Tratamiento, recuperación y consecuencias de una fractura de cadera

Hoy queremos daros algunas pinceladas sobre un tema que preocupa a muchas personas mayores: La fractura de cadera. Y es que este tipo de fracturas conlleva serias consecuencias y puede disminuir la calidad de vida en la vejez.

La fractura de cadera: Algunas claves

Este tipo de fractura implica la rotura de una parte del hueso de la cadera más cercana al fémur. Esta zona soporta el peso del cuerpo y está sometida a un gran esfuerzo.

Es una fractura frecuente a mayor edad. El 3% de las personas mayores de 80 años la han sufrido.

¿Por qué es tan habitual la rotura de la cadera en la vejez?

Las personas mayores tienen menos densidad ósea debido a la descalcificación propia de la edad (pérdida natural de masa ósea). Esto implica un aumento de la fragilidad y una disminución de la resistencia de los huesos contra los golpes. Esta circunstancia es especialmente crítica en las mujeres, que habitualmente padecen una descalcificación progresiva desde más temprana edad.

Además, existe una causa sensorial y motriz, debido a que las personas mayores tienen generalmente la percepción sensorial y reflejos reducidos debido a la edad, lo que les hace más propensos a sufrir caídas y otros accidentes. Si añadimos a esto problemas de barreras arquitectónicas, falta de espacios adaptados y accesos en mal estado en las ciudades, el riesgo de caída, y por tanto de lesión, es muy alto.

¿Cómo sabemos si una persona mayor se ha roto la cadera?

Tras la caída, lo más llamativo al examinar al accidentando es que la extremidad afectada ofrece  una disposición poco natural, presentando un aspecto de acortamiento y desplazamiento hacia el exterior.  En cualquier caso debe ser un especialista el que determine si existe fractura o no, y de que gravedad.

¿Cómo se trata una fractura de cadera?

La solución es generalmente quirúrgica,  ya que una fractura no tratada en el quirófano difícilmente permitirá que el anciano vuelva a caminar. Durante la intervención el área dañada es reparada con placas Y/o clavos,  o bien es sustituida, total o parcialmente, por una prótesis.
Dependiendo de la gravedad de la fractura y las condiciones físicas de la persona.  Muchos pacientes pueden empezar a ponerse en pié  al cabo de tres o cuatro día tras la intervención.

¿Qué consecuencias puede tener una rotura de cadera en la vejez?

Normalmente todas aquellas complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica en personas mayores: Infecciones de la herida, trombosis, anemia, infecciones respiratorias, etc. Además se da el caso de que muchas personas mayores sufren un shock tras el accidente,  entrando en un estado de confusión mental, transitoria en la mayoría de los casos.
Durante el primer año la tasa de mortalidad entre adultos mayores que han sufrido una rotura de cadera es de casi el 25%. Sobre todo en aquellos casos en los que el paciente queda postrado en la cama de forma permanente. Esta es la razón por la que las autoridades sanitarias inciden en la prevención y la vigilancia en aquellos colectivos especialmente sensibles a este tipo de lesiones.

¿Cómo se puede recuperar una fractura de cadera?

La rapidez en el pronóstico y en su tratamiento es fundamental para la recuperación del anciano, siendo más costosa cuanto más tarde se trate la fractura. Por otro lado, una correcta rehabilitación es fundamental para conseguir que el anciano consiga la mejor calidad de vida posible tras el incidente. Por eso es importante que sean profesionales los encargados de rehabilitar al paciente.

El estado mental de la persona es clave para una buena recuperación,  el evitar la anestesia general y optar por la epidural, ayuda en gran medida , pues los estados confusionales post- anestesia son muy frecuentes .

La toma de conciencia del esfuerzo que requiere la recuperación y sobre todo el evitar futuras caídas son extremadamente importantes

__________

Enlaces de Interés:

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)

Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (INVESCOT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.