Trabaja de auxiliar de ayuda a domicilio | Grupo las Mimosas

Si quieres trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio o ya lo eres, no te pierdas las siguientes claves. Las funciones, la titulación o el certificado de profesionalidad son elementos básicos para una labor competente.

Para trabajar en la atención sociosanitaria, la calidad profesional y personal es esencial. Por eso, mucha atención a los siguientes contenidos. Y por supuesto si tienes alguna pregunta déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto de web.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

Dentro de la atención sociosanitaria se engloba el trabajo de auxiliar de ayuda a domicilio. Se trata de una atención que abarca cuidados tanto sanitarios como sociales. De esta manera se satisfacen las necesidades de las personas atendidas en todos sus ámbitos de la vida.

Es una atención asistencial integral en la que se interviene en las necesidades y en las fortalezas de la persona. Por tanto, el bienestar general y la calidad de vida son sus objetivos a grandes rasgos.

atencion sociosanitaria

En la atención sociosanitaria se integran por tanto la asistencia sanitaria y la social. Implica generalmente cuidados de larga duración y atiende a personas de distintas características. Por lo tanto, las respuestas de atención serán muy diversas e individualizadas. Además promueve el aumento de la autonomía de las personas atendidas, la reducción de las problemáticas y la reinserción social. Y sin olvidarnos de las familiares y cuidadores, también protagonistas en esta atención integral.

 ¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de ayuda a domicilio?

Las competencias del auxiliar de ayuda a domicilio son muy diversas y engloban distintos ámbitos de la vida diaria. Sus funciones son las siguientes:

funciones auxiliar ayuda a domicilio

Atención personal

Básicamente, este parte de la atención se centra en el apoyo de las actividades de la vida diaria (AVD). En concreto en el apoyo a la realización de actividades como por ejemplo:

  • Higiene personal (aseo, lavado de cabello en especial a personas encamadas...),
  • el vestido y cambios de ropa,
  • el apoyo a la movilidad,
  • cambios posturales,
  • La ayuda en la toma de medicamentos prescritos, de la alimentación, entre otras.

 

Atención al hogar

Esta atención se concreta en actuaciones directas en el hogar y su mantenimiento:

  • Servicio de apoyo al mantenimiento de la limpieza de la vivienda, del lavado y organización de la ropa,
  • la realización de compras domésticas,
  • la preparación de alimentos o recados de carácter imprescindible, entre otras.

 

Apoyo familiar y relaciones con el entorno

Este tipo de apoyo se centra en la atención social, familiar y de las relaciones con el entorno. Se realizan distintas funciones como por ejemplo:

  • El acompañamiento a visitas al facultativo,
  • el aviso sobre las alteraciones del estado de salud,
  • el apoyo en las actividades de la persona en su entorno o comunidad,
  • la compañía,
  • potenciar y facilitar las relaciones familiares.

 

¿Qué titulación se necesita para trabajar en ayuda a domicilio?

Para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, se precisa una titulación específica en la atención a domicilio. (actualmente y en cumplimiento de la normativa vigente).

Garantizar la calidad de los servicios de atención prestados a domicilio exige la profesionalización de los trabajadores. Por ello es necesario estar en posesión de la titulación adecuada o del certificado de profesionalidad.

En cualquier caso, la titulación necesaria es la siguiente:

titulacion para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio

  • Título de Técnico en atención a personas en situación de dependencia.
  • Título de Técnico en atención sociosanitaria.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria

El certificado de profesionalidad es el mínimo imprescindible para trabajar en servicios de atención sociosanitaria desde 2017. Éste otorga la calidad de servicio esencial en este tipo de atención. Además, acredita que la persona tiene la formación y prácticas adecuadas y suficientes para ejercer su actividad. Y se puede obtener por dos vías.

Así pues los medios para obtener el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio son dos:

  1. Mediante la formación específica. Para la obtención mediante formación es necesaria la realización de cuatro módulos específicos en la materia.
    • Higiene y atención sanitaria domiciliaria (170 horas)
    • Atención y apoyo psicosocial domiciliario (210 horas)
    • Apoyo domiciliario y alimentación familiar (100 horas)
    • Prácticas profesionales no laborables (120 horas)
  2. Acreditar las competencias profesionales. En caso de estar trabajando como auxiliar a domicilio sin la titulación correspondiente, puedes acreditar tu experiencia. Se realizará un proceso de evaluación para constatar dicha experiencia (normalmente con un mínimo de 3 años demostrables) y para acreditar las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de dicha experiencia.Demostrar mediante varias pruebas que tienes los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. Así, obtendrás tu titulación y el correspondiente certificado.

Como resultado de ambas vías se adquiere el certificado de profesionalidad. Éste acredita que la persona tiene la experiencia laboral adecuada y suficiente para ejercer la actividad.

Trabaja con nosotros

¿Quieres trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio? ¿Eres profesional de la atención a personas en situación de dependencia? ¿Te gustaría trabajar en una empresa en la que desarrollar tu profesión?

En MimoHogar seleccionamos a profesionales a los que le apasione trabajar con personas y apoyar y ayudar a otros. Si tu vocación es atender a personas mayores, en situación de dependencia o con diversidad funcional, únete a nosotros. Somos una empresa formada por profesionales que se vinculan a través de los valores que nos definen. Unos valores con los que quizás te identifiques;

  • Responsabilidad social. Nos comprometemos a desarrollar y enriquecer las condiciones de vida de la sociedad.
  • Respeto. La atención que ofrecemos está basada en el respeto, el reconocimiento y la dignidad.
  • Compromiso. El objetivo general del equipo de Grupo Las Mimosas es el bienestar y calidad de vida. Tanto de las personas en situación de dependencia como de sus familiares y cuidadores.
  • Pasión. Nuestra labor es vocacional. Amamos nuestro trabajo, damos el mejor trato y atención integral y profesional.

Unos valores por los que la atención a personas en situación de dependencia es integral, profesional y de alta calidad.

Así que ya sabes, si te apasiona trabajar en la atención a personas y si dispones de la formación necesaria únete a nuestro equipo. Podrás desarrollar tu profesión en un entorno centrado en el respeto, la dignidad y la calidad de servicio.

 

2 responses to “Trabaja de auxiliar de ayuda a domicilio | Grupo las Mimosas

  1. Hola.soy Lucía.Me encantaría saber como se puede obtener un título de ayuda a domicilio.esque todas estas cosas que impone ustds to le he hecho,tb.tengo una amplia experiencia con mayores y bachillerato,pero la hora de conseguir trabajo me pregunta por título.que debo hacer?gracias.Atentamente Lucia

    1. Hola Lucía,
      Para obtener el título y teniendo la experiencia necesaria, puede acreditar sus competencias profesionales obteniendo así el título necesario para poder trabajar. En su oficina de empleo le pueden informar de cómo iniciar el proceso. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://grupolasmimosas.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola