En un caso de demencia, el apoyo sociosanitario es fundamental.
¿Qué recursos sociosanitarios existen?
La atención sociosanitaria es imprescindible en personas con alguna demencia, sus familiares y sus cuidadores. En nuestra comunidad disponemos de distintos recursos:
- Sociosanitarios. Recursos que encontramos a nuestra disposición en los Servicios de Salud de nuestras comunidades autónomas:
- Atención primaria. Son los centros de salud (primer nivel de atención al que podemos acceder)
- Atención especializada. Son centros en los que se realiza una atención específica como pueden ser las unidades de psicogeriatría u hospitales de día (segundo nivel de atención)
- Atención socio-sanitaria. Se trata de una atención multidisciplinar que encontramos en centros o unidades de media estancia por ejemplo (tercer nivel de atención)
- Sociales. Podemos disponer de estos recursos a través de los centros de Servicios Sociales de cada municipio. Los recursos sociales nos brindan asesoramiento e información sobre ayudas o prestaciones como los servicios de atención domiciliaria, los centros de día o las asociaciones que prestar apoyo a las distintas comunidades.
Los recursos de atención pública pueden ser complementados por recursos de índole privado. Como ejemplo, la Residencia Las Mimosas ofrece plazas privadas además de las concertadas o el servicio de atención domiciliaria Mimo Hogar, que ofrece atención sociosanitaria en función de las distintas necesidades de la población.
Fuente: