El programa de atención integral a personas con enfermedad avanzada

Hoy queremos dedicar unas líneas al programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Una iniciativa de Obra Social "la Caixa" que pretende llegar a las personas que se encuentran al final de la vida.

Acompañar a las personas al final de la vida.

El objetivo principal del programa es atender, asesorar y apoyar a personas con enfermedad avanzada y a sus familiares. Una labor que se realiza desde la interdisplinariedad y con un enfoque integral. Además, mediante el programa se persigue sensibilizar a la sociedad en cuanto a los cuidados paliativos y a su singularidad.

Los cuidados paliativos son un tipo de atención sociasanitaria que se ofrece al final de la vida. Con ellos se pretende mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Las enfermedades avanzadas se definen como incurables, progresivas, sin respuesta a tratamientos y con un pronóstico de vida limitado. Así, el cuidado debe plantearse de manera individualizada, continua y activa para poder dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.

Acompañar a las personas al final de la vida implica estar, tener presencia, escuchar activamente o mostrar afecto. Se trata de transmitir serenidad y sosiego. Tiene un incalculable valor emocional, psicológico y espiritual.

Programa de atención integral

Este programa se pone en práctica gracias a los distintos profesionales que forman equipos de atención psicosocial (EAPS). Profesionales de variadas disciplinas (médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios...) entrenados para realizar su trabajo en hospitales y a domicilio. En el siguiente vídeo nos explican en qué consiste:

Contigo, apoyamos a enfermos y familiares. Obra Social "la Caixa"

La atención integral complementa a la sanitaria ofreciendo las siguientes intervenciones:

  • Psicosocial
  • Espiritualidad
  • Soporte a profesionales
  • Duelo

Poniendo un ejemplo, en Tenerife y en colaboración con la Cruz Roja, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha atendido a 9.000 personas en los últimos años en su Unidad de Cuidados Paliativos. Además de dar soporte a personas con enfermedad muy avanzada con dolor, desde 2015 se ofrece una atención integral: "apoyo social, emocional y espiritual tanto al paciente como a sus familiares, además de atención al proceso del duelo, ser apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y dar acompañamiento a cargo de voluntarios."

Actualmente y en diferentes localidades se han acondicionado espacios en los que poder relajarse, descansar o tener más intimidad. Los "EspacioCaixa" se ubican en centros hospitalarios y por ahora existen 5 (Salamanca, Sant Pere de Ribes, Santurtzi y dos en Madrid).

En definitiva, se trata de un programa de atención por y para los pacientes con enfermedad avanzada y sus familias. Un programa que brinda calidez, apoyo y acompañamiento a aquellas personas que se encuentran en el final de su vida y que necesitan una atención paliativa profesional.

¡Enhorabuena a todos los que lo hacen posible!

 

Fuentes:

Obra social "la Caixa"

"La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria atiende a 9.000 pacientes en 20 años"

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad