¿A qué ayudas económicas pueden acceder los cuidadores de personas dependientes?

Los cuidadores de personas en situación de dependencia pueden solicitar ayudas económicas para la realización de su labor.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, establece el derecho de personas en situación de dependencia a ser atendidos por los servicios públicos. Según el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) establecido a través de esta ley, las personas en situación de dependencia asignada pueden gestionar ciertos servicios y prestaciones económicas.

¿En qué consisten estas ayudas económicas?

Para poder solicitar estas ayudas, las personas en situación de dependencia beneficiarias deben cumplir ciertos requisitos como tener asignado un grado de dependencia o residir en territorio español. A continuación os detallamos en qué consisten estas prestaciones económicas:

Vinculada al servicio

Esta prestación se percibe con el requisito de que la persona en situación de dependencia reciba un servicio específico. Además se obtiene cuando no se pueda acceder a un servicio público o concertado de cuidados o de atención a la dependencia y según el grado de dependencia y la capacidad económica.

Para cuidados en el entorno familiar y ayuda a los cuidadores familiares

Esta ayuda se presta cuando el cónyuge o un familiar hasta tercer grado de parentesco cuide y atienda a una persona en situación de dependencia. Una condición indispensable es que este cuidado se haya realizado como mínimo durante un año antes de solicitar la prestación. Y debe establecerse a través del Programa Individual de Atención. Así, el objetivo principal es que la persona continúe viviendo en su domicilio habitual y el familiar que le atiende pueda seguir haciéndolo. La persona cuidadora debe residir en el mismo domicilio o si se dan ciertas excepciones, la ayuda podrá solicitarla otra persona del entorno aunque no sea familiar. Estas excepciones son: La persona en situación de dependencia vive en un entorno con insuficientes recursos públicos o privados, despoblado o con circunstancias geográficas que limiten la prestación de atención.

Asistencia personal

Esta prestación está dirigida a la promoción de la autonomía de la persona beneficiaria. La asistencia personal apoya a la persona de tal manera que favorece el acceso al trabajo, educación o realización de las actividades básicas de la vida diaria de forma más autónoma.

¿Dónde se solicitan las prestaciones económicas?

Las ayudas económicas, contempladas dentro de la Ley de Dependencia, se solicitan en la oficina de Servicios Sociales que corresponda. Para ello se pedirá un informe de salud de la persona en situación de dependencia emitida por su médico y además la acreditación básica como el DNI y el certificado de empadronamiento.

Por otro lado también se pueden solicitar otras ayudas de naturaleza asistencial, contempladas en la Ley de Dependencia. Algunas de ellas son: Ayuda a domicilio, centros de día o de noche, tele-asistencia y plazas residenciales.

En caso de tener alguna duda en cuanto a la tramitación de la Ley de Dependencia y los servicios y prestaciones económicas que se pueden obtener, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos y ayudaremos a tramitarlo: Asesoramiento y tramitación de la Ley de Dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.