¿Cómo funciona el copago farmacéutico?

¿Qué es el copago farmacéutico?

El copago farmacéutico es la cantidad de dinero que los trabajadores y pensionistas deben pagar por la compra de medicamentos subvencionados en función de sus ingresos.

En el siguiente enlace de la OCU podéis ver un listado de la aportación económica dependiendo de la persona a la que se le receta un medicamento: Copago farmaceútico

¿Cómo funciona el copago farmacéutico?

El copago farmacéutico detecta qué cantidad de dinero debe aportar cada ciudadano en el momento de ser emitida una receta. Un código en la receta advierte al farmacéutico sobre cuál es tarifa que debe cobrar por el medicamento. En consecuencia, el ciudadano abona la cantidad exigida en el momento de adquirir el medicamento.

¿Cuál es la finalidad de copago farmacéutico?

Según las autoridades sanitarias el objeto del copago es la ayuda al saneamiento de la sanidad pública a partir de una mayor aportación directa de cada ciudadano por medicamento adquirido. Por otro lado, se pretende evitar el abuso de determinados colectivos a la hora de acceder a medicamentos subvencionados. De cualquier forma, esta medida goza de poca simpatía popular, sobre todo en aquellos colectivos de enfermos crónicos que ven gravado su acceso a medicación esencial y frecuente, y entre los que se encuentran muchos ancianos.

¿Cuándo entró en vigor  el copago farmacéutico?

La medida empezó a ponerse en práctica el sábado 30 de junio de 2012, aunque algunas Comunidades Autónomas, como el País Vasco y Andalucía, se negaron a aplicarla en esa fecha.

¿Existen otras medidas que gravan la adquisición de medicamentos?

Actualmente existen dos Comunidades Autónomas que, de forma independiente,  aplican una sobretasa de un euro por cada receta presentada. Estas son Cataluña y Madrid, aunque la segunda ha visto invalidada esta medida por el Tribunal Constitucional.

Si necesitas más información sobre ¿Cómo funciona el copago farmacéutico? puedes contactar con nosotros Mimo Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.