El programa de atención integral a personas con enfermedad avanzada

Hoy queremos dedicar unas líneas al programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Una iniciativa de Obra Social "la Caixa" que pretende llegar a las personas que se encuentran al final de la vida.

Acompañar a las personas al final de la vida.

El objetivo principal del programa es atender, asesorar y apoyar a personas con enfermedad avanzada y a sus familiares. Una labor que se realiza desde la interdisplinariedad y con un enfoque integral. Además, mediante el programa se persigue sensibilizar a la sociedad en cuanto a los cuidados paliativos y a su singularidad.

Los cuidados paliativos son un tipo de atención sociasanitaria que se ofrece al final de la vida. Con ellos se pretende mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Las enfermedades avanzadas se definen como incurables, progresivas, sin respuesta a tratamientos y con un pronóstico de vida limitado. Así, el cuidado debe plantearse de manera individualizada, continua y activa para poder dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.

Acompañar a las personas al final de la vida implica estar, tener presencia, escuchar activamente o mostrar afecto. Se trata de transmitir serenidad y sosiego. Tiene un incalculable valor emocional, psicológico y espiritual.

Programa de atención integral

Este programa se pone en práctica gracias a los distintos profesionales que forman equipos de atención psicosocial (EAPS). Profesionales de variadas disciplinas (médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios...) entrenados para realizar su trabajo en hospitales y a domicilio. En el siguiente vídeo nos explican en qué consiste:

Contigo, apoyamos a enfermos y familiares. Obra Social "la Caixa"

La atención integral complementa a la sanitaria ofreciendo las siguientes intervenciones:

  • Psicosocial
  • Espiritualidad
  • Soporte a profesionales
  • Duelo

Poniendo un ejemplo, en Tenerife y en colaboración con la Cruz Roja, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha atendido a 9.000 personas en los últimos años en su Unidad de Cuidados Paliativos. Además de dar soporte a personas con enfermedad muy avanzada con dolor, desde 2015 se ofrece una atención integral: "apoyo social, emocional y espiritual tanto al paciente como a sus familiares, además de atención al proceso del duelo, ser apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y dar acompañamiento a cargo de voluntarios."

Actualmente y en diferentes localidades se han acondicionado espacios en los que poder relajarse, descansar o tener más intimidad. Los "EspacioCaixa" se ubican en centros hospitalarios y por ahora existen 5 (Salamanca, Sant Pere de Ribes, Santurtzi y dos en Madrid).

En definitiva, se trata de un programa de atención por y para los pacientes con enfermedad avanzada y sus familias. Un programa que brinda calidez, apoyo y acompañamiento a aquellas personas que se encuentran en el final de su vida y que necesitan una atención paliativa profesional.

¡Enhorabuena a todos los que lo hacen posible!

 

Fuentes:

Obra social "la Caixa"

"La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria atiende a 9.000 pacientes en 20 años"

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.