo, éste calcula tu frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en segundos.

¿Qué se mide con el pulsioxímetro?

El pulsioxímetro ofrece la lectura de la saturación de oxígeno. Es decir, el nivel de oxígeno transportado en la sangre. Gracias a su técnica no invasiva, esta lectura es segura y garantiza la comodidad de la persona que lo utiliza. Además, también mide la frecuencia cardíaca. Cuando utilizas un pulsioxímetro, obtienes dos resultados: una cifra de SpO2 y otra de PR. Ambos resultados te indican los valores de tu saturación de oxígeno y de tu frecuencia cardíaca.

¿Qué es PR y SpO2?

Como acabo de comentar, éstas son las abreviaturas de las dos mediciones que te proporciona el pulsioxímetro. Los valores de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno aparecen reflejados en el dispositivo en varios segundos. ¿Y cuáles son los valores normales de ambos? Te los resumimos a continuación, pero si quieres saber más haz clic en el botón

  • PR representa la cantidad de pulsaciones por minuto. Así, la frecuencia cardíaca normal se encuentra entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm) en personas adultas y mayores de 10 años. Sin embargo, es importante saber que este resultado debe ser en reposo. El resultado puede alterarse por ejemplo al hacer ejercicio o en momentos de tensión en los que se libera adrenalina. Ésta acelera el ritmo cardiaco. Por eso, es fundamental realizar la medición en una situación de reposo.
  • SpO2 indica el nivel de saturación de oxígeno. Y teniendo en cuenta que también, se debe medir en reposo, el nivel normal oscila entre el 95 y el 100%. Si al hacer la medición el dispositivo nos ofrece un valor de 90% o inferior la saturación de oxígeno es baja. Se denomina hipoxia.

Pulsioxímetro de dedo

El pulsioxímetro de dedo es un dispositivo sencillo de utilizar. Ha sido pensado para poder usar en casa sobre todo cuando existe algún problema respiratorio. De esta manera, si necesitas hacer las mediciones que te ha prescrito tu médico puedes hacerlo cómodamente desde cualquier lugar. Es una herramienta pequeña y no ocupa espacio. Además es muy ligero, por lo que puedes transportarlo si fuera necesario.

Infografía con 5 consejos para utilizar un pulsioxímetro de forma correcta

Este dispositivo ofrece una lectura fiable de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno. Cómo utilizar un pulsioxímetro es muy sencillo, sólo tienes que seguir los tips indicados para hacerlo con toda la garantía del producto. La medición se realiza en tiempo real y no es invasiva ya que sólo debes colocar el dedo dentro del dispositivo. Es una herramienta de gran precisión y te proporciona la tranquilidad de poder hacer tus mediciones y controlar estos niveles del organismo.

Ahora ya sabes cómo utilizar un pulsioxímetro. Si sigues estas indicaciones conseguirás un resultado fiable. Y recuerda:

Si la medición que realices no se ajusta a los niveles normales, acude a tu médico.

También, si tienes dudas sobre cómo utilizar un pulsioxímetro o sobre los resultados, puedes dejarnos un c omentario. Además, si tienes alguna consulta puedes escribirnos; te guiaremos en el uso adecuado de tu dispositivo.

877 responses to “¿Cómo utilizar un pulsioxímetro? | 5 Tips para su uso

  1. Mi familiar tiene covid y generalmente esta acostada, puedo tomar la medición de esa manera? Si es así, como seria la recomendación?
    Gracias de antemano

    1. Hola Jess
      Para ingerir cualquier tipo de sustancia o medicamentos por vía oral (boca)es necesario incorporar al paciente, de otro modo podemos ocasionar un problema de tipo respiratorio y son muy frecuentes las Neumonías por aspiración, por o tanto no corráis el riesgo de empeorar su cuadro clínico, incorporarlo y aseguraros de que traga correctamente y que no se le va a vías respiratorias.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  2. Buen día , si me toma la oxigenación en la mano derecha me sale 93% y en la mano izquierda 87% , es normal , a cuál cifra debo hacerle caso ?
    Gracias

    1. Hola Karen
      Acostúmbrate a observar tus manos antes de tomarte la saturación de oxígeno con el pulsioxímetro, la circulación sanguínea de las manos es necesario que sea eficiente, pero no siempre tenemos la misma circulación o irrigación en todos los dedos por igual, masajealo antes de tomar la saturación observa que está bien irrigado de sangre y entonces coloca el pulsioxímetro.

      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Rossy
      Es normal, todavía no está recuperada al completo, darle tiempo, si se mantiene la saturación por debajo de 95 % tendréis que ir al médico para qué le haga pruebas de control, siempre es mejor tener esa supervisión médica.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    2. Buenas. Tardes mi mamá tuvo covid y el oximetro varía desde 86% hasta 95% lo intentamos con otro oximetro y hace lo mismo será un problema de circulación?

      1. Hola Mariana
        Más bien parece un problema en el momento de tomar la saturación, intenta mantener la mano fija en una superficie, que ella esté sentada y darle el tiempo suficiente al pulsioxímetro para que pueda captar la saturación de la oxihemoglobina.
        Necesitas entre 1 minuto máximo 2, para asegurarte de la cifra que se mantenga más estable en la pantalla digital del aparato, a veces menos tiempo, es casi inmediato por lo tanto espera sólo lo suficiente para que se mantenga más o menos estable.
        Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola Zkr
      En principio has de respirar con total normalidad y tranquilidad, en una buena posición que tu diafragma ùeda realizar los movimientos respiratorios con total normalidad, sin que haya nada que presione o impida los movimientos de respiración , a partir de ahí colocar la mano sobre una superficie plana que no oscile ni se mueva la mano y podrás tomarte con toda certeza de estar haciéndolo bien.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  3. Hola
    Si me pongo el pulxiosometro y pongo el brazo en alto (como cuando se pide turno de palabra) deja de dar señal. Es normal o es q no me circula bien la sangre?

    1. Hola María
      Si pones el brazo en alto dificultas la circulación sanguínea que es en lo que se basa la captación del oxígeno contenido en la hemoproteína llamada hemoglobina, ¿ cuál es la razón de poner el brazo en alto? ¿ has seguido las instrucciones de utilización del pulsioxímetro?.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  4. Buenas noches, hace 9 meses tuve covid, últimamente he tenido un poco de dificultad para respirar espontánea mi oximetro registra de 98-93 % a los 2 minutos baja a 88-87% se apaga lo vuelvo a encender y registra 94 en adamantine

    1. Hola Lizeth
      Lo mas recomendable si tienes dificultad para respirar es que vayas a un Neumólogo para que te examine, ya que sea cual sea tu saturación si existe esa dificultad real hay que estudiar a que es debido, por otro lado respecto a las saturaciones, revisa el protocolo y síguelo fielmente ya que es posible que pueda haber margen de mejora en la forma de controlar la saturación, no es necesario que lo mantengan 2 minutos en el dedo, en el momento que te da una cifra mas o menos estable, retiralo del dedo, por que es posible que puedas confundirte con las oscilaciones de cifras posteriores.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  5. Buenos dias. Soy enferma de Sarcoidosis pulmonar y me suelo vigilar la saturación para detectar posibles brotes. Si me polvo el oximetro en el dedo índice me da valores entre 95-96. Si me lo pongo en el dedo corazón, siempre sube 98-100. Debo tomarla en el dedo que mejor me lo coge?? Daría igual el dedo???

    1. Hola Silvia
      Daría igual el dedo, aconsejamos siempre que solo se utilice uno, para evitar que haya resultados contradictorios, en tu caso tan normal es 95 que 100 ya que ambas cifras están dentro de la normalidad por lo tanto es lo mismo, aunque insisto que siempre hemos de utilizar el dedo que mejor cifras nos de por la razón de que demuestra que es el dedo mejor irrigado de la mano. y el que mejor circulación sanguínea tiene o el que mayor cantidad de sangre llega.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  6. Buenas tardes, anoche no pude dormir porque sentía que me faltaba el aire y me puse el oximetro y al momento de ponermelo arrojaba 60 y subi de una a 78 79 luego 89 y al final 95 96 97 mañana me ire hacer la prueba de covid

    1. Hola Jesús
      Mucha suerte en tu PCR , y ánimo, vacúnate si no lo has hecho todavía, es la única protección posible.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  7. Buenas noches me puse un oximetro ise apaga i fui al médico i mi respiración está bien no entiendo por q se apaga el oximetro será q está defectuoso o es q me falta oxígeno

    1. Hola Jackzon
      Todo parece apuntar que es el pulsioxímetro el que no funciona correctamente, ya que tu estás bien, devuelvelo o revisa las pilas y el funcionamiento que indique el fabricante.Inténtalo de nuevo.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  8. Buena tarde un paciente tiene covid y a la hora de medirle el oximetro automáticamente se apaga ya lo probe en la oreja ysiempre termina apagandose lo itiliza otra persona y no se apaga A Qué se debe????

    1. Hola Sandra,
      Es bastante extraño, inténtalo de nuevo, puede ser que no se haga la técnica correctamente.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. hOLA jAZMÍN
      Acude a tu médico y solicita que te hagan una PCR, los síntomas pueden ser compatibles con Covid 19, una vez descartado esto puedes seguir investigando cual es la causa de tu dificulta para respirar, pero antes de comenzar hay que descartar el Covid.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  9. Hola qué tal, disculpe tuve un familiar desgraciadamente falleció, el último día cuando le ponía el oxímetro simplente se apagaba y decía la enfermera que estaba fría por eso no funcionaba, pero tenía oxígeno puesto, cuando fueron sus últimos minutos la volví a revisar y lo mismo salía una línea y se apagaba no se que pasó me podrían aclarar mi duda porfavor.

    1. Hola Catalina
      En los últimos momentos una persona deja de poder realizar sus funciones vitales de forma correcta de la misma forma que baja la saturación , baja la temperatura corporal, baja la tensión arterial, se interrumpe la diuresis y dejan de orinar por fallo renal, y también la función cardiaca, a eso se llama morir y estar en los últimos momentos de la vida, tu familiar hizo su proceso de morir y esto es lo que sucedió.
      Te acompaño en ese sentimiento de pérdida y te deseo mucha suerte.
      Saludos cordiales.

  10. Buenos dias mi mama dio positivo a covid hace 2 meses y su oxigenacion fue un poco baja 86 pero ahora su oxigeno esta a 91 y sus latidos sobrepasan los 100 no se que si es normal

    1. Hola Andrea, en principio es mejor ¿ no crees? aunque no sea perfecta, pero ella respira mejor, supongo que está con tratmiento médico todavía y si no es así, solicitar una revisión si es posible para que la puedan examinar a ver como se encuentra desde que sufriera Covid.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  11. Tengo 2 Oximetros, me pongo el barato y me dice un dato, y el más caro me da otro. De cual deberia fiarme? La diferencia es 89 en el barato y 94 en el caro. No sé si sirva el dato, pero tengo oxígeno puesto en 5 litros por minuto y soy paciente covid, mi edad es de 55.
    Gracias por responder

    1. Hola Daniel,
      ¿Y tú cómo te encuentras?, mi recomendación es que te quedes el caro, ya que te da mejores cifras... y si estás con oxígeno es normal que lo tengas normalizado, no obstante mi recomendación es que te decantes por un pulsioxímetro y no emplees los dos ya que te confundirán, la cuestión más importante es cómo te sientas y podrías ir probando bajar un poco el volumen de salida de oxigeno, bajando poco a poco y controlando tu saturación a ver como vas respondiendo, quizá dentro de poco también podrás estar a ratos sin él, por ejemplo para realizar tu aseo personal, comer etc.. pero siempre poco a poco.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  12. Buenas tardes,soy positibo covid desde el sabado 24 de julio,hoy no se que pasa cuando me pongo el oximetro en el dedo me marca bien 97,98 luego de segundo empieza a bajar hasta que queda en 77,78,79 no me siento tan agitada ,si dolor en elpecho y precion contra el pecho,me podria decir que esta pasando .gracias

    1. Hola Cristina,
      Hay que ir a un Centro médico para que te valoren y vean que está pasando, tienes una baja saturación y necesitas que conozcan esa situación, es mejor prevenir que no tener después que ir de urgencia, es mejor hacerlo desde la calma, pero hay que mirar que es lo que está ocurriendo en tus pulmones con las placas de Rx.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  13. Buenas noches!
    A mi papa el 21 de julio le diagnosticaron posible covid por sus resultados en examenes de sangre.
    El se siente bien. Pero le marca una saturacion de oxigeno de 92. Empieza en 97 y va bajando hasta quedarse en 92% el tiene los dedos muy gruesos y rusticos por su trabajo. Eso podria evitar que de un valor exacto?

    1. Hola Mery
      Si , la piel gruesa debido a un trabajo manual fuerte es normal que no capte bien el pulsioxímetro, podéis tomar o intentarlo en el lóbulo de la oreja, generalmente ahí se tiene la piel fina y bien irrigada.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  14. hola buenas noches
    Mi madre acaba de enfermar de covid
    Asi que acabo de comprar un oximetro
    Lo que me alarmo bastante es que su saturcion en el dedo indice de su mano izquierda es de 93 y en los demás de esa misma mano 90, 91 , 89.
    Pero en sus dedos de la mano derecha en todos marca menos de 84 se me hace mucha la diferencia, ya despinte y corte sus uñas

    1. Hola Montserrat
      tómalo siempre en el mismo dedo, y ten encuenta que no siempre la piel o la circulación sanguínea es la misma en todos los dedos puede haber variaciones de engrosamiento de la piel, pigmentación etc. que puede impedir la lectura perfecta en todos los dedos recuerda que la técnica del pulsioxímetro es la monitorización continua dela saturación de oxigeno mediante la absorción de dos haces luminosos de diferente longitud de onda al atravesar un lecho vascular arterial pulsátil(dedo, lóbulo de la oreja, etc.), por lo tanto tiene mucho que ver el estado de la piel y otras características de la persona, como por ejemplo la pigmentación entre otras.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  15. Buen día, tuve covid grave llegué a requerir 15L de oxigeno, soy una persona ansiosa y me saturó varias veces, (vivo a 3400msnm, en altura los valores de saturación normales son diferentes) mi Saturacion ahora que el médico me ah pedido que deje el oxígeno varía mucho, a veces me saturó y está en 84 y tengo que respirar "mejor" para que está sube y sube a 90 en unos 20 segundos, otras si me saturó y está en 87 que es el límite mínimo normal para la altura en la que estoy, es normal que a veces tenga la saturación tan baja?,
    Tambien pasa que cuando estoy somnoliento a punto de dormir mi Saturacion baja a 80 y ahí si el doctor me ah pedido que por una semana más use 0.5L de oxigeno por una semana más para mí "tranquilidad" soy una persona muy ansiosa.
    Alguna recomendación por favor.

    1. Hola Paolo
      Creo que estás en perfecto conocimiento de tu situación y de como tienes que hacer las cosas, el médico que te lleva también te está aconsejando adecuadamente, por ello, es poco lo que podemos aportar, mantener como medida de seguridad el oxigeno más tiempo, es necesario para evitar bajadas de saturación que no son nada deseables en plena recuperación, hacer los ejercicios de rehabilitación son fundamentales para que te ayuden a superar esta crisis de salud, por ello voy a dejar aquí un link para que entre en él y comiences a realizar ejercicios respiratorios, y pronto puedas dejar el oxigeno.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  16. Buenas noches:

    Ya me dio Covid a mediados de Enero y seis meses después tuve una semana que tuve los mismos síntomas pero más leve solo con un mareo y un ahogo me medía la saturación con el oximetro y siempre comienza en 91 hasta llegar a 95, me realice prueba de antígeno rápida dando resultado negativo, por momentos del día me encuentro bien pero en otros momentos como que me siento raro con los mismos mareos reposo y al cabo de un tiempo me normalizo. No sé qué me podrías recomendar al respecto de mi caso.

    1. Hola Carlos
      Mi recomendación es que te vacune en cuanto sea posible y que solicites te hagan serología de anticuerpos, para ver como ha respondido tu sistema inmunológico al hecho de haber tenido coronavirus, hay personas que la han pasado dos y tres veces y por lo que cuentas te ha podido pasar lo mismo, en la creencia de que ya la habías pasado y de que estarías protegido por tus anticuerpos, es muy probable que no haya sido así y te hayas reinfectado.
      Por lo tanto y en este orden, solicitar la serología de anticuerpos y hacerte incluso una PCR ( puede ser a la vez) y solicitar la vacuna cuanto antes, estas serían mis recomendaciones.
      Espero que te hayan servido.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  17. Buen día. Ayer me realicé una prueba rápida de COVID y salí positiva. Tengo 22 años.
    Presenté síntomas como de gripe desde el día viernes (poco de dolor de garganta, fatiga, incluso flemas).
    Hasta el momento no tengo más síntomas creo considerables graves, únicamente si me levanto llego a marearme un poco.
    Con la oxigenación, me la he estado midiendo y desde el viernes al parecer he tenido buenos valores y no he presentado dolor de pecho o dificultad para respirar. Aunque sobre eso es mi duda, ¿Qué valor debo tomar? Cuando coloco mi dedo en el oxímetro comienza con 92 pero después puede subir hasta 97, luego bajar a 95, de nuevo subir a 96 y bajar a 91. ¿Es normal?

    1. Hola Karen
      Siempre es el valor que permanece mas tiempo y el mejor que tu Pulsioxímetro puede marcar, si no tuviera ese porcentaje de oxigeno en la hemoglobina, nunca marcaría una cifra alta, al margen de la edad, una persona sana ha de tener una saturación de 95%/100% Sat O2 todo lo que baja de ahí es una carencia de oxigeno y no es para nada saludable, aunque la persona en cuestión no sienta dificultad para respirar o " no se note nada" es posible que sea así, su organismo si que lo nota y lo sufre.
      Si bajas de 95% hay que averiguar el por qué, si te mantienes entre las cifras normales es que todo va bien, y si te tomas la saturación dá un poco de tiempo 1/2 minutos máximo hasta que se estabilice la cifra y quédate con la que mas se repita o la mas estable o el rango mas estable.
      Mucho ánimo, suerte y saludos cordiales.

  18. Buenas tardes, tengo covid y mi saturación me marca de 90 y luego sube a 95 y baja y no se mantiene contante. Que saturación debo tomar. Cuando hay que preocuparse?

    1. Hola Fabiola,
      Observación de otros síntomas para que que puedas valorar si preocuparte o no, si existe dificultad respiratoria o no, si hay fiebre o no la hay, si la saturación se mantiene en 95% no hay motivo de preocupación si por el contrario la tendencia es a bajar, entonces si, por lo tanto debe contemplarse el conjunto de los síntomas que vayan a apareciendo, sobre que cifra considerar como buena, siempre la mas alta, ya que si no tuvieras esa saturación nunca captaría esa cifra.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  19. Hola yo tengo un pulsómetro que lo usaba siempre en el mismo y hace unos días en ese dedo me marca distinto a los otros donde lo pruebo, por ejemplo en ese dedo me mide bien las pulsaciones pero el oxigeno en sangre siempre tiende a bajar a porcentajes drásticos, automáticamente me lo coloco en otros dedos y me da siempre entre 97 y 99 ..que habrá pasado con ese dedo que ahora al parecer no marca bien

    1. Hola Lucas
      No podemos tener respuesta para ello, no lo podemos saber, masajéalo antes de colocar el pulsioxímetro y activa su circulación sanguínea, observa también si la mano tiene la misma temperatura en todos los dedos.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  20. Hola buena tardes una pregunta, yo empecé con síntomas el 14 de mayo (dolor de cabeza y malestar general) el 16 tuve perdida leve de gusto y olfato y empecé con difícultad respiratoria el 20 de mayo me hice una pcr y salió negativa, seguí con problemas respiratorios entre eso habían días que amanecía con disminución de gusto y olfato y luego se solucionaba solo, el día 1 de junio me hice una prueba de antígenos y dió negativo, he estado en el hospital varias veces, me he hecho varias 3 rx de tórax y todo bien según los dres, he seguido con difícultad respiratoria, ya llevo 45 días desde que me enferme mi saturación siempre se mantenía de 91 a 96 ayer me la tomé y en 3 oportunidades bajaba a 83,87,89 ya luego subía a 94 o 92 eso me angustia un poco, yo sigo con difícultad respiratoria desde el 16 de mayo hasta la fecha me preocupa un poco que tengo ardor en la espalda y a veces presión en el pecho además de moco transparente en la garganta. Hace 3 días me hice una prueba de anticuerpos y me salió positivo y la parte cuantitativa dice que tengo >250.

    1. Hola Franglis
      Está claro que la PCR inicial fue un falso negativo, y que has pasado un COVID claramente por la sintomatología y el cuadro clínico que has tenido, de hecho si no fuera así no habrías generado antígenos es lo que has hecho, si empezaste el día 16 de mayo han transcurrido muchos días ya y es casi seguro que si te repitieran la PCR volvería a ser negativa, pero ya por el tiempo transcurrido.
      Mi recomendación es que vuelvas al médico, que te hagan un chequeo bien hecho y te den la impresión diagnóstica de forma seria y rigurosa, para que te hagas una idea clara de qué ha sucedido en tu organismo, y hagas cosas concretas para que te ayuden a recuperarte totalmente.
      Saludos cordiales y mucha suerte .

  21. Buenas noches, mi mamá tiene una semana con covid, no ha tenido síntomas graves. Sin embargo se sofoca mucho si se mueve de la cama. Le tomamos constantemente la saturación con Oxímetro pero en su dedo índice tarda mucho en marcar o marca valores menores que en otros dedos, por ejemplo dedo índice tarda en marcar y sale entre 80 y 89. Después lo coloco en otros dedos de su mano y ya marca más de 90 ¿ Que me aconseja? Muchas gracias

    1. Hola Roberto
      Puedes tomarle la saturación en cualquier otro dedo, la indicación del dedo índice es fundamentalmente por que hay personas que se dedicaban, antes mas que ahora, a tomarse la saturación en todos los dedos, y eso es una locura, ya que no todos los dedos tiene el mismo volumen sanguíneo en cada momento, por lo tanto elige el dedo donde más alta se muestre la saturación por que será el indicador de como funciona en sus pulmones el intercambio de gases y será el indicador si necesita o no oxigeno adicional, si marca más de 90% os permite estar tranquilos.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    2. Hola Roberto, tómale la saturación siempre en el dedo que mejor le marque, entonces no habrá error, no todas las personas tienen el mismo grosor de la piel o la misma pigmentación, válida la medición que hagas si lo haces correctamente siguiendo las indicaciones que marca el fabricante o las nuestras, pero son genéricas y siempre hay particularidades que hay que observar y aplicar las variables correspondientes en cada caso.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola Frank
      No tiene por que, pero puede ocurrir que se mueva la mano, que esté bajo de pilas, que la piel del dedo sea demasiado gruesa o pigmentada, lo importante no es que tarde en hacer la medición sino el resultado, si da una cifra dentro de la normalidad o no.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  22. Buenas tardes
    Mi nombre es Génesis portillo
    Hoy tengo 31 días
    Al 4 día me hce la prueba por sintiams de covid me salió negativa pero tuve 2 días con dolor de cabeza dolor de garganta y ardor fuerte e los ojos y al 4 día me dió una operación en el pecho
    Me vio otro dr y me dijo q todo estaba bien q n tenía covid yo seguí con mi tratamiento de asitromicina las tomas la hirvas todo lo q indica y me salió negativA
    Aún n me le labado el cabello
    No me he rasurado
    No he salido en las noches no he agarrado cereno
    Y a los 30 días me repetí la prueba la q indica si la tuve si me dió o si la tenía y
    Todo me salió negativo la dr dj q esas pruebas eran seguras
    Pero yo aún siento como ahogos nc si serán nervios pq me tomo la saturación y la tengo 99 98 97 lo q más m ha bajado es95 y ejercitada y ahora q tengo un poco de tos pero todo me ha salido negativo necesito saber si esas pruebas son seguras
    ESPERO ME RESPONDA XFA

    1. Hola Genesis
      Sería recomendable que te pusieras en manos de un médico que te haga un estudio en profundidad, con analíticas completas, placas de torax electrocardiograma , lo que sería un estudio o chequeo de salud completo, en caso de que estés perfectamente, habrá que mirar en otro tipo de patología como por ejemplo cuadro de ansiedad etc.., de momento solicita de tus médicos que te hagan o soliciten las pruebas complementarias que consideren oportunas, para completar le estudio y ver si efectivamente has pasado el Covid o no.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  23. Hola, tuve Covid con síntomas leves. Estoy haciéndome estudios. Los análisis estuvieron alterados pero el dr. dijo que están dentro de los parámetros del post covid. Falta una tomografía. Cuando estoy adentro caminando la saturación no baja de 97% y en reposo marca 99% casi siempre. Pero salgo a caminar afuera y baja a 85 u 82% y las pulsaciones marcan 120 en el oximetro de dedo.

  24. Hola buen día, debo medir la saturación de mi madre una Mujer de 70 años pero no he logrado conseguir unnoximetro están escasos, conseguí un pulsometro (frecuencia cardiaca) me puede servir?

    1. Para medir el pulso de una persona solo necesitas un reloj con segundero y tus dedos aplicados a la muñeca de la persona en la arteria radial de la muñeca, el pulsioxímetro te proporciona dos parámetros fundamentalmente que son la Sat de O2 en sangre arterial periférica y el ritmo cardiaco es decir el pulso,
      Si no existe patología respiratoria no tienes por qué preocuparte, no pasa nada, ya verás como todo va bien, si existiera patología respiratoria, fiebre etc.. acudiría a un centro de urgencias y allí enseguida le tomarían todas las constantes incluida la saturación de oxigeno, mientras tanto estar tranquilos.
      Saludos cordiales

  25. Buenas noches doctora mi mamá se compró un oxímetro y a sacado la saturación a 96 97 98 pero si mueve la mano baja mucho y en ocasiones le sale que 80 89 incluso una sola ves dió 79 y ya se preocupo es que ella sufre de ansiedad con ataques de pánico y le dan mucho miedo las enfermedades y en el dedo índice de lado derecho le sale 98 y 96 y así baja pero no le baja de 90 y en el lado izquierdo le sale que 89 79 y así pero eso es hoy ayer la sacaba muy bien a 97 no le variaba tanto y solo Varea con ella pero tiene como un mes o un poquito más atrás que fue con el médico y saturó a 97 no sé si tengamos que preocuparme mucho es que me da miedo por qué ella fuma y me preocupa que le pueda pasar algo o este enferma de algo si es lo que más quiero espero y me conteste por favor de antemano muchas gracias dios la bendiga

    1. Hola Jovani
      Varias observaciones
      Cuando se toma la saturación la mano hay que dejarla quieta sobre una superficie , no hay que mover la mano para nada.
      Solamente tomaremos la saturación de un dedo, por ejemplo dedo índice mano derecha, no haremos mas ensayos, por último la uña del dedo estará corta y sin esmalte.
      No hay que mantener mas de 1 minuto máximo 2 el pulsioxímetro en el dedo, y nos quedaremos con la cifra mas estable o mas alta y retiraremos el pulsioxímetro del dedo, sin obsesionaros con este parámetro fisiológico. Si existe alguna anomalía siempre va acompañado de clínica.
      Saludos cordiales y mucha suerte

      1. Buenas doctora estuve con covid ingresada con neumonia y sat un poco baja hasta 87 86 hace 20 días estoy de alta en casa con 02 que ya pude bajar a 1 o 1 1/litros y en reposo me sube hasta 98 y en ocaciones puedo ir retirándolo por intervalos en el dia claro después que me doy aerosol y aspiro el pulmicort porq me despierto bien congestionadas la saturacion en la mañana, 94 93 y si ejercito baja un poco mas a pesar q tomo cosas calientes y tomo mucha agua e logrado abrir el pecho y expulsar flemas eso me alivia , en el rato q estoy sin 02 estoy en 96 pero al levantarme y caminar baja 93 92 yo trato de sentarme si no me siento sigue bajando o descansar o ponerme nuevamente el 02 porq se demora un poco para subir aunque me esfuerce en respirar hago el espirometro varias veces al dia .ademas soy hipertensa y estoy preocupada pprq mo.precion se mantiene muy baja y no e tomado mas mi medicamento ..mañana tengo consulta de seguimiento mi pregunta doctora debo seguir sin o2 y tratar que suba con respiración para ejercitar el pulmon o debo seguir con 02? Y otra pregunta los ejercicios debo hacerlos con o sin o2?
        Debo seguir sin mi medicamento de la precion hasta esperar q marque q esta subiendo?Muchas gracias por la oportunidad.

        1. Hola Idania
          Es necesario que te haga una valoración el médico que te ha llevado, simplemente porque él puede valorar si es necesario ir dejando ya el oxígeno y realizar rehabilitación respiratoria, o incluso si es mejor tenerlo a intervalos o mantenerlo con un volumen de oxígeno muy bajo, para ir deshabituando a tus pulmones de la entrada de oxígeno, habitualmente la recomendación de los ejercicios de rehabilitación respiratoria habría que hacerlos sin oxígeno pero va a depender del estado en el que se encuentre el paciente, por ello es muy importante que te vuelvan a valorar en consultorio médico, y tomar decisiones, en cuanto a tu tensión arterial lo mismo, deben controlártela ye indicarte si has de comenzar de nuevo o no, a priori si tu tensión arterial es normal, no deberías necesitar un fármaco para bajarla , está claro que si un parámetro está estabilizado en la normalidad no hay que incorporar ningún fármaco, no parece que tenga mucho sentido, lo que sí tiene sentido es controlar la tensión por si se fueran produciendo cambios sustanciales en ella.
          Saludos cordiales y mucha suerte.

  26. Buenos días Doctora: Mi nombre es Johanna Sequera, mi pregunta es mañana hace ya 8 días que sacamos Ami mamá del hospital gracias a Dios primero y a los medicos que la trataron. Ella es paciente con covid19 tiene 74 años. Quisiera saber si es normal que la saturación de ella cambie tanto había saturado 93 94 y 95 y desde ayer ya me está dando angustia porque le baja a 88, 86, 85. Doctora consulto nuevamente? Ella tiene neumonía por covid pero aún no le han hecho terapia respiratoria ni le han tomado la Rx de tórax. Me preocupa bastante todo esto doctora por qué he leído y eso lo llaman hipoxia verdad y es muy delicado. No quiero llevarla al hospital otra vez doctora. Que debo hacer ? Le puedo hacer percusión acá en casa mientras tanto? Hay una familiar enfermera pero no sé si sea correcto. Ella tiene oxígeno a 2 litros 16 horas . Gracias doctora Bendiciones 🙏

    1. Hola Johana, primero matizar que soy enfermera, en España las enfermeras no somos doctoras, pero dicho esto te comento lo siguiente estás muy bien informada y efectivamente las situaciones de cifras bajas de saturación producen Hipoxia (falta de oxigeno nivel cerebral) e Hipoxemia (falta de oxígeno nivel general, de todo el organismo), a tu madre hay que intentar mantenerle la saturación por encima del 90% (las cifras normales son 95/100%), por lo tanto si le baja hasta 88% es evidente que necesita aumentarle el oxigeno y que le entre más volumen, si lo lleva a 2 litros subirlo hasta 3 litros ye ir controlando si va subiendo su saturación, una vez estabilizada, podéis bajarlo de nuevo a 2 litros y así ir probando, lo mas importante es mantenerla con estabilización de la saturación, hasta que no esté resuelta su Neumonía, no debe hacer ejercicios respiratorios, sería como forzar sus pulmones dañados, esperar a que esa infección / inflamación de los pulmones esté resuelta, lo mas recomendable es que le hicieran alguna palca de torax de control.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  27. Hola buenas. Consulta! Le estoy tomando la saturacion a mi papa quien tiene 78 años Pte. Con covid + y con una neumonia en pulmon derecho, pero me queda una duda, porque satura diferentes valores en los dedos? Les agradezco me ayuden.
    Muchas gracias

    1. Hola Ivana
      Es normal, depende de la circulación sanguínea y te recomiendo que solo se la tomes en el dedo que mejor resultado te de puesto que es el indicador del buen o mal funcionamiento de los pulmones, si su saturación está por debajo de 90% necesita oxigeno, tenerlo en cuenta por si no lo lleva todavía.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  28. Buenas tardes, cual es la medida que se debe tomar con el pulsiometro la que marca inicialmente o la que marca al finalizar los 2 minutos agradezco su atención

  29. Hola, llevo 7 días de covid desde que se presentaron los síntomas, mi saturación varía entre los 95 y 97. El problema es que me tomo la saturación en el dedo índice y me marca 94 y en el dedo anular me marca 97. En cuál de los dos es mas recomendable.

    1. Hola Leonardi
      Ambos son correctos, quédate siempre con la máxima, ya que puedes tener algún elemento que distorsiona la cifra a diferencia de otro dedo, así que quédate con la mejor ya que es tan real como la otra, pero lo que demuestra es que tu capacidad respiratoria y tu intercambio de gases a nivel pulmonar es perfecto.
      saludos cordiales y mucha suerte

  30. Buenas noches dra mi abuelita tiene covid tiene 82 añito está batallando ya tiene casi un mes hospitalizada pero hoy nonle ha querido marcar la saturación se lo colocan en el dedo no le sale nada se lo colocaron a un paciente para ver si servía y si marca pero a ella no le quiere marca q pasa dra q estará pasando espero su respuesta..y gracias

    1. Hola Maryori
      Tienes que confiar en los médicos que están atendiendo a tu abuela, seguro que son grandes profesionales, estate tranquila y que te vayan informando puntualmente de su evolución, pueden hacer otras pruebas analíticas como una gasometría arterial y sacar sus conclusiones a nivel diagnóstico, solicitar a sus médicos eso sí, que os mantengan informados y no estéis con tanta angustia, puede hacer otras pruebas alternativas al pulsioxímetro, solicitar que se las hagan.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Maxi
      Se coloca en el dedo en primer lugar por ser lo más fácil y ergonómico para acoplar a ese pequeño aparato que gracias a la ciencia, nos permite conocer una serie de datos que salvan vidas, de una forma nada invasiva y las yemas de los dedos es un punto que cualquier persona sana tiene bien irrigado y su sistema circulatorio llega a se punto con cantidad suficiente de hemoglobina en sus células, permitiendo por una simple técnica de monitorización continua mediante la absorción de 2 haces de luminosos de diferentes longitudes de onda al atravesar un lecho vascular de sangre capilar arterial pulsátil, así de sencillo, por eso las zonas adecuadas son la yema del dedo, siempre aconsejamos sea en el mismo o el lóbulo de la oreja, la uña del dedo, corta, rasa, sin esmaltes, puede haber dos inconvenientes para que nos pueda dar error y es la pigmentación de la piel y un mayor engrosamiento a veces por la realización durante años de un trabajo muy manual, en estos caos buscaremos el lóbulo de la oreja u otras zonas bien irrigadas.
      Mucha surte y espero haberte ayudado

  31. Buenos días hace tres días que salí positiva para COVID tengo 22 años. Quería comentarte mi saturación a veces esta por dejo de 90 luego sube, también he tenido temperatura de 37,6 aunque he controlado un poco los síntomas con analgésicos para ser más específica dolex forte. Mi pregunta es: ¿Será conveniente consultar con médico sabiendo que el dolex me ayudado con los síntomas?

    1. Hola Darlin
      sería conveniente por la bajada de saturación, no tanto por la fiebre, que con la medicación la tienes muy bien controlada, es sobre todo la saturación, ya que nos indica que tus pulmones no están funcionando al 100 por 100 por lo tanto lo que hay que pretender con la infección de COVID es que no haya complicaciones respiratorias y concretamente de Neumonía, hay que cogerlas a tiempo, a algunas personas le ha pasado que han llegado demasiado tarde, adelántate, y comenta con un médico la saturación que tienes, es mucho mejor y que te haga placas de torax.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Daniel
      Mantener el dedo el el pulsioxímetro no mas de un par de minutos, después aunque continúe oscilando quédate con la mejor cifra o con al que más se repita.
      Saludos cordiales y muchas suerte.

  32. Hola doctora cual es o debe de ser la saturación de una persona post covid me dio hace tiempo. Y en un oximetros me marca normal de 93 a 96 y en otro marca de 96 a 99

    Varia la saturación estando en reposo a esta ando 3n movimiento cuales son esos factores de medición.

    1. Hola Jorge
      Nunca se debe tomar la saturación estando en movimiento, se ha de estar como mínimo sentado o semi incorporado, en caso de haber hecho algo de ejercicio se ha de esperar a estar unos minutos en estado de reposo, después tomar la saturación, en cuanto a las cifras que nos aportas podría considerarse normales, si que es verdad que hay una cifra de 93% pero al no comentar ningún otro síntoma no parece relevante, ya que también detectas hasta 99% que es una cifra perfecta. Así que no veo motivo de preocupación.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Magali
      Puedes estar saturando escasamente y acelerar por ello tu ritmo cardiaco que compensa con un bombeo acelerado del corazón la escasez de oxigeno en tu organismo.
      Saludos crdiales

  33. Durante el día mi spo2 está entre 96/98, pero hoy ya al acostarme (muy cansado y bostezando bastante) oscilaba entre 93/98. Es normal que durante la noche ocurra esto? Gracias por responder

    1. Hola Rodrigo
      Perfectamente normal, ya que tienes que revisar tu postura al tomarte la saturación, cómo respirabas, cómo se mueve tu diafragma cuando lo haces y con esas observaciones, hacer la lectura correcta del por qué te baja por la noche.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  34. Buenas tardes, tengo un bebé prematuro, nació de 34 semanas, actualmente tiene 48 días. En este momento nos encontramos dejando el oxígeno, por lo que utilizo el oximetro para monitorearlo. Cada cuanto lo deno hacer? La saturacion es mejor tomarla en el pie o en los dedos de la mano? Agradezco la respuesta

    1. Hola Rocío,
      Con un bebe tan pequeñito, ve probando, puede ser el dedo del pie o de la mano, hasta el lóbulo de la oreja te puede servir, allí donde detecte el pulsioxímetro la saturación de oxigeno, pero tienes que probar.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola María
      Cuantas veces lo necesite, si su saturación la mantiene perfecta, no hay problema con una vez al día es suficiente, pero si no es así y tiene otros síntomas con la frecuencia que sea necesaria, lo mismo que harías si tomaras la temperatura corporal, seguro que pondrías el termómetro en cuanto vieras o sintieras síntomas de tener fiebre, con la saturación pasa igual, hay que mantenerla controlada.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  35. Buenas tardes , al tomarme la oxigenación veo q también aparece la frecuencia cardiaca y la mía aveces va de 55 a 65 , es esto normal ? Debo señalar q lo hago estando en reposo y también no sé cuánto tiempo debo dejar el oximetro pues mientras más lo dejo baja la frecuencia

    1. Hola Isabel
      La frecuencia cardiaca que tienes es perfectamente normal, y el pulsioxímetro no lo dejes mas de 1 a 2 minutos, como mucho, aunque su lectura es casi inmediata.
      Lo haces muy bien, así que o te preocupes demasiado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Mariana
      Si claro, puede ser tu saturación normal, de hecho lo es, valora como te encuentras y si tienes dificultad respiratoria, las personas asmáticas deben estar siempre y periódicamente controladas con un Neumólogo que vaya pautando tratamiento según las necesidades de sus pacientes.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola Francisco
      Si estas con 90% de saturación debes ir al hospital y llamar si no puede ser, al servicio de urgencias para que te pongan oxigeno domiciliario, continúa controlando saturación y temperatura corporal ( fiebre) es preferible hacer una medicina preventiva que llegar muy apurado.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  36. Dr. Buenos yo trabajo de albañil y mi saturación solo me sale 93 94. Ya llevo así mas de 2 semanas. Será por que tengo contacto con cemento.

    1. Hola Edu
      Los ambientes de polvo no son los mejore para las vías respiratorias ni para los pulmones, te aconsejo que utilices mascarilla para protegerte del polvo que puede desprender el cemento y mantengas tanto boca como nariz tapada, después y al cabo de unos días vuelve a tomar la saturación para ver si se producen cambios, mi recomendación es que cuando no estés trabajando frecuentes ámbitos donde haya una atmósfera limpia y rica en oxigeno.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  37. Hola buenas tardes
    Quisiera consultar el por qué tras tomar la saturación con el pulsioximetro en cada dedo de la mano, marca valores diferentes, en algunos la diferencia es mínima (96 a 95) pero en otro es más notorio (87 a 92). Realizamos la medición a mi abuelo, un adulto mayor de más de 80 años, con intervalo de tiempo y más de 1 vez, y el resultado no fue muy diferente. ¿a qué podría deberse?

    De antemano muchas gracias

    1. Hola Karol
      No tienes necesidad de medirle la saturación de oxigeno en cada dedo, es algo que por lo que has podido comprobar solo genera confusión y no aporta nada.
      La saturación de oxigeno medida por un pulsioxímetro es para saber la cantidad de oxigeno que es capaz de transporta la proteína o hemoproteína que es la hemoglobina.
      El torrente sanguíneo es dinámico, no es estanco y no permanece quieto en cualquier punto del organismo en este caso en los dedos, ¿quien puede pensar que tenemos exactamente la misma cantidad de sangre en el mismo momento en cada uno de nuestros dedos? eso es un absurdo, la sangre se mueve y circula si se mantuviera estanca se necrosarían nuestros miembros como si sufrieran un embolismo, tendríamos dolor intenso y necesitaríamos de intervención médica urgente. La saturación de oxigeno también se altera por otras cosas como por ejemplo, excesiva pigmentación en la piel, manos encallecidas por el trabajo manual, manos excesivamente frías, por lo tanto, coge las manos de tu abuelo y míralas, elige el dedo mas sano a nivel de la piel masajéalo para que su temperatura sea la normal, que lleve la uña corta para que apoye perfectamente en el alojamiento almohadillado del pulsioxímetro y después tómale la saturación, espera a que se mantenga o repita la misma cifra y quédate con ella, es esa la real, comprueba paso a paso haber realizado todos los tips adecuados para sus uso.
      Esto es todo lo que debes hacer.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  38. Hola ! Quería consultar si el C-pap para tratamiento de la apnea del sueño ayuda a oxigenar mejor cuando tenés baja la saturación en sangre .
    Gracias.

    1. Hola Humberto
      El Cipac está demostrado que mejora notablemente la entrada de aire a los pulmones, por lo tanto es muy recomendable para mejorar y evitar la Apnea del sueño, ya que de otro modo las vías respiratorias pueden colapsarse, las personas duermen mucho mejor utilizando Cipac, este no es nada mas que generar una presión positiva continua que obliga a las vías respiratorias a mantenerse abiertas y no colapsar.
      Saludos cordiales y buena suerte

  39. hola, tengo el pulso metro y los primeros días nos marcaba bien él dedo índice , pero ahora solo me lee en dedo pulgar , está bien tomarla la medición en este dedo ?
    gracias

    1. Hola Lizeth
      Si marca una cifra correcta por supuesto que lo puedes tomar ahí, nosotros siempre indicamos el dedo índice por que apoye bien en la almohadilla y lo que siempre insistimos en que solo se utilice un dedo, ya que hay personas que se lo toman en varios y eso no es correcto.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  40. Hola buenas tardes salí positiva en la prueba de covid hace 10 días aproximadamente la saturación de oxígeno me marca 95/96/94/. Pero lo que me llama la atención es mi ritmo cardíaco que va de 90 a 105. Tengo de que preocuparme quiero comentar que casi no he precentado síntomas de covid solo cansancio un día y otro día dolor de cabeza no se que me puedas comentar gracias un gran abrazo

    1. Hola Alma
      El Coronavirus, hay algunas personas que presentan síntomas muy severos y otros mas leves, en tu caso aparentemente eres de los segundos, no tienes motivo de preocupación simplemente controla la temperatura además de la saturación por si ese ritmo cardiaco obedece algunas décimas de fiebre, mas que nada para descartar, y tener la temperatura corporal también controlada.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  41. Hola buenos días, me hicieron comprar el aparato yo tengo talasemia y estoy con muchos glóbulos rojos, el médico no me dijo número de medición no lo veo leo el prospecto y no lo dice quisiera saber por favor, oxigenación y pulso los números correctos.gracias..LA siguiente pregunta es la siguiente me di la primera dosis de la vacuna tuve todos lis síntomas ,dolor de cabeza,fiebre Dolores musculares pero que me pasó me desmalle en la calle y todavía sigo con mareos y síntomas de desmayo fui a mi médico clínico y no me atendió como corresponde me dijo que no le de importancia, pero eso no me pasaba antes de la vacuna, soy una persona sana, solo tengo colesterol medicada y talasemia, agradecería algún comentario..gracias,gracias.

    1. Buenos días Concepción
      La medición normal de huina persona sana es de 95/100% Sat. Oxigeno, es posible que a consecuencia de la Talasemia, los resultados puedan verse alterados por que aunque tengas aumentados el número de glóbulos rojos en sangre, eso no significa que esos glóbulos rojos transporten de forma correcta a la hemoglobina que es la proteína que transporta el oxigeno, el médico que te atiende de tu talasemia, esto te lo explicará más extensamente, es decir es compatible perfectamente que aún teniendo muchos glóbulos rojos, tengas un estado carencial y tengas anemia, así como una baja saturación de oxigeno, por no estar perfectamente formada la hemoglobina que transporta dicho oxigeno.
      Espero haberte ayudado.
      En cuanto a la vacuna, hay personas que les ha dado muchos efectos secundarios de todo tipo, a otras no, mi recomendación es que si pasados unos días no desaparecen todos esos síntomas post vacunales, acudas de nuevo a un médico y le digas lo que te pasa y desde cuando te ocurre, para que te hagan análisis u otras pruebas que puedas necesitar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  42. Tengo un paciente en casa tiene covid y es su 15 días. Su nivel de exigeno es 88% 89% y le puse oxígeno nivel 7 y luego le baje a nivel 5, porque decía que le quemaba la nariz. No den quiere ir a o hospital, que puedo hacer?

    1. Hola Esteban
      Ese nivel del que hablas está en expresado en litros por minuto.
      Yo te diría que le bajaras el volumen de oxigeno por minuto y se lo mantengas entre 2.5 a 3.5 Litros /minuto, controlar la saturación y en cuanto alcance un rango normal que es a partir de 95% entonces empezar a bajarlo hasta 1.5 litros, si la saturación se va manteniendo después se lo podréis ir retirando a intervalos, pero ahora tal como comentas es demasiado volumen de entrada de oxigeno.
      En cuanto sea posible que él se encuentre con mas energía podréis comenzar a darle indicaciones para que haga ejercicios respiratorios, te dejo este link para leer y ver si alguno de ellos enseguida los puede adaptar a sus rutinas diarias mejorando la capacidad respiratoria.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  43. Buenas noches .. Espero me puedan contestar..
    El día 16 de abril ya tenia 7dias con el virus. Tuve un caso leve solo perdí el olfato
    Y el estomago flojo siempre me controlaba la saturación y estaba en 99.al día de hoy sigo en 99 pero aveces baja a 98 y ahí mismo sube a 99.. Nose si debía preocuparme y también me duele la espalda más el lado derecho.no estoy tomando nada para el dolor nose si podria tomar relajante muscular.. Antes de la pandemia se me subió el colesterol y semanas antes que me salga positivo me sentía como si me hubiese subido de nuevo el colesterol eso tendrá que ver con la saturación... Gracias por su respuesta

    1. Hola Kelly
      Con la saturación que tienes no debes preocuparte, es una forma leve de Coronavirus, puedes contagiar exactamente igual que en otros casos , pero no necesitas hacer nada más que lo que ya estás haciendo, si tienes dolor de cabeza puedes tomar lo que habitualmente tomes en esos casos , no es diferente.
      La saturación de oxigeno, nada tiene que ver con el colesterol, no están relacionados, el colesterol tiene que ver con la alimentación y el estilo de vida, por ahí si que podemos revisar temas y buscar la forma para bajar el colesterol.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  44. Buenas tardes una consulta a mi mama le dio covid la tuvieron entubada en la UCI por 8 dias, ya le dieron salida y la enviaron con oxigeno en casa, ya hace 8 dias esta en casa, ella se quita el oxigeno para bañarse y cuando va a tomar sus alimentos se lo coloca y la dejamos una media hora le tomamos la saturación y la tiene entre 88 y 89 y se le deja el oximetro un buen rato y le sube a 90. esto es normal

  45. hola buenos dias extoy en el tercer dia de diagnosticado por covid, la saturacion de oxigeno marca entre los 88 y 95 con el oximetro, pero la frecuencia cardiaca va de arriba para abajo a llegado a marcar 200 y hasta 96 que es una falla del aparato ya lo limpie y me tranquile pero sigue igual

    1. Hola Alvaro
      Esperamos que estés ya reponiéndote del COVID, lo que indicas parece cuadrar perfectamente con la evolución de la enfermedad, es importante seguir controlando tanto la saturación como la temperatura corporal, esa taquicardia podría corresponder a tener algo de fiebre.
      Sigue lo mas estrictamente posible las indizaciones de uso del Pulsioxímetro para que no no tengas dudas respecto a las cifras que indica en la pantalla.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  46. Saludos,tuve covid moderado ,salí del hospital (estuve 4 dias)llevo dos semanas en casa ,me pongo el oximetro y varia mucha la oxigenación 96,95,94,96,97,está pasando algo ? Gracias

    1. Hola Ronaldo
      Enhorabuena, por haber salido del hospital y estar ya bien.
      Tu saturación es perfecta, así que haz tu vida normal, el hecho de que oscilen las cantidades dentro, además, de un rango normal es natural, ya que es un parámetro dinámico igual que lo es el pulso o ritmo cardiaco.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  47. Hola. La saturación al dormir es mas baja? Hay algunas posturas que puedan hacer que el oximetro de mayor o menor resultado?

    1. Hola Gustavo
      Boca abajo, es la única postura que permite que los pulmones se expandan y se abran más, se está utilizando en personas con conexión a respirador en las UCIS.
      Saludos cordiales

  48. Buenas noches, quería saber si se puede medir la saturación boca abajo? Ya que a mí hermano cuando está sentado o acostado boca arriba se cansa y la saturación es muy baja. Pero boca abajo la saturación es mejor.

    Le ruego que por favor me contestará.
    Muchas Gracias

    1. Hola Cristina
      Por supuesto que la saturación la puedes tomar estando un paciente boca abajo, pero hay que tomarla también en posición semisentado o echado, boca abajo la musculatura del tórax queda mas expandida y libera a los pulmones de forma que estos pueden trabajar con mayor facilidad, por eso sus cifras salen mejor y por eso habrás observado que en las UCIS los colocan alternativamente boca abajo o boca arriba( decúbito supino o decúbito prono) .
      En caspo de que su saturación boca arriba sea muy baja, contacten lo antes posible con un médico que les pueda prescribir oxigeno domiciliario, ya que él lo necesita.
      Mucho ánimo y suerte.
      saludos cordiales

      1. buenas mi mama esta con covid mi pregunta es que algunas veces me asusto con el saturometro algunas veces no me marca nada cuando me marca marca 76vuelvo a quitar enseguida marca 95

        1. Hola Patricia, cuando pongas el pulsioxímetro en el dedo, realiza exactamente las indicaciones que te damos para ello , para asegurarte de que lo estás colocando perfectamente bien. Así no tendrás dudas al respecto, y sobre todo ten encuentra que te marca 2 parámetros, pulsaciones cardiacas por minuto y el tanto por ciento de Saturación de Oxígeno.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  49. Buena tarde, a mí me dió covid en noviembre 2020, no tuve ningún síntoma fuerte más que un dolor de pecho un día, mareos dos días y calentura un día, mi oxímetro siempre marcaba 93 o 96 aprox. Soy una persona que bebo media botella de wiskey la día y 6 cervezas, cuando tuve covid no tome nada, actualmente sigo bebiendo igual y el oxímetro cuando bebo marca 90 aprox, dejo de tomar y marca 93 o 94, en algunas ocasiones 92 y 91, cabe mencionar que soy una persona con sobrepeso y con gastritis, debo de preocuparme con estos niveles? ( Estoy conciente que necesito activarme con el ejercicio u dejar de tomar) cómo muy bien y tomo mucha agua, jamás me malpaso.

    1. Hola Mike Arreola
      Una vez alguien dijo ¿ te echarías un trago de veneno? eso es lo que hace una persona que bebe alcohol, podría empezar a enumerar las contraindicaciones del alcohol y no terminaría nunca, pero sobre todo favorece la obesidad y el sobre peso, además de otras enfermedades, tenemos una realidad sobre nosotros, en algún momento de la historia de la humanidad nos hicieron creer que necesitamos el alcohol y el tabaco para ser felices y para celebrar momentos inolvidables, es la mejor publicidad que se ha hecho jamás, ¿ a quién beneficia esto? a las personas no, solo a las grandes corporaciones que se han hecho de oro a costa de la salud de las personas.
      Dejo aquí esta reflexión, piensa en ello y sobre todo date la oportunidad de ser feliz sin aditivos perniciosos para tu salud.
      En cuanto a tus niveles de saturación debo decirte que todo lo que baja de 95% consiste en que no llega correctamente el oxigeno a los órganos de tu cuerpo y por lo tanto a la larga no es una buena tendencia, te va a hacer un perjuicio a nivel general, la saturación correcta debe estar entre 95/100% , por debajo es insuficiente.
      Mucha suerte, ánimo y saludos cordiales

  50. Hola buenos días, tengo un bebé de 22 meses no tiene nada de síntomas ni malestares pero si controlo saturación xq estuvimos expuestos ase un mes con personas que salieron positivos, pero a mí niño al principio el oxímetro le marca bajo a veces 84 pero inmediatamente va subiendo hasta 98 le saco el oxímetro y se lo vuelvo a colocar y ya le marca 98 y 99 a qué se debe tendrá algún problema ?? Le tomo es cuando está acostado dormido porque despierto es muy activo gray por su respuesta
    Saludos
    Jacqueline

    1. Hola Jacqueline
      Comprendo tu preocupación, pero tu niño tiene una saturación perfecta, a los niños es más difícil tomarles cualquier constante debido a sus actividad, y haces bien en tomarla cuando está dormido, de momento como te digo no tienes ningún motivo de preocupación, así que tranquila.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  51. Buenas noches Dra mi niña tiene tres días enferma empezó con dolor de cabeza fiebre muy alta y se le está aplicando sueros y le hicieron la prueba de covid y le sale negativo su saturación es muy baja y tiene dificultades al respirar ella tiene 18 años y lo q mas nos sorprende q su cabeza no puede estar en un solo lugar porq hace saltos bruscos no puede ni comer hay q darle en L boca

    1. Hola Zully
      Espero que a estas fechas tu niña esté ya en un hospital ingresada, por que le tienen que hacer pruebas diagnósticas y sobre todo encontrar que es lo que le está pasando, así que hoy si no lo habéis hecho llevarla lo antes posible a un servicio de urgencias médicas avisar a un medicó para que acuda a vuestro domicilio y la atiendan lo antes posible.
      Mucha suerte y ánimo y saludos cordiales

    1. Hola Evely
      Cuando sientas tanto frío, debes tomarte la temperatura corporal, es a veces cuando empieza a subir la fiebre ocurre esto, podría ser un efecto de la vacuna, son efectos secundarios leves que simplemente se curan tomando paracetamol si no eres alérgica a dicho medicamento.
      Saludos cordiales u mucha suerte

  52. Hola Dra. Di positivo a covid y voy en mi día 7 y en el cual empecé a bajar la saturación que tenía entre 97-98 a 95 y sentir la cabeza como congestionada con leve dolor, la tos se me calmó pero siento mucosidad y no puedo expectorar. Doctora en cuál de los dedos es recomendable la medición, por qué en el índice marco 95 y en el medio 98. Por favor absuelva mi duda. Gracias

    1. Hola Alba
      Recomendamos siempre el mismo dedo para que tengáis esa referencia, realmente es lo mismo pero siempre en el mismo, las manos cuando ponemos el pulsioxímetro deben estar siempre bien irrigadas y con temperatura normal y buen color, eso significa que nuestro sistema circulatorio funciona correctamente, si tu hemoglobina es capaz de transportar el oxigeno y te marca una saturación de 98% , quédate con esa cifra, por que eso significa que en tus pulmones la función de intercambio de gases se produce con la máxima calidad, y lo que no sabes es si en tu otro dedo, la piel, la pigmentación, o tus capilares impiden que te marque exactamente igual que el otro dedo, por esto no hay que tomarse la saturación en varios dedos por que únicamente va a servirte para confundirte.
      saludos cordiales y mucha suerte

  53. Buen día ojalá puedan orientarme, tuve covid moderado hace un par de meses , mi oxigenación se estabilizó entre 95% y 96% pero al caminar o hacer algún esfuerzo significativo mi oxímetro marca 89 incluso 88 pero en segundos comienza a subir a mi nivel normal. ES ALGUNA FALLA DEL OXIMETRO O ALGO RARO ME ESTA PASANDO?

  54. Ayer compre un pulsioxinetro y le tomé la saturacion a toda mi familia, por alguna razón la de mi padre siempre estaba por debajo de 85% y no entiendo porque ya que no tenía ningún signo de dificultad respiratoria, su llenado capilar era menor a 3 seg entonces no se a que se deba pero es al único que le da por debajo de 85 %

    1. Buenos días
      No es una saturación normal eso está claro, aunque el no sienta dificultar respiratoria, sería conveniente que lo viera un Neumólogo y que comentara esas cifras con él por si fuera necesario hacerle otras pruebas más completas, Gasometría arterial, espirometría etc....
      Pero insisto no es normal que sea tan baja.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Alejandro
      Una de las características del COVID 19, es la facilidad de su contagio, si recuerdas, se hablaba mucho de los contagios a través de las superficies, también del uso que se comenzó a hacer de las fumigaciones de las superficies, el uso manual de los hidroalcoholes, para evitar los contagios, por lo tanto no sería descartable que se produjera contagio al tocar la sangre de una herida en una persona con Coronavirus, evidentemente no es habitual ese tipo de contagio pero creo que nadie se atrevería a descartarlo.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  55. Hola doctora! Soy positivo COVID. Mi oximetro me marca bien 98 99% pero cuando me levanto para ir al baño o a cocinar empiezo a sentir mucha falta de aire o me agito muy fácil es normal?

    1. Hola Julieta
      Es necesario que de momento trates de hacer un poco de reposo, no intentes llevar tu vida normal, la saturación que tienes es muy correcta, evita entonces cualquier situación que te provoca agitación, de momento es así reposo hasta que se supere la infección, después comienza con los ejercicios de respiración .
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  56. Buen día doctora.
    Tengo una duda muy grande y espero me pueda ayudar.
    Mi papá tiene años fumando, el es albañil e inhala mucha cal, arena entre otras sustancias debido a su trabajo; ya nos habian comentado que eso era dañino para los pulmones ya que a diario lo hace porque es su trabajo.
    Hace poco compramos el oximetro y al ponerselo, tarda mucho en marcar la saturación y por lo general la marca baja, entre 80 y 85.
    Hoy se la quise tomar y no le marca, tarda muchisimo cargando y termina por apagarse sin darme ningún resultado. Lo intente 3 veces y la última le limpie su dedo con algodón y alcohol y aun asi no la marco.
    Porqué pasa esto?
    Tambien señalar, que mi papá tiene sus dedos muy gastados de tanta arena, pintura, cal y cemento, aparte de los callos que salen por ese trabajo tan pesado, no se si esto interfiera para que no me marque la saturación.
    Espero me pueda ayudar y conteste mi duda que me tiene muy preocupada.
    Y también si me pudiera decir si puedo tomarsela en algun dedo del pie... porque como le haria la saber si un día esta mal sino me marca en ninguno de sus dedos de la mano.
    De antemano muchas gracias.

    1. Hola Sofía,
      Así es, seguramente los dedos de tu padre, por la dureza de su trabajo, están encallecidos y no permite que el pulsioxímetro que hace la medición de oxígeno que transporta la hemoglobina, es precisamente por la luz, de tal manera que los dedos de una piel extremadamente gruesa o hiperpigmentada no permite el paso de luz y no se puede hacer correctamente la medición, hay que buscar otras zonas donde se pueda llevar a cabo la medición con éxito, te recomiendo que utilices el lóbulo de la oreja prueba a medirlo así, y ya me dirás si lo has conseguido, es otra opción.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  57. Buenas noches doctora a mi hermano le diagnosticaron covid ya esta en el dia siete y el dolor de cabeza no se le quita que medicamento seria bueno para que se le quite el dolor ya que esta tomando paracetamol pero no le sirve de mucho, que puedo hacer??

    1. Hola Bruno
      Por favor haceros con un pulsioxímetro y tomarle la saturación de oxígeno, ese dolor de cabeza persistente puede ser debido a la falta de oxigeno a nivel cerebral. A esto se llama Hipoxia, hay que descartarlo, y por lo demás teneis que consultar a un médico, puede haber complicacionesdel sistema circulatorio, resiratorio neurolgógico y un largo etc... hay que centrar el tema y ver de que le viene ese dolor, pero lo primero es el oxigeno.
      Muccccha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  58. Hola dra cómo está ? Mi esposo le dió covid ya hace menos de un mes con todo el tratamiento esta recuperado pero le mido la saturación en la noche acostado y es de 91 a 93 95 me preocupa porque le pregunto si se siente mal y me dice que no debe ser las caminatas al ir a su trabajo que me podría decir sobre eso. Saludos muchas gracias

    1. Hola Alejandra
      Está todavía un poco justo de saturación, te recomeindo que le indiques la necesidad de que haga ejercicios de rehabilitación respiratoria, te dejo un link para que lo veas con él es muy sencillo y le irá mejorando la saturación casi seguro, verás como encuentra grandes beneficios si piensa ue sus pulmones merecen su rehabilitación, a veces pensamos que solo existe la rehabilitación referente a la movilidad , pero no, la respiratoria también existe y es sumamente beneficiosa para los apcientes ue han sufrido una patología respiartoria.LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  59. Hola mi hermano tiene un resultado positivo para covid y va por su dia 8 tiene mucha tos pero lo que me alarma es que su oximetro cuando esta acostado marca 91 y cuando se sienta a los minutos sube ah 97 quisiera saber si ay razones para llevarle a urgencias o es normal que varie por la postura espero su respuesta gracias

    1. Hola Esther
      No te alarmes, es una cuestión postural, te recomeindo que ya que tiene tanta tos permanezca mas bien en una posición semisentada, intentar que tenga una atmósfera en su entorno muy rica en oxigeno, con vaporizaciones y recursos naturales para que le calme la tos, no obstante si podeis hablar con algún médico que le paute algún jarabe o medicación que atúe sobre la tos sería lo mejor , ya que si no él lo pasará mal.
      Mucho ánimo para todos y pensar en que todo pasrá.
      Saludos cordiales y buena suerte

  60. Buenas noches doctora
    Mi mamá ha presentado oxigenación baja, el día viernes llegó a 70, el médico nos recomendó oxígeno de apoyo a 3L durante todo el sábado, y el domingo que la revisé, ya tenía 84-86 por sí sola. Ya no quiso usarlo, hasta la tarde noche. Hoy lunes volví a tomarla y tenía 80-82, así que le puse durante todo el día el oxígeno, alcanzando casi 90-91
    Mi pregunta es: en qué momento puedo quitárselo o bajarle el flujo?
    Prueba COVID negativa, pero tiene principios de neumonía, el único síntoma es fatiga y la saturación baja
    Gracias

    1. Hola Yuliana
      De momento no le bajes el volumen de oxigeno, manténselo así, los síntomas que ella tiene son compatibles con COVID, a veces hay que repetir la PCR, por precaución solicitar repetirla, puede ocurrir que en caso de ser positivo os contagiéis otras personas, hasta que no esté estabilizada hay que mantener el oxigeno.
      Ve controlándole la saturación si esta se mantiene estable, a lo largo del día por ejemplo, entonces prueba manteniéndole el oxigeno a bajarle el volumen de entrada y seguir controlando la saturación a ver si se sigue manteniendo o por lo contrario baja, hay que ir poco a poco, ir probando sin perder el objetivo de que se mantenga su oxigenación correcta y que no sufra su corazón,
      Mucha suerte y saludos cordiales

  61. Dra, estoy preocupada. Hoy al utilizar el oxímetro, (acostada pero con la mano levantada recta) mi saturación era de 88. Inmediatamente volví a tomarme con la mano en forma horizontal y dió 95. Lo había hecho incorrectamente?

    1. Hola Micaela,
      No estés preocupada, sencillamente lo que has provocado poniendo la mano es alto es que no haya llegado correctamente la circulación sanguínea al extremo distal de la mano, y la medición de la saturación se basa en eso precisamente, en captar el contenido de oxigeno que es capaz de transportar la hemoglobina, si lo dificultamos, nos da cifras erróneas,
      Siempre en la mano en una superficie fija, que no esté en movimiento y siguiendo las instrucciones que os damos en el artículo de

      Saludos cordiales y mucha suerte

  62. Hola doctora.
    Llevo 8 días con una tos con flema horrible, en las noches empeora hasta el punto de no poder dormir, no he tenido fiebre, ya me hicieron prueba de antígeno y pcr y salieron negativas para covid. La saturación ha estado entre 90 y 94, una noche bajó a 89 y no he presentado fiebre,aunque he despertado con sudor. Ya no se que más hacer para parar la tos.

    1. Hola Carolina
      Con esa sintomatología, deben volverte a repetir la PCR es posible que no se te hubiera positivizado todavía, pero creme tienes síntomas totalmente compatibles con COVID y han de repetirte la prueba para ver si se ha positivizado.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  63. Doctor buen día, yo tuve covid en el mes de agosto y desde entonces estoy midiéndome con el oximetro, hace unos días empecé a tener ataques de ansiedad sensación de falta de aire dolor de espalda me saque tomografía y no están inflamados mis pulmones,lo q quería saber qué si es normal que la saturación de 98 baje en un minuto a 92? Gracias

    1. Hola Lidia
      Desconozco cuales son las circunstancias para que te encuentres así, pero no te angusties, mas bien intenta empezar a tomar consciencia de tu respiración cuando te ocurra esto, no prestes atención al pulsioxímetro si va a ser foco de ansiedad, olvídate ahora de ello, céntrate en que cuando sientas que estás con ansiedad solo te dediques a respirar, la saturación la tienes normal por ello dedícate solo a respirar nada más, verás como te sientes mucho mejor.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  64. Buenas salí positivo para covid la saturación siempre estuvo en niveles 95% pero si fuy a hospitalización por verificar que todo estuviera bien a lo que los pulmones salió con una afectación del 25 % me trataron con antibiótico pruebas de gases diarias durante 5 Días normales me dieron de alta con medicamentos en casa pero salí con un problema que tengo ataques de ansiedad siento que me estoy ahogando y no consilio el sueño que tengo que hacer para verificar que mis pulmones si están bien yo respiro normal y las saturación están en los niveles normales o tengo que esperar los 5 días que me mandaron medicamento gracias por su respuesta

    1. Hola Carlos
      Espero que ya vayas sintiéndote mejor, es normal tener ansiedad y estar nervioso, ante esta enfermedad que ha venido para todos, pero es importante pararse a pensar y objetivar los temas, en tu caso, están tratándote de forma adecuada, lo normal es que puedas salir adelante y recuperes la salud para tus pulmones, LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Este enlace te servirá para encontrar ejercicios que pacticándolos todos los días va a ser tu gimnasia rehabilitadora para tu aparato respiratorio y para calmar la ansiedad, confía en tu propio cuerpo y ten fe en tu recuperación desde la serenidad.
      Son mis recomendaciones que espero te ayuden en estos días y ante esta situación.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  65. Buena tarde, una consulta, mi hijo a tenido como mucho moco, no escurrimiento, pero la nariz se le tapa mucho con moco seco, sobre todo en las mañanas, hace unos días se quejo de dolor de garganta, solo un rato y después ya no le molestó y no ha vuelto a tener molestia en ese sentido, tomando oxigenación en el dedo índice derecho el oxímetro le marca entre 88 y 91, pero en el dedo medio derecho le marca 94 a 96, habría algo que atender, esa diferencia entre el dedo índice y el medio es normal y cuál se debería tomar como buena, la del dedo índice o el medio?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Christian
      Varias cosas, la nariz tapada con mucosidad, se puede resolver haciendo lavados nasales o bien con agua salina, la venden en farmacias y si no está la posibilidad de prepararla en casa simplemente con agua y un poquito de sal, hace un efecto de limpieza muy bueno, además se podría emplear suero fisiológico que se suele comprar en unidosis en las farmacias, en cuanto al tema de saturación, no lo tomes en varios dedos, estamos controlando el oxigeno en sangre la circulación sanguínea no tienen por que ser exacta en todos los dedos de la mano, puede cambiar la circulación sanguínea está en continuo movimiento por lo tanto solo tómalo en uno y siempre en el mismo, ¿ dónde? en el que mejor resultado te de, ya que lo que medimos es el oxigeno en sangre y el mejor resultado siempre será el real por razones lógicas.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  66. Es dificil que el oximetro le lea a mi tio porque tiene sus dedos muy gruesos, puede ponerselo en el dedo pequeño de la mano? Pero ahi siempre la medicion sale muy baja, que conviene hacer en ese caso??

    1. Hola Liliana
      Puedes probar a tomarle la saturación en el lóbulo de la oreja o bien en el dedo índice pero masajeándolo para que tenga una buena temperatura y buena circulación sanguínea en ese extremo distal de la mano, inténtalo sería correcto también.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  67. Doctora mi mamá ha tenido covid va en el día 15, su saturación hechada es de 93, pero sentada es de 94 y 95 permanece, porque hechada es una y sentada otra, ya se siente cada vez mejor y no siente ya la opresión en el pecho, ahora le queda un poquito de tos, que debo hacer. Gracias

    1. Hola Patricia,
      En realidad ya está todo hecho, es decir ella parece que se recupera satisfactoriamente y lo que puedo recomendarte es que empiece hacer ejercicios de respiración es muy interesante y se consiguen resultados estupendos mejorando la saturación y por lo tanto la oxigenación del organismo, LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Con esto si lo sigue observarás que hay una mejoría notable.
      En cuanto a la variación de la saturación es normal, ya que estando echada siempre se tiene menos saturación que en posición semisentada y es por el tipo de respiración y por la presión que ejerce el diafragma en los movimientos respiratorios, provocando una respiración más o menos profunda.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  68. Buen día.
    Mi papá ya iría por su sexto día de cuarentena. Su problema es que aún sigue teniendo la tos seca, y su oxigenación es muy baja presentando entre los 70. ¿Cada cuánto tiempo hay que estar checando su oxigenación?

    1. Hola Kenia
      Tu padre necesita, oxigeno domiciliario ya que tiene una saturación muy baja, es demasiado baja y esto no es bueno, en este caso espero y deseo que hayáis comunicado esa baja saturación a su médico, en caso de no ser así, os recomiendo que lo solicitéis a su médico o directamente acudáis con él a urgencias médicas.
      Continuar tomándole la saturación para que podáis ir valorando su evolución, hay que evitar por todos los medios que continúe bajándole, hay que subirla lo antes posible.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  69. Hola Doctora, fui detectado de covid y voy ya más de 10 días con síntomas leves, más mi saturación varía mucho de toma en toma a veces he teñido saturaciones de 82 y luego de un minuto sube a 88 y luego de un momento sube a 94 porque varía tanto.......

    1. Hola Sebastián,
      Esta enfermedad es así a veces tiene comportamientos extraños e impredecibles, la oscilación en la saturación es debida a que todo el organismo se ve alterado y afectado.
      Pero es muy importante que continúes tomándote la saturación es un parámetro que da exactamente la clave para saber o poder anticipar como se encuentran tus pulmones y si son necesarios otro tipo de tratamiento, si es posible que traslades esto a algún médico que pueda pautarte oxigeno domiciliario será lo más conveniente, tenerlo para suplir esas bajadas de saturación.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

    2. Dra.tuve covid hace 8 meses me hice ala idea de comprarme un oximetro y regularmente me vigilo la oxigenación no tuve problemas respiratorios no ocupe oxígeno las placas tele de tórax muy bien. ..últimamente me tomo la oxigenación y ocixila entre 93 96 98 así se lleva a VECES a marcado menos deb90 pero inmediatamente sube HASTA 98 99 e llegado a pensar que el oximetro esta fallando o no sirve. Que me recomienda hacer.

      1. Hola Carlos
        No tiene por qué fallar el pulsioxímetro si sigues las pautas para tomarla saturación correctamente, es normal que varíe, continua en nuestros artículos y verás como depende de la postura, del momento y de muchos factores que nos de una cifra u otra, pero no tiene por qué funcionar mal.
        Mucha suerte y saludos cordiales

  70. Dra. Buenas. Estoy preocupada Mi papá está en el 10 día, sin embargo, no le baja la tos, ya no tiene dolor de garganta, y la fiebre se logro estabilizar porque sudaba mucho y le daba escalofrío pero ahora tiene una tos que a ratos le ataca fuerte, le tome en nivel de oxigenación con el pulsioxímetro y esta en 88, me sugerio una enfermera que debía acostar boca abajo para que mejore. Ya se aplicó dos dosis de dexametasona. Que debo hacer dra? Como le quito la tos?

    1. Hola Yasmin
      La tos es complicada de quitar hay dos cosas que son básicas
      la primera la hidratación oral, que beba mucha agua y la segunda son los tratamientos antitusígenos, los encontramos de forma natural y también farmacológico, jarabes antitusígenos para alivio de la tos, infusiones valientes y otro elemento que es importante es que haya una atmósfera muy rica en oxigeno y eso lo conseguimos con los vaporizadores que ponen el agua a 100º grados de temperatura y empieza a soltar vapor genera una atmósfera rica n oxígeno, además a ese agua se le pueden añadir hojas de menta, eucaliptos y plantas medicinales que nos ayudan a "abrir" el árbol bronquial, la recomendación de mi colega de acostar bocabajo tiene razones anatómicas que favorecen la apertura física de los pulmones, no es una postura muy cómoda para permanecer en ella mucho tiempo pero es bueno ir alternándola.
      Hay que mantener el ánimo y seguir luchando por conseguir su total recuperación.
      Mucho ánimo, mucha suerte y saludos cordiales

  71. Buenas presente una sensación febril y tos la sensación febril solo fue de 37.2 lo máximo se me quitó y no me ah dado más, la tos está pero no es persistente es momentánea cada vez menos, pero me coloco el pulsómetro y me marca 95 y baja hasta 92 y sube hasta 97 y así no se queda estable presenta siempre baja y sube que me recomiendan por FA, no se si es normal o si tengo que tener precaución o ir al medico

    1. Hola Marcos
      Tus síntomas, al margen de tu saturación son claramente compatibles con coronavirus, sin animo de asustarte, creo que debes ponte en manos de un médico, ya que la febrícula y la saturación que baja a 92% es un indicador de cierta afectación orgánica que merece de atención médica.
      Por lo tanto te diría que contactes para que te realicen un test de Coronavirus y al menos sepas a que te estás enfrentando, pueden ser síntomas leves, pero es importante que cada persona sepa que ocurre y por qué s encuentra así.
      Por lo tanto mi recomendación e insisto en ello, debes ir a un médico o Centro y solicitar una PCR a SARS COVID 19.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Lili
      La cifra siempre que permanezca mas estable, sería lo más razonable, en caso de que las cifras oscilen mucho quedaros siempre con la mejor, aseguraros que las manos tiene una temperatura normal, que no estén muy frías y si aparece la detección de la saturación correctamente , quedaros con esa cifra, no e necesario dejar el pulsioxímetro los 2 minutos,
      Mucha suerte y saludos cordiales

  72. Hola yo tuve el año pasado...pero siempre tengo esa sensación de toser ..otra pregunta es me mido con el oximetro el dedo índice derecho me marca 95 hasta 97....me lo colocó en el dedo izquierdo me marca 92 y 94 es normal eso o que tengo que hacer gracias por su respuesta

    1. Hola Leonidas
      Se debe a un tema vascular, es decir no todos los dedos tiene la misma cantidad de sangre en circulación en todos los momentos que nos tomamos la saturación de oxigeno, por eso recomendamos que siempre se haga en el mismo dedo y que por supuesto siempre sea en el mejor.
      Saludos cordiales y buena suerte

  73. Buenas tardes saludos le comento hace 24 días salí positivo para covid con la prueba del Hisopado presente dos días algo de fogaje no fiebre intensa y dolor en la parte detrás de los ojos comencé el tratamiento y Gracias Dios me siento bien ya para el día 5 no presentaba síntomas son embargo el día 14 me hice el hisopado y salia positivo solo hasta el día 21 fue que salí negativo igual ya para hoy que llevo 24 días no presento síntomas sino algo como un nudo en la garganta y mucha ansiedad cabe destacar que las igm me faltan por cambiar a negativo y las igg a positivo según entiendo pero por los días el Dr me dice que no contagio . Gracias por su apoyo de antemano

    1. Hola Hector
      Todo va bien, está claro que has pasado la enfermedad de una forma leve, con molestias pero no hay complicación pulmonar por lo que es leve.
      Lo que si te recomiendo es que hasta que no negativices la IgM, estés aislado y /o te repitan una PCR para comprobar que realmente eres ya negativo y por lo tanto ya no puedes contagiar a nadie, más que nada por prevención, no se si es posible que solicites una PCR en la zona donde vives, pero sería lo más recomendable para tu tranquilidad y la de todos.
      Espero que te recuperes muy pronto del todo.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  74. Dra. buenos días mi papá tiene 70 años esta saturando de 80 a 82 usa oxígeno, en la placa sale que esta afectado 70% de su pulmón, le han detectado que tiene neumonía, bronquitis, tiene otros organismos afectados pero sigue teniendo calor en las palmas de su mano y por las noches tiene fiebre que me recomienda aunque muchos doctores me han dicho que debería internarlo por su estado pero la decisión es también de mi padre.

    1. Hola Adelfa
      Es necesario su ingreso si como dicen tiene el 70% de afectación pulmonar es sumamente arriesgado y corráis el riesgo de que pueda tener alguna complicación que ponga en riesgo su vida.
      Mi recomendación es que lo ingreséis lo antes posible.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Ana
      Se puede tomar en otras partes del organismo, como por ejemplo el lóbulo de la oreja, ha de ser una zona en la que se encuentre una buena vascularización y por lo tanto se pueda detectar el oxigeno que transporta nuestra hemoglobina en sangre.
      Por lo general es en los dedos de las manos , pero si no es posible hay que buscar otras localizaciones para poder tomarla con seguridad de que sea cierto el resultado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  75. Le tengo un cierto temor al oximetro.. El jueves pasado me lo tomé y la pregunta es cuanto debo esperar para tomar en cuenta el oximetro... A veces aparece muy bajo y cambia a 96. 97 e inclusive 95....soy hipocondríaco y ahora tengo una sensación en la garganta... Hace rato me acosté y desperté y me puse el oximetro y decía 88...suvio a 91 y luego a 98 y se mantuvo durante un minuto así.... A que lectura le hago caso.. A la que inicia e inicia baja o a la que marca 95 a 98....

    Muchas gracias

    1. Hola Luis Alberto,
      Una recomendación, el uso del pulsioxímetro limítalo a cuando realmente necesites tomar esa medición, por ejemplo cuando estés enfermo , por COVID o por cualquier otra enfermedad respiratoria, ya que si no es posible que acabes obsesionado con este tema, si no tienes síntomas de ahogo, falta de aire u otros...no es necesario que te tomes la saturación de oxigeno, es estupendo la posibilidad de salvar vidas que un instrumento así es capaz de hacer, pero puede ocurrir que acabemos haciendo un uso abusivo de él.
      Con tranquilidad y para tu información procura cuando lo uses utilizarlo no mas de 2 minutos y siempre en el mismo dedo, quedándote con la información de la máxima medición siempre y sabiendo que lo normal es que detecte entre 95/100% Sat O2.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  76. Buenos días, una consulta mi mama cada vez que se mide con el oxígeno le 92 o 93, pero hace ejercicios de respiración y le sube a 98, es normal esto, hace una semana le hicimos la prueba PCR y salio negativo

    1. Hola Luis
      Es totalmente normal, tiene que continuar con los ejercicios respiratorios , ya ves que fantástica oxigenación alcanza, poco a poco sus pulmones se irán recuperando, pero poco a poco sin forzar.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  77. Desde el jueves he tenido la nariz constipada, use de forma abusiva un producto para destaparla con nitrato de 2 natil, generándome irritación de la mucosa, hace dos dias tengo pérdida de olfato, parcial es decir algunos olores como la acetona los puedo percibir, los sobres intactos, no poseo otro síntoma, y tengo una saturación de oxígeno por encima de 96.

    Plaquetas altas y en orden a pesar de ello debo seguir un protocolo similar al Covid.

    1. Hola Marijul
      Tienes síntomas compatibles con COVID , por favor solicita te hagan una PCR, para salir de dudas y que te traten con los protocolos habituales, mejor es prevenir ¿ no crees?, por tí y por los demás que te rodean.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  78. Hola Dra el día 18 de marzo me sentí muy mal estuve con tos y malestar de cuerpo estuve tomando pastillas ambulatorias que no van al caso el día 24 me saque una tomografía y me salió neumonía moderada en 40% desde ese día hice tratamiento con ceftriaxona 2mg y dexametazona de 8mg por mi peso 120 kilos ya voy 9 días y quisiera saber por qué sigo con calentura 37.5 oh por cuantas semanas el virus hace tener fiebre y las manos y los pies me transpiran no se desde que día contar el día 1 de la enfermedad me podría ayudar yo estoy tranquilo nunca me faltó oxígeno mi saturación es de 96 a 97 hay ratos que sube a 98 por favor si me pueda ayudar con mis dudas y cuanto tiempo el covi estará en mi cuerpo haciendo síntomas gracias

    1. Hola Tonny
      Es pronto todavía, tienes que tener paciencia , estás todavía en una fase temprana de la enfermedad, lo más importante es que aún a pesar de tener Neumonía todo parece indicar que a nivel de oxigenación estás bien y por lo tanto has de mantener la calma, lo importante es que dentro de todo el proceso estás relativamente bien.
      Creo que deberías tomarte muy en serio perder peso, 120 kg solo puede procurarte problemas a nivel de salud, es importante para tí ponerte en manos de un especialista en nutrición, a nivel respiratorio mejorarás en la medida que bajes de peso.
      Mucho ánimo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  79. Dra. Yo tuve covid mi hija y toda la familia, gracias a Dios nadie necesito hospitalizacion de los que estamos en casa solo mi hermanos pero ya salido, de todos yo fui la única que al hacerse la prueba salí negativa en anticuerpos, me hice 3 las 3 salieron igual, eso es bueno o malo? Y otra pregunta aveces me despierto y siento que no respiro bien y me tomo la oxigenación y es de 94 a 95, eso por que pasa? Y mi última pregunta, cual es la mejor posición para tomar la oxigenación, sentada, acostada por que veo que eso varía mucho dependiendo como este. Gracias Dra y bendiciones 😘🙏

    1. Hola Carmen
      Hay muchas personas que como tu no han generado anticuerpos, esto significa que hasta que no estes vacunada no has generado tus propias defensas.
      Por lo tanto tienes que protegerte más si cabe, puedes enfermar si no estás vacunada.
      Respecto a la postura idónea, yo te diría que semisentada es como mejor la puedes tomar.
      Y por último cuando te despiertas y te tomas la saturación las cifras están dentro de la normalidad, justas pero no estan mal, te recomiendo que hagas ejercicios de relajación y respiración , sería bueno para tí que hagas ejercicios de respiración según os indicamos en este link
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Te animo a que los hagas.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  80. Buenas noches, mi papá está positivo de covid, es hipertenso, tiene 61 años esta con tratamiento, satura 91 hasta 94 , no tiene dificultad para respirar, esta en el día 17 , no tiene fiebre, sera necesario q le pongan oxígeno?

  81. Dra. Hace más de dos semanas presentó resequedad extrema en garganta y boca cuando pasan las horas del día hacia la tarde trata a doler, cuando tomo limón me arde la garganta, normalmente mi saturación es de 96 a 98 no he sido diagnosticado por covid, a qué se debería está situación, presente en meses anteriores un episodio de ansiedad generalizada por miedo al contagio. No sé que hacer si tomarme nuevamente la PCR o acudir normalmente al médico.gracias

    1. Hola Brayan
      Es preciso hacerte una PCR para descartar COVID, como la saturación la tienes muy correcta, al menos no tienes que agobiarte pensando que puede haber alguna complicación respiratoria, pero es preciso descartar y por supuesto ir a consulta médica para que te trate las molestias de la boca y garagnta.
      Mucha suerte y ánimo.
      saludos cordiales

  82. Buenas tardes doctora como seria la manera correcta de usar el oximetro mi abuelito tiene covid con neumonía pero no presenta síntomas ya va para el 15 día cuando le tomo con el oximetro me marca 88 hasta sabe subir a 93

    1. Hola Santigo
      Seguramente lo estás tomando perfectamente bien, cuando dices que le marca el pulsioxímetro desde 88% a 93%.
      Mi recomendación es que empieces a hacer ejercicios de respiración o de Rehabilitación respiratoria por que esa saturación debe mejorar, hasta alcanzar cifras normales, a partir de 95%.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Es muy importante que haga estos ejercicios, y es posible que pueda evitar la necesidadd e oxigeno domiciliario,
      Saludos cordiales y mucha suerte

  83. Hola buen día,

    Tengo 33 años y tengo anemia, al colocar el oxímetro me marca entre 75 y 85 estos es normal en la anemia? Que puedo hacer para subir ni oxigenación?

    Gracias.

    1. Hola Jann
      Si es normal en los estados de anemia es la hemoglobina la que transporta el oxígeno en sangre, si tu hemoglobina está por debajo de los límites normales evidentemente el oxígeno transportado es escaso.
      Espero que te lleve controlado un médico que sepa por qué tienes anemia y te haya puesto tratamiento para superarla, la saturación es muy baja pero en tu caso más que oxígeno necesitas transfundirte sangre, y resolver la anemia, el hierro y el complejo vitamínico B son fundamentales para tí.
      Acude en cuanto sea posible a un médico y espero que enseguida mejores.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  84. Buenos días,
    Estoy pendiente de pcr por contacto con positivo y como soy hipocondriaca y ansiosa me pongo varias veces al día el oxímetro. Durante el día de ayer no bajé de 97 (incluso varias veces estaba a 99-100) pero esta noche no he dormido bien por los nervios y me he despertado angustiada, me lo he puesto recién despertada y tumbada y saturaba a 89, me he incorporado, me lo he vuelto a poner y ya he estado entre 96-99. Tiene alguna explicación esta diferencia? Me he asustado mucho porque he leído que por debajo de 94 hay que ir al médico.
    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Elena,
      No tienes por qué preocuparte todo está bien, es normal variar las cifras, la circulación sanguínea no es alto estático, de la misma manera que el corazón late y cada vez que nos tomamos el pulso puede oscilar y casi nunca tenemos las mismas cifras pero si estamos dentro de la normalidad, es lo que te pasa a tí con la saturación, no parece que debas preocuparte en absoluto, mi recomendación, puesto que parece ser te obsesionas mucho es que directamente dejes de tomártela salvo que tuvieras algún otro síntoma.
      Mucha suerte y deseo que seas PCR negativa.
      Saludos cordiales

  85. Hola buen día, me tomo mi oxigenación con el dedo índice de la mano izquierda y me marca 87 pero cuando lo hago con la derecha me marca entre 96 y 98, esto a qué se debe?

    1. Hola Alan
      Simplemente es que tienes mejor irrigación sanguínea en un dedo que en el otro, para no despistarnos yo siempre aconsejo utilizar únicamente un dedo y quedarnos siempre con la mejor cifra, ya que si alcanzamos la saturación óptima es que nuestra Hemoglobina es capaz de transportar esa proporción de oxígeno, sino no aparecería esa cifra.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Lorenzo
      Dependerá de cada situación,de cada paciente, y de cómo tenga la saturación, si tiene o no dificultad para respirar, si tiene cansancio, dolor de cabeza, mareos, fiebre,tos, etc...Lo razonable es hacerlo según la situación y tantas veces sea necesario hasta que se mantenga estable y controlada.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  86. Buenas tardes.
    Mi esposo tieene covid sus síntomas empezaron el 20 de marzo se hizo el hisopado antígeno y salió positivo. Le han dado tto de ceftriaxona de 1g y dexametasona de 4, su saturación desde el miércoles 24 esta en 90-94, no está agitado tiene poco de tos con flema y hoy le dolió un poco la cabeza no se que darle para ayudarlo. la saturación le tomó hechado y sale bajo y cuando está sentado sale un poco más 94 a que se debe

    1. Hola Katerin
      La saturación mas baja tumbado es debido a la posición del diafragma que hace que la respiración sea mas superficial, lo único que puedes hacer ahora es esperar a que la medicación sea efectiva, mantenerlo en un entorno de mucha ventilación, para que el aire que respire sea muy rico en oxígeno, hidratarlo oralmente (beber agua) mucho para que sus secreciones respiratorias, sean fluidas y las pueda expulsar con mas facilidad e instalarlo a que haga respiraciones profundas ayudándote de las indicaciones que hacemos en este link que te indico para que lo leas y utilices si lo precisa espero que de esta forma mejore y supere la enfermedad.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Saludos cordiales y mucha suerte

  87. Hola doctora tengo covid estoy en mi dia 12 ya no me da tanta fiebre, no tengo ahogos pero en mi RX sale neumonia bilateral leve desde ayer tengo dolores de cabeza que no sequitan y tambien muchas nauseas.

    1. Hola Nelson
      De momento muy importante tratamiento farmacológico y control de saturación de Oxigeno, es fundamental, si tienes dolores de cabeza es posible que estés oxigenando deficitariamente, y es posible que necesites oxigeno domiciliario, pero para ello hay que controlar la saturación y si es posible hablar con algún médico para comentar estos síntomas que son compatibles con la HIPOXIA a nivel cerebral que te ocasiona lo que te he comentado.
      Habla enseguida con alguno de los médicos o incluso ve a un servicio de urgencias para que te controlen, no tardes.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  88. Buenas nochea doctora una consulta mi suegra tiene fiebre de 38°c le hemos dado repriman e. Pastilla. Y aparte tiene un poco de dolor en el estómago sólo fue al baño 3 veces pero defeca sólo un poquito nada más

    1. Hola Rina
      Tendrás que llevar a tu suegra al médico y solicitar para ella la prueba PCR de COVID 19 por tener síntomas compatibles.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  89. Buenas noches mi hermano está en el 8 día con fiebre de 38 hasta el día 7 estaba en 99 de saturación hoy por la mañana estuvo a 96 y por la noche está en 94, no tiene problemas de respiración solo la fiebre, es normal ? Por qué bajó rápido la saturación? Puede ser los nervios?

    1. Hola Mach
      Seguramente no son los nervios sino el COVID, si continúa con la fiebre debéis hablar con un médico ya que no comentas nada de tratamiento farmacológico.
      Lo mismo si ves que continúa bajando la saturación, si llegara a 90 % y continúa con fiebre le tendrán que hacer placas de tórax para ver como están sus pulmones, no deis mucho tiempo es decir 24/48 horas de evolución y valorar la situación de nuevo. Pedir ayuda si es necesario.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Sandra
      Si está bien tomada es mejor que acudas a un Neumólogo, ya que esa saturación no es adecuada, es muy baja y necesitas oxigeno, la hipoxia es silenciosa. Que te hagan una PCR a COVID 19, son síntomas compatibles.
      Mucha suerte y ánimo
      saludos cordiales

  90. Hola tengo covid desde el 6.03.21
    Han mejorado mis síntomas aún tengo tos ahora dolor en la nuca y mi saturación está 93 94 si me pongo de barriga mejora a 95 96...ya tengo 17 días tendrá que verme un neumólo y que pruebas pido. Gracias por su amable respuesta.

    1. Hola Carmen
      Si una vez que hayas pasado el COVID quieres que te vea un Neumólogo, solicita una consulta médica, pero creo que vas a poder recuperarte por ti misma, si mantienes tan buena saturación, no tienes fiebre, ni dificultad respiratoria, francamente todo parece apuntar que vas a tener síntomas leves y un cuadro suave de la enfermedad, así que deseo que vaya todo bien y puedas recuperarte muy rápido de todo esto.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  91. Disculpe dra a mi y a mi esposa nos dio COVID el pasado diciembre y gracias a dios no tuvimos necesidad de hospitalización, las dos semanas de dar positivos pasó la enfermedad y todo normal pero al mes y hasta la fecha empecé a sentir palpitaciones, ansiedad, a veces presión en el pecho y mi saturación la he manejado en 97-99 a veces baja a 96 y mi pulso entre 90 a 110 aún estando tranquilo, tengo miedo que me haya quedado algún problema cardiaco o pulmonar, me podría recomendar algún estudio para descartar ese tipo de problemas ? Muchísimas gracias

    1. Hola Alejandro
      Para que te quedes más tranquilo te diría que acudieras a la consulta de un Cardiólogo para que te hagan una Electrocardiograma, y te digan de las cifras que aportas la saturación la tienes perfecta por lo tanto a nivel pulmonar todo parece estar bien, en cuanto el ritmo cardiaco quizá un poco más acelerado, por ello te comento lo del ECG, pero no parece tampoco nada alarmante, la época que vivimos es complicada y favorece situación de angustia y de ansiedad, a lo mejor está más en relación a una situación emocional derivada de haber pasado por la enfermedad, pero nunca está de más descartar cualquier tipo de dolencia.
      Mucha suerte y sobre todo mucho ánimo.
      Saludos cordiales

    1. Hola Kotty
      No más de 1 a 2 minutos, a veces incluso menos, se trata de esperar a que capte la concentración de oxigeno que llevan las moléculas de la hemoproteína que es la hemoglobina, depende de cada persona y lo idóneo es mantener el Pulsioxímetro todo el tiempo necesario hasta que se estabiliza la cifra en el led, pero como te he dicho al comienzo en 2 minutos máximo leemos la cifra y nos quedaremos como buena aquella que mas estabilidad presenta y la que mas tiempo se mantiene en la pantalla.
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  92. Hola Dra, tengo una tía que fue positiva para covid, se le bajó el potasio y con secuela de neumonia. Su saturación el hospital fue estaba entre 90 a 98-98 pero le dieron dieron la salida y en casa la saturación es baja 85 86-87 y aveces también se mantiene entre 90 - 99. Me han dicho que no me asuste porq eso puede ser debido a la infección pulmonar que tiene, porq de resto sus signos vitales están en valores normales

  93. Buen día, mi pareja tuvo covid hace siete meses. Acostado, El oxímetro tarda mucho o no Lee su oxigenación . Cuando lo hace, acostado.marca 89 o menos. Ya sentado marca 94-96 cree que sea conveniente una tomografía de pulmón o es alguna secuela de la misma enfermedad. El no refiere ninguna molestia ni otro síntoma. Muchas gracias por su amable respuesta

    1. Hola Max
      Evidentemente que arrastra secuelas del COVID, ahora hay que pelear por culminar su recuperación, para ello es importante hacer ejercicios de respiración, no me canso de repetirlo, porque es lo que realmente una vez que se ha pasado por todo el proceso de enfermedad es lo que nos ayuda finalmente a su recuperación, las visitas al neumólogo, por supuesto son adecuadas, pero la Rehabilitación lo es también.
      Os animo a que lo hagáis así.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucho ánimo, suerte y saludos cordiales

  94. Hola! Mi padre tuvo covid y ya va para los dos meses de oxígeno domiciliario, ya se lo retiramos durante el día puesto que se encuentra entre 90-93, sin embargo, al levantarse a caminar su saturación llega a bajar hasta 83, el oxímetro se lo ponemos en cuanto se vuelve a sentar después de caminar y sube rápidamente luego de un par de minutos en reposo. Es esto normal y parte del proceso? Debería esperar un par de minutos luego de que hizo el esfuerzo de sentarse para tomarle la saturación?

    1. Hola Cecy
      Por supuesto que forma parte del proceso de recuperación, la saturación no debe tomarse inmediatamente después de hacer un esfuerzo físico, y ahora y tal como está tu padre es necesario darle tiempo ya que está muy justa su saturación todavía, os recomiendo que haga rehabilitación reparatoria, es sumamente importante para él y para completar la recuperación, os dejo un link para que puedas sacar alguna idea de fácil aplicación.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Espero que pueda serviros de ayuda. Sobre todo recordar que no se puede tomar la saturación inmediatamente después de ejercicio físico aunque sea solo andar, que necesitará aún un tiempo para recuperarse, que los ejercicios respiratorios son tan importantes como el mismo oxígeno.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  95. Hola doctora, soy positivo covid 19, quiero consultarle lo siguiente, cual es la mejor postura para medir la saturación, lo hice acostado y las mediciones varían entre 93 y 95, pero cuando me siento varia entre 96 y 98, igualmente realice la medición caminando y varía entre 96 y 98...

    1. Hola Walter
      Toma la saturación siempre sentado, mejor que tumbado y quédate con esa cifra, no hace falta más.
      Mucha suerte
      Saludos cordiales

  96. Hola buen dia pues yo tengo unos cuantos días que casi en depresión denievo y he tenido ratos debtaquicardis y precion alta por mis ataques de pánico pero lo que he notado que cuando me acuesto o estoy así muy tranquila mi oxigenacion marca 86 y enseguida respiro y sube a 93 94 hasta 97 desoues respiro normalmente y baja a 93 y hi se queda no tengo covid pero e asusta eso de k me.ponga el oximetro y primero marque bajo

    1. Hola Vanessa,
      Intenta respirar con normalidad, relajate, no hace falta que hagas ensayos, distrae tu mente con una buena lectura o con ejercicios de relajación, tienes muchos en Internet que pueden venirte fenomenal, te los recomiendo, un rato de meditación, relajación al día creeme te cambian la vida.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Mariela
      Tu hemoglobina es baja ¿ por qué?, intenta que te hagan una analítica completa y solicita de tu médico que e ida una Gasometría arterial, para conocer realmente cómo está tu saturación y que te hagan un examen completo para que sepan por qué tienes anemia, si tu hemoglobina está baja tus glóbulos rojos o eritrocitos también lo estarán.
      Acude a una consulta médica y que te pongan en tratamiento farmacológico y que estudien por qué tienes esa hemoglobina y desde cuando.
      Que te hagan tambien una PCR a COVID 19.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  97. Hola doctora tengo prolapso en la válvula mitral leve pero desde hace días me marca 45 a 65 y oxígeno 98 99 pero en una mano me marca bien y en la otra no a qué se debe

    1. Hola Julissa, quédate siempre con la mejor cifra ya que será la real, una mano puede tener mejor circulación sanguínea que la otra, y además mi consejo es que siempre la tomes en la misma, puede haber también variaciones de la temperatura en los dedos etc...lo dicho, la mejor cifra y en la misma mano.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  98. Mi medida de oximetria oscila mucho y no se a que atenerme, ahora va de 93 hasta 97, toca un pito cuando pasa por 93, ese sería el valor a considerar? Cuanto tiempo debo permanecer el dedo dentro del oxímetro? En realidad no estabiliza

    1. Hola Bernardo
      Es cierto que las cifras oscilan mucho pero estoy casi segura que habrá una medición que se repetirá mas que otras, o un intervalo, en el dedo solo hay que mantenerlo hasta que nos de la cifra optima y haya cierta estabilidad, en caso de duda sacar el dedo del pulsioxímetro y desconectar y volver a poner y conectar, es decir volver a empezar.
      No hay que tenerlo mas tiempo del necesario para que nos marque los parámetros que necesitamos conocer.
      Si es una mujer a quien se lo tomamos, el dedo no debe tener la uña larga y no puede estar pintada con esmalte, interferiríamos en el resultado y no sería fiable.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  99. Saludo. Tengo 21 años y tengo covid con el oxímetro en saturación me sale 97, y en pulso 111 o 115. Podria indicarme si son valores normales. Le agradeceria.

    1. Hola María
      te diré que sí, quizás estas un poco con el pulso acelerado, pero la saturación es fantástica, controla tu temperatura, no sea que tengas alguna décima de fiebre y eso acelere tu pulso.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  100. Buenos días, cuál es la posición correcta de medir la oxigenación, le coloco a mi esposo echado el oximetro y marca 93 y cuando se sienta sube 97 a cuál debo hacer caso, él es positivo covid

    1. Hola Cyndi
      Por supuesto que es siempre mejor sentado, o semisentado si es posible, la mano en algo firme, que no haya oscilaciones y por supuesto el dedo bien introducido en el pulsioxímetro y darle el tiempo necesario para que sea capaz de captar la saturación correctamente, los cambios posturales influyen pero dado que es positivo en COVID, hay que estar muy atentos a esos cambios en la saturación, que haga inspiraciones expiraciones profundas, y no os fieis de el hecho de que no sienta dificultad respiratoria, tomar siempre la saturación y comprobar como va evolucionando.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  101. buenas noches dra., mi padre (que tiene covid) ha tenido una saturación de 95 está tarde cuando lo medí, ahora estaba durmiendo pero me indico que tenia dificultades para respirar y cuando lo medí tenia una saturación de 84, le dije que se sentará y le frote el pecho con panadol, luego de un rato volvio a 94, ¿que ha pasado?

    1. Hola Wanda,
      Lo que le ha pasado es totalmente normal en los pacientes COVID 19, generalmente aunque se sientan bien están saturando por debajo de las cifras normales y esto es peligroso, ya que el Covid priva al organismo de oxigeno lentamente, para cuando algunos pacientes sienten disnea o opresión en el pecho sus cifras de Saturación han caído ostensiblemente.
      Mi recomendación es que pidáis oxigeno domiciliario y control de saturación y si de nuevo cayera la saturación no esperéis llamar a un servicio de urgencias por que necesita oxigeno urgentemente.
      Mucha suerte, saludos cordiales y ánimo a todos.

    2. Dra buenas tardes, tengo una duda, en casa bueno hasta ahora nadie ha sido diagnosticado con covid, pero estamos pendientes de algún síntoma, mi mamá hace unos días ha salido de un resfrío, ya está mejor y le mido la saturación para estar tranquilo, normalmente le marcaba 97 pero entre hoy y ayer la medición es de 95 a veces 94, cambio de mano y es 96 tengo esa duda a que se debe eso, he leído que a veces la saturación baja sib que el paciente sienta nada.

      1. Hola Jhon
        La saturación la tiene mantenida en límites muy aceptables, así que no debes preocuparte, si observaras otros síntomas además de esa pequeña oscilñación de la saturación entonces tendrías que ver que es lo que pasaba pero ahora tal y como describes la situación, no hay ningún motivo.
        Deseo que continuéis así.
        Saludos cordiales

  102. Ojala me responda la doctora hasta ahora no tengo covid
    Pero creo que tengo ansiedad y aveces ataques de panico pero hoy me puse el pulsocimetro y estaba en 98 y el pulso 59 pero asi estuvo solo por un rato porque creo que me asussto y hace que se acelere la pulsacion es algo malo y me seria de ayuda una recomendcion gracias

  103. Buenas noches, quiera preguntarle mi papa tenia covid hace tres semanas que tenia una situracion de 90 y ahora esta con una saturacion de 95 pero el siente que su corazon palpita y alveces va de 90 a. 110 pulso y siente un dolor casi por la cintura queria preguntarle si es normal onque puedo hacer

    1. Hola Rosario,
      Esos dolores pueden ser musculares y como secuela del Covid, sería necesario que comenzara a hacer algún ejercicio sencillo de rehabilitación, aún con dolor que no tenga miedo a respirar, es tan importante, no nos damos cuenta de que es la mejor medicina, en el link que a continuación te dejo verás que de forma muy sencilla, puede mejorar y sentirse mejor, para el dolor podéis preguntar a vuestro médico y pedirle algún calmante suave que pueda tomar, de los que habitualmente usamos para un dolor de cabeza o similar, para su estado general seguir estás pautas que os damos en este link
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  104. Dr buenas tardes tengo 9 días que me dió COVID tom eIvermictina dos pastillas un y 2 el segundo día mi saturación en general está en 91 y por la mañana temperatura está hasta35.7 pero después de la 4pm se sube hasta 37.5 pero luego no entiendo el oxímetro lo dejo 1 minuto y en pieza en 91 ,94 así pero cuando llega al minuto baja pero no se sostiene ya no entiendo hoy sentí mareo y me duele la espada como la parte baja del pulmon

    1. Hola Joel
      Toma tu saturación de forma que en el momento que te marque la máxima cifra, lo retiras del dedo y quédate con ella, por que si no saturaras esa cifra no te la habría marcado, a veces oscila y es normal, ten en cuenta que la circulación sanguínea que transporta la hemoglobina hasta tu dedo está en permanente movimiento y por lo tanto oscila, de la misma forma que el latido cardiaco también varía de un momento a otro no tenemos constantemente 70 pulsaciones por minutos, por ejemplo, tendremos 68, 70, 66, 71, etc... es un ejemplo, la saturación de oxigeno, las pulsaciones que nos marca el pulsioxímetro se moverán seguramente de la misma forma que se mueve la sangre en nuestro cuerpo, para hacer mediciones exactas existen otras pruebas de laboratorio como puede ser gasometría capilar, o pruebas funcionales como la espirometría y otras muchas, el pulsioxímetro de dedo, salva vidas, por que es la forma menos invasiva que conocemos que permite saber como está funcionando nuestros pulmones y nos alerta para que nos pongamos en marcha y busquemos soluciones.
      En tu caso, si ves que te duele la espalda, tienes mareos y tu saturación está bajando, ni te lo pienses, acude a la consulta de un médico y que te hagan una placa de RX del tórax y comprueben si están en perfecto estado tus pulmones o no, es mi recomendación.
      Mucha suerte, ánimo y saludos cordiales

    1. Hola José
      Máximo un par de minutos, es suficiente y realmente es el tiempo necesario para que se estabilicen las cifras que aparecen en la pantalla, suelen oscilar hasta que finalmente se repiten y estabilizan.
      Saludos cordiales

  105. Hola dra buenas noches, mi esposo presenta escurrimiento nasal, dolor de cabeza, le puse el oxímetro pero tardó bastante en marcar iba de 77 hasta 91 por ciento de oxigenacion después de un rato marco 93, lo intente en un dedo de cada mano y paso igual. Que significa???

    1. Hola Ana
      El pulsioxímetro indica la concentración de oxigeno que la hemoglobina que circula por el torrente circulatorio es capaz de transportar a todo nuestro organismo, las cifras normales están entre 95/100% y todo lo que sea por debajo de 95% indica que hay un déficit de oxigeno en nuestras células, en el caso de tu hermano por los síntomas que tiene te recomiendo que le hagáis una prueba PCR a COVID 19, ya que hay que descartar e insisto sus síntomas son compatibles.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  106. Hola doctora el 11 de enero empecé con dificultad para respirar y mareos y hasta hoy todavía siento a veces mareos y me duele la nuca y siento mucho cansancio pero mi oxigenación está en 98 y el ritmo cardíaco 93 también la presión está en 108 74 será covid?

    1. Hola Elizabeth
      Mi recomendación es que cuides tu tensión arterial, tómatela de vez en cuando , ya que es posible que el dolor de cabeza venga por ahí.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  107. Buenas tardes,
    Tengo a mi papá que está con saturación 94,95,96 y 97. Para su pulsaciones hace 68,69 y 72 todo ello en reposo. Hace 3 días ha presentado dolor de garganta y genera flema. Durante su alimentación se le hace difícil, ya que le raspa la garganta y le genera tos.
    Me puede indicar que pasos seguir??
    Gracias.

    1. Hola Félix
      La saturación y las pulsaciones son normales, pero ello no implica que no tenga síntomas compatibles con Coronavirus y esto hay que descartarlo o si es positivo saber que pasos dar, así que lo primero de todo es solicitar una prueba de PCR para COVID 19 y a partir de ahí y sabiendo los resultados podéis iniciar o no un tratamiento que el médico considere necesita o no en caso de ser negativo. No esperéis, cuanto antes es mejor por él y por todos vosotros.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  108. Dra. Tengo varios días sintiendo cansansio, dos días con diarrea leve, ayer comence con congestion nasal y comezón en mi nariz y unas gotitas de sangre en una fosa nasal que es por la resequedad cabe mencionar que estoy en lugar donde hay mucho arbol y comienza el polen, no tengo fiebre mi saturación hace dos días era de 99 y hoy de 96.

    1. Hola Alma
      Tienes síntomas que pueden ser compatibles con Coronavirus, intenta solicitar que te hagan una PCR para saber como estás, por lo menos descartar si eres COVID positivo, ya no solo por ti sino por las personas que tienes a tu alrededor, ahora mismo hay que descartarlo. Si finalmente es una reacción alérgica sin más pues mucho mejor, pero hay que descartar COVID.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  109. buenas noches, tengo una duda. mi familia y yo estamos en nuestros tercer día de covid y gracias a dios ha sido bastante leve. mi papá y yo nos medimos la saturación con regularidad y ha estado normal, sin embargo, he querido medirsela a mi mamá pero el oxímetro no marca nada. es como si no estuviera puesto, no entiendo. ella está acostada, sin esmalte en las uñas, y al parecer el aparato está bien puesto. qué podrá estar mal?

    1. Hola Nora
      Puedes hacer una comparativa , te tomas la saturación en tu dedo, te aseguras que todo está bien por que así te lo indica el pulsioxímetro y después con el mismo aparato se lo colocas a tu madre, pero teniendo en cuenta que tenga en las manos una temperatura normal, que no es te fría , masajéale previamente las manos y los dedos para estimular la circulación sanguínea y después colócale el pulsioxímetro, mantenlo el tiempo que sea preciso pero debe de verse actividad en el aparato, ya me dirás en todo caso también puedes cambiar la pila para más seguridad, si ella está bien y respira con normalidad no hay por que preocuparse, pero es extraño esto que cuentas.
      Saludos cordiales y mucha suerte

      1. Con mi mama también paso lo mismo, todos en casa nos medimos sin problema, pero a mi mama no le leyó nunca, le hice en todos los dedos de la mano pero no tuvimos ninguna respuesta de medición.

        1. Hola Ana María
          Es para pensar que tu madre tiene las manos muy frías, o algún problema adicional que desconozco, ya que si el pulsioxímetro funciona con normalidad con el resto de la familia, lo normal es que ella no fuera un excepción, no obstante puedes probar en el lóbulo de la oreja en la parte más carnosa del pabellon auricular, intenta masajear para asegurarte que tiene buena circulación sanguínea.
          Un saludo muy cordial y mucha suerte

  110. Doctora usted cree sea covid cuando le duele la parte de los omóplatos ya una semana ...siente malestar nada más pero su saturación es de 97/68 usted me que me recomienda que me saque un examen de covid.

    1. Hola Beatriz
      Si, te recomiendo que te hagan una PCR si no te la han hecho ya, tus síntomas son compatibles con Coronavirus y hay que descartar, por ti y por las personas que te rodean, puedes tener una afección leve pero tenerla.
      Saludos cordiales y hasta pronto y por supuesto mucha suerte.

  111. Buenas tardes, me gustaría saber cuantas veces me tengo que medir la saturación al día, hasta hoy no soy positivo covid, sin embargo desde hace varios meses tengo dolor en el abdomen que sube al pecho, ambos los siento musculares, no me afecta al respirar, de igual manera el día de hoy amanecí con la garganta un poco más reseca que de costumbre y un ligero color morado en los labios!

    1. Hola Edgar
      En tu mensaje no me dices el porcentaje que te sale en el pulsioxímetro y por lo tanto no puedo valorar como estás, si la cianosis de los labios es real tengo que pensar que te falta oxígeno ya que es un síntoma a tener muy en cuenta.
      En cuanto a las veces que hay que tomar la saturación, depende de cada momento y de la situación del paciente, en una persona enferma depende por supuesto si vemos que está en rango normal no hace falta que estemos continuamente midiéndolo, en una persona sana no enferma será de forma muy esporádica, en un UCI es constante, luego depende de la situación del estadio, por ejemplo la temperatura corporal no nos la tomamos continuamente, pero si nos encontramos mal de forma inmediata acudimos a coger el termómetro, ¿verdad?, pues la saturación lo mismo, si me encuentro mal igual que tomo la temperatura tomo la saturación ya que es un parámetro fundamental y ahora tenemos la suerte de poder medirlo con facilidad y aportar ese dato.
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  112. Saturación de oxígeno aparentemente normal, tengo secreciones por la nariz en la mañana, cuando como y algunas veces por la noche. Moco blanco espeso, algunas veces sensación de presión en algunas zonas de mi cabeza, y por las noches taponamiento de la fosa nasal derecha.... Será covid...??? O algo más los nervios me matan espero y puedan ayudarme

    1. Hola Rocko
      Imprescindible que acudas a tu médico para que te hagan PCR a COVID, tienes síntomas compatibles y es necesario confirmar esto por tí mismo y por las personas que puedas tener en tu entorno.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  113. Buenas noches doctora ,el 13 de enero comencé con molestias en la garganta ,el 16 con tos me hice la prueba y me salió igg positivo ,estuve con jarabes y como sufro de asma También con inhaladores pero hasta la fecha sigo con molestias y cada vez me inhalo más seguido porq siento que la garganta me molesta y no puedo expectorar.Me hice una tomografía u sale q no hay mucha secuela por covid pero si sale en mi parenquima árbol en brote,me hice la prueba de la tbc y sale negativo ,que más podría hacer doctora, gracias

    1. Hola Vanessa
      Sería recomendable buscar un Neumólogo que te hiciera seguimiento y un estudio lo mas completo posible, no solo con radiología sino también gasometría arterial, espirometrías, broncoscopia... y todo lo necesario para que valoren exactamente como te encuentras y el tratamiento médico más adecuado, para que ganes calidad de vida y superes definitivamente el Coronavirus.
      También no me canso de recomendar que hagáis ejercicios de rehabilitación respiratoria, es muy importante trabajar a los pulmones para que amplíen su capacidad, con ejercicios suaves podéis ganar mejoría notable, lee este link y extrae aquello que pueda serte de utilidad.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Espero que te haya dado alguna idea para que vaya todo a mejor.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  114. Hola buena tarde doctora.
    Tengo a mi abuelita enferma, 2 doctores han descartado covid por que ya lleva más de 1 mes enferma, pero su oxigenación en baja de 80,90 y en ese rango se mantiene, tiene flemas pero más nunca tuvo fiebre, tos crónica, ni ninguno de los síntomas ella tiene 75 años que me aconseja hacer

    Gracias por su atención

    1. Hola Noé
      En este caso, que tenéis descartado el COVID, sería lo mas conveniente si no tiene cuadro febril, es que hicierais un poco de gimnasia respiratoria, o rehabilitación respiratoria, e incluso una técnica que se llama Clapping, se suele hacer cuando hay mucha secreción respiratoria y no pueden expulsarlas por medio de la tos... El Clapping que su traducción del ingles es palmoteo consiste en que con la palma de la mano en forma cóncava es decir dejándola hueca le palmoteeis desde la base del pulmón hacia arriba, en la espalda hacia el costado derecho e izquierdo alternativamente, siempre hacia arriba, este masaje es eficaz para "limpiar" de secreciones las vías respiratorias, siempre la mano hueca y en sentido ascendente desde la base de los pulomnes casi en la cintura si está sentado hacia el hombro , espero haberme explicado con suficiente claridad, además te dejo un link para que lo leas y veas que con ejercicios muy sencillos se puede mejorar la capacidad respiratoria y por lo tanto la saturación.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Rehabilitación o Gimnasia respiratoria...para mejorar la saturación de oxígeno.
      Clapping ...Para " limpiar" y expulsar secreciones respiratorias.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  115. Dra. estoy en mi dia 15 en mi etapa de Covid y gracias a Dios hasta ahora no hubo fiebre y mi SPO2 se mantuvo normal, sin embargo hace medio año me aparecieron episodios de desesperación en el pecho como si cargara algo encima, del cual los cardiólogos me hicieron EKG, Ecocardiograma y prueba de resistencia y todo salió Ok, salvo una leve hipertensión, que con el tiempo me fue pasando, y al final concluyeron que era posible ansiedad pero en mi etapa Covid hace 3 días me ha empezado con fuerza esa misma desesperación en el pecho, no se si es por el Covid porque cuando ocupo mi mente en algo desaparece, y a esto tengo sensaciones que yo no respirara bien desde ayer, pero no tengo fatiga ni cansancio y mi SPO2 y mi frecuencia respiratoria siguen normal, no logro reconocer si esto es ansiedad porque suspiro a cada momento y eso me preocupa. A la fecha solo tuve tos que a hasta ahora lo tengo un poco

    1. Hola Fernando,
      Esa opresión en el pecho , cuando sabes que no hay una causa patológica que lo justifique esta claro que tu enfoque ha de ir hacia un cuadro de ansiedad.
      Lo he dicho muchas veces en este foro y creo que no utilizamos los beneficios de la respiración consciente para precisamente situaciones de angustia y ansiedad pero creo que son muy importantes y fundamentales para los seres humanos, por todo esto y por que creo firmemente en ello, te recomiendo que leas nuestro pequeño artículo sobre la rehabilitación respiratoria, que no solo está orientada a las personas con dolencias respiratorias por COVID , sino a personas que tienen ansiedad, RESPIRAR con mayúsculas es nuestra mejor terapia.
      LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Espero haberte ayudado y a través de este link darte alguna idea para que tu la puedas aplicar en tus rutinas diarias.
      Saludos cordiales y buena suerte.

  116. Hola mi madre tiene covid, 70 años es hipertensa ya lleva mas de 2 semanas aislada solo tuvo 2 dias de tos y perdida de sentido de olfato y gusto que ya recupero acabo de comprar un oxiometro y su saturacion va de 95 a 92 se detiene en 94 y 58 las pulsaciones debo preocuparme o dentro de cuanto volverle a tomar en la mañana estaba 96

    1. Hola Julia
      Está dentro de la normalidad, no debes preocuparte mas de lo necesario. Los controles pueden ser 2 veces al día hasta que esté totalmente recuperada, después no es necesario, salvo si tiene otro proceso patológico o alguna recaída.
      No obstante el dato de saturación del oxigeno es siempre a tener en cuenta, nos acostumbramos a ello y se ha convertido en un parámetro normal dentro de las constantes de una persona.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  117. Hola, cuando estoy perfectamente sentado mi saturación va de 96 a 98, pero si estoy acostado o semirecostado mi saturación va de 93 a 95, hay una forma correcta de medirse? Esto es normal? O algo pasa al recostarme? Estoy en mi día 12 de Covid y todo me fue muy bien, sin fiebre y solo un poco de tos. Gracias

    1. Hola Freddy
      Es una cuestión postural, el diafragma al estar recostado puede causar mas presión en tus pulmones y el acto de respirar lo limita provocando una respiración más superficial, menos profunda y quizá también menos completa que si te encuentras sentado, no hay otra razón que puramente anatómica, observa tu forma de respirar, y sacarás conclusiones.
      Enhorabuena por tener un COVID leve y encontrarte bien, es una gran suerte.
      Saludos cordiales

      1. Muchas gracias Dra me alegra saber eso, entonces la forma correcta de medirse es sentado, correcto?. Por otro lado hace medio año tengo una desesperación en el pecho como si tuviera peso encima pero no es falta de aire, pase por cardiología y me hicieron EKG, ecocardiograma, y prueba de esfuerzo y todo salió bien, solo una hipertensión leve, pero con el tiempo me pasó, y ahora que estoy con covid hace 3 días me volvió a aparecer con más fuerza que me tiene algo desesperado, lo extraño es que si ocupo mi mente en algo desaparece y me lo asociaron a ansiedad, pero lo cierto es que por ratos pareciera ser mi corazón que quiere salirse, y al medirme mi FC, presión y spo2 todo sale normal, no se exactamente como superarlo porque cuando me entra con fuerza me desespera

        1. Hola Freddy
          Intenta trabajar mas la respiración, los ejercicios que aparecen en un link que no recuerdo ahora pero que igual pude recomendarte en algún mensaje anterior sería bueno para ti hacerlos, la respiración, detenerse en ella, como ejercicio de sanación y de relajación produce unos beneficios maravillosos a corto plazo, te animo a que cada vez y en el lugar o en el momento que sea, te detengas solo pensando en tu respiración, te calmará y te sentirás mucho mejor, paraliza al mundo cuando respires como si sólo existieras tu en el universo que te rodea.
          LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
          Entra y léelo es muy corto pero seguro que te da alguna idea.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  118. Hola buenas noches, ni se si me puedan apoyar ya que tengo varias dudas.
    ¿Que tiempo debo dejar el oximetro en el dedo para saber cuál es la saturación correcta, ya que desde que me lo pongo marca una cantidad y después baja de inmediato y luego sube y baja y así se mantiene.
    Quisiera saber si es malo por que también salí positivo en covid.
    He llegado a saturar 88 y Va subiendo y luego vuelve a bajar y así. Ósea que está inestable y quiero saber cómo ando.
    Existe un tiempo que deba dejar el oximetros en el dedo para poder determinar la lectura o sólo pueden ser segundos lo que lo puedo dejar

    1. Buenos días
      1. El pulsioxímetro no debes dejarlo mas allá de 1 o 2 minutos máximo, y es normal que oscile la medición por que nuestra circulación sanguínea también es dinámica, el hecho de que baje uno o dos puntos hacia arriba o hacia abajo, no debe generarte dudas, quédate siempre con la cifra en tantos por cientos que más se repite.
      2. El COVID es una infección provocada por un Coronavirus que en muchos casos puede ser mortal y en otros sin embargo la sufren sin ninguna sintomatología, y entre estos dos rangos existe infinidad de casuísticas diferentes impredecibles y cada persona puede responder de una forma diferente. Es altamente contagiosa, que ha generado una Pandemia a nivel planetario, que se ha llevado muchas vidas por delante sobre todo a aquellos que son mas vulnerables, por lo tanto si eres COVID positivo, confínate en tu domicilio por lo menos 12 días y evita el contacto con las personas de tu entorno, y de mayor edad o con patologías previas, es fundamental el lavado de manos, uso de mascarilla de seguridad y uso de alcoholes y desinfección de las superficies con agua y lejía ( hipoclorito sódico) diluida en agua.
      3. Continúa controlando tu saturación en caso de que observaras tendencia a la baja y si vieras que tienes fiebre, o cierta dificultad para respirar inmediatamente llama a un Servicio de urgencias médicas para que te atiendan o faciliten un tratamiento médico.
      4. Para finalizar, el pulsioxímetro como te he comentado al principio no hace falta que lo dejes más allá de 1 a 2 minutos , hasta que se estabilizan las cifras que aparecen una de ellas es la saturación la otra corresponde al ritmo cardiaco es decir a las pulsaciones por minuto.
      Espero haberte contestado a todas tus preguntas y haberte sido de utilidad.
      Saludos cordiales

  119. Buena noche, estoy monitoreando la oxigenación de mis hijos, ya que yo tuve covid, ya estoy recuperándome, mi duda es, a uno de ellos la oxigenación le fluctúa mucho, empieza en 92 y de ahí va a 95, 94, 96, 95, 94, 96 y así. Unas dos o tres veces incluso bajo a 89, pero volvió a subir a 95, 96, 94, 96, en general la tiene bien, promedio 95 o 96, pero esas bajadas no sé si sea normal.
    El otro niño es más regular, suele estar entre 95 y 97. Con el que le sube y baja habría que revisar algo más o es hasta cierto punto normal que suba y baje mientras se mide?

    1. Hola Cristian
      Creo que no hay motivo de preocupación, pueden estar los niños durmiendo y ser su respiración mas superficial, esto puede ocurrir.
      Creo que no debes preocuparte, observarías algún síntoma más, como fiebre, tos, o cierta dificultad para respirar, y sin embargo no dices nada de ello.
      Por lo que yo te animo a la tranquilidad y confianza en que todo vaya a ir bien.
      Saludos cordiales y hasta pronto.

      1. Hola, muchísimas gracias por responder.
        Una duda que se me pasó comentar, el oxímetro se debe colocar solo en el dedo índice derecho o puede ser en algún otro? He notado que a veces en el dedo índice marca uno o dos puntos más que en el índice, no siempre pero algunas veces.
        Gracias nuevamente, saludos.

        1. Corrección de comentario:
          Hola, muchísimas gracias por responder.
          Una duda que se me pasó comentar, el oxímetro se debe colocar solo en el dedo índice derecho o puede ser en algún otro? He notado que a veces en el dedo medio marca uno o dos puntos más que en el índice, no siempre pero algunas veces.
          Gracias nuevamente, saludos.

      2. Hola, muchísimas gracias por responder.
        Una duda que se me pasó comentar, el oxímetro se debe colocar solo en el dedo índice derecho o puede ser en algún otro? He notado que a veces en el dedo medio marca uno o dos puntos más que en el índice, no siempre pero algunas veces.
        Gracias nuevamente, saludos.

  120. Hola en casa mis papas tuvieron covid hace 20 días resulta que yo no tengo síntomas pero tengo dos nenas una bebe de 14 meses y mi nena de 5 años que le tome y empieza a marcar 98 y le baja a 93 debo preocuparme ya que somos contacto estrecho pero no nos hisoparon xq dicen que ya somos positivos.

    1. Hola Mónica
      Caramba!! dar por hecho que sois positivos y no os hacen una PCR, se me hace un poco duro, pero no obstante, estate muy atenta a otros síntomas que pudieran tener, como fiebre, tos, y en caso de observar que están malitas, inmediatamente acude a un médico a ser posible pediatra, intenta que les hagan los test por lo menos para dejar de angustiarte y saber realmente a qué te enfrentas.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  121. Hola tengo congestión nasal llevo 7 días y flema la siento en el pecho me dificulta expulsarla , mi saturacion de oxígeno es 94. Hace 24 días estuvimos en contacto con una persona positiva a COVID, en mi familia a los que teníamos algún sintoma nos recetaron después del día 15 de tratamiento nos realizamos un test de antígenos IgG e IgM y mi esposa y yo salimos negativos mis niños que dieron positivo ya no tienen síntomas pero yo tengo los que ya comenté,. Que hago???? Está situación me preocupa.

    1. hola José
      Creo que podrías solicitar una PCR, si los niños son positivos es posible que vosotros también lo seais, además ahora puedes pedir la PCR por tener síntomas compatibles, a veces ocurre que los anticueros salen negativos por que todavía no ha transcurrido el tiempo
      suficiente para su deteción.
      También puede ser que tengas un cuadro leve, no todo el mundo se pone grave, pero hay que tomar pecauciones, y no dejar sin diagnosticar un Covid, sobre todo manteneros aislados para no contagiar a otras personas hasta que os repitan esta prueba y sobe todo solicitarla ya.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  122. Buenos días...
    A mí papá, le recetaron tratamiento durante 7 días, por indicios de covid, pero el no muestra: dolor de pecho, ni de espalda o cabeza, no tiene fiebre, se siente completamente bien, su oxigenación marca 94,95 lo más bajo 92...el problema es que se le vino una tos seca, que ya lo ostigo y ya se ve cansado

    1. Hola Leydi
      Está claro que es a causa de la infección por COVID pero que afortunadamente le ha dado de forma leve, mantener los cuidados como hasta ahora y comentar con su médico la tos seca, ahí vale que le podáis dar algún remedio casero, como infusiones que le alivien un poco o directamente remedios farmacológicos que también, así pasará unos días, mantenerle controlado, sobre todo mucha hidratación oral y ventilación en el espacio en el que esté.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  123. Hola, tengo una duda. Compramos un oximetro para estar pendientes de nuestra saturación. Pero pasa algo raro con mi esposo empieza a marcar desde 87 y va aumentando poco a poco y llega hasta 91 máximo.
    Tengo que preocuparme que empiece a marcar desde niveles bajos? Porque cuando yo me tomo la saturación al instante marca 97 o 98.
    Ayuda necesito saber si hay algo extraño en que mida así saturación.

    1. Hola Dalia,
      No hay nada extraño, cada persona es única y por lo tanto sus cifras son diferentes , en tu caso está claro que tu hemoglobina es capaz de transportar a tu organismo un porcentaje muy elevado de oxígeno así que felicidades, en el caso de tu esposo no es así, trata de tomarle la saturación siguiendo al pie de la letra todas nuestras indicaciones, y repítele las tomas, incluso puede que cambiando de dedo te lleves alguna otra sorpresa, inténtalo, de momento ponle el pulsioxímetro en el dedo índice de la mano derecha, previamente 5 minutos de reposo, masajéale la mano para asegurarte de que tiene una circulación sanguínea perfecta y que la temperatura de la mano es correcta, ni fría ni caliente.
      Después ya me dirás como está.
      Saludos cordiales y hasta pronto

  124. Buenos días doctora
    Tengo covid ya por 2 a 3 semanas, me sacaron una placa en la cual me dice la doctora que hay una pequeña infección y para que no baje a la base de los pulmones me dio levofloxacina de 500 para 7 días, pero ayer que tome la primera tableta en la noche sentí como sudor frío, y ardor y cansancio en las piernas, mi oxigenación está bien en 95, el cuadro es peligroso? Ella me dijo que no me preocupe que con este tratamiento se cortara pero antes no sentía estos malestares, si un poco antes pero pasaron. Como sabre si las pastillas que tomo cada 12 horas están haciendo efecto o no?

    1. Hola José
      Seguro que lo habéis cogido muy a tiempo, y por el tiempo de evolución que lleva, todo va a ir bien.
      Controla tus constantes, como saturación de oxigeno , temperatura, verás como va todo dentro de la normalidad.
      Mucho ánimo y hasta pronto

  125. Mi mamá tiene síntomas ligeros de covid, sin dolor de pecho, ni fiebre, ni dificultad para respirar. Le coloco el oximetro en el índice izquierdo y marca 91 %le colocó en el derecho y marca 97%. Tendrá que ver que mi mamá tiene insuficiencia venosa crónica.

    1. Hola María
      Está claro que su circulación sanguínea periférica está marcando una diferencia muy abultada y deja entrever que su hemoglobina no llega de la misma forma a sus manos a través del sistema circulatorio, por lo tanto si no tiene dificultad para respirar y sus constantes son totalmente normales es mejor quedarse con la mejor cifra por que ahí nos está indicando que cantidad de oxigeno transporta esta hemoproteína que es la hemoglobina.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Carlos
      El 93% si vives en gran altura es correcto, los 63 supongo hacen referencia a las pulsaciones cardiacas por minuto, ya que es la segunda cifra y es uno de los parámetros que indica el pulsioxímetro.
      Si esto es así, estás perfectamente normal.
      Saludos cordiales y buena suerte.

  126. Buenas noches, mi hermana tiene COVID y ha estado saturando muy bien entre 98 y 95 como minimo pero hace 2 dias se le presento un dolor en el pecho como una presion constante, dice que es leve pero se intensifica por las noches y no puede dormir..Es un sintoma peligroso? Como digo no tiene problema de saturacion ni de pulso.

  127. Buenos días, quisiera saber si es normal que la medición de un pulsioximetro para una persona de 70 años, antes de los dos minutos de saturación 95 con 68 pulsaciones, baje en segundos a saturación 83 y 47 pulsaciones, y ya cuando han pasado dos minutos desde que se colocó el pulsioximetro, vuelva a mostrar un valor de saturación 97 con 68 pulsaciones, puede pasar esto y porque razón. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Liliana
      Puede ocurrir, todos los pulsioxímetros hacen una serie de oscilaciones que no tiene demasiado sentido, siempre es necesario mantenerlo hasta conseguir cierta estabilidad, en el caso de tu abuela, yo me quedaría con la última cifra obtenida, la edad no tiene nada que ver una persona normal y sana tenga la edad que tenga debe tener entre 95 a 100% de saturación de oxígeno, si se vive a una altitud normal.
      Vuelve a tomar su saturación y déjaselo un par de minutos, irá cambiando de cifras hasta que verás que una se mantiene prácticamente oscilando muy poquito, esa es la cifra que debes dar como buena.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  128. Buenas tardes Pilar
    Soy Mariandrea.
    Acabo de comprar un oxímetro para checar mi saturación de oxígeno.
    Estoy en confinamiento total, no tengo ningún síntoma de Covid.
    Sufrí de bronquitis en el pasado.
    Me pongo el oxímetro y empieza marcando 95%, y luego empieza a bajar a 85, 75,70 y menos de 70, y luego sube entre esos mismos porcentajes.
    ¿De plano estoy grave o el oxímetro no funciona?

    1. Hola Mariandrea
      Realmente si no tienes ningún síntoma, como por ejemplo, opresión en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, hipertensión ...es como para pensar que efectivamente no funciona bien el pulsioxímetro, yo te diría que le tomaras a otra persona la saturación y comparar si os da a ambos igual resultado y si esto no es posible, poner de nuevo el pulsioxímetro como os hemos indicado en algunos artículos , empezar de nuevo y de cero, desde la posición de la mano, el dedo , la uña sin esmalte y rasa cortada y mantenerlo entre 1 a 2 minutos y ver que pasa, si tu te encuentras bien es casi imposible que tengas una saturación tan baja, prueba de nuevo como te digo, si necesitas mas información entra en nuestro blog y sigue paso a paso como te indicamos.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  129. Hola buenas tardes, tengo COVID y al principio tenía muchísima tos y ahorita con medicamentos ya la controle, mi oxigenación se mantiene 92/93 algunas veces baja a 90 y otras sube hasta 95 pero generalmente es 92/93 que me recomienda usted? Gracias

    1. Hola Luis
      Creo que estás mucho mejor ¿ no es así?.
      Parece que todo se va estabilizando y aunque la saturación se mantiene baja todo parece apuntar a que va en clara mejoría así que piensa que todo está bien y ten mucha paciencia todo irá bien, mucho ánimo
      Saludos cordiales

  130. Hola, mi papá tuvo covid y su saturación llegó a 73, le pusimos un concentrador de oxigeno y llegaba a 95, estuvo tres semanas con el concentrador y el médico nos indico que ya debíamos quitárselo por ratos, pero hay veces que cuando no está conectado al concentrador su saturación baja a 85, e incluso una vez llegó a 82, pero después sube poco a poco y llega a 90, o 91, está bien que le quitemos el oxígeno por ratos, o aún debe de estar con el todo el día?
    El no siente que le falta el aire, y no tiene dolor de pecho ni nada de eso

    1. Hola Francisco
      Es posible que él no sienta que le falta el aire pero lo cierto es que a su organismo si le falta, y eso a él puede producirle otros efectos no deseados, por lo tanto os recomiendo que no permitáis que le baje demasiado la saturación, en caso de ir a intervalos suprimiendo el oxigeno, lo podéis compensar con el ejercicio de respiración, es decir hacer ejercicios para mejorar la respiración, no hace mucho hemos publicado un artículo sobre rehabilitación respiratoria, creo que debe hacer lo que indicamos en él se sentirá mucho mejor.LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE COVID
      Leerlo y ayudarle a que haga estos ejercicios, verás como se va sintiendo mejor y la saturación mejora. Que no se fatigue es también importante.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  131. Hola es posible que el covid se presente solo con dolor de pecho y espalda, un poco de problemas al respirar profundo, mi saturación de oxígeno es de 92 a 96, no tengo ningún otro síntoma, llevo cerca de 9 días así. Gracias.

    1. Hola Abel
      Pues casi seguro que tienes Coronavirus, los síntomas que describes son compatibles, puedes solicitar una PCR o un test rápido de antígeno de COV19, ambas pruebas son seguras.
      Este Coronavirus presenta tantas caras diferentes, que todo es posible. Por lo que debemos observarnos y poner en conocimiento de los facultativos a los que tengamos acceso de cómo estamos y por supuesto es necesario el confinamiento y evitar los contagios en nuestro entorno familiar, social, laboral.
      Tenemos que continuar vigilantes.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  132. ¡Hola!
    Hace más de un mes me compré un oximetro barato y la saturación no subía de 91, le tomé la saturación a mi esposa y a ella si le marcaba 97, no he tenido ningún síntoma de covid durante todo este tiempo y me siento bien. Compré otro mucho más costoso y en una cadena de farmacias reconocida y sigue el problema. Puede haber algún factor que esté afectando la medición de mí saturación? Hay personas que a pesar de un buen estado de salud , los oximetros no registren correctamente la saturación?

    1. hola Angel
      Pienso que no, la cuestión es por qué, no hay un argumento cierto que lo justifique.
      Prueba a tomarte la saturación de la siguiente forma o siguiendo el siguiente protocolo:
      1. Cinco minutos de reposo con una respiración tranquila y armónica
      2. Apoyo de la mano en una superficie plana y firme.
      3. las uñas deben estar siempre cortada rasa y sin esmalte.
      4. Mantener de 1 a 2 minutos el pulsioxímetro
      Una vez hecho esto, no habrá ninguna duda de que el resultado sea el correcto
      Mucha suerte y mucho ánimo

  133. Buenas, mi madre dio positivo al covid hacr 1 semana, tenía una saturación de 90, 91 (no le faltaba el aire) y un poco de fiebre y tos. Hoy en la mañana el doctor le midió la saturación y tenía 94 a la 1pm pero a las 6 pm yo le medí y tenía otra vez 91, 90 ( estaba echada) y tenía un poco de fiebre. La saturación puede fluctuar así solo en horas? La saturación es menor estando echada? Gracias

    1. Hola Julio
      Así es, en muy poco tiempo puede cambiar la saturación de una persona, y efectivamente cuando una persona está echada suele descender la saturación la respiración se hace mas superficial y teniendo fiebre todavía más, mi recomendación es que se la tomes semi sentada y previamente le hagas respirar profundamente desde el abdomen lenta y profundamente durante 5 minutos te dejo un link que quizás te sea de utilidad para que intentes ese tipo de respiración con ella.
      Una vez hecho esto entonces tómale la saturación y ves como la tiene.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  134. Buenos días Pilar espero te encuentres bien fui diagnosticado positivo covid 19 el 12 de octubre tuve síntomas leves sin complicaciones pero aún tengo en ocaciones sensación de falta de aire mi pregunta es por qué cuando tomo la saturación con el oximetro en el modo ( REC) inicia en 78% pero empieza a aumentar hasta llegar a 97% y ahí se mantiene entre 98% y aveces baja a 94% pero a los pocos segundos vuelve y sube a 97% esto ocurre en un lapso de 10 minutos de monitoreo muchas gracias por atender nuestras dudas

  135. Buenas noches mi tía tiene covid Y cuando esta dormida o muy acostada su saturación llega hasta 85 Pero sube de poco a poco, en el día la saturacion esta por arriba de los 90 manteniéndose la mayoría en 93

    1. Hola Itzel
      Continuar controlando la saturación ya que es el parámetro que de una forma no invasiva os de una idea real de como está su aparato respiratorio y como está de niveles de oxígeno.
      En caso de descender por debajo de 90/92% comentarlo con el servicio médico para que le pauten oxigenoterapia si fuera necesario, podréis controlarlo perfectamente con el Pulsioxímetro.
      Saludos cordiales y buena suerte

  136. Qué pasa si mi saturación es de 94 a 97 es normal, soy muy joven pero me dan muchos ataques de ansiedad y me término sugestionando y pues no se pero aveces el aparato me marca 93, 91 hasta 88 y me tranquilizo y empiezo a respirar más despacio y tranquilo y me da hasta 98 o 99 a que se debe eso ?

    1. Hola Cristian
      Tu mismo te respondes a lo que planteas, " Si respiro mas despacio....", es así, si respiras despacio y profundamente con una buena respiración abdominal o diafragmática, consigues mantener una saturación estupenda en 98% por lo que quedaría demostrado que a nivel respiratorio y de oxigenación orgánica no tienes ningún problema.
      te dejo un link o enlace sobre el tema de ansiedad seguro que te irá bien leerlo o tener algunos ejercicios presentes
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/ansiedad/
      Saludos cordiales y mucha suerte

  137. Hola.
    Tengo una duda.

    Mi papá está con 1/2 litro de Oxigeno y satura entre 92-94% a veces 95%.

    Le comenzamos a retirar un poco el oxígeno por 15 min como me lo indicaron,pero baja al principio a 91 ,pero después a 88-87% y le vuelvo a poner el oxígeno, que consejo me pueden dar?

    Y le pongo el Oxigimetro en el dedo índice de la mano izquierda,y me da eso pero en el dedo medio de la misma mano marca menos ,por qué?

    Está bien en el dedo índice de la mano izquierda??

    1. Hola Pris
      Está fenomenal, dedo índice mano izquierda, en otros dedos puede ocurrir simplemente que le llega a la yema del dedo menos cantidad de sangre, seguramente si le das un masaje en la mano y estimulas cualquier dedo, las cifras variarían, pero lo mas importante es que te quedes con al mejor cifra posible, puesto que significa que ante un dedo bien irrigado por la sangre, las cifras de saturación son las correctas.
      En cuanto a cómo mejorar la Saturación estaría bien que realizara ejercicios de rehabilitación respiratoria, te dejo un link para que lo leas por si puede darte ideas para mejorar su oxigenación y os ayuda.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales

  138. Buenas noches tuve covid pero me. Dejo una secuela en los. Pulmones la saturación se mantiene 90 a 92 sin oxígeno I 95 a 96 con oxigeno pero hoy el oximetro me marcaba un valor I después otro i otro hasta bajo a 82 I después subió a 90 a q se debe

    1. Hola Pedro
      Es evidente que tus pulmones no han recuperado la normalidad, poco a poco no te preocupes, te recuperarás, pero mantén el control de tu Saturación ya que es el indicador de tus pulmones y normalización de los mismos.
      Te recomiendo que hagas unos ejercicios respiratorios diarios para que te ayuden a mejorar y estabilizar el funcionalismo pulmonar.
      Te dejo un link, entra en él puedes hacer los ejercicios tan sencillos y tan útiles que en él indicamos.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola leticia
      En principio es indistinto, pero por funcionalidad siempre recomendamos que sea el índice, pero realmente puede ser cualquiera que tenga una buena irrigación o circulación sanguínea ya que se fundamenta en la detección del oxigeno en sangre, pero ponerlo siempre en el mismo, ya que efectivamente de un dedo a otro puede haber diferencias sustanciales y solo serviría para generar confusión, y esto es normal que se produzca debido a que no todos los dedos y al mismo tiempo tienen la misma cantidad de hemoglobina circulando, nuestro sistema circulatorio es un fluido dinámico y por lo tanto en continuo movimiento con lo cual es mejor utilizar un dedo y que este siempre sea el referente.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  139. Hola me pueden ayudar me detectaron covid 19 no tuve muchas síntomas al principio solo un día temperatura muy poca tos y dolor de cuerpo ya me acabe mi tratamiento pero me siento casi todo el día mareada y me tomo la oxigenación tengo 84 luego sube a 90 o 94 y luego vuelve a bajar en 84 algunas veces se queda ahí como un minuto y luego sube que hago me boy a urgencias

    1. Hola Leticia
      Tus mareos se deben a la carencia de oxígeno, ve a urgencias o llama a un médico para que de forma inmediata te pauten oxigenoterapia ambulatoria o domiciliaria, esos mareos son debido a esa razón casi seguro, tu mensaje es del día 24, espero que lo hayas resuelto ya y si no es así no pierdas ya ni un minuto,
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  140. Saturo de 87 a 90 es necesario utilizar tanque de oxígeno, tengo un poco de tos seca y no se me dificulta respirar, lo raro es que al dormir la oxigenación baja bastante

    1. Hola Inés, no sabemos donde vives, pero sería conveniente que tuvieras al alcance oxígeno, ya que una saturación de 87 es baja, y en esos momentos ten en cuenta que aunque tu aparentemente no lo notes tu organísmo si lo nota, tu cerebro y todos los sistemas orgánicos sienten la falta de oxigeno aunque como te digo tu no lo notes.
      Intentar que te mantengas dentro de los límites normales ha de ser tu objetivo. 95/100%.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  141. Hola. Mi esposo dio positivo a covid ya lleva así 10 días tiene mucho dolor de espalda y su oxigenación está entre 89 y 92 ya me dieron ivermectina y para el dolor pero no se le calma y tiene dificultad para cuando habla mucho, puede hacer los ejercicios de respiración? Y acostado también le puedo tomar la oxigenación y puede caminar en poco en la caminadora?

    1. Hola María Isabel
      Ahora de momento no es conveniente que haga ejercicios, más bien todo lo contrario, necesita su tiempo para que pueda recuperarse, puede hacer ejercicio pero de forma pasiva nada que pueda fatigarle,ahora lo mejor es que empezara a a hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria tal y como os indicamos en "https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/, te dejo este enlace para que lo descarges y verás como mejora su saturación de oxigeno.
      Ahora lo que realmente hay que hacer es dar tiempo a que vaya recuperando las fuerzas y mejore su funcionalidad respiratoria, habrá tiempo para caminar y mejorar su tono muscular, ahora es la respiración y saturación lo que hay que mejorar, si gana oxigenación disminuirán los dolores, fatiga y cansancio.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

  142. hola mi mamá le comenzó a dar fiebre y junto con la fiebre le duele la espalda tomó Paracetamol pero sigue con fiebre, la fiebre a llegado a 40 y haci a estado una noche entera sin poder dormir ya a dejado de tomar las pastillas y ahora sigue con fiebre que va y viene pero sigue su cuerpo caliente la he estado monitoreando con el oximetro y a estdo de 97 a 95 y ahora a llegado de 97 a 86 luego subió a 97 y baja poco a poco a 90 y vuelve a subir y sigue aún con fiebre que puedo hacer? gracias por la ayuda

    1. Hola Brad
      Intenta contactar con un Centro médico para que le hagan las pruebas de PCR a COVID 19, no solo por ella sino para que todos os protejáis, por lo demás una visita de un médico que diagnosticara y pautara un tratamiento farmacológico sería lo idóneo en su caso, de otro modo es imposible poder ayudarte, hay que descartar Coronavirus, puede haber otro tipo de infecciones, pero como mínimo hay que descartarlo.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  143. Hace mas de una semana siento como escalofrios pero no hay fiebre, al contrario a veces transpiro..,al inicio sentía ardencia del paladar, dias después la garganta y ahora solo siento ardencia leve en el pecho, como sospechosa de covid_19 tome ivermectina y paracetamol... ...hoy El oximetro arroja resultados de 92 hasta 97, la constante es 94/95...es normal?.. Cual es la sugerencia?

    1. Hola Nancy
      Mi sugerencia es que solicites una prueba PCR para salir de dudas al respecto y así poder enfocar un tratamiento médico que no vaya a ciegas, es mejor asegurarse de tener un diagnóstico cierto y después medicar, es lo mas acertado para la salud, créeme.
      Por lo demás y respecto a tu saturación parece perfectamente normal así que estate tranquila.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  144. Hola buen día, compré un oxímetro sencillo y tanto a mi como a mi suegra nos marca 98 a 95 y queda fijo en 95 mayormente, pero con mi esposo, mi hijo y mi suegro marca 98 y baja hasta 80 pero con ninguno queda fija una lectura, aunque tengan de 1 a 2 min el oxímetro varía todo el tiempo es normal?

    1. Hola Mary
      Seguramente algo falla y por eso esas variaciones de las que hablas, empezar de nuevo pero teniendo en cuenta estos puntos:
      Mantener y observar vuestra respiración antes de medir la saturación.
      Respirar profunda y pausadamente.
      Siempre en el mismo dedo.
      Uña corta rasa y sobre una superficie quieta, nunca con esmalte.
      Mantener el pulsioxímetro de 1 a 2 minutos siempre quieto, apoyado.
      Y sobre todo que el interior esté perfectamente limpio y sin partículas de polvo.
      Los resultados serán de esta forma veraces y os podéis hacer una idea real de como está a nivel funcional vuestro aparato respiratorio.
      Espero haberte ayudado
      Saludos cordiales

  145. Hola: Mi hijo de 25 años dió positivo a COVID el viernes 22 de enero, el único síntoma que ha presentado de una semana antes es tos. No temperatura, no perdida de olfato, no diarrea... Mi pregunta es: al usar el oxímetro en reposo el oxímetro marca 91 sube a 97/98 y baja de nuevo a 92/93...

    1. Hola Claudia,
      Mantén el pulsioxímetro aproximadamente 1 minuto a 2 y quédate con la cifra que te marca como más estabilizada.
      Pídele a tu hijo que respire poniéndose la mano en el abdomen y ejercitando la respiración abdominal, estimulará su respiración, mejora y estabiliza la saturación de oxigeno y potenciará su sistema inmunológico, teniendo COVID, todo ello, va a serle de un gran beneficio para su salud.
      Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

  146. Hola!! Di positivo a covid y nunca sentí síntomas pero ahora después de 20 días que di positivo me duele un poquito el pecho me checo la saturación y por el día está bien, pero en las noches me baja a 93, 94 no es constante por qué igual me llega a marcar 95, es normal que por la noche baje la saturación? De antemano Gracias!!

    1. Hola Nadia
      En principio tenemos la saturación igual de día que de noche , eso no es relevante para que varíe, pero lo que si es relevante es que nuestra respiración sea más o menos superficial, cuando observes que te baja la saturación, prueba ha hacer algún ejercicio respiratorio de los que hemos publicado en nuestro blog https://grupolasmimosas.com/mimoonline/rehabilitacion-respiratoria/, está recién publicado y esperamos que sea de gran utilidad, una vez que los hayas hecho comprobarás como es indiferente, si tienes una respiración de calidad el hecho de que sea de día o de noche.
      Muchas suerte y saludos cordiales

  147. Buenas, mi papá se contagio de Covid está en su día 12 le tomo la saturacion 6 veces al dia, a veces sube hasta 96 y otras se queda en 93, no tiene fiebre pero se queja de dolor de espalda, el dice por estar echado tanto tiempo y de que cuando habla se queda sin voz, debo llevarlo a un hospital o que siga descansando en casa?

    1. Hola Armando
      Parece que va evolucionando con normalidad, de momento todo parece indicar que debe seguir en casa, no necesariamente todo el tiempo acostado, si no tiene fiebre es mejor que esté levantado, confinado en casa pero levantado y si se le mantiene bien la saturación de oxígeno puede hacer actividades dentro de su entorno, no obstante nunca está de más que haya un médico que pueda hacer seguimiento de su caso en la proximidad.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  148. Buenos días, estoy embarazada y presento disnea pero no tengo COVID. Me han dicho que me controle la saturación de oxígeno y, según el dedo, me marca diferente. En ambos oscila, pero en uno entre 97% y 99% y en el otro dedo índice entre 94% y 96%... Cómo interpreto esto?

    1. Hola María
      Entra dentro de lo normal, tener cifras que oscilen, ¿ verdad que tu pulso cardiaco también oscila? y puedes tener ahora mismo pulsaciones dentro de rangos que en ningún momento van a ser iguales, con la saturación de oxígeno pasa igual, si entiendes que no siempre y de una manera fija y constante el torrente sanguíneo lleva hasta tu dedo la misma hemoglobina, que es la hemoproteína que transporta el oxigeno hasta nuestras células en todo el organismo.
      Las cifras que comentas están todas dentro de los rangos normales por lo que estás saturando con normalidad.
      Otra cosa es la disnea, que puede estar producida por un sin fin de causas de origen fisiológico, psicológico, patológico, social, ambiental, como supongo tu sabes cual es el origen de él, lo dejo ahí ya que no puedo aportarte mas información con los datos que nos das.
      Pero si nos limitamos a decir si tu saturación está dentro del rango de normalidad te diré que sí, sin ninguna duda.
      Saludos cordiales

  149. Hola, mi papá sin oxígeno marca 88 a 90 y con oxigeno , llega a 95 con 3.5 litros x min. Ya lleva 5 dias así, y cada cuanto tiempo debo medirle la saturación al dia? Gracias. Aparte que lleva 5 días de tratamiento de medicina recién.

    1. Hola Julio Cesar
      Puedes tomar la saturación varias veces a lo largo del día, no hay una regla para esto, más es una cuestión de sentido común, si pudiéramos establecer una frecuencia yo te diría que igual que puedes controlar la temperatura corporal, por la mañana y por la noche, creo que es una buena referencia, pero que duda cabe que si necesitas por que lo veis más apurado o por que lo tenéis a un volumen de oxígeno más bajo, lo correcto sería tomarle la saturación con mayor frecuencia, centraría el tema en básicamente:
      2 veces al día ( mañana y tarde / noche).
      Según la dificultad respiratoria del paciente..
      Por que hayáis comenzado a bajar el volumen de su depósito de oxigeno, tanque, botella, o concentrador.
      Saludos cordiales y mucha suerte para todos.

    1. Hola Laura
      NO hay horas precisas para controlar la saturación , es más bien cuando una persona por la circunstancia que sea siente cierta dificultad para respirar, se encuentra mal, o quiere simplemente controlar ese parámetro que resulta tan útil, mi recomendación es que sea siempre estando despierto sea de día o de noche , en estado de vigilia, y como te digo siempre que lo considere necesario.
      El tiempo es también impreciso por que depende de cada persona, la experiencia nos demuestra que entre 1 a 2 minutos es suficiente y si no te sirve la cifra que aparece en el led como más estabilizada, ya que siempre oscila un poco , pero eso no es relevante, quédate con la última cifra que sea más estable.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  150. Buenas cuanto tiempo se deja el oximetro en el dedo ? En mi caso arranca en 90 y sube hasta 97 pero después baja a 95 y así pero no se queda quieto

    1. Hola Pedro
      Es así el funcionamiento normal, no te preocupes, mi recomendación es que siempre os quedéis con la cifra más estable y con la ultima que aparece en el led, siempre va haber oscilación, por que la sangre de nuestro organismo no esta quieta , sino en movimiento continuo, afortunadamente para los seres humanos.
      En cuanto a la cifra que compartes, está en perfecta normalidad.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  151. Hola!!
    Mi nombre es kyaa, mi pregunta es: por qué la oxigenación comienza en 80 y en segundos sube a 93 y ahí queda, debería haber señal de alarma por este motivo? Cuánto tiempo se debe dejar el oximetro? Agradeciendo su atención

    1. Hola Kyaa
      Es la forma normal de funcionamiento, y está bien, empieza detectando la proporción en tantos por ciento del oxígeno que lleva la hemoglobina y es lógico que comience en una cifra para finalizar en otra ya que su procedimiento es así. El tiempo de permanencia en el dedo está entre 1 minuto a 2, quédate con la cifra que marca finalmente y que queda mas estable, esa será la correcta puede haber siempre cierta oscilación por que nuestra sangre circula y se mueve no permanece estática en nuestro dedo.
      Espero haberte ayudado, saludos cordiales y mucha suerte.

  152. Buenas tardes.
    Mi abuelita se sintió mal desde hace alrededor de un mes, hace poco más se una semana y media comenzó tuyo a utilizar tanque de oxígeno ya que su oxigenación bajo bastante.
    Y hace una semana le diagnosticaron neumonía.
    Pero me preocupa que aún con el oxígeno su saturación sigue mal (75,65,70,60). Si llega a subir, pero la mayor parte del tiempo es menor a 80.
    También la veo muy cansada y mal en distintos aspectos
    ¿Usted cree que deberíamos internarla?¿O que cree que es lo que deberíamos hacer?

    1. Hola Eli
      Tiene los síntomas de COVID, pedir que le hagan una PCR a SARS COVID 19, ya no solo por ella, sino para que os protejáis las personas de su entorno.
      En cuanto a sus síntomas y saturación, poneros en contacto con un servicio médico de urgencias y que la ingresen en un centro hospitalario, está con esa saturación en una situación muy grave, tenéis que actuar ya.
      Mucha suerte y ánimo

  153. Buenos días.
    Mi mamá de 60 años dio positivo a Covid pulmonar y neumonia, ya está con tratamiento, pero al momento de medir oxigeno tiene hasta 90 , y si dejo el oximetro en el dedo más de un minuto llega a 87. No presenta fiebre ni dificultad para respirar, es esto normal ?? . Cuanto fuera tiene que estar el oximetro en el d do para que nos dé una lectura correcta ??.
    Gracias

    1. Hola Jose,
      La saturación de oxigeno entre 87/90% es escasa , aunque no presente dificultad respiratoria, pero comentas que tiene Neumonía, por lo que hay una patología pulmonar que le impide que el intercambio de gases a nivel de la circulación venosa y arterial en los pulmones no se está realizando correctamente, mi recomendación es que habléis con un médico y le indiquéis que tiene una saturación escasa, que quizá deba ponerle tratamiento e incluso dejar preparado oxigeno domiciliario por si fuera necesario, en caso de bajarle más la saturación.
      Es decir que aunque ella diga que no hay dificultad respiratoria, su saturación indica lo contrario, solo que no es una situación grave sino mas bien leve y es mejor tratarla ahora que su situación no parece revestir gravedad.
      El pulsioxímetro en el momento que estabiliza las cifras en la pantalla, es suficiente y esas cifras son las que debemos anotar como correctas, no hay que mantenerlo mas allá de 1/2 minutos máximo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Michelle
      Prueba a seguir las instrucciones que te marca el aparato, y si no funciona, quizá tengas que cambiarlo por defectuoso.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  154. Hola, tengo un hijo de 10 años con covid, el no tuvo síntomas graves solo perdida del olfato, el cual recupero a los 4 días, de haberlo perdido, por las noches cuando le coloco el oxímetro me marca 93 y en ocasiones 92, poco después cuando lo vuelvo a colocar me marca 94 y asi varea, ya que en el día sube a 95 y hasta 98 debo llevarlo al hospital??

    1. Hola Kar
      Por lo que comentas, no es necesario que lo lleves al hospital, ya que la saturación la tiene dentro de los parámetros normales, salvo que observaras otros síntomas o fiebre etc... pero ahora con los datos que aportas te diría que no.
      Sobre todo y como bien sabrás es muy importante y necesario mantener el aislamiento, por que de no ser así pueden contagiarse otras personas.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  155. Hola Dra.
    Una duda, mi mami presenta oxígeno de 85/98 y derrepente sube a 86, 87 y luego empieza a bajar. Es Normal? O debo de alertarme? No tiene ya fiebre, solo una tos pero muy leve.

    1. Hola Maira
      Creo que debes solicitar la prueba PCR a COVID 19, más que nada para descartar esas oscilaciones de su saturación no tengan que ver con el coronavirus,en el momento actual, no nos queda otro remedio que solicitarlo, antes de pensar en otras causas.
      Muchos saludos , mucha suerte

  156. Hola! Tengo una consulta, tenemos un oxímetro en casa marca Linko que adquirí por internet, el caso es que a la mayoría en mi casa nos mide rápido la oxigenación, a veces tarda pero no demasiado, sin embargo a mi papá sí le tarda demasiado, detecta el dedo pero no da la medición, y sus dedos están a la misma temperatura que el resto de mi familia, igual limpio el oxímetro para cada persona distinta
    Mi pregunta es a que se deberá que tarde tanto o nunca muestre la medición solo con él? Y qué tan común es que estos aparatos fallen o lleguen a ser de mala calidad o algo así para que pase esto?

    1. Hola Guadalupe,
      Los pulsioxímetros los hay de buena y de mala calidad, yo te recomendaría que te hicieras con otro aparato para que podáis hacer alguna comparativa en caso de tu padre, aseguraros de tomar la saturación en las condiciones óptimas tal y como indica el fabricante y aseguraros mucho de que funciona correctamente.
      Mucha suerte y ánimo

  157. Hola, tengo 25 años no presento ningún síntoma solo traigo tos y bronquitis ya fui a consultar, soy muy sugestiva y tengo mucho miedo, hoy se me ocurrió ir a la tienda con el oximetro y mi oxigenación bajo a 65 y mis pulsaciones a 53 no me falto el aire en ningún momento ni me sentí cansada, sentada mi oxigenación es de 98 y 1 semana atrás era 98-100 me asuste tanto que ahora siento que si hablo o me paro se me va el aire estoy muy asustada pero puedo agarrar perfectamente aire solo que me sugestiono tanto que siento que no puedo agarrar aire y me desespera sentirme así 🙁

    1. Hola Any
      Lo primero de todo, relajación, no te obsesiones. si tienes entre 98/100% de saturación, estás perfecta, deja de controlártela, olvida ya, hay que controlarla cuando una persona está enferma, no es un deporte, ¿verdad que no te tomas continuamente la temperatura corporal?, esto es lo mismo, además es recomendable estar como mínimo 5 minutos en reposo antes de tomar la saturación, entonces no la tomes en plena actividad, caminar etc... los resultados no son fiables en esas circunstancias, no te obsesiones, si lo haces lo pasarás mal.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  158. Muy buena noche tengo covid me mido la oxigenacio. Y la nego de 93 en adelante, estos parametros estan en el rango de bien, presento leves sintomas es necesario acudir al.medico?

    1. Hola Angel
      Depende del lugar que tengas de residencia, son parámetros normales, lo importante ahora es que estés confinado, para no contagiar a nadie más.
      Si tuvieras una bajada de saturación u otros síntomas tienes que ponerte de forma inmediata con tu Centro médico o consultorio, para que te pusieran el tratamiento médico adecuado.
      Te deseo que te repongas muy pronto y mucho ánimo

  159. Buenas noches tengo un pulsioximetro, nadie de mi familia tiene COVID pero se compró para estar monitoreandonos, a lo que voy es que cuando mi papá se coloca el aparato en el dedo no lo detecta y así con todos los 10 dedos pero lo usa mi mamá o yo y en seguida marca. ¿A qué se debe, al aparato o que?

    1. Hola Adriana
      Haceros con otro `pulsioxímetro y probar de nuevo, es muy raro esto que comentas, por lo menos con dos aparatos puedes controlar si efectivamente es por el dedo o la falta de circulación sanguínea en las manos , o manos demasiado frías o por el propio aparato que tenga algún fallo que no habéis visto.
      Probar empezar de nuevo y masajearle el dedo índice para que esté bien irrigado previo a ponerle el pulsioxímetro en el dedo.
      Saludos cordiales y muchas suerte

  160. Hola buen dia me detectaron covid hace una semana me siento relativamente bien zolo que a veces me tomo la oxigenación y me sale en 85-80 y de momento sube a 92-95, me siento muy nerviosa quisiera entender si es normal... Gracias

    1. Hola Wendy
      Continúa controlando la saturación, es un dato fundamental para controlar en caso de COVID positivo, si vieras que te baja después de tomarte la saturación manteniendo el pulsioxímetro por lo menos un minuto, contacta con un Servicio médico para comentarles ya que podrías derivar en Neumonía y hay que hacer una diagnóstico precoz, es una cuestión de que te vayas controlando, no por ello debes estar nerviosa son procesos normales en el caso de COVID 19.
      Mantener la calma, tomar la saturación pero sin obsesionarte y tomar la temperatura corporal son temas que debemos controlar en cualquier paciente COVID.
      Mucho ánimo y ya verás como todo pasará enseguida.

  161. Buenas noches Dra. Una duda,
    Tuve covid-19, diagnostico fue el 3 de noviembre y para el 12 tenía neumonia en ambos pulmones. Estuve con tratamiento y oxígeno terapéutico, en lo más bajo mi saturación bajó a 82%, tengo 33 años.
    He estado en seguimiento, aunque presento dolor en las costillas y en el pecho, y saturación en promedio de 92 a arriba, aunque al tomarlo hay ocasiones en que empieza en 98 y bajando hasta 89, eso puede ser error de toma? Esas situaciones luego son un poco difíciles más por el tema emocional.
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola Lucía
      Fundamental siempre el mismo dedo, Ej. índice mano derecha
      La uña corta y sin esmalte, sobre una superficie estática, la mano quieta, no moverla.
      La medición en una altitud normal es decir hasta 2000 metros de altitud, entre 95/100 %.
      Espero haberte aclarado.
      Saludos cordiales

  162. Hola, tengo una consulta, compré 3 pulsoximetros de diferentes marcas (Jumper, AFK y ChoiceMmed) pero cada uno de ellos marca una saturación de oxigeno diferente, la diferencia entre cada uno de ellos es de un punto hacia abajo y constantemente varían en la medición tanto en la saturación de oxígeno como en las pulsaciones. Es normal? Las SmartBand también sirven para controlar las pulsaciones siempre y cuando estés en reposo sin mucho movimiento en tu brazo. Saludos

    1. Hola Paul
      Pero eso es una locura, es mejor decidirse por uno solo. No es significativo que sea un punto arriba o abajo si partimos de una situación de normalidad, por lo tanto te diría que no es relevante, si estás sano y saturas entre 95-100 % el que te mida 96%, 97% etc... no tiene importancia.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  163. hola, tengo 25 años, me dio covid, desde que presenté síntomas mi oxigenación nunca bajó de 90, llevo 21 días desde que presenté síntomas, mi oxigenación subió hasta 96-98, pero el día que cumplí 21 días me dio taquicardia y mi ritmo cardiaco estaba 110 hasta 130, pero mi oxigenación no baja de 90-98, ahora bien para el día 23 que presenté síntomas me dejé casi 6 horas el oximetro, para estar al pendiente de mi ritmo cardiaco, pero había momentos que bajaba mi oxigenación a 90 y la aventaba a 98, y de ratos mi oxigenación se mantenía en 98, y de ratos 95-94 son las cifras que más dirán en el oximetro, debo preocuparme?

    1. Hola Miguel
      Creo que no debes preocuparte, ni obsesionarte, tus cifras de saturación son totalmente normales y el ritmo cardiaco puede verse alterados si estás tomando alguna medicación o simplemente por estar nervioso o por mil razones que se nos pueden ocurrir que causan que una persona altere su ritmo cardiaco, te recomiendo que te relajes y te olvides unos días de controlar la saturación, procura distraerte y lo dicho, no debes preocuparte, estás bien.
      Saludos y mucha suerte

  164. Hola feliz noche estoy preocupada en la familia estamos varios con covi pero mi esposo le tome el pulso con el oximetro y bajo a 93 tiene congestión y flemas, tendré que llevarle al médico, o por la noche baja los niveles de oxígeno ?

    1. Hola Sugey
      Ve controlándole no solo la saturación, también la temperatura corporal, en caso de tener fiebre, si a eso añadimos que tiene expectoración y le baja la saturación de oxigeno, si deberías llamar a un médico o directamente ir a un centro sanitario, ya que necesitará medicación complementaria, oxigenoterapia e incluso hospitalizarlo.
      la saturación no baja por la noche, baja si estamos dormidos o despiertos, dormidos nuestra respiración se vuelve más superficial y por eso desciende, continúa observándolo y actuar según vaya evolucionando.
      Mucha suerte y ánimo

    1. Hola Blanca
      Si observas que te baja la saturación coméntalo con tu médico será necesario que utilices oxígeno, ahora mismo estás muy justa , supongo que te habrá pautado alguna medicación y te estarán haciendo seguimiento, en caso contrario busca a un médico que lleve tu caso, placas de tórax...etc..
      Hay personas que tienes síntomas muy leves, otras no, pero es conveniente ir observando y controlando la evolución de la enfermedad.
      Mucha suerte y ánimo

  165. Buenas noches el motivo es para preguntar porque el oximetro no detecta el dedo de mi mamá. Me hice la prueba y a mi si me lo marca a que se puede deber, de antemano gracias

    1. Hola Mari
      Has observado la temperatura del dedo de tu madre?, podría ser que su mano estuviera muy fría, frota el dedo que vas a utilizar para hacer este control y asegurate que aparenta un color totalmente normal y no demasiado pálido.
      Ya me dirás.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

  166. Hola , mi mamá tiene todos los síntomas del covid y yo también, ella en el índice derecho está con 88-89 pero en el índice izquierdo tiene 92-93 ella no siente ninguna molestia al respirar lo hace con normalidad. Pero no se si debería llevarla a algún hospital ya que me preocupa lo afectados que están sus pulmones, espero su pronta respuesta. Gracias

    1. Hola Fernanda
      De momento si ella no se encuentra mal, no haría falta ateniéndonos a esos 92/93 % de saturación, en caso de continuar disminuyéndole si que deberías acudir o solicitar una consulta médica de control de su aparato respiratorio, para que le hicieran placas de tórax.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  167. Me gustaría preguntarle Doctora ya que ayer tuve una oxigenación de 84 ligeramente rápida respire más profundo y llego hasta 93/94 aproximadamente, posteriormente me mantuve entre 97/98, lo único que me percate es que mi pulso estaba entre 110 (he de decir que soy una persona muy aprensiva, me preocupo mucho)
    Yo no salgo a nada, vivo con mi Mamá pero no salimos a nada, nos compramos cubrebocas n95, abajo usamos cubrebocas normal, caretas y tuve una idea de comprar pasamontañas, solamente ocupo mi coche y se sale básicamente a retirar dinero
    No he perdido el gusto ni el olfato, no tengo síntomas de gripa, o resfriado, hace mucho que no tengo contacto con una persona que este justo enfrente de mi, pero tengo esa inquietud

    1. Hola Daniel,
      Relájate, no tienes de qué preocuparte si tienes tanto cuidado, es importante cuando se vuelve a casa d desinfectar las superficies, suelas de los zapatos , bolsas y objetos que se compran por aquello de mantener todos los protocolos correctamente.
      No todo el mundo tiene que contagiarse, lo que es necesario es mantener con criterio todos los protocolos para evitar los contagios.
      Es básico mantener la serenidad y la calma, quien mantiene la calma en cualquier circunstancia al final es quien se salva, así que no perder los nervios, calma y seguro que todo acaba con éxito.
      Muchos saludos y ánimo

  168. Hola!! Tuve covid y me dio neumonía aunque nunca requerí oxígeno. Actualmente los pulmones se han recuperado al 9% pero Ahora Al medir mi oxigenación en el índice izquierdo marca 91 o 92 y en el índice derecho 95 o 96. Es normal esta diferencia de oxigenación? Estas medidas las tomo con el mismo oximetro, sentada, y con el dedo recargado en una mesa.

    1. Hola Sabrina
      El sistema del Pulsioxímetro es la medición del porcentaje de oxigeno que lleva la hemoproteina que que es la hemoglobina, la hemoglobina saturada de oxígeno es la que proporciona el color rojo brillante de la sangre, es la sangre arterial con el oxígeno purificado que viene de los pulmones donde se realiza la función respiratoria y el intercambio de gases, la sangre venosa con todas las toxinas y desechos del organismo la purificamos con el oxigeno y se convierte en sangre arterial, dicho de una forma muy básica y elemental, cuando ponemos el pulsioxímetro en el dedo con un sistema muy sofisticado tecnológicamente medimos a través de los haz de luz la proporción del oxigeno en la hemoglobina, la cantidad de hemoglobina saturada no es la misma en cada uno de los puntos del organismo dónde pongamos el pulsioxímetro dado que el sistema circulatorio es cambiante hay zonas más o menos irrigadas por la sangre, dicho todo esto, te recomiendo que siempre te tomes la saturación en el mismo punto y ten en cuenta también que la saturación es un dato muy importante pero no más de cómo se siente una persona, si tiene dificultad respiratoria, si su piel se torna azulada , si tiene tiraje intercostal...y un largo etc... que ayudará a diagnosticar a un médico el estado de dicho paciente.
      Al haber pasado Neumonía por COVID, no es de extrañar que tus pulmones tal y como dices no se hayan recuperado al 100 por 100, por lo que es posible que todavía estés en cifras que son mas o menos inestables, pero no obstante no debes preocuparte por que aunque un poco bajas estás rozando la normalidad.
      Mucho ánimo y deseo que acabes de recuperarte, saludos cordiales

    1. Hola Vanessa
      Con la frecuencia que necesites, si estás bien y no sientes ninguna dificultad respiratoria, no te acuerdas del pulsioxímetro, si estas enfermo te tomas la saturación todas las veces que sean necesarias por controlar si vas bien de la misma forma que puedes tomarte la temperatura corporal, todo dependerá de la persona, de la situación, de la enfermedad o de cómo se encuentra.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  169. Disculpa cuánto tiempo debo tener el oximetro en el dedo para saber mi saturación?!? Ya que empieza en 95 pero hay ocasiones que baja hasta 88 dependiendo del tiempo que lo tenga

    1. Hola Liliana, entre 1 a 2 minutos máximo , después el valor que más se mantenga, procura mantener la mano quieta sobre una superficie lisa.
      Saludos cordiales

  170. Hola, mi hija de 8 años estuvo en contaxto con una persona con covid, ella no ha hecho sintoma alguno, mi pareja tampoco, pero yo el viernes(habiendo pasado 6 días desde el contacto) me tomé la prueba por qué me dolía la espalda y me salió negativo, el sábado en la noche hice fiebre toda la noche y también se me bajo la presión, pensé q era por una infección en los ovarios, pero hoy me levanté con dolor de garganta, ante todo esto, estuve con náuseas con algunos olores y con poco apetito dolores de cabeza atrás de los ojos y mareos al levantarme, hoy mi apetito mejoró pero aún tengo el pánico mi saturación ha estado siempre constante entre 96 y 97, debería alarmarme o hacerme otra prueba?

    1. Hola Sandy
      Mi recomendación es que te hagas de nuevo una PCR a SARS COVID 19, tus síntomas son compatibles con Coronavirus, es mejor que te la repitas por tí y por las personas que tienes en tu entorno, los niños pueden ser positivos asintomáticos y habría que hacerle también a tu hija una PCR
      , poneros en contacto con un Servicio médico que os lo hagan.
      Mucha suerte con todo y mucho ánimo.

  171. Hola! Actualmente estoy pasando la Covid-19 y me compré un pulsioxímetro para seguirme, el caso es que me dieron un modelo de niños (y yo soy adulta), por lo que ahora tengo dudas de que las mediciones o los parámetros sean correctos. Hay diferencias entre niños y adultos en estos términos?

    1. Hola María
      No debería haber ninguna diferencia, las cifras no varían entre un adulto y un niño, los valores normales se encuentran entre 95% y 100%, y el tipo de pulsioxímetro es el mismo, si hablamos de pulsioxímetro de dedo, para los niños es más adecuado utilizar el pulsioxímetro de mesa, ( se emplea en los hospitales) o el sensor de muñeca, ya que es difícil tomarles bien la saturación a los niños pequeños que continuamente se mueven.
      Es un buen recurso el control de saturación y más teniendo COVID, lo importante es la cifras que vayas teniendo y el control que te haces, está muy bien.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales

  172. Buenas noches, mi mamá al inicio tuvo 95 y después su saturación bajo a 92, esta con oxígeno, sin embargo cuando se tumba boca abajo su saturación sube a 95...es normal? Gracias

    1. Hola Azucena
      ¿Tiene Covid?, los niveles de saturación son bastante razonables, el hecho de que lleve oxigeno ¿por que causa es?.
      A tu pregunta responderé que son cifras normales.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  173. Buenas tardes, tengo un sobrino que tiene covid, en el dedo índice del lado derecho satura 47 y en el lado izquierdo mismo dedo 85, esto es posible? O no estamos tomándolas bien?

    1. Hola Araceli,
      Es muy raro esa diferencia, volverle a tomar de nuevo, limpiar con una gasa y alcohol el pulsioxímetro y sobre todo tomarle solo en un dedo, masajear primero, que esté bien activa su circulación sanguínea y la temperatura de la mano sea templada, la correcta y repetir la toma, en caso de salir una cifra por debajo de lo normal solicitar una consulta médica para él urgente, llamar a urgencias y que os digan como proceder en esta situación ya que necesitará Oxigeno domiciliario e incluso hospitalización.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  174. Hola buen día.
    Le tomé la oxigenación a mi esposa por COVID en la mano izquierda y marcó hasta 85. Se la tomé en la derecha y marcó 90. Ella estaba acostada cuándo le tomé la oxigenación. Me imagino que lo correcto es que ella esté lo más recta que se pueda y sólo en un mano no ???
    Le he venido tomando la oxigenación y es de 89 - 90 eso es bueno o malo?

    1. hola David
      Depende de donde vivas, si vives a mas de de altitud es correcta si vives a menos debes consultar con un Neumólogo ya que es una saturación baja, en cualquier caso está en el límite, es posible que necesite oxigeno.
      Tómala saturación en un solo dedo , ya que esas oscilaciones pueden ser multifactoriales, y acaban confundiendo.
      Saludos cordiales

    1. Hola Yaneth
      Puede ser perfectamente normal, tendréis que continuar controlando la saturación y en caso de seguir bajándole, de forma inmediata, poneros en contacto con un Servicio Médico que le pauten oxigenoterapia domiciliaria o su ingreso, esto sólo en caso de continuar a la baja la saturación.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Natalia,
      Teniendo COVID 19, es habitual, pero sería conveniente que tengáis Oxigeno domiciliario en casa por si bajara más la saturación, es preferible que vuestro médico le paute oxígeno y estar preparados.
      Saludos y mucha suerte

    2. Una vez colocado el dedo en el oxímetro, cuanto tiempo debe permanecer para tener una óptima respuesta, ésto último porque el número cambia mucho desde un inicio y entre más tiempo pase con el dedo puesto más cambia

      1. Hola José
        No lo tengas más de 1 minuto a 2, como máximo, la mano quieta en una superficie plana y esperar a que se estabilicen las cifras, no hay que hacer nada más
        Saludos cordiales y mucha suerte.

    1. Hola Javiera
      La posición ideal es semisentada , acostada tenemos la respiración más superficial y tu misma lo demuestras cuando te das cuenta de las variaciones que se producen.
      Te animo a que vayas haciendo pruebas y quédate siempre con la mejor, aúna pesar de que todas las mediciones son correctas pero cambiantes por la postura corporal. Todas ellas son reales y normales en tu caso.
      saludos cordiales y mucha suerte

  175. Hola compré un oximetro y a todos nos marca y a mi mamá simplemente se apaga y no Lee nada, duro muchísimo para que se la mida a qué se debe y que puedo hacer para que si le mida

    1. Hola Yuri
      Puede ser que no funcione correctamente, probar con otro pulsioxímetro, no obstante tener en cuenta que influye la temperatura corporal, es necesario que tenga una temperatura normal y los dedos estén bien irrigados por la sangre, que haga un poquito de masaje en el dedo antes de introducirlo en el pulsioxímetro.
      Saludos cordiales

  176. Hola si alguien me puede orientar, cuando mi esposo usa el oximetro de inicio marca 88( sentado), de pie sube a 89,90,91,92, es normal que tenga estos cambios? , gracias.

    1. Hola Verónica
      Es algo meramente físico, en el sentido de ser postural
      está sentado los pulmones descansan sobre el diafragma que es el musculo que nos ayuda a respirar, dejándole poca movilidad, está de pie y ocurre lo contrario baja el diafragma por pura gravedad y quedan los pulmones mas liberados, esta puede ser una de las razones, observar las posiciones en cualquier caso, son saturaciones bajas, que sería recomendable que tu esposo fuera examinado por un facultativo y le hiciera alguna prueba diagnóstica complementaria.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  177. Hola buenas tardes espero me puedan ayudar mi duda es de que cuando le tomó la oxigenación a mi mamá primero aparece 88 en 2 o 3 segundos baja a 86 en 2 o 3 segundos sube a 89
    Mi duda es cual es la oxigenación , la que marca primero luego luego poniéndole el oximetro el primer número que aparece o cual

    1. Hola Sandra
      Si me pides una respuesta te diré que la cifra que más se repite es decir si está entre 86 a 89 % de saturación, de entrada lo que estamos detectando es que satura poco puesto que está por debajo de las cifras normales y eso le puede provocar un síndrome por Hipoxemia, que es la escasez de oxigeno que llega a nuestro organismo.
      Mi recomendación es que si vivis a más de 2300/2500 metros de altitud puede ser una cifra normal que exige una aclimatación del organismo, y puedes vivir con esa saturación, ahora si vives a la orilla del mar o a una altitud por debajo de la que te he indicado tendrá que saturar entre 95 a 100 % .
      ¿ Cuál es vuestro caso ?.
      te dejo un link para que lo leas , es interesante y útil
      grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud.
      Saludos cordiales

  178. Cada cuánto tiempo se recomienda usar el oxímetro?
    Es posible hacerse la prueba teniendo síntomas como flujo nasal leve?
    Amanecí con síntomas como gripe, no tengo fiebre ni dificultad para respirar.
    Pero no sé si es Covid o no.

    1. Hola Araceli
      El pulsioxímetro se emplea cuando se detecta cierta dificultad para respirar, o un simple dolor de cabeza o cualquier síntoma que puede producirnos la falta de oxígeno en sangre, y te aseguro que son muy variados, hoy y tal y como están los temas de la Pandemia es aconsejable solicitar la prueba PCR o los test rápidos de Anticuerpos a COVID 19, pero ya no solo por descartar sino por el hecho de no contagiar a nadie de tu entorno, familiar, social, laboral etc...
      Así que te animo a solicitar las pruebas cuanto antes si como dices, amaneciste con síntomas de gripe.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  179. Hola
    Mi hermana dio positivo a covid hace 3 semanas va mejorando sin embargo hoy saturo primero 94 a los pocos segundos fue bajando hasta llegar a 88 pero no tardo nada en subir a 95.
    Esto es normal
    Muchas gracias

    1. Hola Mary
      Puede serlo, ten en cuenta que su respiración puede ser mas profunda o menos, dependiendo también de la postura que adopte.
      Lo mas interesante es la capacidad de recuperación que tiene y eso esta muy bien, después la observación que haces sobre que va mejorando, nos alegramos por ello.
      Así que mucho ánimo y suerte

    1. Hola Michelle
      Asegúrate que tiene correctamente la pila, el pulsioxímetro ha de estar limpio, ponlo en funcionamiento fuera del dedo y comprueba que se encienden correctamente las luces, suelen pestañear, a continuación introduce tu dedo índice de la mano derecha, por ejemplo y espera, a veces es necesario apagar y volver a encender, la uña del dedo cortita y rasa y sin esmalte, este último detalle muy importante sino no lo detecta bien.
      Espero haberte ayudado.

  180. Doctor quisiera saber cuánto tiempo se debe dejar el oximetro para saber el resultado, pues lo coloco y comienza a variar. También saber cuál es el rango normal. Gracias

    1. Hola Sonia
      Partimos de la base que depende de la altitud dónde vivas,
      Después de colocarte el pulsioxímetro mantenlo 1 a 2 minutos como mucho, a veces menos tiempo si observas que se produce cierta estabilidad, da esa cifra
      como buena, ten en cuenta que estamos detectando el oxigeno que contiene la hemoglobina y puede oscilar a cada momento ya que la sangre arterial no se detiene es algo vivo que se mueve impulsado por el latido cardiaco. De igual forma que el latido también es cambiante.
      El rango normal está entre 95/100% Sat O2 pero a partir de aproximadamente 2500 metros varía y se satura entre un 4 a un 6% menos.
      Si entras en nuestro blog y lees saturación de oxigeno en altura te aclarará estas ideas, te dejo el link:
      grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-oxigeno-en-gran-altitud
      Saludos cordiales

  181. Buenos días doctor, yo estoy diagnosticada con covid, me eh estado tomando las medidas de oxigenación y tengo un pequeño conflicto, al dar la lectura el oxímetro es muy inestable, me marca medidas desde 94 hasta 89, manteniendo prácticamente el mismo lapso de tiempo (1 min) en lo que cambia por ejemplo de 93 a 92 o de 92 a 93 que medida debería tomar?

    1. Hola ana
      Apenas es importante esa oscilación de un punto arriba o abajo, quédate con la tendencia y está entre 92/93% es un poquito escaso pero si estás controlada y tomando medicación, no te preocupes, irás recuperando tu capacidad respiratoria ya lo verás.
      Saludos cordiales

  182. Hola!! Quisiera preguntarle una cosa. Mi hijo tiene las uñas de las manos gorditas de arriba y antes no las tenía así. A él el oxímetro es muy difícil que le tome la oxigenación. Tiene algo qué ver la forma de sus uñas? Y también es normal que tenga sus uñas así?

    1. Hola Sandra.
      Es difícil sacar conclusiones, pero si observas algo que te ha llamado la atención, es necesario que solicites una consulta en Pediatría, supongo o doy por hecho que es un niño pequeño, si estoy equivocada no tomes en consideración este consejo, ya que si fuera adulto tendría que hacer esa consulta en el Dermatólogo y que le vean las uñas de los dedos.
      Saludos cordiales y hasta pronto

    1. Hola Julio
      Si puede ser normal, es por la posición de tu diafragma y la calidad de las inspiraciones que hagas, acostado la respiración suele ser mas superficial.
      Saludos cordiales

  183. Buenas noches, mi mamá tiene 71 años y aún no nos entregan los resultados de covid-19 que le hicieron, sin embargo le he estado tomando su oxigenación y de inicio muestra 74 y después sube a 82. Se que aún así es baja paro le estoy haciendo nebulizaciones y en la noche le pongo oxigeno. Ella comenta que no tiene problemas para respirar.

    1. Hola Esmeralda
      No es recomendable que teniendo esa saturación tan baja, no utilice el oxigeno 24 horas hasta que se estabilice, sería lo mejor para ella, aunque no exprese dificultad para respirar o sensación de falta de aire, pero el organismo sufre la falta de oxigeno y puede presentar otros síntomas adicionales por ello, aunque le estés poniendo nebulizaciones.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    2. Hola que tal. Tengo una duda.¿porque a la hora de tomar la oxigenación de mi mamá de su dedo derecho es distinta (marca 89) pero en el lado izquierdo marca otra (94)? ....es algo delicado o estoy tomando mal la oxigenación? ...espero su respuesta. Gracias! !

      1. Hola Mayra
        Pues la cuestión es que esto puede ocurrir, y hay que valorar muchas cosas, en primer lugar como se encuentra la paciente, si ella está bien o presenta dificultad respiratoria, tiene COVID o no, si tiene alguna patología de base que debamos controlar y por ultimo, tomar siempre la saturación en el mismo dedo, ese dedo debe estar bien irrigado es decir, mostrar el color que nos indique que hay una buena circulación sanguínea , ya que se basa en eso precisamente, en el oxigeno que es capaz de transportar la hemoglobina arterial hasta el dedo.
        Te pongo un ejemplo a veces una misma persona tiene la punta de los dedos mas pálidos en una mano que en otra, pues siempre hemos de decantarnos por la mano que mejor color presente es decir la que esté mas roja, la que esté mas caliente en fin la que mejor circulación sanguínea tenga, y desde luego siempre el mismo dedo, previo descanso de 5 minutos, si vas probando en diferentes dedos es posible que te encuentres con la sorpresa de que te dan cifras distintas.
        Espero haberte ayudado, saludos cordiales

  184. Hola, tuve covid hace un par de semanas mi saturación se mantuvo todo el tiempo en 96, pasando el covid eh sufrido episodios de ansiedad y mi saturación a bajado un poco, es normal?

    1. Hola Adriana
      Si es totalmente normal, pero continúa tomándotela ya que es muy reciente tu infección y podría ser una recaída o secuela del COVID, si ves que va bajando o tienes algún otro problema de forma inmediata ponte en contacto con tu médico, no esperes

    1. Hola Marisol
      No es lo mismo, la postura de una persona influye de forma terminante en la capacidad respiratoria, la liberación de los pulmones para aumentar y/o disminuir su capacidad pulmonar viene determinada por los músculos que intervienen en la respiración, posición del diafragma, las costillas, el abdomen.
      Como verás hay muchos elementos anatómicos que intervienen en la respiración y que se van a ver afectados por la posición de la persona, sentada o acostada, lo fundamental es liberar todo el árbol que compone el aparato respiratorio para que así aumente su capacidad y en definitiva una buena saturación de oxígeno en nuestro organismo. Podéis comprobarlo tomándole la saturación en diferentes posiciones, pero siempre en el mismo dedo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Jessi,
      Creemos que el dedo índice de la mano derecha o izquierda está bien , pero siempre en el mismo, para que tengáis una referencia y que no varíe de una vez a otra.
      Saludos y mucha suerte

    1. Hola Patricia,
      Poneros en contacto con un Neumólogo para hacer un estudio más completo, con esos datos no podemos concluir en absolutamente nada.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  185. Buenas noches doctor, a mi esposo lo diagnosticaron con covid yo igual pero yo gracias a Dios ya estoy mejor el su oxigenación la tiene en 80 ya lo están mediando, que tan grave es que tenga esa saturación?? Esta con oxígeno le dijeron que las 24 horas pero el dice que no quiere estar así toda la noche, ayúdeme que hago

    1. Hola Azucena
      Convencerlo, con un a saturación de 80% lo necesita, si no usa el oxígeno bajará esa cifra y empezará con dolor de cabeza, hipertensión, se encontrará peor y retrasará su recuperación, tendrá mareos y otros síntomas como nauseas y vómitos.
      Mejor lo convence ya que él tiene la suerte de poder disponer de oxígeno y además seguramente si lo lleva mejorará en unos días después solo lo necesitará a intervalos de tiempo.
      Saludos cordiales y mucho animo.

  186. Hola quisiera hacerle una pregunta ojala me pueda responder, mi madre tiene 69 años, tuvo covid 19 aparte de los sintomas de fiebre y malestar del cuerpo perdio el olfato, pero ya esta recuperando, ya no tiene fiebre y el olfato ya lo esta recuperando solo una pequeña tos.. han pasado justo 2 semanas desde el 1er dia. Su saturacion marca 66 en el dedo derecho y 64-65 en el dedo izquierdo, quisiera saber porque existe esta diferencia a que se debe? Muy agradecido por su respuesta.

    1. Buenos días Frank
      La diferencia entre un dedo y otro es por la cantidad de sangre que tiene en un dedo y en otro , no es exactamente la misma.
      Eso es lo que marca diferentes mediciones, ten en cuenta que el sistema lo que detecta es la cantidad de oxigeno que lleva la hemoglobina, que es una hemoproteína que lo transporta por el torrente sanguíneo, por lo tanto no debe extrañarte la diferencia, por eso nosotros siempre recomendamos el mismo dedo y en la misma mano, para que no haya confusión en las cifras que marca su lectura, comentar también que tampoco es significativa ese punto arriba o abajo, lo que llama la atención es lo bajo que está su saturación, si está en 65/64/63 % de saturación debéis de forma inmediata solicitar oxigeno para ella por que de mantenerse en esas cifras va a tener consecuencias muy graves para su salud, consultar con el médico que haga seguimiento de su caso y de no ser así llamar aun servicio de urgencias o directamente llevarla.
      Mucha suerte y ánimo.

  187. Hola buenas tardes una pregunta compramos un oximetro y a todos nos lee bien los signos menos a mi abuelita me podría decir por que

    1. Hola Dana
      Procurar que su mano esté caliente y masajearla previamente a ponerle el pulsioxímetro que tenga el dedo bien irrigado de sangre, a veces a las personas mayores les ocurre esto.
      Probar así.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  188. Hola, mira lo qué pasa es que mi hermano tuvo covid hace dos meses y le dio duro, pero se recuperó y durante mes y medio post covid estuvo normal pero luego empezó a sentirse agitado y siempre que le tomó con el oximetro está en 86, 87, 88 , 89 y la verdad es muy rara la vez que sube a 90-91 además siempre está así como cambiando la saturación ( sube y baja y así ...) debo preocuparme ? Aparte él siempre a sido asmático.... agradezco urg la respuesta gracias

    1. Hola Katerin
      A tu hermano es posible que le haya quedado algún tipo de secuela del COVID que hay que resolver, entonces deberíais ir a la consulta de un Neumólogo y que lo vuelvan a revisar y comprueben como se encuentra, es posible que necesite tratamiento médico, si además como dice le dio muy fuerte.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  189. Hola tengo covid mi saturación con oxigeno es 88-90 sin oxígeno pasado 10 minutos esta en 75- 80 y subiendo lo malo es que mi oximetro cuando mide en ochenta de repente baja a 75 y se apaga y ya no me deja medir más la subida que sucede es falla del oximetro??

    1. Hola Jorge
      Puede ser, cambia la pila, límpialo también y vuelve, después de hacerle este pequeño mantenimiento a probarlo de nuevo, en caso de suceder lo mismo, tendrás que pensar en cambiarlo o devolverlo dependiendo de su garantía.
      Un saludo muy cordial

    1. Hola Isaac
      Nosotros siempre aconsejamos, dedo índice de la mano de derecha, es una costumbre, por que si es cierto que se puede tomar en cualquier dedo de la mano, pero si vas cambiando de dedo aparecen resultados diferentes, por lo que aconsejo siempre el mismo dedo, influyen dos elementos la temperatura corporal de la mano, no puede estar fría y la cantidad de sangre que tenemos en el pulpejo del dedo, cuanta más cantidad de sangre en ese dedo la hemoglobina en circulación será mayor, y es esta proteína la que transporta el oxígeno a todo nuestro organismo a través del sistema circulatorio.
      Saludos cordiales

  190. Buenas tardes
    quisiera saber en que mano y dedo es recomendable utilizar el oximetro ya que hace poquito lo compre pq e tenido con frecuencia crisis de asma gracias....

    1. Hola Diana
      Siempre aconsejamos, dedo índice de mano derecha, siempre en el mismo si es posible, aunque en teoría sirve cualquier dedo, pero a veces hay variaciones de un dedo a otro y es mejor no confundirse, os irá muy bien tener uno a mano dada la patología de base existente.
      Saludos cordiales

    1. Hola Fernanda
      Mi recomendación es que sea siempre en el mismo dedo, suelo indicar el dedo índice, mano derecha.
      Puede variar de un dedo a otro y confundir esa disparidad de resultados.
      Siempre en el mismo si es posible.
      Saludos cordiales

    1. Hola Alexandra
      Depende de tantas cosas que existen tratados sobre ello, aquí lo único que puedo decirte es que un margen razonable de un adulto normal pueden ser de 60 a 80 latidos por minuto, lo cual no significa que una persona tenga un ritmo por debajo de 60 y no esté sana , o por encima de 80 y tampoco lo esté .
      Depende de cada individuo de su situación , del momento y de tantas otras cosas.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  191. Hola, porque cuando me coloco el oximetro primero sale 95 de saturación y luego sube a 98 y ahí se queda, eso quiere decir que mi saturación cambió en algunos segundos o es porque el oximetro recién está midiéndolo, a cual cifra tengo que hacerle caso?

    1. Hola Sandy
      Eso significa que tu pulsioxímetro funciona perfectamente, y necesita un tiempo para alcanzar la cifra real de saturación que entiendo son 98%.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  192. Hola mi madre es una persona mayor de 70 años acabe de recibir la prueba de covid y salio positiva acabe de tomarle la saturacion y esta en 91 y las pulsaciones en 58 es normal yo la veo respirando normal

    1. Hola Martha
      parece todo normal efectivamente, la saturación muy justa pero hay que seguir controlándola, el COVID afecta de diferente forma a las personas, espero que le haya tocado la forma mas leve.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  193. Hola enfermera, muy buenos días, en estos días, por el entorno en el que estamos pasando, la medición de saturación de oxígeno en casa mediante pulsioxímetro ha sido más constante, yo tengo 44 años y oscilo entre el 93, 94 y 95%, a mi madre hace rato le tomé y arrancó en 95%, empezó a descender, tuvo un mínimo de 89% y luego volvió a subir hasta 93%; cabe destacar que acababa de despertar... es normal que haya descendido tanto? O sea que haya tenido un "piquito" pasando por 89%? Aprovecho para preguntar... en realidad existe una cantidad de tiempo estandarizada para tomar la saturación de oxígeno? Es decir, cuánto es el tiempo correcto que hay que dejar el clip en el dedo? Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Jonathan
      En realidad el tiempo estandar es muy relativo, te diría que es el tiempo que necesita el pulsioxímetro para alcanzar la estabilidad en la medición y puede durar unos segundos o más tiempo según la persona, y dependerá también en que situación se encuentra.
      Una vez puesto en el dedo y en funcionamiento esperar a que vaya marcando los parámetros que es capaz de detectar unos segundo y hasta un minuto e incluso más.

    1. Hola Karla
      Si su saturación es normal, una vez al día, si su saturación es baja, las veces que sean necesarias para que la vayáis controlando.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  194. Hola, mi papá dio positivo a covid, le hemos comprado el oxímetro pero cuando está acostado y se la medimos marca en 85 pero en cuanto se sienta marca 90, 92,87 ¿Debería hacer algo? ¿Debería preocuparme? El no tiene ningúna enfermedad ni diabetes

    1. Hola Sandra,
      Bueno si pero ahora tiene Covid, comentarlo con su médico que le esté haciendo seguimiento y que os faciliten Oxigenoterapia domiciliaria, que se mantenga en posición semi incorporado en la cama eso le va a facilitar la respiración y mejorar su saturación.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  195. Hola linc. Buenos días
    Mi papá tiene covid 19 y el primer día se le bajó el oxígeno hasta 91 pero con las medicinas ha logrodo mejorar y su oxigeno hay ratos que sube hasta 97 y 98 pero también hay ratos cuando está hechado y se le baja hasta 94 y 93 .
    El tiene 6 días desde el primer síntoma y el doctor dice que el ya pasó el cuadro más grave y que está estable pero no entiendo porque se le baja a veces el oxígeno y dentro de cuánto tiempo se regularizara su oxígenacion y si eso me debería preocupar ?
    Gracias

    1. Hola Juan Carlos
      Todavía ha de pasar un tiempo hasta que se recupere, si el médico os dice que está estabilizado eso ya es una gran noticia.
      La recuperación total a veces tarda semanas, pero es posible con su saturación que en pocas días esté mejor. Tener mucha paciencia y no hay motivo para mayor preocupación.
      Saludos cordiales

  196. Hola desde hace 3 semanas me dignosticaron bronquitis pero tengo mucha fatiga de tan solo levantarme me canso tengo que permanecer en cama tuve terapia de oxigeno 6 días ahora me mido oxigenación y esta subiendo y bajando baja 86 y sube a 94 en 94 se queda estable unos segundos pero de repente baja si me pongo el oxígeno me mareo mucho me baja la presión a 80/60
    Será que debo seguir con el oxigeno? Gracias

    1. Buenos días Alberto
      No dices nada en tu mensaje de que lleves medicación, por lo que cuentas en tu correo además de necesitar oxigenoterapia, necesitas fármacos con los que mejores esta situación, el diagnóstico de bronquitis ¿te lo han hecho descartando coronavirus?, por que tus síntomas son compatibles con este virus, lo más razonable es que pidieras una revisión médica de tu tratamiento y además la prueba PCR para descartar si no lo han hecho todavía.
      Te deseo mucha suerte y ánimo

    1. Hola Mayra
      Si es normal que cuando se tiene una afección respiratoria descienda el nivel de oxigeno en sangre, ya que este indicador es quien nos pone de manifiesto que existe una patología respiratoria, ¿Han descartado Coronavirus? ¿le hicieron PCR a SARS COVID 19?, si no se lo han hecho solicitarla ya puesto que los síntomas que ella tiene son compatibles y en este momento de Pandemia es imprescindible descartar esta infección.
      Si no se lo hicieron solicitarlo que se la hagan lo antes posible.
      Mucha suerte y mucho ánimo

    1. Hola Jorge
      las siglas que tienes que atender son las de SAT O2 % , Y PR BPM pulsaciones es decir ritmo cardiaco por minuto, las siglas PI pueden haber cambiado según fabricante pero si te da el % , eso es la saturación de oxígeno, es el único parámetro que utiliza el %.
      Saludos cordiales

    1. Hola Claudia
      Si tienes anemia es muy probable que la hemoglobina la tengas baja, por lo que el oxígeno también lo será puesto que disminuye la cantidad de hemoglobina e sangre, el pulsioxímetro puede funcionar correctamente, por supuesto.
      Saludos cordiales y hasta pronto.

    1. Hola Pedro
      Si entra correctamente dentro del Pulsioxímetro la lectura se realizará perfectamente, ahora si es tan grande que no cabe bien apoyado dentro en la almohadilla, no lo intentes pues te dará error.
      Saludos cordiales

  197. Hola una pregunta, llevo casi un mes que estuve ingresado un dia debido a que de repente se me iba bajando el oxígeno, debo decir que padezco del corazón y tengo policitemia vera, pues ese día que estuve ingresado me dijeron que tenia que tener el oxígeno en la casa y asi es aca lo tengo dia y noche como terapias ya que el doctor me dijo que debido a mi sangre me provoco eso, también debo decir que llevoas de 14 años que me hacen la sangria cada doa meses me sacan una cantidad de sangre pero nunca se me habia bajado el oxígeno, pues aca sigo en casa y con terapias de oxígeno ya que el doctor me lo dejo por un mes junto con unos spray para que me abran las vias respiratorias y los pulmones, pero la verdad es que el oxígeno aun no se me normaliza he leído que hay quienes se tardan hasta 3 meses en recuperarse pero ami el oxígeno se me sube hasta el 75 pero aveces con medio esfuerzo se me va todo abajo a llegado hasta por el 39 40 y 45 y asi va subiendo poco a poco pero nunca se me normaliza ni se me queda quieto el doctor me dijo que sera poco a poco que se me normalice y se me quede hasta donde es, pero aveces siento que el oxígeno no me abastece y devo decir que en casa tengo pulsimetro que aca me checo seguido la sangre y también el doctor me dijo que tengo ansiedad, espero me puedan responder y me den una respuesta si mi oxigeno se podra volver a lo normal o necesito otros tratamientos... Gracias!!

    1. Hola Rudis
      Por lo que explicas en tu correo, lo mas prudente es que sigas las recomendaciones que te ha dado tu médico y mantengas el oxígeno en tu domicilio el tiempo que haga falta sin plantearte fechas, está ahí y te puede sacar de algún apuro como por ejemplo cuando te baja tanto la saturación,
      mi recomendación es que sigas rigurosamente las indicaciones de tus médicos, si ves que tu cuadro de ansiedad fuera en aumento hacérselo saber para que pueda incluir en tu tratamiento algún relajante o ansiolítico.
      Lo importante es que tu estés bien controlado, manteniendo a tu enfermedad bajo ese control, por el tema de la ansiedad te diría que hay que seguir luchando por uno mismo, por tu propia salud y el mantener el oxígeno en casa es una suerte, así que mucho ánimo y a seguir adelante.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  198. Hola Dra. Mi esposo mi hijo y yo utilizamos el mismo oximetro y nos marca bien el dato, pero a mi hija no le detecta ningún dedo. Leí que puede ser porque está muy fría y tratamos de “calentarle” la mano pero simplemente no marca nada con ella. Porque podría ser ?
    Mi hija tiene 14 años
    Muchas gracias

    1. Hola Brenda
      En primer lugar decirte que soy enfermera no doctora pero lo que me sugiere de tu comentario es extraño que no marque nada el pulsioxímetro, sería conveniente que revisaras el aparato poniendo batería nueva e incluso cambiándolo, cotejar un par de aparatos no está de mas, intentar que la temperatura corporal sea la normal, nunca está demás.
      Mucha suerte y ánimo

    1. Hola Ana
      Hay que dejarlo en el dedo hasta que las cifras que aparecen se mantengan más o menos estables, puede haber +1 -1 oscilando.
      Mucha suerte y saludos cordiales

    1. Hola Orlando
      Cambia la batería, pon pilas nuevas y obsérvalo, y si aún así no funciona bien llévalo a la casa dónde lo adquiriste o devuélvelo por estar estropeado.
      Mucha suerte y ánimo
      Saludos cordiales

  199. Buen día.
    A mi esposa le detectaron a principios de año esclerosis sistemica y en los últimos días, a sufrido de dolor en un solo dedo, en el medio de la mano izquierda, se le pone negro y pierde movimiento, tengo que darle masajes y hacer que circule la sangre porque nos dijo un doctor que pudiera tener necrosis si no hacemos algo al respecto, mi pregunta es que al poner el oximetro en este dedo, no marca absolutamente nada, pero en todos los demás sí; ésto a qué se debe? Ya que si nos preocupa que tenga mucho dolor y algo le llegue a pasar.
    Gracias

    1. Hola Edgar
      El pulsioxímetro de dedo indica el tanto por ciento de oxigeno que es capaz de transportar la Hemoglobina arterial, es necesario atender varios temas.
      1. Efectivamente un dedo negro por falta de riego sanguíneo en él puede producir necrosis y gangrena por consiguiente en cuanto observéis esto de forma inmediata debéis acudir a un centro médico, ni que decir tiene que siempre va acompañado de muchísimo dolor.
      2. No toméis en ese dedo la saturación ya que os dará un resultado anómalo.
      Por último, lo prioritario en este caso es la recuperación del dedo, la medicación y el tratamiento médico que tiene que llevar, anticoagulación y lo que necesite,
      Hacerlo ya, no esperéis.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  200. Buen día!
    Quisiera saber la forma correcta de tomar la saturación con el oximetro, ese decir acostada, sentada ,de pie etc etc.
    2. Por que la saturacion marca diferente en el dedo índice de cada mano? Es normal? Cual debo de tomar en cuenta?
    Muchas gracias por la atención
    Felices fiestas.....

    1. Hola Berenice
      1. Siempre el mismo dedo, por ejemplo índice de la mano derecha.
      2. Siempre posición semisentado o sentado.
      3. Uña rasa cortada, sin esmalte.
      4. Apoya en una superficie lisa, tranquila.
      5. Siempre 5 minutos antes de reposo y respiración rítmica y profunda.
      Saludos cordiales
      !Feliz Navidad!

  201. Buenos días. Gracias por la información. Quiero saber en cuál dedo es más precisa la toma de saturación (índice derecho o anular derecho). La saturación ha alcanzado 90 en el índice y se mantiene en 94-95 en el anular. Tengo 30 años y gripa.

  202. No sé cuánto tiempo tiene que permanecer el dedo en el oxímetro. Noté que, después de unos segundos, sube hasta valores por encima de 95 o 96, pero unos segundos después no deja de bajar.

    1. Hola Raúl
      Comprueba la batería, y mantén el Pulsioxímetro quieto en tu dedo índice de la mano derecha por lo menos 1 minuto, y realiza la lectura de las cifras que veas en la pantalla.
      Suerte y Mucho ánimo.
      !Feliz Navidad!

    1. Hola Juan Jesús
      El pulsioxímetro no debes dejarlo todo el día puesto, puedes tomar la Saturación varias veces al día si eso es lo que necesitas, pero nada más.
      Mucho ánimo y suerte
      !Feliz Navidad!

  203. Hola buen dia ami me acaban de dectatar covit y me siento bien nomas de duele la espalda ..me dijieron q comprara el oximeter para checa el oxigeno y noce como saber si esta bien el oxijeno o acuanto debe estar para saber si es normal quien me podra decir xf

    1. Hola María del Rosario
      Es importante comprar un pulsioxímetro, después lee detenidamente las instrucciones y entra en este link;
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/saturacion-de-oxigeno-niveles/
      En esta página podrás informarte de todo lo que necesitas para entender por qué su uso puede salvar vidas, en esta época de pandemia y cuando esto pase, este dato el de la Saturación del oxígeno debemos tenerlo siempre presente igual que el termómetro para medir la temperatura o un aparato de medir la tensión arterial, son parámetros vitales que necesitamos conocer para saber como estamos y evitar otras enfermedades mas graves.
      Mucho ánimo y suerte
      !Feliz Navidad !

    1. Hola Carmen
      Dale tiempo cuando te pongas el pulsioxímetro en el dedo, tiene que estabilizarse la medición y si compruebas que tienes cifras por debajo de95% lo mejor es que acudas a un Neumólogo que te haga algunas pruebas complementarias antes de llegar a un diagnóstico cierto.
      Muchos saludos y !Feliz Navidad!

  204. Hola buenos noches. Tengo 30 años y fui positiva en prueba covid, al igual que mi hija de 9 años, en ocaciones al tomarnos la oxigenación, de primer momento nos maraca 87 - 89, al esperar unos segundos va subiendo a 92-93 o hasta 95-96. Esto es normal? O por qué pasa esto?

    1. Hola Viridiana
      El pulsioxímetro necesita unos segundos para estabilizarse, siempre comienza la medición con cifras mas bajas, va subiendo y finalmente se estabiliza, intenta hacerlo con un poquito de paciencia y darle tiempo a que registre las cifras de forma correcta.
      Saludos cordiales y mucha suerte
      !Feliz Navidad!

  205. Hola a mi y mi esposa nos detectaron covid el día de hoy, tenemos un dolor en la espalda, es normal o deberíamos tomar acciones? Por otra parte, podemos estar juntos y dormir sin el cubrebocas? Saludos

    1. Hola Karla,
      Es seguro, la uña del dedo debe estar rasa y sin esmalte ten en cuenta que la lectura se realiza por el color y lo tanto se puede distorsionar por el esmalte, prueba a tomártela sin elementos distorsionantes y verás como sí te mide tu saturación de oxigeno.
      Saludos cordiales y !Feliz Navidad!

  206. Hola, cuido a mi papá y esperamos su resultados de Covid
    Tengo varias dudas:
    1- ¿Porque la el oxímetro marca 85 en el indice de la mano izquierda y 93 en el indice d ela mano derecha?
    3- El oxímetro varía mucho, pero solo con mi papá. Se lo pongo y marca 85, después de lo vuelvo a poner y marca 90, y otra vez 93. ¿Quisiera saber porque?

    Mi papá tiene problemas en pulmones desde hace mucho tiempo. Hasta ahora solo a presentado tos, loco y oxígenacion baja, está medicado y tenemos oxígeno aquí para cuándo su oxigenación baja de 90.

    1. Hola Daniela,
      Por favor toma la saturación siempre en el mismo dedo, si no te confundirás.
      Mano derecha, dedo índice y nada más, así siempre, utilízalo como referencia y no hagas más pruebas, asegúrate que el pulsioxímetro está en perfecto estado, limpio y con la batería correcta, la mano limpia el dedo con la uña rasa, sin esmalte, deja unos segundos hasta que se estabilicen las cifras y esa es la cifra correcta, lo demás no lo consideres.
      Muchos saludos, mucha suerte y ! Feliz Navidad!

    1. Hola Mariana
      Puede ser normal, tómate de nuevo la saturación sentada , en el mismo dedo siempre y sigue nuestras recomendaciones, sobre como usar el pulsioxímetro.
      Ya verás como estás bien y no varía tanto.
      Mucha suerte y mucho ánimo !Feliz Navidad!

  207. Hola buenas noches
    Estoy positiva a covid desde hace 5 días tengo un poco de dolor en la espalda es normal?
    En qué momento del día es el mejor para tomarse la oxigenación?
    Antes de comer o después?

    1. Hola laura
      Es bueno tomarse la saturación en cualquier momento que sea necesario y después de haberte podido tomar unos minutos de descanso, ya que recomiendan 5 minutos antes dejar tu respiración en una situación como te digo de reposo y de forma tranquila, profunda y rítmica, esto es lo deseable, hay otras veces que son situaciones de emergencia y ahí no caben estos preparativos.
      En cuanto a tu dolor de espalda es perfectamente normal perola saturación es fundamental en los casos de Covid positivo, puedes tener afectadas las bases de los pulmones y en la espalda tener un dolor reflejo, si te continúa doliendo y ves que tu saturación baja y/o tienes algo de fiebre, solicita una visita médica para que te hagan placas de tórax .
      Te deseamos mucha suerte y que te repongas satisfactoriamente.
      Saludos cordiales y !Feliz Navidad!

    2. Mi mamá y yo cuidamos a alguien con covid , le eh tomado la medida y empieza en 96 doyn30 segundos y disminuye hastan93 94 , pero cuando esta sentada es en 96. Que procede gracias

  208. Hola me gustaría saber si el dedo en un pusimetro es boca arriba o boca abajo
    Se k en todos los videos de youtube sale boca abajo pero yo al ponernos me sale de purciasiones 40 y algo o 73 pero si me lo poco con la llena del dedo para arriba me sale 129 eso mi latidos del corazón suele ser altos y eso tengo sita para el cardiolo para eso pk en el médico san 150 y por eso me estraña k el pusimetro me mareaba eso

    1. Hola Tamara
      Hagamos un ejercicio: empecemos de nuevo, olvida como has puesto tu dedo dentro del pulsioxímetro y sigue nuestras indicaciones que tienes en el Blog de Grupo las Mimosas, búscalo por que ahíte indicamos desde como colocar el dedo hasta como mantenerlo y conservar el pulsioxímetro, en nuestro Canal en Youtube de Grupo las Mimosas encontrarás las respuestas a esas dudas que tienes pero tienes que tener en cuenta que el pulsioxímetro lo has de apoyar en una superficie lisa, que tu dedo se introduce dentro de él con la uña arria arriba, ya que de otro modo puede dar error, la uña sin esmalte, entra en nuestro blog y verás como lo ves todo mucho mas claro.
      Ya me dirás
      Un saludo muy cordial y !Feliz Navidad!

  209. Buenas tardes, una consulta cuido a una persona de 82 años, y su saturacion suele marcar de 85 a 92 y ella indica que se siente bien
    Es normal?

    1. Hola Yisel Daniela
      No, no es normal, ella debería encontrase por encima de esas cifras, sería conveniente que la reconociera algún médico y le hicieran un examen en profundidad ya que aunque no sienta nada, a la larga le creará otro tipo de problemas, cardiacos, de hipertensión, circulatorios y más...
      Anímala a visitar a un médico y aportar ese dato.
      Saludos cordiales y mucha suerte.
      !Feliz Navidad!

    1. Hola Jesús
      Nuestra recomendación siempre es la misma, dedo índice de la mano derecha, lo cual no significa que no se pueda utilizar otro dedo, pero es bueno coger la costumbre de que sea siempre el mismo, igual que el mismo brazo para tomar la T:Arterial etc...
      Mucha suerte y saludos cordiales. !Feliz Navidad!

  210. Buenas noches. Tengo 27 años, no tengo síntomas de covid y me tome el oxígeno por curiosidad. Me marca 96 y de ahi se baja a 93 e incluso a 91. Es normal? O debería preocuparme

    1. Hola Fernanda
      Yo creo que si no tienes ningún síntoma compatible no tienes por qué preocuparte, la saturación aunque baja, está dentro de limites razonables, desconozco como realizas la toma y si pudiera haber algo que provocara ese descenso.
      Saludos cordiales y Mucha suerte

  211. Hola mi mamá de 86 años ayer fluctuaba su saturación de 93 a 92 hoy de 92 a 91 ¿ la debo llevar de emergencia? Cuando recién se levanto esta asi su saturación despues de unos 6 minutos subio a 94 95 ¿ echada hay menos capacidad de respiración?
    ¿Una inflamación de garganta o faringe afecta la saturación?

    1. Hola Jessica:
      Lo idóneo es que esté en posición semisentada un poco incorporada si está en cama y sí una inflamación en la faringe puede dificultar la respiración, haciendo que esta sea más superficial y menos profunda.
      Si se mantiene con una saturación de 94/95 % es prácticamente normal.
      Saludos cordiales y ! Feliz Navidad!

    1. Hola Juan
      Uno de los dos no funciona correctamente.
      Lo interesante es saber cómo estás tú, y si estás bien es seguro que el que funciona correctamente es el que marca 98%, de lo contrario es posible que tuvieras dificultad para respirar o sensación de falta de aire u opresión en el pecho...etc.
      También tienes la posibilidad de probar con un tercero y ver a qué cifra de las dos se aproxima.
      Bueno ya nos contarás a que conclusión has llegado
      Saludos cordiales y hasta pronto !Feliz Navidad!

    1. Hola Michael
      la mejor postura es sentado o semisentado, es la más correcta para que nuestros pulmones estén lo más liberados de ningún tipo de compresión.
      Saludos cordiales

  212. Hola, me puede ayudar? El oximetro me marca 89, baja a 86 luego sube a 90, 92 , no tengo dificultad para respirar incluso el doctor me menciona que no detecta nada en mis pulmones, vivo en un lugar muy alto a nivel del mar, eso puede influir?

  213. Buen día.
    medi oxigenacion de mi madre de 79 años y me dio un valor de 85, le pedí que hiciera algunos ejercicios de respiración y después de eso le volví a colocar el oxímetro y marco 94.
    A qué se deberá?

    1. Hola Rosa
      Se debe a su forma de respirar, si es más o menos superficial, esos ejercicios que le indicaste y por lo que su oxigenación mejoró pídele que los repita mas a menudo para que ella tome consciencia de su forma de respirar.
      Saludos cordiales

  214. Cuando hago la medición me marca un valor y si me vuelvo a tomar en el mismo momento me marca otro con bastante diferencia, si marca un valor bajo una sola vez y el resto marca bien a qué valor debería hacerle caso?

    1. Hola Patricia
      Sigue de nuevo estas indicaciones que te dejo aquí, lo mismo que las del enlace pero un poquito ampliadas
      TOMAR LA SATURACIÓN CORRECTAMENTE

      Revisar las pilas …si llevan demasiado tiempo, cambiarlas, siguiendo las indicaciones del fabricante.
      Mantenerlo en las mejores condiciones posibles

      • Limpiar el sensor antes de utilizarlo. Para un correcto funcionamiento, debemos limpiar el aparato. Apaga el pulsioxímetro manteniendo pulsado el botón de encendido. Abre el dispositivo retirando la banda lateral que lo cierra. Y con un paño suave limpia el sensor. Vuelve a cerrarlo y coloca de nuevo la banda lateral.
      • Limpiar las uñas. Es importante utilizar el pulsioxímetro con las uñas limpias y sin restos de esmalte. Este esmalte de uñas podría alterar la medición.
      • Estado de reposo. También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca.
      • Mantener la misma posición la mano de Al realizar la medición es esencial no moverse y estar lo más quieto posible. Somos partidarios de utilizar siempre el mismo dedo, la misma mano.
      • Ritmo de respiración mantener cierta calma dentro de lo posible, inspiraciones y exhalaciones regulares, calmadas y profundas.
      • Tomar nota de los resultados. Si tienes que utilizar un pulsioxímetro, quizás haya sido por recomendación médica. Por lo tanto, toma nota de las mediciones cada vez que las realices. Si observas algo que te extrañe en ellas puedes comentarlo con tu médico.
      • Tiempo de toma DE 1 A 2 MINUTOS, NO MÁS
      Me dirás si te va mejor así.

    1. Hola Irina
      Yo te recomiendo estas instrucciones para que vuelvas a tomar la saturación
      TOMAR LA SATURACIÓN CORRECTAMENTE

      Revisar las pilas …si llevan demasiado tiempo, cambiarlas, siguiendo las indicaciones del fabricante.
      Mantenerlo en las mejores condiciones posibles

      • Limpiar el sensor antes de utilizarlo. Para un correcto funcionamiento, debemos limpiar el aparato. Apaga el pulsioxímetro manteniendo pulsado el botón de encendido. Abre el dispositivo retirando la banda lateral que lo cierra. Y con un paño suave limpia el sensor. Vuelve a cerrarlo y coloca de nuevo la banda lateral.
      • Limpiar las uñas. Es importante utilizar el pulsioxímetro con las uñas limpias y sin restos de esmalte. Este esmalte de uñas podría alterar la medición.
      • Estado de reposo. También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca.
      • Mantener la misma posición la mano de Al realizar la medición es esencial no moverse y estar lo más quieto posible. Somos partidarios de utilizar siempre el mismo dedo, la misma mano.
      • Ritmo de respiración mantener cierta calma dentro de lo posible, inspiraciones y exhalaciones regulares, calmadas y profundas.
      • Tomar nota de los resultados. Si tienes que utilizar un pulsioxímetro, quizás haya sido por recomendación médica. Por lo tanto, toma nota de las mediciones cada vez que las realices. Si observas algo que te extrañe en ellas puedes comentarlo con tu médico.
      • Tiempo de toma DE 1 A 2 MINUTOS, NO MÁS

      Son unas indicaciones un poco más ampliadas a las que en su día planteamos, es posible que este tema volvamos a retomarlo ampliándolo.
      Suerte y saludos cordiales

    1. Hola Irina
      Tienes que ver cómo tomáis esa saturación en que condiciones, darle tiempo, 1/2minutos, en una superficie plana a ser posible, a una temperatura corporal normal, en el mismo dedo, en la misma mano, y esperar a que se estabilice la cifra, la respiración profunda, despacio y en calma.
      Ya me dirás si lo habéis conseguido estabilizar la cifra.
      Un cordial saludo

  215. Hola Pilar, mi pregunta es mira mi esposo tiene sintomas de fiebre, diarrea, malestar general, dolor en la cadera a la altura de los riñones, en cuanto a la saturacion en una mano le marca desde 96 y baja y sube hasta 93, 92 y en la otra mano va desde 95 y sube hasta 97% entonces mi preginta es, me debo de preocupar y hacer un examen para ver si es covid o puede ser un daño de estomago ya que él siempre ha sufrido de eso que le hacen daño determinados alimentos y en estos días los ha comido? A que se deben esos intervalos de sube y baja el % ?

    1. Hola Natalia
      Tenéis que hacerle la prueba PCR a SARS COVID-19, ten en cuenta que lo que describes son síntomas compatibles. Este virus se manifiesta también con sintomatología digestiva, por lo que no queda más remedio que descartar esta infección, mi recomendación hasta que tengáis resultados mantengáis distancia social y evitéis el contacto físico, utilizar mascarillas y lavado de manos, aplicar hidroalcohol y/o guantes desechables, solicitarla ya, para que lo antes posible se la realicen.
      Mucho ánimo y suerte

  216. Mi madre de 98 años tiene una oscilacion de 88 a 96 de saturació en menos de un minuto. Tiene arritmia controlada. Que interpretacion tengo que hacer. Gracias

    1. Hola María:
      Si el pulsioxímetro va de 88 a 96, debes esperar a que permanezca estable para saber exactamente cuál es su saturación real, por lo menos de 1 a 2 minutos y la mano que permanezca lo más quieta posible, a esa edad suele haber cierto temblor esencial.
      Después podremos valorar las cifras que obtengas, pero tienes que tener en cuenta como se encuentra, es lo más importante, cómo respira, el color de su piel, de sus labios, si están en su color natural o por lo contrario se encuentran amoratados o pálidos, hay signos que nos indican los estados dentro de la oxigenación o de la hipoxemia.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  217. Hola, mi abuelito tiene 77 años, el martes empezó con falta de aire y hoy en día el oxímetro le marca en mano derecha 83 y en mano izquierda dió un resultado de 75 y empezó a bajar a 66... ¿Por qué hay bastante diferencia?

    1. Hola Reyna,
      Puede ser por que esa mano esté simplemente más fría de temperatura, mi recomendación siempre es que se tome en la misma mano, salvo vernos forzados por alguna razón, nosotros siempre la tomamos en la misma mano y en el mismo dedo, así no entramos en dudas.
      Tómasela de nuevo como te digo dedo índice de la mano derecha, la mano lavada previamente masajeala para que las yemas de los dedos estén bien irrigadas y la temperatura de la mano sea normal y no fría, rígete por lo que te marque y no pruebes en otros dedos.
      Saludos cordiales

  218. Buenas tardes! Yo parezco ansiedad generalizada, he notado que cuando estoy ansioso, el oxímetro me marca 92% a 94% como valor máximo.... Cuando logro relajarme me a marcado hasta 98%...... Al ansiedad también tiene que ver ala hora de realizar la prueba de oxímetro? De antemano gracias por su respuesta.....

    1. Hola Alfredo
      Claro que tiene que ver, la ansiedad tiene que ver en el estado general de la personas, trabaja la respiración es vital, algo que parece tan simple, tan sencillo, respirar algo tan natural en los seres vivos.
      Respira inhala aire expira aire despacio, tranquilo y sentirás sus efectos de bienestar.
      Enseguida vamos a publicar un video con ejercicios de respiración para cuando estamos con ansiedad, muy estad atentos es de vital importancia para tratar la ansiedad.
      Mucha suerte y hasta pronto

  219. Hola.. buenas noches espero que puedas ayudarme mi saturometro no se porque comienza a darme un valor y baja horrible hasta 90 87 y 86 paso lo mismo en 3 personas diferentes lo que es notable que es el aparato qué hago ? Le saque las batería por varias horas para volver a intentar!!!

    1. Hola Mariade
      Me gustaría saber en que altitud vivís, ya que ese dato sería muy relevante que lo dieras así podríamos entender mejor por qué bajais hasta 86 % SAT O2
      Estando entiendo que sanos y no afectados de COVID 19, ya me dirás estaré encantada de contestar tu mensaje.
      Saludos y mucha suerte

  220. Hola, mi nena de 1 año usa oxímetro de pulso desde el 1 mes de vida. Ahora los parámetros fueron cambiando, quisiera saber cuantas pulsaciones mínimo y máximo debo configurar, ahora esta en 75 pulsaciones mínimas y 200 de maxima, pero hace unas dos noches que bajan las pulsaciones a 65 y suena la alarma.gracias

    1. Hola Melissa
      No me cuentas nada de si tu hija tiene algún tipo de patología cardio respiratoria, si estas cifras que aportas como supongo son el ritmo cardiaco, si tiene 200 pulsaciones por minuto ¿en que circunstancias?, ¿ por qué lleva un pulsioxímetro desde el 1 mes de vida?, me gustaría que ampliaras un poco más la información para poder darte alguna recomendación.
      Gracias y hasta pronto

  221. Hola ! Me diagnosticaron enfisema paraseptal y fibrosis pulmonar este instrumento sirve para tener un control de como está mi oxígeno en sangre ?