Me falta el aire ¿Tengo ansiedad? | Consejos para casa

En esta situación de confinamiento que estamos viviendo por la crisis del covid-19 es frecuente sentir malestar o angustia. Me falta el aire, me cuesta respirar, necesito salir, estoy desesperado. Estos son algunos pensamientos que pueden pasar por nuestra cabeza y que, sin duda, son normales en esta situación. Si sientes ansiedad o te sientes angustiado no te pierdas estos consejos. Te ayudarán a sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.

Y recuerda que si tienes alguna duda o necesitas ayuda puedes dejar tu comentario o escribirnos a nuestro formulario de contacto de la web.

Sentirse agobiado o tener ansiedad en estos días puede ser habitual. La situación que vivimos de confinamiento en casa puede disparar estos estados. El aislamiento y la incertidumbre sobre el tiempo que estaremos así, sobre qué pasará, puede hacer que sintamos angustia. Y puede generar ansiedad. Por todo esto, vamos a ver qué es la ansiedad y algunos consejos para sobrellevarla mientras estamos en casa. Algunos consejos que te ayudarán a mantener una buena salud mental y a mejorar tu bienestar mientras estás en casa.

Como saber si tengo ansiedad durante el confinamiento

"Me falta el aire" es una de las sensaciones posibles al sufrir ansiedad. Esa sensación de ahogo, de no poder respirar bien es uno de los síntomas más frecuentes. Descartados posibles problemas respiratorios, la ansiedad puede ser la causa de esta sensación.

La ansiedad se da en todas las personas y nos ayuda a mejorar el rendimiento, a anticiparnos y a responder.

La ansiedad es adaptativa. Nos protege de situaciones amenazantes. Un cierto grado de ansiedad nos ayuda en distintas situaciones a afrontar retos o a estar alerta. Sin embargo, en algunas circunstancias puede desbordarse. La ansiedad puede ser desproporcionada y funciona de manera alterada. En esta situación de crisis por el covid-19, debemos permanecer en casa saliendo a lo imprescindible. Es una situación que en algunas personas puede aumentar los niveles de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo del organismo. Un sistema de alerta que se activa en situaciones que percibimos como amenazantes o peligrosas. Podemos decir entonces que cierto nivel de ansiedad es "saludable" ya que nos protege, es adaptativa y funcional. Nos hace estar en alerta en determinadas circunstancias. Pero hay momentos de la vida, en que esta ansiedad puede ser desproporcionada en relación a la amenaza real y convertirse en un obstáculo. Si es así, interfiere en nuestra vida y en el funcionamiento normal de las distintas áreas, como la familiar, laboral o social.

Vamos a ver algunos síntomas de la ansiedad pero ten en cuenta que varían de persona a persona. No todas las personas experimentamos los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Estos son algunos de ellos:

  • Síntomas físicos. Algunos de estos síntomas son la falta de aire, taquicardia, temblores, sudoración, náuseas, sensación de mareo, tensión muscular o alteraciones del sueño.
  • Síntomas psicológicos. Agobio, sensación de amenaza, ganas de huir, sensación de extrañeza, inquietud, problemas para tomar decisiones o miedo a perder el control.
  • Síntomas conductuales. Torpeza, estado de alerta, problemas para estar en reposo, rigidez muscular, tensión en los músculos faciales o impulsividad.
  • Síntomas cognitivos. Problemas para concentrarse o prestar atención, problemas de memoria, pensamientos repetitivos o recurrentes, confusión, aumento de las dudas o estar más susceptible.
  • Síntomas sociales. Problemas para empezar o continuar una conversación, quedarse en blanco, bloquearse, verborrea o temor para expresar opiniones.

Emociones que pueden surgir durante la crisis del covid-19

Durante estos días de confinamiento en casa surgen diversas emociones. Emociones que pueden dispararse en esta situación, en la que debemos estar en casa y salir lo imprescindible. Y que pueden perjudicar a nuestro bienestar y calidad de vida. Estas son alguna de ellas:

  • Miedo. Es posible sentir miedo a contraer el coronavirus, a contagiarlo a nuestros familiares, a la falta de recursos básicos, a estar solos. Y esto puede generar una reacción nada funcional que complica la situación. Por ejemplo, mantenerte informado a todas horas sobre la evolución del covid-19.
  • Enfado. Puede surgir cuando pensamos que vivimos algo injusto. Si te enfadas porque el gobierno no lo está haciendo bien o porque ese vecino sale más de la cuenta. Esto puede llevarte a enfados innecesarios.
  • Tristeza. El confinamiento en casa que conlleva dejar nuestra vida cotidiana o por ejemplo escuchar las noticias tristes a diario. Esto puede hacerte sentir tristeza. Compártelo con tus allegados, mantén el contacto social, aprovecha las nuevas tecnologías.
  • Soledad. Es posible que el confinamiento te haya tocado estando solo en casa. Ten en cuenta que muchas personas están en tu misma situación. Contacta con otras personas, a diario si quieres. Habla con familiares, con amigos, con el vecino desde el balcón.

¿Qué se puede hacer para calmar la ansiedad?

Pensamientos como "esto no lo van a controlar" o sentir que me falta el aire y me ahogo en casa pueden ser antecedentes de la ansiedad. Y la ansiedad que puede surgir en estos días puedes reducirla en casa con algunas pautas recomendables.

Consejos para calmar la ansiedad durante el confinamiento

infografía con 12 consejos para calmar la ansiedad
  1. No sigas las noticias constantemente. Intenta informarte sólo en algunos momentos del día. Es importante hablar o pensar en otros temas que no sea la situación de crisis actual.
  2. Mantén tus hábitos de higiene. Mantén tus hábitos de higiene y rutinas. Por ejemplo, aunque no salgas a trabajar, sigue la misma rutina de higiene, como darte una ducha y vestirte antes de desayunar.
  3. Comparte los miedos con familiares y amigos. Es esencial compartir con los demás como nos sentimos. Compartir lo que nos angustia o si un día estamos especialmente agobiados, llama a un familiar o amigo y compártelo.
  4. Identifica los pensamientos negativos. En esta situación de confinamiento es posible que los pensamientos negativos aumenten si no los gestionamos. Intenta identificarlos y cuando surjan, desvía tu atención hacia otros temas más positivos o gratificantes.
  5. Evita la autoobservación continua. Es posible que pasemos tiempo en casa observando cómo estamos. Si tenemos síntomas o no encontramos peor que ayer. Se recomienda prestar atención a nuestro estado de salud pero ocasionalmente, no de forma continua.
  6. Utiliza algún método de relajación. Saber relajarse es fundamental en momentos de tensión o de estrés. Encuentra algún método que te ayude. Por ejemplo, la música, la respiración profunda o cualquier recurso que suelas utilizar para relajarte normalmente.
  7. Mantén una alimentación saludable y realiza ejercicio físico. En este confinamiento es importante continuar con la alimentación saludable y equilibrada. Y si puedes, realiza algún tipo de ejercicio físico en casa.
  8. Organiza tus rutinas. Las rutinas también son importantes. Aunque estemos en casa, podemos mantener ciertas rutinas y panificar un poco nuestro días. Tener un plan diario.
  9. Descansa de forma adecuada. Sigue descansando como antes. Si trabajas en casa o si ahora no trabajas, ponte un horario para acostarte, el despertador para levantar y en marcha por la mañana.
  10. Hacer alguna actividad intelectual. También puedes dedicar algún momento del día a realizar alguna actividad intelectual. Por ejemplo, leer, hacer un curso online o escribir un diario de los días de confinamiento. Haz lo que te guste y te interese.
  11. Dedicarte tiempo. Si es posible y sobretodo si convives con otras personas, puedes dedicarte un rato al día para ti. Centrarte en ti por un momento para hacer lo que quieras. Por ejemplo, no hacer nada, darte un buen baño, tomar un café a solas o charlar con una amiga.
  12. Formar equipo con los tuyos. Por último, ten en cuenta a los tuyos. Cuenta con las personas que quieres, tu familia, tus amigos. Mantén el contacto y formar equipo de crisis para preguntaros cómo estáis o simplemente hablar de vez en cuando.

Recuerda que en esta situación de confinamiento en casa es normal sentir ansiedad, momentos de angustia o altibajos de emociones. Es una situación que puede disparar algunas emociones. Pero puedes gestionarlas. Si tienes alguna duda o necesitas más información, escríbenos.

222 responses to “Me falta el aire ¿Tengo ansiedad? | Consejos para casa

  1. Hola buenas noches desde hace 2 meses siento que se me va el aire y a veces tengo que bostezar para poder tomar aire de nuevo pero duermo perfectamente no se que sera?

  2. Hola. Siento que me falta el aire y la frente como entumecida y a veces sensaciones de vértigo. Cuando me tomo el oxígeno siempre está en 97% o 98% aunque siento que no puedo respirar siempre están en esos niveles. No se que podría ser

    1. Hola Natali
      Por la saturación de oxigeno que tienes, no parece que esas molestias sean debidas a un mal funcionamiento de tus pulmones, todo lo contrario, te funcionar perfectamente.
      Estaría muy bien que cuando te ocurra, intentes respirar de forma relajada y profundamente, despacio, con calma, es posible que sea un cuadro de ansiedad, no obstante antes de que pienses en ello, simplemente respira como te he comentado y verás como te sientes mejor.
      Mucho ánimo y suerte

  3. Hola, soy mujer y tengo 21 años. El 15 de septiembre comencé en la noche a sentir que me faltaba el aire, por el esfuerzo que hice me dolió el pecho. Días después sentía hormigueo en todo el cuerpo. Me hice estudios y radiografía de tórax y todo ok. Pero sigo sintiendo que necesito bostezar o suspirar y que el aire no llega a mis pulmones... cuando me distraigo o salgo no me pasa pero oscurece y si estoy en casa, comienza... no quiero que se vuelva crónico. Que puedo hacer?

    1. Hola Dafne
      Te invito a que vuelvas a nuestro Blog de Grupo las Mimosas Mimoonline y ahí te hacemos unas recomendaciones para cuando esto te pase, entra y explora, todas ellas te pueden venir muy bien, así que anímate a seguirnos y llevarlas a cabo, no se si vives sola pero por la noche es cuando parece que te entra esa angustia y quizá sería necesario tener compañía para compartir esos sentimientos, sensaciones, trabajar la respiración, las técnicas de relajación son muy interesantes y eficaces para trabajarlas en tu caso.
      Ya me dirás si me has hecho caso y vas mejor.
      Saludos cordiales y mucho ánimo

  4. Hola he leído todo, en mi caso tengo ya varios años con diagnostico de ansiedad depresiva y recibiendo tratamiento con escitalopram y alprazolam, sin embargo siempre tengo recaídas uno de los síntomas más molesto es la falta de aire, quisiera un consejo de usted, puesto que desde anoche estoy sintiendo esa falta de aire y presión en el pecho. Mi mente de una manera consciente dice que es ansiedad pero por otro lado está la angustia de pensar que esta vez puedo no ser ansiedad sino otra cosa. Y así va mi vida el día de hoy.

    1. Hola Margaret
      En esta situación de Pandemia todos podemos llegar a somatizar síntomas pensando que pueden ser otra cosa, si no has estado en contacto con alguna persona positiva y has mantenido la distancia social y los protocolos de higiene para prevención como es el lavado de manos frecuente, el uso de los geles de hidroalcohol, mascarillas, y distancia social, no tienes por qué pensar en que sea otra cosa, controla tu temperatura y aplica las recomendaciones que te hacemos en nuestro blog, te sentirás mejor, en caso de repetirse esas sensaciones tan desagradables, habla con tu médico para descartar Coronavirus si así te quedas más tranquila.
      Sobre todo mucho ánimo todo pasará y respira profunda y lentamente sentirás un gran alivio.
      Hasta pronto

  5. Hace tres días que vengo sintiendo la falta de aire. Cuando me controlo me llega a marcar un mínimo de 94 y un máximo de 97. Cuando eso sucede empiezo a bostezar. Y me viene un desgano. Además tengo una tos molesta (esporádica) que cuando me porque el ataque de tos llego a quedar agitado. Me controló todos los días la temperatura y es normal 36 grados. Que puedo hacer?

    1. Hola Miguel
      Tu saturación de oxigeno es totalmente normal, cuando se bosteza se traga aire y si esos bostezos son muy marcados de ahí esa sensación de desgana.
      No parece que tengas ningún síntoma preocupante, intenta relajarte y si ves que continúa la tos, solicita PCR a COVID 19, por el tema de la tos, si así te quedas más tranquilo.
      Mucha suerte y saludos

  6. Hola, mi nombre es Julio y tengo 17 años de edad. Aproximadamente en Abril un Doctor me diagnosticó Trastorno de Ansiedad Generalizado... Antes sufría otra clase de síntomas, pero de un tiempo para acá, hay momentos donde estoy tranquilo y siento las ganas de respirar hondo y que lo que respiro no es suficiente, luego trato de aguantar la respiración y siempre el resultado es 1:08 minuto... No sé si lo que siento es por el TAG o se deba a otra cosa... Gracias de antemano.

    1. Hola Julio:
      Si pudiera tratarte la ansiedad lo haría, ya que da la impresión por lo que cuentas que es eso lo que te pasa, tienes que aprender a controlarla ¿cómo?.
      Me faltan muchos datos para poder orientarte y lo haría con muchísimo gusto pero así es complicado, mi primera recomendación sería la de cambiar el estilo de vida, voy a dejarte este link aquí para que vuelvas sobre el ahí encontrarás unas recomendaciones de oro para tí en ese sentido hay que cambiar muchas cosas y quizá pudieras solicitar ayuda a un terapeuta de forma puntual pero que te guiara un poco para resolver la situación de la Ansiedad Generalizada
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/ansiedad/,
      No obstante sigue nuestras recomendaciones veras como mejoras.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  7. buenas tardes, como saber si tengo problemas de depresión y ansiedad aunque con el covid 19 esto me confunde, pero presento mucha presión en el pecho en ocasiones me cuesta para respirar, no duermo bien en las noches y mi mente no para de pensar en todo momento....

    1. Hola Mari:
      Es casi seguro que presentas un cuadro de ansiedad, no hay por que tener miedo a una crisis sanitaria a la cual sabemos, que si actuamos con aplicación delos protocolos no tenemos por qué sufrirla y eso es muy sencillo, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el uso de los geles hidro alcohólicos, así como evitar el contacto con las personas, las aglomeraciones es decir practicar el aislamiento social siempre que sea posible, nos ayudará a mantener a raya al virus. Una buena higiene, el uso de las lejías y desinfectantes de superficies, nos ayudan a evitar los contagios.
      Emplea tu energía en poner en marcha todos los protocolos de higiene y limpieza en tu entorno, explícales a aquellos que no saben como hacerlo, hará que te sientas mejor y verás como salvas la situación, cuando te acuestes, una bebida relajante y hacer ejercicios de respiración, TODO IRÁ BIEN.
      Mucho ánimo y mis saludos cordiales para tí

  8. Hola hace más de un año que sufro de ansiedad y hace un mes que no consigo miedicacion; venía sobre llevándola muy bien pero hace una semana me entraron a robar y quisieron avisarme y desde ahí me da mucho miedo estar de noche en mi casa no puedo dormir me siento en alerta toda la noche y ya no se que hacer para calmarme y eso me hizo empezar a sentir q me cuesta respirar que me duele el pecho y una sensación en la garganta que me da miedo el que me pase algo más que sólo no sea una sensación

    1. Hola Romina
      Te me gustaría poder ayudarte en esta situación en la que estás pero mi ayuda tengo que limitarla a una serie de recomendaciones que paso a enumerar:
      1.Sería necesaria la ayuda de una persona de confianza para que viva contigo y evitar la soledad
      2.Eliminar cualquier posibilidad de que vuelvan a robar en tu casa, ya sabes barreras como alarmas, luces, un perro de compañía, que sobre todo te genere seguridad.
      3.Seguir nuestras indicaciones en este link para que trabajes las áreas personales que van a producirte autoconfianza y seguridad, lee las recomendaciones hasta el final, te ayudará.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/ansiedad/
      Y por último ejercicios de relajación, meditación, y todo aquello que te puede ayudar a tranquilizarte y mejorar ese estado de ánimo.
      Piensa que hay mucho trabajo por delante, no hay tiempo que perder...Estamos contigo.
      Saludos y mucha suerte

  9. Buenas noches yo siento que me falta el aire pero para dormir duermo muy bien fui al medico y me dijo que era ansiedad y que tenia que bajar de peso que tambien eso me afectaba y hace 2meses me dijeron que tenia bronquios despues de eso fue que empeze con la falta de aire

    1. Hola Susana:
      Hazle caso a tu médico e intenta bajar de peso, las personas mas gruesas tiene casi siempre enfermedades de tipo respiratorio, diabetes, hipertensión, trata de vivir una vida lo mas saludable posible y lo notarás en todo , no te faltará el aire en tus pulmones.
      Un saludo, mucho ánimo y suerte

  10. Hola me detectaron ansiedad nerviosa fue lo peor para mi me sucedió todo pensé que cada ves q sentía eso me iba a morir pero el doctor me receto pastillas para calmarlo y gracias a Dios estoy bien pero aun siento la falta de iré y dolor de pecho y nervios pero trato de sobrellevar nose si será normal y nose cuanto tiempo estaré así pero trato de seguir

    1. Hola Flor
      Te recomiendo que te apuntes a algún centro donde practiquen , yoga, relajación, meditación te enseñaran a calmarte con la respiración te irás sintiendo cada vez mejor.
      Anímate y empieza con alguna terapia que te ayude sobre todo LA RESPIRACION
      Saludos y mucha suerte

  11. Hola, yo no se si tengo ansiedad y no se tampoco si es normal tenerlo a los 18 años, pero la falta de aire me ocurre con mas intensidad por las noches, directamente no puedo dormir siento que si duermo me voy a quedar sin aire y pareciera que mi cerebro hace un tik que cuando me estoy por dormir me despierto de golpe y agitada, antes de que pasara lo de covid me ocurria esto, pero no como ahora, fue pasajero pero volvió con mas intensidad, y la verdad es agobiante porque ya van varias semanas en que no puedo dormir y me desvelo, al no poder dormir me pongo nerviosa y me dan ganas de llorar, ya no tengo actividad física, no como y me siento debil, no se si será por lo mismo.

    1. Hola Azul
      he respondido algunos mensajes parecidos a los tuyos y te voy a decir casi lo mismo entra en este link
      https://grupolasmimosas.com/wp-admin/post.php?post=7372&action=edit
      Creo que leer las recomendaciones para casa puede estar bien y te puede ayudar a superar este estado de ansiedad que pareces tener.
      Tienes 18 años y una vida que vivir y muchas cosas que hacer, te recomiendo mucho ejercicio físico, deporte gimnasio , nadar o correr o andar, lo que sea es muy bueno para tí, te sentirás mucho mejor y todo pasará.
      Revisa las recomendaciones de ese link , te ayudará
      saludos y mucho ánimo

  12. Hola, hace meses que tengo una situación que es muy desesperante. Me justo como indica "rosi" tengo malestar general, dificultad dolor en el pecho y sensación de dolor de falta de aire, fui a dar a urgencias un par de veces por que el brazo izq hormigueaba, pero el aire me faltaba sudaba etc... Ya saben, que varias síntomas similares al cuadro covid. Al llegar a urgencias me tomaban todos los signos como oximetria y pulso, escuchaban mis pulmones y corazón y todo estaba bien pero mi malestar es real, total que me dieron antibióticos para prevenir una neumonia ( que si padecí curiosamente) el caso es que mi mayor miedo en el mundo es morir ahogado o la falta de aire y justo es como me siento así que desarrolle un problema ya que no puedo dejar de medir mis signos, pero llevar un registro, incluso las búsquedas de mi navegador están saturadas en de preguntas sobre síntomas.
    Al final me están tratando por esofagitis que según los drs. Es lo que podría ocasionar esto pero me suegro como si estuviera mal, como si psicológicamente yo tuviera el problema, y lo más desesperante de sentir que tu eres el problema es que realmente si tienes los malestares físicos pero todo parece estar bien

  13. Yo tengo un malestar en el estómago, como un miedo un nervio, y eso desencadena falta de aire, más bien una fatiga, siento que no me sube el aire a la cabeza, se me hace difícil respirar bien, y al acostarme igual hasta ataques de pánico me da, tiemblo horrible y siento como si fuera a morir, yo no tengo fuerzas ni para levantarme, al hacerlo me fatigo más, yo me tomo un té de toronjil y respiro con la boca y esta a su vez se seca mucho, y de paso me dan ganas de orinar y de defecar. Luego se me va pasando, quisiera saber que puede ser eso??

  14. Hola buenas tardes... yo el 13 de mayo celebrando el dia de las madres con mi familia sin sintoma de nada me empeso una sensacion de falta de aire, en el pecho, fui al medico y me mandarin a hacer una ematologia y todo salia bien, me mandaron a hacer otros examenes y nom encntravan nada sin enbargo yo seguia sintendo esa sensacion de no poder respirar bien, y cn esto del covid todos m empesarin adecir q seguro era eso, fui a otro medico asta q est me dijo q tenia problemas serios gastricos era helicobacter pylori pero yo me sentia muy mal, entre en depresion sentia soledad miedo aq fuera el virus los medicos me desian q nom metiera eso en la cabeza q eso no era.... q loq yo sentia era x esa bacteria q estava dañando todo mi cuerpo no solo me detectaron pylori tambn Salmonela a la final m traron y empese amejoara fisicament pero mi respiarasion no mejora.. dias siento q lo soporto pero hay dias q siento q m boy a morir q no ya no podre respiarar y q nadoe pidra a hacer algo x mii y es desgastant el estar pensamdo todo el dia en respiarar bien, me da taquicardia y me duele mucho el pecho es frustrant en centirm asi, me da miedo estar sola pues siento q me psara algo y q no habra nadie q m ayude... camino y m fatio tanto y el corazin c m acelera tanto noc q tengo pero necesiti ayuda.. pues yam intecte tanto y no mjoro

    1. Hola Yeymi
      En todo el proceso que cuentas entiendo que lo hayas pasado muy mal, ya que debiste sentir que nadie era capaz de darte la ayuda que necesitabas, pero ahora ya sabes lo que has tenido tanto el Helicobacter Pylori y la Salmonella, pueden dejarte el aparato digestivo muy mal, pero ahora ya está pasado no tienes por que seguir angustiándote y entrar en una situación depresiva o en un cuadro de ansiedad, si aún no te sientes bien del todo, vuelve a tu médico y explícale que es lo que te sucede, quizá pueda revisar el tratamiento farmacológico y acabes recuperándote.
      Te deseo una pronta recuperación.
      Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

  15. En mi caso, la falta de aire se intensificó hace unas semanas. No me siento nerviosa por las noticias del covid, hago yoga d vez en cuando, hablo con mi familia diario por grupos de whatsapp, sin embargo, hay días en que todo el día es una lucha para sentirme llena con la respiración ( no estoy congestionada y mis pulmones se llenan, pero es una sensación de que no es suficiente). Sólo cuando duermo respiro perfecto, me doy cuenta al despertar, todo fluye.
    Importante mencionar que en mi nuca tengo una bola dura q a veces esta más inflamada y me duele al presionarla, no se si será algún nervio inflamado por la rectificación cervical que tuve.

    1. Hola Roci
      Parece que sí, es muy posible que tengas ansiedad de una forma casi inconsciente, la prueba está que cuando duermes no ocurre nada de esto y puedes descansar con toda la normalidad, además de practicar yoga sería muy interesante que hicieras ejercicios de respiración y meditación, entendiendo esta última como la practica que nos permite entrar en contacto con el propio cuerpo, escucharlo, si escucháramos más nuestro cuerpo sabríamos que nos pasa dónde está lo que nos inquieta, el cuerpo habla si somos capaces de escucharlo.
      Inténtalo para que puedas calmar tus inquietudes y sentirte totalmente en equilibrio y armonia, verás como te sientes mucho mejor.
      Saludos y hasta pronto

    2. Yo siento lo mismo pero hace meses es como sino pudiera respirar profundo y tengo q abostezar para llenar aire.es algo q está afectando mi vida diaria.es todos los días esa sensación y como dices tú solo cuando duermo respiro bien

  16. A veces me dan mareos..me.empiezan a temblar las manos..y empieza la falta de aire....pienso demasiado las cosas...mi cerebro nunca se calla...me estreso constante y termino llorando..a la hora de acostarme empiezo a sentir que mis latidos bajan de ritmo..y llega un momento que siento que dejo de respirar....eso me asusta mucho...me acuesto con varias almohadas para tratar de agarrar algo de aire...pero siento que oprimen mi pecho...tengo miedo

    1. Hola Yosellin
      ¿Has estado en el médico recientemente para que vea lo que te pasa?.
      Tienes que ir, no puedes quedarte con la incertidumbre de saber si hay alguna razón orgánica para que te pase esto, una vez descartado cualquier tipo de patología que te haga sentir así, empezaremos a pensar si existe algún cuadro ansioso-depresivo que te esté causando esa dificultar respiratoria, cuando esto te ocurre estaría muy bien que hicieras ejercicios de relajación la respiración es muy importante, mucho más de lo que podemos imaginarnos.
      Sería también aconsejable que te tomaras la saturación de oxigeno en los momentos en los que manifiestas dificultad respiratoria y llevar un control de la misma, es un dato fundamental para conocer tu estado real de patología respiratoria.
      Espero te sirvan mis consejos.
      Saludos y mucha suerte

  17. Hola
    Hace 2 meses estaba haciendo ejercicio y al terminar mis palpitaciones estában muy elevadas no podía respirar me dolía el pecho tenia náuseas y tosía, hice ejercicios de respiración me cheque la presión la saturación de oxígeno y todo estaba bien , fui con el cardiologo y me hicieron la prueba de esfuerzo, un holger electrocardiograma, radiografia de tórax, eco, y estudios de sangre para ver que no tenga angina de pecho u otra enfermedad cardiaca...en todos los estudios salí muy bien, pero aún sentía esa sensación de falta de aire y un dolor en el pecho, los doctores que me han checado me dicen que estoy muy bien ya no saben que recetarle me dieron analgésicos para el dolor de pecho pero aún los sigo sintiendo son Dolores soportables pero incómodo, no dejo de buscar en Google enfermedades relacionadas con la falta de aire pq a veces pienso que los doctores no ven algo que debe estar ahí, siento que nadie me entiende como si estuviera inventando estos Dolores en mi casa ya se cansaron de que les diga que me falta el aire, me hacen sentir como si estuviera mintiendo o queriendo llamar la atención, pero es muy desesperante sentir esto me chocaron los pulmones y me dijeron que todo está bien, me hicieron el comentario de que puede ser ansiedad, ahora me mandaron a ver un gastro aún que no siento nada de acidez, solo es falta de aire a veces palpitaciones y dolor en el pecho, con esta pandemia si me afecta mucho y el encierro ya no me da hambre y todo me está empezando a dar igual, me preguntan como me siento y les digo que " igual pero los doctores dicen que no tengo nada" y tengo que quedarme con este sentir.

    1. Hola Janeth
      Siento muchísimo que te sientas así.
      Está claro que somatizas esa angustia como estás viviendo la pandemia.
      Todos los síntomas que tienes, claramente corresponden a somatización.
      Cómo explicar que tienes que tomar confianza en la vida...dejar que la vida fluya, cuando te sientas angustiada simplemente respirar...con tranquilidad sintiendo el aire en tus pulmones, sintiendote tu misma, sintiendo tu cuerpo, tomar consciencia de tí misma y relajarte, música relajante, un ambiente que te genere paz y por último y por ser el momento que estamos viviendo descartar estar infectada con COVID 19, es necesario que estés segura de que estás perfectamente sana vistas todas as posibilidades.
      Seguro que te encontrarás bien dentro de poco, mantén el optimismo y el çanimo.
      Mucha suerte y adelante!!

    2. Yo también siento lo mismo que tú igual mi familia ya no sabe qué hacer porq siento esa falta de aire como rutinario me afecta en mi vida diaria.pienssn que exagero.

  18. saludos tengo años con Sención de falta de aire me da al comer también de noche mejoro con 3 almudes y mejora hay veces pero pocas ocasiones me da palpitación y la misma falta de aire me a recuesto y espero que me pase

  19. Este ultimo mes empece a tener mucha ansiedad,no podia estar quieto, me daban mareos, temblores, puntadas en le pecho,pensamiento negativos y varias cosas fui al medico y me dijeron que marchaba todo bien, despues me obsesione con buscar enfermedades en google sintomas y todas esas cosas la cual me genero fobia a la muerte y a estar muy preocupado por tener algo, volvi a ir al medico y no tengo nada, ahora voy al psicologo y me relaje un poco, pero todavia todos los dias me siento con mucha fatiga y cansancio, hoy por primera vez empece a sentir que me faltaba la respiracion y mi mama que paso por lo mismo antes de la pandemia me dice como respirar y esas cosas, estuve un buen momento sin poder respirar bien o al menos la sensacion de no respirar y se me fue ahora,tambien me siento muy angustiado y ya que fui varias veces al medico se que no tengo nada pero a veces mis pensamientos me quieren llevar la contra a pensar que tengo algo malo, se que tengo ansiedad pero muchaces veces me siento arto de sentir estos sintomas, yo me considero una persona muy energetica y sentir con fatiga me deprime mucho, por suerte estoy trabajando en eso con mi psicologo, mas que nadq hoy me asuste por lo de falta del aire, saludos y gracias por la info!

    1. Hola Joaquín
      Creo que tienes que ponerte en manos de un Psicólogo que estudie detenidamente todos esos síntomas que cuentas , te podrían ayudar también, mi recomendación es que trates de distraerte con lecturas de autoayuda, escuchar música relajante y hacer ejercicios de respiración , todo ello ayuda y un buen psicoterapeuta que haga seguimiento de tu caso de una forma individualizada.
      Mucho ánimo y saludos

  20. Ultimamente me siento triste y me dan ganas de llorar a pesar q no me han hecho daño tengo muchos bajones y seguido se me va el aire no puedo respirar y me da taquicardia

    1. Hola Eliz:
      Mucho ánimo, lee con atención nuestras recomendaciones seguro que te pueden ayudar a superar esos momentos de tristeza, a veces debemos aceptar ese sentimiento como algo natural en el ser humano, no darle importancia, relativizarlo y dejar que la vida fluya con total naturalidad, no es malo estar triste, es un sentimiento más que da paso a otras sensaciones distintas pero no por ello menos enriquecedoras. Dejo este link:
      https://grupolasmimosas.com/wp-admin/post.php?post=7372&action=edit
      Saludos y hasta pronto

  21. Hola llevo tres días sin poder dormir bien por la madrugada me llega una desesperación muy grande y tengo dificultad para respirar acompañado con un escalofrío en todo el cuerpo