10 consejos para tener una buena salud mental

La salud mental es la parte de la salud general a la que a veces no prestamos la atención necesaria. Solemos atender más a la salud física y como consecuencia pueden aparecer algunos problemas.

Pero, ¿cómo tener una buena salud mental? Voy a partir de la idea de que la salud general abarca a la salud física, la mental o psicológica y la red social de la que disponemos. Las tres van de la mano, se relacionan entre sí y su nivel saludable nos proporciona bienestar personal y por tanto calidad de vida.

Si mantenemos unos hábitos saludables de vida porque mejoran nuestro estado físico, debemos saber que también mejoran el mental. Por tanto, estos hábitos son positivos para nuestra salud general, física, mental y social. De esta manera, podemos evitar que aparezcan problemas como la ansiedad. Que cuando no es adaptativa puede interferir en nuestra vida diaria, en nuestro funcionamiento cotidiano.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Como he explicado al principio, la mayoría de nosotros estamos atentos a nuestra salud física, a nuestro estado de salud. Sin embargo, no somos conscientes de que la salud mental es tan importante como la física y que si psicológicamente no estamos bien, esto repercutirá en nuestro organismo.

Así que es fundamental estar atentos también a nuestra salud mental e intentar mantener un equilibrio de nuestra salud general, pidiendo ayuda si fuera necesario.

A continuación te ofrezco 10 consejos que responden a la pregunta ¿cómo tener una buena salud mental?, unas recomendaciones que puedes adaptar a tus intereses, gustos y actividades placenteras de ocio:

Infografía con 10 consejos para tener una buena salud mental

1. Mantente activo

El ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y por lo tanto para también para nuestra salud mental

Si realizas ejercicio físico a diario segregas dopamina, además de mantenerte en forma, reducir el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto aumenta tu bienestar personal.

2. Descansa

Descansar entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona (unas necesitamos más horas de sueño que otras para un descanso reparador), te permite cuidar de tu salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.

3. Come bien

Mantener una dieta saludable mantiene tu cuerpo sano, te hace sentir bien y por lo tanto aumenta tu bienestar general

Si eliges bien los alimentos de tu dieta, limitando las grasas, los azúcares, el alcohol, aumentando el consumo de productos frescos, como las verduras y las frutas, de legumbres, pescados azules… proteges la salud de tu cerebro y por tanto tu salud mental.

4. Haz vida social

Cuidar y mantener las relaciones con otros o iniciar nuevas relaciones son de ayuda para ciertos problemas como la ansiedad o el estrés, evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro.

El apoyo social, el contacto sano con personas que enriquecen, con personas con las que compartir, además de mejorar tu bienestar, retrasa el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria.

5. Diviértete

Dedicarte tiempo para realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía de otros, te permite mejorar tu estado de ánimo. Si estás contento sabrás gestionar las responsabilidades diarias como laborales o familiares de una forma mejor.

Disfruta de esa actividad que te relaja, te anima, te ayuda a desconectar o a tomar perspectiva de las situaciones problemáticas.

6. Gestiona tus pensamientos

Gestionar adecuadamente las preocupaciones excesivas y continuas y los pensamientos negativos puede ayudarte a mantener una buena salud mental.

Este tipo de pensamientos te hacen actuar de una forma determinada, pueden hacerte actuar de forma desesperada sin motivo o animarte a abandonar alguna tarea. Ser conscientes de ellos, de qué los activa o qué hay de cierto en ese pensamiento que no nos deja dormir son algunas de las pautas a poner en práctica. Sin duda, un profesional de la salud como un psicólogo, podrá guiarte para llevarlo a cabo.

7. Comunícate

En demasiadas ocasiones puedes encontrar problemas para comunicarte con otros, dar un mensaje sin que la otra persona lo entienda igual que tú. Puedes transmitir verbalmente una emoción y la otra persona no comprenderlo, simplemente porque tiene otra concepción de la misma. Todo ello puede hacerte sentir mal, incomprendido y reducir tu bienestar personal. Las personas comprendemos normalmente desde nuestro punto de vista, nuestra experiencia. Preguntar en lugar de suponer es en este caso primordial.

Mantener una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla y clara, directa, escuchando activamente mejora sin duda la relación con el otro y por tanto el bienestar.

8. Relájate

Cuando disfrutas de momentos calmados y respiras de forma adecuada tu mente se relaja. Entonces las tensiones que puedes estar experimentando y el estrés disminuyen y por tanto aumenta tu bienestar y cuidas tu salud mental.

Disfrutar de un baño de espuma, de un paseo por la playa o de la música que te gusta, siempre según tus gustos, pueden conseguir que reduzcas tu nivel de estrés. Además, puedes preguntar sobre alguna técnica de relajación que te ayudará en momentos concretos estresantes y pueden ayudarte a mantenerte relajado de forma más continua.

9. Ponte objetivos

Para mantener una buena salud mental es importante que te plantees objetivos en tu día a día, metas alcanzables y prioridades.

Es importante que sean metas realizables a corto plazo al principio, por ejemplo beber un vaso de agua todos los días al levantarte.

De esta manera te comprometes y adquieres un hábito, y poco a poco añades retos y nuevas metas a tu día a día. Las pequeñas victorias te aportarán una gran satisfacción. No te pongas metas inalcanzables o demasiado grandes al principio. Realiza una tarea, esfuérzate, comprométete a desarrollarla y poco a poco ponte objetivos más ambiciosos, ¡seguro que lo consigues!

10. Busca ayuda

A veces es complicado poner en práctica estos consejos. Las situaciones, el entorno o las habilidades personales pueden dificultar el deseo y la intención de cuidar la salud mental.

Si te encuentras en estas circunstancias, busca ayuda, coméntalo con tus amistades, con personas de confianza, con profesionales. No dejes de cuidar tu salud mental, busca el apoyo necesario y cuídala. Y si no sabes dónde o a quién acudir, puedes pedirnos ayuda. Te guiaremos para que consigas tu objetivo, cuidar tu salud mental.

La cuestión de cómo tener una buena salud mental debería preocupar en la misma medida que la salud física. Si cuidas tu estado físico haciendo deporte, acudes al médico cuando te encuentras enfermo o intentas alimentarte de forma saludable, porqué no cuidar tu salud mental. Como he explicado, van de la mano, se relacionan y conviven. Por ello, te animo a cuidarte tanto física como psicológicamente. Y si necesitas ayuda no dudes en escribirnos.

Preguntas frecuentes

¿La salud mental es tan importante como la física?

Sí, los dos tipos de salud van de la mano. Si cuidamos nuestro estado físico, haciendo deporte, con una alimentación saludable, acudiendo al médico, también debemos cuidarnos mentalmente.

¿Cómo se si tengo un problema de salud mental?

Cuando aparecen cambios en el pensamiento, emociones o comportamientos que causan malestar o producen cambios en el funcionamiento cotidiano.

¿Tengo que llevar a cabo los 10 consejos?

Es recomendable pero no imprescindible. Cada persona alcanza su bienestar de diferente manera y cada persona se encuentra en una situación diferente. Pon en práctica los que necesites para sentirte bien.

54 responses to “10 consejos para tener una buena salud mental

  1. Me cuesta organizarme para hacer las tareas y me distraigo mucho a causa del estrés de estar en casa que hago para mejorar mis notas y poder concentrarme

    1. Hola Mitca
      Hacer el ejercicio de la disciplina, es muy práctico para poder trabajar la concentración, ha de ser como un entrenamiento, reloj en mano, 15 minutos seguidos en una tarea, descanso 5 minutos, vuelvo sobre la misma tarea otros 15 minutos descanso 5 y así sucesivamente ir ampliando el ejercicios, y reloj en mano, para controlar el cumplimiento de nuestro objetivo. Y así con todo ello, y poco a poco irás consiguiendo que si te propones 1 hora de estudio seguido por ejemplo lo hagas, o una hora de lectura etc...alternar tiempos de trabajo intelectual con ejercicio físico por ejemplo trabajar la meditación que te va a ser de utilidad para hacer un buen trabajo de concentración, la relajación alternada con ejercicios de concentración y así sucesivamente.
      Primero sobre papel, plantearte tus propuestas, después en la práctica ...verás como lo consigues.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  2. ¡Buen día! Me ha servido mucho este artículo, tengo un familiar que está pasando por un estado de depresión y necesito ayuda porque me preocupa mucho.

    Ella tiene como 4 meses que no duerme, y en el día se la pasa acostada sin hacer nada. Siempre le digo para hacer ejercicio, salir a hacer una actividad física al aire libre y no quiere. Tampoco quiere socializar ni cocinar (ella ama la cocina).

    He leído este artículo y me ha gustado porque es exactamente lo que he aplicado para ayudarla, al entrar aquí me lo confirma. Pero no sé qué más hacer. También está en terapia con un psicólogo y nada.

    No quiere expresar lo que siente, se guarda todo para ella ¿Qué puedo hacer en estos casos?

    Me tiene preocupada esta situación porque como bien dices, la salud mental es tan importante como la física, van muy ligadas y tener emociones tan fuertes guardadas, pueden repercutir en la salud física causando enfermedades y eso es lo que no quiero que pase.

    Agradecida con tu contenido.

    1. Hola Mari Carmen
      En salud mental, hay algunos límites que una vez pasados hay que hacer que intervengan otros profesionales, y aquí entra la especialidad médica de Psiquiatría, toda la actividad mental de nuestro organismo obedece a un sin fin de actividades neurológicas entrelazadas que a su vez responden a estímulos, que estos dependen de infinidad de factores, de elementos físicos, químicos, fisiológicos, hormonales, es tanto como querer explicar que hay situaciones y patologías que requieren no solo un estudio mas riguroso sino fármacos que compensen carencias que seguramente las tenemos pero que no somos por nosotros mismos capaces de sustituirlas por otro elemento.
      Cuando se han realizado todas los intentos que de una forma natural salgamos de ese hoyo que es la depresión, no queda más remedio que acudir a la Psiquiatría y que utilicen los fármacos necesarios para salir de ahí.
      Esto no es ningún drama , es una realidad, la enfermedad mental es tan normal entre las personas como cualquier otro tipo de enfermedad, aunque se la haya estigmatizado históricamente , pero eso ya se ha pasado, y lo importante es atender a la persona enferma, como es el caso que describes, así que te animo y te recomiendo que mas pronto que tarde la acompañes y convenzas para ir a un Psiquiatra, seguramente con un antidepresivo mejorará, y no tiene por qué cronificarse, se curará, así que mucho ánimo y mucha suerte.
      Saludos cordiales

  3. Tuve sospechas de que sufria algo de déficit de atención con hiperactividad entonces empeze a investigar y toda da resultados iguales a los que pasan a mi alrededor y mis padres lo tomaron de burla alguien me puede ayudarme no se que hacer?

    1. Hola Alejandro
      siento que tus padres no lo tomaran más en serio, pero es un tema muy importante, que afecta a a las personas desde la niñez hasta la edad adulta y puede a la larga generar muchos problemas tanto en la vida labora y profesional, como el el ámbito personal, por lo tanto si tu crees que tienes un déficit de atención con o sin hiperactividad tienes que buscar un profesional que sea o un psiquiatra o un psicólogo que te diagnostique o te ayude a dilucidar si realmente lo tienes o no y después si se confirma ese diagnóstico ponerte en tratamiento, que puede ser hacer Psicoterapia, hay grupos de apoyo pero desde luego lo mas importante es conocer si existe o no realmente la enfermedad y si es así ponerte a ello para trabajar para mejorar los síntomas con un Psicoterapeuta.
      Te animo a que lo busques y luches por tu salud.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

      1. tengo movimientosinvoluntarios nio los puedo controlar me pongo super ansioso cuando veo ytrato a uina persona desco0nocida me pongo paranocio cuando estoy co ngente que noconozcoyque me parece mala por favor necesitoayuda urgente

        1. Hola Alejo,
          Creo que necesitas ponerte en manos profesionales de tu entorno, para que puedan ayudarte, comienza por acudir a un médico general para que te vaya enfocando el problema, o directamente a un Psiquiatra, esas fobias ha de tratarlas un profesional, después él te indicará que es lo mejor para tu tratamiento pero de momento, es a esta especialidad a quien le corresponde tratar las fobias posteriormente puedes trabajar con un Terapeuta o un sicólogo, pero ahora es esto lo mejor apara tí si quieres resolver tu problema yendo a la causa que lo provoca.
          Saludos cordiales y mucha suerte

  4. me cuesta expresar mis emociones a muchas personas de mi entorno les afecta ya que muestran afecto por mi pero para mi es dificil demostrarselos y ya se estan cansando de mi por no expresarles afecto directamente pero se que en mi corazon los quiero ,que puedo hacer?

    1. Hola Laura
      Te diría que has de hacer un ejercicio de generosidad y empezar a pensar más en su felicidad que en la tuya propia, mientras sería interesante que te pusieras en manos de algún terapeuta que te ayude a abrirte y eliminar los bloqueos emocionales que puedas tener.
      Es importante hacerlo ya que de ello depende tu felicidad y una vida plena. Se generosa con tus afectos, siempre dentro de lo que sea realmente saludable para tí y tu entorno familiar y social.
      Saludos cordiales y mucha suerte

    1. Hola Nayelly
      Pero no estás sola, quizá fuera bueno para tí buscar ayuda para que reconduzca tus emociones, puede ser un psicoterapeuta que te ayude y no dejes de leer en nuestro blog los temas que pueden servir para mejorar tu estado de ánimo.
      Busca ejercicios de respiración y sobre todo cuando tengas insomnio respira ...profunda y lentamente te sentirás muy bien, pero hay que trabajar con las emociones.
      Mucho ánimo y suerte

  5. Hola, desde hace un tiempo no me he sentido igual que antes. Yo dibujo, y estos días casi no lo he hecho porque me hace sentir mal y siento que no dibujo con sinceridad, con amor... También, pertenezco a un fandom(soy una adolescente) y siempre estaba al pendiente de mis idolos, pero ya no siento tanto interés y me alejé, me siento mal al ver cosas de mis idolos. Me da miedo que me dejen de gustar las cosas que amo. Mis horarios de sueño están cambiantes últimamente y siento que me he encerrado en mi misma porque ya no busco escribirle a mis amigos. Lloro muy seguido, mi estado de ánimo está muy cambiante, a veces me duele el pecho, no siento ganas de hacer absolutamente nada y no sé que hacer. No le he contado del todo a mi mamá porque no me siento cómoda, no sabía a quién contarle. (Al menos últimamente he sentido una mejora)

    1. Animo Alexandra
      Lo que te sucede a ti le pasa a la mayoría de jóvenes hasta que van centrando sus intereses y objetivos, confía en tu madre y cuéntale lo que te pasa, seguro que te puede aportar ideas, experiencia y sobre todo mucho cariño.
      Mucho ánimo y adelante.

  6. Buenos días!!
    De unos dos meses para acá vengo presentando cambios. Ciento que se me va La Paz, nada me agrada, tengo nervios, miedo, no ciento alegría ni estoy tranquila, no soy la misma que era antes, compre unas gotas naturales
    y estuve bien 15 días y las dejé de tomar y el mal volvió otra vez y las gotas ya no me hacen tan bien.
    La verdad no tengo claro el diagnostico de lo que tengo porque nunca antes había sufrido esto

    1. Hola Ana:
      Mi recomendación casi es igual que la de la persona a la que acabo de contestar, hay momentos en nuestra vida que no nos satisfacen nada, sentimos vacío, disconfor y nos genera angustia, la vida en general es dura y no vemos la luz, o perdemos de vista nuestros objetivos vitales, puede ser por tantas causas... y desde el desconocimiento de qué es lo que te puede ocurrir yo te diría que leas con detenimiento las recomendaciones que te hacemos, márcate pequeños objetivos cada día para que no te dejes llevar por la tristeza y por las sensaciones negativas y sentimientos que no te aportan nada.
      Una cosa muy importante es la aceptación, de todo en general de lo positivo y de lo negativo vivir con toda naturalidad que hay momento distintos pero todo forma parte de un TODO que nos llevan a perfeccionarnos y a aumentar nuestra sabiduría con las experiencias vividas, si consideramos lo vivido com experiencias necesarias para nuestro aprendizaje de vida...seguiremos avanzando.
      Mucho ánimo para seguir el camino. Te dejo el link por si fuera de utilidad.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/como-tener-una-buena-salud-mental/
      !Hasta pronto!

    1. Hola Abraham:
      Necesitas aprender a relajarte, en el artículo que tenemos en nuestro blog, te damos una serie de recomendaciones importantes para aprender justamente a eso, la mayor y mejor es la respiración y la auto observación, cuando te sientas estresado y notes que tu cabeza bulle y va a mil sitios sin detenerse en ninguno, hay que parase y tomarse el tiempo necesario, simplemente respirar contando hasta 5, haciendo una inspiración profunda y soltar el aire despacio contando también de la misma forma, y esto repetirlo hasta que nos tranquilicemos, escuchar nuestro corazón, pedir la calma necesaria, tomar consciencia de nuestro propio cuerpo, es un ejercicio que nos lleva a sentir nuestro yo más profundo y todo es gracias a la respiración, no hay más y si además lo acompañamos con las recomendaciones que encontrarás en el link que acompaña este escrito, estoy segura de que pronto te sentirás mucho mejor.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/como-tener-una-buena-salud-mental/
      Un saludo muy cordial y mucho ánimo

    1. Hola Maritza
      Debes ponerte en contacto con un médico para que vea que es lo que pasa y por qué, puede obedecer a muchas patologías diferentes y no debe pasar desapercibido, no es un síntoma cualquiera.
      Te animo a que hagan un estudio de salud en profundidad.
      Saludos y mucha suerte

    2. Hola Maritza:
      Creo que debes consultar a un médico y que te hagan un estudio completo para saber que es lo que te lo ha producido.
      No tardes en hacerte ese chequeo, no puedo decirte mucho más, debe ser el primer paso.
      Mucha suerte

  7. muchas gracias tengo 10 meses ya desde que mi ex termino nuestro matrimonio de 16 años definitivamente apunto que necesito preocuparme por mi salud mental ya que he tenido muchos cambios de conducta y el primer gran paso buscar ayuda pues no debo ni puedo continuar asi GRACIAS

  8. Hoy acudo a salud mental,para que me den directrices de como dirigir mi vida,como sentirme bien conmigo mismo,como comprender lo que me cuesta un mundo comprender,en general,sentirme bien conmigo mismo para después saber sentirme igual de bien con los demás
    Contaré si es una experiencia buena y si me a servido para mejorar todo lo descrito anteriormente.

    1. Hola Jorge:
      Me alegro mucho de esa buena intención que tienes, tu experiencia también puede servir a los demás así que mucho ánimo y adelante.
      Saludos

  9. Muchas gracias por los consejos, siempre cuidaba mi salud física, ahora por la coyuntura se me presentaron algunos problemas y después de leer este articulo conocí que existe otro tipo de salud la cual también se debe cuidar.

  10. Me ayudo mucho ahora que desperté con dificultades de respirar.
    Me medí oxigeno 91 , hice ejercicios respiratorios y subió a 98. Se estabilizó en 93. Estoy a 2,350 metros de altura . Bogota col.

    1. Hola Miguel,

      En principio, si tu saturación no baja hasta el 90% no se da una hipoxemia. La medición entre el 91 y 94% se considera aceptable. De todas formas, ¿podrías ponerte en contacto con tu médico para que pueda valorar tu nivel de oxígeno? Así, podrás salir de dudas y si hubiera algún problema respiratorio poder tratarlo.

      Un saludo

  11. Es indispensable cuidar de nuestro cuerpo como de nuestra mente al igual que nuestro espíritu. MUCHAS GRACIAS POR ESOS 10 CONSEJOS los pondré en práctica.

    Lorena Mirmarie de Andagoya Chocó

  12. Totalmente de acuerdo, el ser humano es un ser biopsicosocial, y tan importante es la salud física como la mental. Se ha ganado un nuevo lector, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad