Qué hacer cuando un anciano no quiere tomar la medicación

Si cuidas a una persona mayor, es posible que alguna vez te encuentres en esta situación. Debe tomar su medicación, pero no quiere. ¿Qué puedes hacer? ¿Qué hacer cuando un anciano no quiere tomar medicación? Vamos a ver algunos de los motivos por los que no quiere y algunos consejos para que la tome.

Y si tienes dudas, deja tu comentario o escríbenos en nuestra consultoría gratuita. Las resolveremos.

Porqué un anciano no quiere tomar medicación

La razones por las que una persona mayor no quiere tomar su medicación son muy variadas. Desde algunos efectos secundarios que le incomodan hasta el formato en que lo tiene que tomar. Quizás le cueste tragar una pastilla o no le guste nada el sabor de su medicación. De cualquier forma, es posible que te veas en esta situación. La persona mayor se niega a tomarla y debe hacerlo. Vamos a ver algunas de las razones por las que podría negarse, para encontrar soluciones y que continúe su tratamiento.

Tiene efectos secundarios

Es posible que alguno de los fármacos que está tomando produzca efectos secundarios. Y éstos, detectados por la persona mayor, le causan malestar. Puede que le causen insomnio, malestar estomacal o cambios en el estado de ánimo. Todo dependerá del tipo de medicamento que esté tomando.

El anciano no quiere tomar medicación porque directamente le causa malestar de alguna manera.

Se le olvida que tiene que tomarla

Es posible que la persona mayor olvide que tiene que tomarla y se salte una dosis. O piense que ya ha tomado su medicación cuando en realidad no lo ha hecho. Puede exista algún problema de memoria o deterioro cognitivo y la persona no recuerde tomar su medicación.

Las situaciones de olvido que pueden surgir son muchas y muy variadas.

No le han explicado para que sirve

Puede ser que el anciano no quiere tomar medicación porque nadie le ha explicado para que sirve. Es esencial que sepa la utilidad de cada medicamento para que pueda valorar su importancia. La persona mayor no comprende para qué tiene que tomar varias pastillas y no les da importancia. Como adultos, es importante saber para qué tomamos algún fármaco.

Si entendemos la razón, podemos asumir que tenemos que tomar nuestra medicación por nuestro bien.

El formato no es adecuado

También es posible que le hayan prescrito la medicación en un formato que inadecuado. Por ejemplo, que le hayan recetado pastillas cuando tiene algún problema para tragar. Así, la persona se niega a tomar su medicación, no porque no quiera sino porque le es muy difícil tomarla.

Es esencial facilitar la toma de medicación y si es necesario cambiar su presentación.

Consejos para tomar la medicación

Como hemos visto, pueden ser varias las razones por las que un anciano no quiere tomar medicación. Estos son algunos ejemplos pero pueden ser muchas más. Aunque lo realmente importante es encontrar una solución. Una forma adecuada para conseguir que la persona tome su medicación sin ningún problema.

Infografía con 7 consejos si un anciano no quiere tomar la medicación.

Mantén organizados los medicamentos

Para empezar, es esencial mantener los medicamentos organizados. Si la persona mayor debe tomar varios, en distintos momentos del día puedes utilizar algún pastillero. Existen distintos formatos para cada caso. Por ejemplo, para tres tomas al día durante la semana de varios fármacos. El hecho de tener organizada la medicación y en qué momento tomarla hace más fácil tomarla. La persona puede ver qué medicación debe tomar en cada momento del día. Y además saber para qué sirve cada pastilla que toma. De esta manera se reducen los olvidos y se es más "consciente" del tratamiento que debe seguir.

Crea un ambiente relajado

En los momentos de tomar la medicación, crea un ambiente relajado. Un ambiente tranquilo en el que la persona mayor se encuentre calmada y tranquila. Puedes utilizar una conversación entretenida, música que le guste o cualquier recurso que creas que puede funcionar. Es importante no obligarla a tomar su medicación. Sino encontrar la manera de que quiera tomarla por mantener su salud. Puedes por ejemplo, abordar la emociones y comprender porqué se niega a tomarla. Será más fácil encontrar la solución partiendo de lo que siente.

Utiliza la imaginación y hazlo divertido

En algunos casos, es posible que la persona, por ejemplo porque padece deterioro cognitivo, se niegue a tomarla. Ya has intentado hablar con ella, le has explicado las razones, has creado ese ambiente relajado pero aún así no quiere. En este momento quizás puedas hacer uso de tu imaginación, de utilizar el humor para conseguirlo. Si conoces a la persona sabes cómo hacer que se sienta relajado y crear un ambiente distendido. Sólo es necesario dedicar un poco a tiempo a pensar cómo podrías hacer de ese momento, un momento divertido.

Cambia el formato de la medicación

A veces, un anciano no quiere tomar medicación porque el formato no es el adecuado. Es posible que le hayan recetado su medicación en un formato que le es incómodo o difícil de ingerir. Por ejemplo, pastillas cuando surge algún problema para tragar. Si es así, puedes pedir a su médico o farmacéutico que cambie el formato. Pueden recetarle el mismo fármaco en parches o sobres para beber. Son muchas las opciones. Sólo tienes que consultarlo para encontrar la solución adecuada para la persona mayor.

Contacta con su médico

Además de poder cambiar el formato del fármaco, es posible que la medicación tenga algún efecto secundario. Quizás sea esta la causa por la que la persona mayor no quiere tomarla. Puedes ponerte en contacto con su médico para estudiar el caso y ofrecer otro tipo de fármaco o diferente dosis. En definitiva, que te ofrezca una solución para que la persona no deje de tomar la medicación.

Mezcla con los alimentos

En algunas situaciones, la persona mayor se niega a tomar la medicación aún habiendo intentado varias soluciones. Tras haberlo consultado con su médico, si es posible, puedes mezclarla con los alimentos. Es importante consultarlo con el médico porque no todas las medicinas se pueden mezclar. En caso de que aconseje no hacerlo, puedes pedirle otro formato del fármaco.

Sé flexible, paciente

Tomar la medicación que nos ha recetado el médico es fundamental para nuestra salud. Pero en algunos casos, tomarla es complicado. Si la persona mayor que atiendes no quiere tomarla, es aconsejable ser flexible. Puedes esperar un rato y volver a intentarlo, no perder la paciencia o dar prioridad a la medicación más importante. Ser flexible comprendiendo la situación, no perder la paciencia y priorizar.

Cuando una persona mayor no quiere tomar la medicación es esencial partir de sus razones. Intentar comprender, saber cómo se siente y entender sus motivos. A partir de ahí, encontrarás las soluciones que buscabas. Si no es así, puedes dejar tu comentario y te ayudaremos. También puedes escribirnos en nuestra sección de consultas y te guiaremos para encontrar una solución.

Preguntas frecuentes

¿Puedo obligar a un anciano a tomar la medicación?

No, es importante no obligar a nadie a tomar su medicación. Si queremos que siga su tratamiento debemos encontrar otros recursos para que tome su medicación.

¿Qué pasa si una persona mayor no toma su medicación?

Si una persona no toma su medicación, interrumpe el tratamiento médico y por tanto no puede recuperarse de su enfermedad. Es esencial seguir el tratamiento que nos han prescrito.

¿Qué hago si se ha saltado una toma?

Si la persona se ha olvidado o no ha querido tomar su medicación hace poco, puedes recordarle tomarla. Si falta poco para la siguiente toma, puedes esperar a ese momento. Se recomienda no dar una dosis doble por un olvido.

12 responses to “Qué hacer cuando un anciano no quiere tomar la medicación

  1. Mi abuelo tiene casi 80 años, pero aun es consiente de algunas cosas, mientras que de otras no, como las medicinas. Por el momento tiene que tomar 4 pastillas, pero se niega enojadamente con insultos dando a entender que son muchas, y se nota su irritabilidad y como que no quiere que nadie lo moleste, incluso a veces pensamos que es un poco caprichoso. Lo que me preocupa es que mi abuela y mi madre lo quieren dejar a la deriva, con un poco de desinteres y cansancio dando a entender que ya no importa, pero mi hermano y yo no deseamos eso, no se puede jugar asi con la vida de alguien. Queremos ayudar, pero tememos el enojo del abuelo, y el de nuestra mamá y nuestra abuela tambien. Tengo 16 años...¿que consejo me pueden dar?

    1. Hola Otto.
      El consejo que te doy es que hables con ellos, con tu abuelo para hacerle ver la importancia de la medicación ordenada y seguir los tratamientos que le manda su médico, acompañarle en la próxima visita para que delante del médico saquéis el tema y que sea el médico quien se lo haga ver, suelen respetar su autoridad, además hablar con tu abuela y madre, y decirles exactamente como te sientes, que por el hecho de tener 80 años no podemos dejar a las personas a su suerte.
      Mantén el ánimo y la firmeza de tus convicciones, una persona de 80 años puede todavía vivir años de calidad si se cuida.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

  2. Buenas tardes, cuido un anciano de 82 años que sufrió una isquemia. Tengo que darle los medicamentos triturados y con cuchara. Hay veces que aprieta la boca para no tomarse las tabletas. No se que hacer cuando eso sucede.

    1. Hola Katiusca
      Es necesario valorar el grado de deterioro cognitivo que le ha podido generar la situación de isquemia, si es posible hay que hablarle y tratar de convencerle de lo necesaria que es la medicación, además buscar algún pequeño truco para que el sabor de la medicación se disimule mezclándolo con algún sabor que le guste, generalmente sabores dulces, habla mucho con él y obsérvale si tiene algún problema en la boca que dificulte la ingesta de los alimentos, si sólo es por la medicación que él cierra la boca, hay que buscar como te digo otras formas de disimular el sabor mezclándolo.
      Mucho ánimo y mucha paciencia.
      Saludos cordiales

  3. Buen día, mi padre 84 años, trabaja en mecánica, tiene una hipo acucia que se eleva cuando esta nervioso, le gusta y vive de manera autónoma, no recibe ayuda se molesta es una forma de toda la vida ser así, cuando esta estresado se le altera la presión, cuando se siente mal pide llevarlo al medico deja que le realicen sus exámenes le dan tratamiento comienza a tomar pero luego los deja, dice que le producen malestares y ahí comienza a tomarlos cuando estima, es una lucha y preocupación pues produce roses familiares, unos hablan de obligarlo y otros dicen que no podemos, tiene su mente clara

    1. Hola Amanda
      Dices en tu mensaje cosas muy importantes de una persona, en este caso de tu padre que ya tiene una edad avanzada:
      Dices: " Tiene la mente clara"
      Dices " Vive de manera autónoma"
      Dices " Cuando se siente mal pide llevarlo al médico y deja que le hagan los exámenes médicos"
      El acercamiento a tu padre y el intentar que cambie de opinión ha de ser desde el razonamiento y nunca desde la imposición.
      Así que acompañarlo en su vejez desde el amor y la protección sin obligarle. Sólo acompañándolo, os lo agradecerá siempre, es la forma que parece ser necesita.
      Espero te haya servido mi recomendación.
      Mucha suerte

  4. Hola mi madre tiene 86 anos es diabética tipo I y lleva sin querer medicarse una semana, hemos pedido atención médica a domicilio y dicen que cómo está consciente e hidratada, sino quiere tomar la medicación no pueden hacer nada. No hay forma de convencerla y tenemos lo peor. No sabemos cuánto tiempo aguantará su cuerpo la hiperglucemia.

  5. Hola mi madre tiene 86 anos es diabética tipo I y lleva sin querer medicarse una semana, hemos pedido atención médica a domicilio y dicen que cómo está consciente e hidratada, sino quiere tomar la medicación no pueden hacer nada. No hay forma de convencerla y tenemos lo peor. No sabemos cuánto tiempo aguantará su cuerpo la hiperglucemia.

    1. Hola Penélope:
      La situación que describes es muy angustiosa.
      Requiere por vuestra parte muchísima calma y paciencia, ella no quiere ponerse la insulina, tenéis que hacerle ver que si tiene un coma hiperglucémico, puede morir y vosotros vais a tener que llevarla a un servicios de Urgencias, que a su vez derivaran probablemente a una unidad de cuidados intensivos, tenéis que intentar hacerle ver la realidad de lo que puede ocurrir en días sucesivos y no tardando mucho, ¿por qué ese desinterés en su propia salud?.
      La vida es el bien más valioso que tenemos, es posible que ella no quiera vivir más, o haya otras razones psicológicas y emocionales, que no podemos conocer si no hablamaos con ella.
      Hacerle ver vuestra preocupación, y sobre todo vuestro Amor hacia ella.
      En cuanto a los servicios médicos domiciliarios, volverlos a llamar si veis que se va deshidratando o que presenta otros síntomas como fiebre, sudoración, mareos, baja saturación de oxigeno, alteraciones de la Tensión Arterial y cuando acudan a su domicilio plantear en caso de que fuera su propia madre ¿Cómo actuarían? ¿la dejarían morir? o avisarían a una ambulancia para llevarla a un Centro Hospitalario?.
      llevar la conversación a esa reflexión a veces da resultado.
      Mucha suerte y mucho ánimo, pero sobre todo hablar con ella .

  6. Buenas tardes mi mami es una persona de 74 años, recientemente salio del hospital por una afección cardíaca pero desde hace 3 días no quiere comer ni tomarse los medicamentos ademas ella es diabetica, hipertenda y varias enfermedades más me tiene preocupada y hoy tuvo cita con el médico pero le dijo que si estaba comiendo y tomando los medicamentos cosa que no es cierto y no se que hacer

    1. Hola Sonia
      Es probable que tu madre necesite ayuda psicológica, no dices si es una persona depresiva , pero esos síntomas parecen que se correspondan a este tipo de afecciones.
      Habla con ella y coméntale tus temores, tu preocupación por ella y es posible que la convenzas para que vuelva al médico y hable con sinceridad de como se encuentra.
      Mucho ánimo para continuar aayudándola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad