El certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a domicilio

El certificado de profesionalidad ayuda a domicilio mediante la acreditación de la cualificación es necesaria en la atención a personas en situación de dependencia. En octubre de 2015, los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas llegaron a ciertos acuerdos en materia de dependencia. La acreditación de la cualificación de las categoría profesionales garantiza la calidad del servicio y puede realizarse hasta finales de este año 2017.

Además de la cualificación de los directores de centros y de los cuidadores y gerocultores que trabajan en centros o instituciones sociales, se especifica la acreditación para el personal de ayuda a domicilio. El objetivo principal es dotar a los servicios de atención a la dependencia de profesionalidad y garantizar la calidad en el empleo.

Profesionalización de la atención a personas en situación de dependencia

Tras los acuerdos establecidos, las categorías profesionales que no posean un título oficial como los gerocultores deberán acreditar sus competencias. Esto puede llevarse a cabo mediante los títulos de formación profesional, el certificado de profesionalidad ayuda a domicilio u otras alternativas similares.

Las personas mayores de 55 años a finales de 2015, con experiencia de un mínimo de 2000 horas trabajadas en 3 años obtendrán una habilitación excepcional. En estos casos la resolución de octubre de 2015 hace referencia a las gerocultoras o cuidadoras, los auxiliares de ayuda a domicilio y los asistentes personales.

Los medios para obtener el certificado de profesionalidad ayuda a domicilio son dos:

Formación específica

Es decir, realizar el módulo de formación profesional correspondiente y adecuado para el trabajo que se está ejerciendo.

Acreditar competencias profesionales

Seguir un proceso de evaluación que demuestre la experiencia laboral y acredite las competencias profesionales.

Este certificado de profesionalidad acredita que la persona tiene la experiencia laboral adecuada y suficiente para ejercer su actividad.

Cada una de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE son los encargados de formalizarlo mediante el "Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales". Por ejemplo, una cuidadora a domicilio que acredite su experiencia obtiene un título incluido en la familia de los servicios socioculturales y a la comunidad. En este caso es el título de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.

Atención Sociosanitaria a personas a domicilio

La competencia general para las personas que acrediten la experiencia es la de atender en el domicilio y en el ámbito sociosanitario. Esta atención se dirige a personas con problemas de salud física, psíquica o social. Además, se realizan intervenciones con el objetivo de ayudar en la mejora o mantenimiento de la autonomía y de la relación con el entorno. De manera específica, llevarán a cabo intervenciones de atención física, de gestión de la unidad convivencial y de atención psicosocial.

Para concluir, si trabajas como profesional de ayuda a domicilio debes contar con la titulación específica y necesaria en este ámbito laboral. Para atender a personas en situación de dependencia a domicilio o en instituciones es imprescindible la titulación tras la Resolución de octubre de 2015. Así, la acreditación de las competencias que la experiencia profesional otorga, proporciona la profesionalización y la calidad del servicio prestado.

4 responses to “El certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a domicilio

  1. Hola, quisiera obtener el certificado de profesionalidad ya qué tengo experiencia, y tener el título de 320h. de aux. de ayuda a domicilio trabajando ya haciendo las prácticas. Por lo qué me gustaría obtenerlo para poder seguir trabajando. Pero no dispongo es de los contratos anteriores por extravío.

    1. Hola Eva:
      Puedes pedir a la Seguridad Social tu vida laboral, en ella verás todas las contrataciones que has tenido, el tiempo de duración de cada contrato y con esa información ya podrás empezar a realizar los trámites necesarios.
      Saludos y mucha suerte

  2. Hola, quiero saber si puedo obtener el Certificado de Profesionalidad de Ayuda a domicilio, al trabajar como Cuidadora en domicilio particular. Por más de 5 años ininterrumpidos. Dada de alta en la SS como Empleada de hogar, pero la atención siempre a un adulto mayor.
    Cuento con estudios y diplomas en el área similar. Soy mayor de 55 años y deseo mejorar mi estatus laboral.
    Gracias

    1. Buenos días Lisbet,

      Gracias a tu experiencia de 5 años atendiendo a una persona mayor, puedes optar al Certificado de profesionalidad en este área. En tu oficina del SEPE (Servicio público de empleo) puedes solicitar el inicio de la acreditación de competencias profesionales. Tras el proceso de acreditación, podrás obtener tu certificado.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.