¿Cómo celebramos las fiestas en Las Mimosas?

Vamos a permitir transmitiros nuestra manera de celebrar y de vivir las fiestas en el marco de Residencia Las Mimosas.

Desde que abrimos la Residencia en el Año 2005 no hemos dejado de celebrar todas y cada una de las fiestas Anuales tanto Nacionales, Autonómicas y locales y sobre todo cumpleaños.

¿Por qué es importante celebrar las fiestas en las Residencias de ancianos?

Para las personas que viven en la Residencia sea cual sea su grado de dependencia es fundamental este tipo de celebraciones para darles la calidad y alegría que su vida merece, la mayoría de ellos han de soportar las molestias de sus propias patologías y a veces también las de los demás, qué menos que alegrarles su vida y las de sus familias con este tipo de eventos, generosos, amables y agradables.

Todos los años en nuestra Memoria Anual aparecen resaltadas las celebraciones, este Año se las vamos a hacer llegar a las familias. Con ese calendario podemos hacerles partícipes de nuestras Fiestas y con tiempo suficiente para que puedan planificarse con anticipación y poder estar con ellos acompañándolos.

Finalizamos el año con mucha dulzura celebrando nuestra gran fiesta Anual siempre en una fecha previa a la Navidad y con un concurso de recetas que llamamos “Recetas con MIMO”. A lo largo de esta celebración, que dura todo el día, tenemos Música en directo,  comidas especiales, regalos para los postres más votados, regalos para nuestros Residentes, etc. Es muy divertido ver como todos los participantes entre los que se encuentran, familiares, trabajadores y sus familias, vecinos de la localidad de Urrea de Jalón, participan en nuestro concurso y  posteriormente disfrutan de su degustación, entre sabores y risas y música.

Es un día muy feliz para todos, ningún Residente se queda al margen de ello, ningún residente se queda sin regalo.

Las Recetas con MIMO pronto se convertirá en un libro de recetas de repostería en las que cada uno de las personas que han participado alguna vez, participarán con sus propias recetas convirtiéndose en coautores de nuestro recetario.

Las Fiestas Navideñas son especiales. Pueden ser o muy alegres o muy nostálgicas, nosotros optamos por la primera opción.

La preparación de los árboles de Navidad, sus adornos y luces hacen de la Navidad algo mágico y entrañable, como así entendemos debe ser la Navidad. El nacimiento siempre presente y la colaboración desde Terapia Ocupacional y la implicación de todo el personal nos facilita mucho la organización de estas fiestas. 

Nuestras Fiestas son muy participativas, invitamos a todos los familiares que se quieran incorporar, amigos , vecinos y a los niños de la Escuela de Urrea, para estos últimos siempre les reservamos una sorpresa … en este caso dependemos de la planificación del Centro educativo. A veces tiene cierta dificultad en que se lleven a cabo, no obstante, siempre estamos abiertos a realizar actividades conjuntamente.

Celebramos la fiesta de la Primavera, nuestra celebración en el jardín permitió a los niños estar muy cómodos en el ámbito de la residencia. Una actuación de magia con un Mago contratado puso un toque diferente a lo que los niños están habituados.

Hemos hecho actividades de Cuentos de Chocolate (hacíamos coincidir los cuentos con una tacita de chocolate y galletas).

Canciones y actuaciones de final de curso, hemos hecho actividades en el jardín, talleres de jardinería, talleres de cocina, y trabajamos la reminiscencia contándoles a los niños cómo eran las Navidades de las personas que hoy cuentan entre 80 y 90 años y más.

Son tantas las cosas que podemos hacer para celebrar todas las ocasiones que los motivos son aprovechados y buenos si el enfoque está puesto en llevar felicidad a las personas que viven con nosotros.

Mención aparte merecen sus cumpleaños. Siempre y lo fundamental es la Tarta, apagar las velas… Cantar el cumpleaños feliz es algo que forma parte de nuestra tradición, invitamos a que vengan los familiares, los amigos y que pasen juntos ese momento de celebración.

Quiero poner de relevancia el espíritu participativo que tienen los mayores, a cada iniciativa nuestra ellos están encantados de hacer actividades, las fiestas populares, San Valentín, Carnavales, el día de la Mujer, el día del Padre, de la Madre y un largo etcétera nos permite utilizarlos para sentir la Vida a nuestro alrededor. Semana Santa, y empezar el otoño con las fiestas del rosario de Urrea donde celebramos nuestro concurso de Petanca y nuestro chocolate con churros, invitando a participar a TODOS, incluido el personal de la residencia.

Y la Gran fiesta del Pilar, nuestra ofrenda a la Virgen dentro de la Residencia, haciendo una auténtica simulación de la Ofrenda a la Virgen del Pilar.

Año tras año aumentamos nuestra Calidad organizativa y planificadora de estos días, que nos permiten combatir la soledad de nuestros mayores e incluso de alguna familia, ya que las  fiestas potencian la socialización entre ellas, conocerse entre sí, y avanzar en el desarrollo de los grandes valores humanos que todos poseemos y a veces están ahí esperando a darles una oportunidad de salida.

En Residencia las Mimosas estamos trabajando para ello.

Pilar Acero | Directora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.