Baremo de movilidad reducida | Todo lo que necesitas saber

El baremo de movilidad reducida es una puntuación que determina el grado de movilidad que tiene una persona con discapacidad.

Al solicitar tu certificado de discapacidad, se calcula este baremo para poder conseguir las ayudas o prestaciones que necesites. Vamos a ver qué es y cómo puedes beneficiarte. Y recuerda, si tienes dudas déjanos un comentario y la resolveremos. También puedes escribirnos desde el formulario de contacto de la web

¿Qué es el baremo de movilidad reducida?

El baremo de movilidad reducida es indispensable para precisar si existen problemas en el uso de los transportes públicos colectivos. Teniendo graves dificultades en la deambulación y un grado de discapacidad del 33% o superior. Si existe movilidad reducida, este baremo estima el grado de capacidad motriz que tienes. Y así, según la puntuación del baremo, puedes optar a las prestaciones disponibles como, por ejemplo, el aparcamiento en lugares habilitados.

¿Qué es el grado de discapacidad?

El grado de discapacidad es la valoración en porcentaje, teniendo en cuenta las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y socioeconómicas.

Este porcentaje sirve para saber de forma más objetiva cómo afecta la discapacidad a la autonomía de la persona. Así, se pueden ofrecer las ayudas según las necesidades específicas. Y cuando el grado de discapacidad es igual o superior al 33% se adquiere el certificado de manera automática.

¿Para qué sirve el baremo de movilidad reducida?

El baremo de movilidad reducida sirve para obtener varios beneficios relacionados con el transporte y la accesibilidad.

Si tu puntuación es de 7 o superior, es decir, tienes un baremo positivo, puedes optar a distintos beneficios. Por ejemplo, la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

7 puntos del baremo de movilidad reducida

Al solicitar tu certificado de discapacidad, te lo pueden conceder directamente cuando cumples alguno de estos tres requisitos. Si tu situación es una de ellas, se asume que tienes problemas de movilidad y no es necesario evaluarlo.

  • Utilizas silla de ruedas para desplazarte.
  • Dependes de bastones en tus desplazamientos.
  • Surgen conductas de difícil control debidas a graves deficiencias intelectuales.

Si no te encuentras en una de estas situaciones, te aplican otros criterios para la valorar tu movilidad. Cada uno de estos criterios te da una puntuación. Y su suma (un mínimo de 7 puntos) establecerá las dificultades de movilidad existentes. Estos criterios, que se clasifican según la dificultad de su realización, son los siguientes:

  • Puedes deambular en una superficie llana.
  • Puedes deambular en una superficie que tenga obstáculos.
  • Subes o bajas un tramo de escaleras.
  • Superas un escalón de 40 cm.
  • Te sostienes de pie en la plataforma de un medio de transporte.
infografía con los puntos del baremo de movilidad reducida

¿Cuándo se considera que hay dificultades de movilidad?

Las personas con problemas de movilidad tienen dificultad en la realización de las actividades de la vida diaria por un deterioro en la capacidad motora. Así, ven reducida su autonomía y por tanto necesitan alguna ayuda externa en su vida cotidiana. Y estas ayudas pueden ser proporcionadas por otras personas o por el uso de los distintos productos de apoyo.

Las dificultades de movilidad pueden reducir la independencia de la persona y por eso es esencial tomar las medidas que sean necesarias. Por su bienestar y por mantener su calidad de vida.

Beneficios de un baremo de movilidad reducida positivo

El baremo de movilidad reducida positivo implica una serie de beneficios imprescindibles. Por ejemplo, te permite acceder a beneficios sociales y económicos. Por ejemplo, las ayudas para adquirir un vehículo adaptado, la obtención de la tarjeta de estacionamiento o de la reserva de un espacio para estacionar.

Todos estos beneficios, mejoran tu accesibilidad y tu movilidad diaria y aumentas así la autonomía.

Tramitar la Tarjeta de estacionamiento

Las personas con certificado de discapacidad disponen de un derecho fundamental para su movilidad. Disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Si tienes un grado de discapacidad de como mínimo el 33% y tu baremo de movilidad reducido es positivo puedes optar al trámite de esta tarjeta. Y este trámite se realiza en tu ayuntamiento o, dependiendo de la Comunidad Autónoma, en la Consejería correspondiente. Sigue estos pasos y obtén tu tarjeta personal e intransferible.

  1. Acude a tu ayuntamiento y pide la solicitud necesaria.
  2. Cumplimenta el impreso que te proporcionan y adjunta la documentación requerida. Normalmente, el grado de discapacidad y el baremo de movilidad reducida.
  3. Presenta la solicitud y la documentación en el ayuntamiento.
  4. Al presentarla, el ayuntamiento la resolverá en el plazo que tenga para ello.
  5. Una vez concedida, debes volver para firmar la tarjeta y recogerla.

Para acabar, nos olvides que se deben cumplir tus derechos como persona con discapacidad. Pregunta, asesórate y accede a todos los beneficios que puedes obtener. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y la resolveremos.

7 responses to “Baremo de movilidad reducida | Todo lo que necesitas saber

  1. Hola..mi consulta es que mi resultado de valoración de discapacidad es el total de un 66 por ciento y en el baremo de movilidad me pone puntuación 7....mi pregunta es que cuáles son mis beneficios con esto....que yo creo es una valoración baja para todo lo que tengo y me pone que después de 2 años tengo que volver a pasar la valoración de discapacidad....otra pregunta es que todavía también tengo que pasar el ICAM y en que me influye la valoración de discapacidad para el ICAM....u si van juntas o por separado
    gracias

    1. Hola Fátima
      Te dejo este link para que entres en él y leas todo aquello que te interese dependiendo de tus circunstancias personales y tu grado de discapacidad, también es posible que cambien de una zona geográfica a otra y puede haber variaciones, por razones geopolíticas, léelo con mucho detenimiento, espero resuelvan tus dudas y si no es así tendrás que pedir cita previa y aproximarte a las oficinas que haya más próximas a tu domicilio para que de forma personalizada estudien tu caso.
      https://dudaslegislativas.com/grados-de-discapacidad/#Beneficios_y_derechos_por_porcentaje_de_minusvalia.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  2. Buenos dias.
    Querría saber si un paciente con alzheimer tiene derecho a solicitar la movilidad reducida.
    De igual forma, querría saber si tambièn la podría solicitar una persona que padece insuficiencia cardía por cardiotoxicidad de quimioterapia, disnea a mínimo esfuerzo en grado 3, con fracción de eyección entre el 40 y 45 %, , fibrosis pulmonar y candidata a transplante cardíaco.
    Muchísimas gracias.

    1. Buenos días
      Desconozco tu lugar de residencia e incluso país de procedencia y las leyes varían de un lugar a otro, pero bien es cierto que una persona que d¡padece demencia tipo Alzheimer tiene todos los derechos para considerarla una persona dependiente, para solicitar su incapacitación legal y según el estadío de la propia enfermedad podrá solicitar movilidad reducida, pero habitualmente se solicita Grado de Dependencia, al menos aquí en España, empieza en un Grado 1 y acabará en Grado 3, según vaya evolucionando la enfermedad, todas las demás patologías que describes son susceptibles de valoración ya que dependerá del estado general del paciente, del tipo de trabajo que realice y de diferentes circunstancias, evidente una persona con fibrosis pulmonar y candidata a trasplante cardiaco no parece que pueda estar en condiciones óptimas de mantener la vida dentro de lo normal.
      Espero que tengas mucha suerte y consigas tus propósitos.
      Saludos cordiales

  3. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente;
    Yo tego una discapacida del 35% desde Febrero de 2018.Realmente me la concedio la Psicologa de mi centro base ya que por las enfermedades que tengo, segun el medico del centro no llegaba al minimo.
    Empece a trabajar en una empresa de empleo especial.Ahora estoy de baja, lleva mas de 365 dias.Mis mayores problemas aparte del lupus y sindrome antefosfolipido que padezco desde hace 16 años y que nunca encaje bien, se añaden problemas psiquiatricos.Este año estuve ingresada en Psiquiatria y estoy con mucha medicacion, me han diasnosticado fibromialgia y la mayoria de los dias no puedo dormir por los dolores que tengo en todo el cuerpo. Me cuesta un horror subir o bajar escalones, andar por sitios que no sean planos( tuve una caida hace unos meses porque el asfalto estaba mal y me rompi un hueso del codo)Quiero volver a pasar por discapacidad para pedir el certificado de movilidad reducida. Yo no puedo estar de pie ni sentada mucho tiempo, cuando entro a algun lugar con mucha gente me dan ataques de ansiedad y me ahogo, si tengo que ir a algun sitio andando tardo una eternidad porque me tengo que parar para descansar y la mayoria de los dias me doy la vuelta y me vuelvo a mi casa. El Psiquiatra me ha diagnosticado Trastorno mixto de la personalidad,Trastorno de adapatacion,rasgos de personalidad disfuncionales con sintomatologia ansioso depresiva grave.( todo esto no se que significa, lo estoy copiando de los informes) Me han mandado a un centro de dia que por el covid se esta retrasando y me ha dicho que deberia volver a ingresarme. En fin creo que me he salido de la pregunta. Solo quiero saber si debo pedir la movilidad reducida y si mi psiquiatra deberia ponerlo en el informe. Gracias por todo.

    1. Hola Isa
      Paso a contestar tu correo y transmitirte mi pesar ante el cuadro de sufrimiento que describes.
      Mi recomendación sería que hicieras una compilación de todos los informes que tienes de los especialistas que te han tratado es decir, Psiquiatría, Neurología etc.. si puedes hacer esto y pedirles que te ayuden a solicitar una discapacidad total del 100 % , no se si puedes acceder a los servicios sociales de tu comunidad, pueblo, ayuntamiento, centro de salud y contactar con algún profesional que lleve íntegramente tu caso, pero es la mejor manera de que te asesore en tu medio, allí dónde vives, y te ayude solicitar las ayudas que precises.
      Te deseo mucha suerte y mucho ánimo

    2. Hola Isa, yo creo que contesté a tu pregunta hace unos días revisa tu correo por que seguro que te encontrarás con mi respuesta, no obstante sólo decirte que eres muy valiente, para afrontar la vida llena de dificultades como tu lo estás haciendo, por supuesto debes pedir todas las ayudas y reconocimiento de tu situación y el certificado de movilidad reducida.
      Mucho ánimo y sobre todo a seguir luchando por tus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad