Ayudas para cuidadores de personas dependientes: Apoyo formal

Los diferentes estudios demuestran que un gran porcentaje de los cuidadores sufren malestar en su vida diaria, física y emocionalmente. Por ello, las ayudas para cuidadores personas dependientes son imprescindibles en el mantenimiento de su calidad de vida y de su bienestar.

Los cuidadores generalmente viven la situación de manera satisfactoria y descubren cualidades y aptitudes que quizás sin cuidar no habrían desarrollado. Sin embargo, gran parte de ellos también soportan una sobrecarga que puede ser perjudicial para su salud física y psicológica. Para solventar esta situación existen un gran número de ayudas personales, profesionales y técnicas que la mejorarán.

En concreto, hoy os proponemos el apoyo formal, entendido como el apoyo profesional que ofrecen distintas entidades con el objetivo de reforzar y ayudar al apoyo natural. Éste hace referencia a la ayuda que reciben las personas en situación de dependencia de su familia y entorno más cercano.

El apoyo formal, una ayuda para cuidadores personas dependientes

Los servicios de apoyo formal provenientes del ámbito público o privado son un grupo de ayudas que permiten descargar a los cuidadores de la gran cantidad de tareas a realizar. Generalmente, apoyan a la persona en situación de dependencia y a las personas que conforman las ayudas informales. En cuanto a la ayuda prestada a los cuidadores, se brinda un servicio profesional e integral en todos los ámbitos del cuidado.

Las ayudas para cuidadores personas dependientes se adaptan a las necesidades concretas de cada situación. Además se elaboran y desarrollan según los objetivos que se concretan en el inicio del servicio. Las podemos detallar de la siguiente manera:

Servicios de atención sociosanitaria y cuidados.

Estos servicios abarcan la asistencia sociosanitaria imprescindible en el cuidado de una persona en situación de dependencia. Los servicios de ayuda a domicilio apoyan y atienden a las personas en situación de dependencia realizando cuidados personales y atendiendo las necesidades del hogar. Los distintos profesionales especializados en los diferentes ámbitos realizarán las funciones pertinentes. Entre otras, estas funciones son de higiene personal, apoyo en la alimentación, movilizaciones, ayuda en las actividades de la vid diaria, organización del hogar, etc.

Estos servicios se ofrecen además en diferentes centros especializados. Por ejemplo, los centros de día brindan la opción de salir del hogar, mantener una vida activa y participativa y continuar recibiendo la ayuda sanitaria necesaria. Son instalaciones que cuentan con la atención profesional e integral en el cuidado, prevención e intervención de personas en situación de dependencia.

Servicios para la autonomía personal.

Los servicios para la promoción de la autonomía personal tienen como objetivo mantener y desarrollar las capacidades personales en la realización de las actividades diarias. Por lo tanto orientan, asesoran, atienden, previenen e intervienen para conseguir tal objetivo.

Estos servicios pueden perseguir las siguientes finalidades: La promoción y mantenimiento de la autonomía funcional, el fomento de las habilidades psicosociales o entre otras, la prevención de situaciones de dependencia. Para ello, disponen de diferentes herramientas para conseguir estos fines. Por ejemplo la teleasistencia, las ayudas técnicas, la accesibilidad del hogar o la asistencia personal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.