Ayudas de la Ley de Dependencia: Servicios de atención

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece un Sistema para la Autonomía y Atención (SAAD). A través de él se asignan los servicios y prestaciones económicas adecuadas a la situación de dependencia. Las ayudas ley de dependencia contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y de sus cuidadores, promueven la autonomía, la atención y la protección.

Prestaciones de atención a la dependencia

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) contiene una serie de prestaciones económicas y servicios a la que las personas en situación de dependencia pueden acceder. Son una serie de prestaciones que deberían ofrecer la igualdad de oportunidades y la mejora del bienestar de las personas. Según el Portal de la Dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los objetivos a conseguir son los siguientes:

  • Posibilitar la autonomía de las personas en situación de dependencia en su entorno.
  • Facilitar la participación activa en su comunidad y entorno ofreciendo un trato digno en los distintos ámbitos de la vida (personal, familiar y social).
  • Ofrecer una atención integral a la persona.

Como ya hemos detallado, las prestaciones pueden ser económicas o en materia de servicios para la atención. Las metas que se persiguen son cubrir las necesidades que tenga la persona en cuanto a las actividades de la vida diaria y fomentar la autonomía en la medida de lo posible. Las ayudas ley de dependencia podrán solicitarse mediante la tramitación de las mismas en la administración pública correspondiente. Los trámites necesarios se inician con la entrega de cierta documentación y posterior valoración de la persona en situación de dependencia. A partir de ahí, se inicia el proceso por el que se asignará un grado de dependencia y por tanto las prestaciones necesarias.

Servicios de atención para personas en situación de dependencia

El SAAD establece ciertos servicios a los que se puede optar según la valoración pertinente y el grado de dependencia asignado. Sin embargo, si la persona en situación de dependencia no pudiera acceder a los servicios asignados, el sistema le otorgaría una prestación económica.

A continuación detallamos los servicios de atención a los que se puede optar en relación a las ayudas ley de dependencia:

  1. Servicios para promover la autonomía personal y prevenir las situaciones de dependencia. Son acciones para la prevención o enlentecimiento de distintas enfermedades por ejemplo fomentando hábitos saludables, realizando rehabilitación o estimulación cognitiva.
  2. Teleasistencia. El objetivo principal es el mantenimiento de la persona en su entorno mediante una atención directa e inmediata.
  3. Servicio de ayuda a domicilio: La ayuda a domicilio cubre las necesidades de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria y de las tareas domésticas. Se incluyen los servicios de atención y cuidado a la persona y cuidado del hogar.
  4. Centros de día o de noche para personas en situación de dependencia: Son centros de atención sociosanitaria y multidisciplinar que son el enlace entre la autonomía total de la persona y la atención residencial. En ellos se realizan diversas actividades en consonancia con el grado de dependencia. Pueden ser centros dirigidos a personas mayores de 65 años, personas menores de 65 años o que requieren atención especializada.
  5. Centros residenciales. Son centros de atención sociosanitaria, integral y continua en los que los residentes reciben un cuidado personalizado. Los centros pueden públicos o privados concertados con la acreditación correspondiente y pueden ofrecer un servicio temporal o permanente.

 

Fuentes:

Portal de la dependencia (SAAD).

Fundación Cáser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.