Las 7 fases del Alzheimer

¿Cuántas etapas del Alzheimer existen? Aunque cada persona desarrolla la enfermedad de manera diferente vamos a ver lo que les une: Alzheimer fases. Sus síntomas y cómo los experimentan son distintas en cada persona, sin embargo, podemos hablar de varios estadios, comunes para todas las personas que la padecen. Veamos estas fases del Alzheimer desde la falta de deterioro hasta la enfermedad avanzada. Y ya sabes que si tienes alguna consulta, puedes escribirnos desde aquí y la resolveremos.

Antes de comenzar, aclarar que en general se utilizan 3 estadios de la enfermedad (leve, moderada y grave) pero vamos a ver esas etapas según la Escala de Deterioro Global (GDS), una escala que utilizan los profesionales y que las describe de forma más exacta, más especifica para cada momento de la enfermedad conforme avanza el deterioro. Los límites entre ellas no son rígidos debido a la evolución progresiva del Alzheimer pero te pueden orientar aproximadamente.

Alzheimer fases

Las fases del Alzheimer

Como he comentado, la enfermedad de Alzheimer puede dividirse en 7 estadios, desde la falta de síntomas hasta la fase más avanzada. Estas etapas suelen transcurrir durante alrededor de 15 años, siempre dependiendo de la evolución y progresión individual o del momento de inicio. Puede ocurrir que en un inicio temprano (antes de los 65 años), el Alzheimer se acelere. Veamos las fases del Alzheimer:

Fase 1. Asintomática

La primera fase de la enfermedad es asintomática. Es decir, no aparecen síntomas de deterioro cognitivo (normalidad cognitiva) ni de deterioro funcional. Las personas que no van a desarrollar Alzheimer o que aún no ha comenzado a desarrollarla se encuentran en esta fase.

Fase 2. Olvidos benignos

Esta fase se caracteriza por olvidos benignos asociados a la edad. A partir de los 65 años es frecuente tener olvidos y quejas subjetivas sobre alguna dificultad cognitiva o funcional. Por ejemplo, las personas mayores se quejan de que no pueden recordar nombres con tanta facilidad o recordar dónde pusieron un objeto. Son fallos de memoria sutiles que pasan desapercibidos o no son relevantes.

Fase 3. Deterioro cognitivo leve

En esta fase se inicia el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). La persona comienza a sufrir cierto deterioro que es detectado por las personas cercanas o familiares. Este deterioro o declive cognitivo se manifiesta de diferentes maneras. Por ejemplo, el aprendizaje de nuevas habilidades puede complicarse, la persona puede empezar a desorientarse en ambientes que no son familiares, sufrir ansiedad o tener problemas al recordar a personas que ha conocido recientemente. Estas señales de alerta pueden ser o no un inicio de la enfermedad de Alzheimer y son clave para su diagnóstico precoz por lo que es importante acudir al médico para realizar un examen específico.

Fase 4. Diagnóstico de demencia tipo Alzheimer

Se inicia la fase de la enfermedad de Alzheimer Leve. El diagnóstico de la enfermedad se puede hacer de forma precisa en esta fase y a partir de ahora los síntomas de la enfermedad son evidentes. Aparecen dificultades en la realización de actividades instrumentales de la vida diaria, por ejemplo para el manejo de las finanzas o para la organización de un evento familiar. Sin embargo, se conserva independencia para desenvolverse en el entorno. También puede aparecer un aplanamiento afectivo probablemente relacionado con la negación de la enfermedad y la dolorosa toma de conciencia de la misma.

Fase 5. Fase moderada

Comienza la fase de enfermedad de Alzheimer moderada que continuará en la fase 6. En este estadio, el deterioro implica la necesidad de comenzar a recibir ayuda. Además del deterioro en la realización de tareas instrumentales aparece un declive en la realización de la tareas básicas de la vida diaria (cocinar, vestirse o por ejemplo manejar el dinero). Las personas que se encuentran en esta fase pueden olvidar ciertos aspectos de su vida, del entorno o de las circunstancias, aunque generalmente recuerdan a sus allegados e identifican a sus familiares. También son comunes los problemas de desorientación (en tiempo y lugar) o de operaciones de cálculo para la vida diaria. En estas circunstancias es imprescindible ofrecer la ayuda diaria necesaria.

Fase 6. Fase moderada grave

En esta fase, en la que el deterioro cognitivo y funcional ha aumentado, se pueden diferenciar varias subfases:

  1. Es necesaria la ayuda para realizar ciertas actividades de la vida diaria como por ejemplo para vestirse. En este caso, no sólo necesita ayuda para elegir las prendas sino para ponérselas de forma adecuada.
  2. El aseo diario diario se hace más complicado. Es fundamental ayudarle en los hábitos de higiene personal y del uso del baño.
  3. Son frecuentes los problemas de control de esfínteres. Comenzando con incontinencia urinaria y después fecal.
  4. También aparecen diversas dificultades por ejemplo en el reconocimiento de caras familiares, en recordar su dirección actual o en el lenguaje.
  5. Se producen cambios emocionales que pueden afectar al comportamiento y que pueden manifestarse con ansiedad, agitación, agresividad o delirios, entre otros.

Fase 7. Fase muy grave

Se trata de la fase final de la enfermedad de Alzheimer. En el inicio de esta fase, el lenguaje oral es muy limitado pudiendo expresar alrededor de 12 palabras. Poco a poco se va limitando la expresión verbal hasta dejar de hablar. La capacidad de caminar también se va perdiendo e incluso la de mantenerse sentado sin apoyos. La expresión facial va desapareciendo y surge rigidez física. Además y debido al grave deterioro es muy difícil valorar el estado afectivo o emocional de la persona.
Esta es la última fase de la enfermedad en la que la persona fallece. La causa más frecuente es la neumonía o alguna infección y son más vulnerables a padecer enfermedades frecuentes entre los adultos mayores y a no superarlas.

Para terminar, recordarte como he comentado al principio, que estas fases del Alzheimer se producen y son lo que unifican los síntomas de la enfermedad. Pero cada persona es única y por tanto cada desarrollo del Alzheimer también lo será.

Y ya sabes que si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario o escribirnos en nuestro formulario de contacto. La resolveremos y te guiaremos para solucionarla.

 

Fuente:

Fundación Pasqual Maragall

 

174 responses to “Las 7 fases del Alzheimer

  1. Buenas noches quisiera preguntar cuando el Azaimer esta en etapa final se desgana ya no come al fe fiebre no duerme bien en la noche se levanta varias veces en la noche y comienza a orinarse en la cama se desnuda completamente y ya no puede caminar bien tambalea pierden el sabor a la comida o y no les gusta pero los médicos disen que es por la edad la pérdida de memoria el nombre de mi mamá no se le olvidó de resto de los demás familiares mi papá 88 años

    1. Hola Mauricio,
      Todavía no está en la fase final del Alzheimer, si aún tiene capacidad de desnudarse o de hacer cosas aunque estas sean desagradables para los convivientes, es que no ha llegado aún ahí.
      Son estas etapas las que debe controlar el médico con los fármacos apropiados.
      La pérdida de memoria por la edad es una cosa y el Alzheimer es otra, debe diagnosticarse utilizando los TAC cerebrales y otras pruebas diagnósticas, no todas las personas que tiene pérdidas de memoria tiene Alzheimer , pero si todas las personas que tiene Alzheimer pierden la memoria,
      En principio lo más razonable sería que acudieras a un médico que lo examine y realice las pruebas necesarias, si está ya diagnosticado que revise el tratamiento médico, y le haga análisis de control sobre todo de aquellos parámetros relacionados con la nutrición, si tenéis dificultad para alimentarlos empezar a darle batidos proteínicos, para enriquecer la alimentación y no tenga pérdidas de vitaminas o de otros componentes nutricionales importantísimos en estos pacientes.
      Espero haberte ayudado, saludos cordiales.

  2. Buenas tardes, tengo a mi mamá que tiene 70 años y hace 15 años que es no vidente por causa de la diabetes. Desde hace 5 años padece Alzheimer. Me gustaría saber de que manera puedo estimularla, cuales son las cosas que contribuyen a su bienestar y cuales no.

    1. Hola Florencia
      Es un caso muy complicado ya que hay un déficit visual, pero hay margen de estimulación a través de sus otros sentidos, el oído, el olfato , el gusto y el tacto, se puede trabajar con ello, mi recomendación es que te hagas listados de que puedes hacer utilizando cada uno de ellos, habrá cosas que le agradan, el Amor que le profeséis se lo demostrareis también con abrazos y caricias, ahí entra de lleno el oído y el tacto, quizá no entienda lo que le dices pero reconocerá una voz cariñosa y amable, la música es fundamental en la vida de las personas, la música es el lenguaje del alma, evidentemente no todas no hablo precisamente de las estridencias y del mal gusto en cualquier estilo , sino de música dulce relajante y serena más bien zen, la estimulación por el gusto buscando sabores que le agraden y que ella pueda saborear a través de las papilas gustativas, seguro que ha habido alimentos que ella haya disfrutado con sus sabor ... Son ideas que hay que personalizar para cada uno de los pacientes a quienes va dirigido.
      Estoy segura de que conseguirás dar con estímulos buenos para ella y de que se sentirá feliz aunque no lo exprese.
      Mucha suerte y ánimo para logrará una gran labor en tu cometido.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

    2. Hola buenos días mi madre le diasnosticaron ansaimer pero no sé porque aveces siento que ella puede tomar el control de esta enfermedad como si la estuviera utilizando para camuflarse y ser dependiente completamente hace cosas normales cuando uno no l está viendo cree ella y cuando uno le habla o se le asoma comienza a tomar esta actitud de locura quisiera que !e ayudará gracias

      1. Hola Paola
        Le han hecho TAC cerebral?, sería conveniente que le hicieran más pruebas diagnósticas para ver si efectivamente se confirma la enfermedad de Alzheimer, simplemente podéis comentar con el Neurólogo que tenéis ciertas dudas sobre su diagnóstico. La enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas pueden dar lugar a confusión.
        Saludos cordiales y mucha suerte.

  3. Buenas tardes, según yo está en fase 6 mi madre, ya no quiere comer y solo pasa acostada, he tratado con varios alimentos y ya no come desde ayer, sé que es parte de la enfermedad pero que puedo hacer? Soy yo quien la cuida y vive con ella pero mi hermano quiere internarla en un hogar y yo no estoy de acuerdo. Alguien me puede guiar por favor

    1. Hola Emme
      Entiendo como te sientes, es muy frustrante para las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, y muy triste y dolorosos ver a la persona que quieres en esa situación, la enfemedad es así lleva su proceso de años pero es una pendiente y la evolucxión siempre es a peos nunvca a mejor, en vuestro caso pasaría por hacer una consulta médica por si hubiera margen de aumento de medicación y tratar de poder alimentarla e hidratarla correctamente, esa consulta la debéis hacer a su médico o Neurólogo que la haya controlado todos estos años, es posible que tuvieras todavía un margen de mejora, si no la deshidratación y desnutrición están asegurados por falta de ingesta de alimentos, hay que darles con suma paciencia y pasar alimentos proteínicos con espesantes, para tener la certeza que cada cucharadita de batido tiene la carga nutricional suficiente y que lo poco le le hacemos comer es de suma calidad alimenticia, pero todo ello ha de estar bien medido y controlado.
      La sugerencia de tu familia al respecto de un centro si o no es muy respetable, es elegir que otros profesionales la cuiden y vosotros aportarla todo el cariño y Amor, durante el tiempo que podáis estar con ella.
      Es una elección personal en la que hay que saber medir las fuerzas por que no solo es el esfuerzo físico que conlleva sino la carga emocional que todos estos cuidados suponen, puede acabar destrozando al cuidador familiar no profesional.
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales.

  4. Hola buenas tardes .yo cuido una sra de 74 años y me preocupa su actividad a la noche ultimamente duerme poco y en el dia esta muy activa . Va y biene de un lado a otro y se va como encogiendo hacia adelante sin poderse mantenerse derecha ..seria bueno pedirle al dr que le den para dormir o no?..
    Y otra pregunta .puede tener relaciones con su pareja y si son muy unidos les hara bien a los dos separarlos para que no ocurra ..

    1. Hola Carina
      Vamos por partes, si duerme poco muy por el día y está muy activa indudablemente que esta situación le va a producir mucho desgaste por lo tanto sería bueno hablar con su médico para que le indicara algún fármaco que pueda tomar para dormir, si descansa ella se encontrará mejor.
      Ante un riesgo claro de desestabilización con riesgo alto de caídas, es recomendable el uso de silla de ruedas o de andador, y por último, las relaciones entre una pareja aunque él o ella sufran alguna alteración de su salud mental o física pertenece al ámbito de su intimidad y por ello no debemos inmiscuirnos en esa relación, son ellos quienes deciden, salvo que alguno de ellos estuviera sufriendo abusos por parte de su pareja, en ese caso se debería hablar para hacerle comprender que está enfermo y que ahora lo que hay que hacer es cuidar por encima de todo, pero si por el contrario se sienten bien y son felices, no les quitemos esos momentos de felicidad.
      Todo ha de ser equilibrado y justo para ellos.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  5. Buenos días, mi mamá está diagnosticada con Alzheimer hace unos 6 años, ahora está con infección urinaria, está mediada, y a partir de ello ha deteriorado notoriamente, caminaba con ayuda, pero ahora no controla su equilibrio, se va para adelante unos 75° haciendo muy difícil poderla enderezar y ayudarla a caminar, le tiemblan las manos muy fuerte por momentos, retiene la comida dentro la boca y también a comenzado a transpirar mucho, mojando la almohada; estamos muy preocupados, supongo que está en etapa 7. Tampoco puede tragar sus medicamentos, le doy las pastillas molidas
    y con líquidos. Gracias por su respuesta.

    1. Hola Iris
      Es evidente que el avance de la enfermedad es grande, la silla de ruedas es inevitable llegado el momento en que haya un riesgo de caídas notable. por lo tanto haceros con una y los traslados hacerlos ya en silla o incluso moverse por la casa, la alimentación con los enfermos de Alzheimer son complicados, todo ha de estar triturado con una textura suave que sea fácil de tragar esto es fundamental, todo con espesantes, los líquidos han de llevar espesantes para evitar los atragantamientos, y si la alimentación no puede ser completa hacer uso de los batidos hiperproteicos que podéis encontrar en las farmacias o por Internet.
      Armaros de paciencia y asumir la fase tan avanzada de la enfermedad , es así al punto al que se llega, es importante que lo aceptéis , no va a mejorar , el Alzheimer no mejora solo empeora, es muy duro esto y ponerlo sobre papel aún más, pero es así.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

    2. Soy cuidadora. Anciana 91 años fase terminal del Alzheimer. Toma quetiapina, alopuridol, y deprax. Muy, muy movida hace tres días, 36 horas sin dormir. Hoy la sujeté para dormir. Qué más puedo hacer? Gracias.

      1. Hola Isabel
        Comunica a su médico su estado de agitación por si hubiera margen de aumento de la Quetiapina, pero no la "sujetes", el control has de hacerlo a través de la medicación y el examen físico de la paciente.
        Saludos cordiales y mucha suerte.

  6. Hola Mi nombre es Dileida, mi madre tiene 83 años hace 4 años se le diagnostico demencia Senil hace 1 año alzhaimer, no se bien q etapa esta, tiene muchiisimas alucinaciones habla sola durante todo el dia acaba de comenzar a tomar aripiprazol 15mg al dia. el medico anterior le habia mandado quetiapina, esta la ponia mas agresiva y alucinaba mas, yo nosiento que la medicacion ayude, pues ella esta en un a constante hiper activida. come sola , no le gusta bañarse eso e estado un reto intento hacerlo 2 veces a la semana, pero a veces ni eso logro.

    No se identificar su etapa ella va al baño sola con pequeños accidentes, pero por ejemplo saca todo del closet Pelea si le dice s q no este en la cocina, duerme mas o menos bien . a veces se despierta. Como saber si la medicacion esta haciendo efecto, porque ya tiene un mes y sigue igual alucinando

    Que me aconsejan hacer es algo super triste y teriible.

    Gracias

    1. Hola Dileida,
      Así es, desgraciadamente esto es la demencia y el deterioro a nivel cognitivo de una persona. Poco o nada se puede hacer, los Neurólogos, Psiquiatras, Geriatras, conocen muy bien los síntomas y han de ir probando, aumentando y/o ajustando la medicación.
      Cada persona responde de una forma distinta, si la agitación, alucinaciones y alteraciones persisten debeis comentarlo con su médico, para que vaya ajustando o cambiando los fármacos por otros, es lo único que podéis hacer, hasta conseguir que esté más estabilizada y la convivencia este mejor para todos, en los casos más severos otra opción es la institucionalizarles, es lo mejor para ellos, están atendidos por personal profesional y todo resulta más fácil, la demencia en uno de los miembros de la familia nunca ha de significar el agotamiento y la paralización de las vidas de otros miembros, hay que buscar siempre lo mejor para todos, pero para todo el conjunto , no solo para el enfermo.
      Mucho ánimo y saludos cordiales.

  7. ¿De qué sirve un diagnóstico precoz si para esta enfermedad no hay cura ni freno? Sea cuando sea que se diagnostique, da lo mismo, ningún medicamento la va a frenar.

    1. Hola victor.
      Tenemos una Pandemia, la vida es una constante lucha, cundo no es por un motvo es por otro, todas las generaciones anteriores a la nuestra ha debido de vérselas con grandes dificultades, nosotros también, no podemos lamentarnos sino mirar alfuturo y utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para paliar las malas consecuencias que tiene el Coronvirus por ejemplo las vacunas, las vacunas han servido para aliviar a la humanidad de terrible enfermedades y actualmente ocurrirá así. La vacuna ya y evitar por todos los medios los contactos y por lo tanto los contagios, y si aún así se contrae, no desesperar y actuar con cierta prevención ya que a veces se recurren a las urgencias médicas demaiado tarde.
      Se que lo vamos a conseguir todos juntos y teniendo las ideas claras en el sentido de actuar con sensatez y con criterio, asustan los negacionistas o los que creen que las vacunas nos matan cuando es al contrario.
      Así que mucho ánimo y a seguir en esta lucha y en esta realidad con la que tenemos que convivir.
      Saludos cordiales

  8. Hola, mi marido de 60 años tiene Alzheimer, le agarro de muy joven y está en la fase 6. Todo está bien por el momento pero tengo un único inconveniente, se quiere bañar continuamente y esa conducta nos causa mucho estrés a los dos. Me vendría bien un consejo. Muchas gracias!

    1. Hola Maritza
      Te comprendo perfectamnete, pero esa obsesión sólo podeis corregirla con medicaación, a una persona con una enfermedad tan avanzada es dificil que se pueda modificar su comportamiento, la ayuda de un Neurólogo es fundamental, las revisiones periódicas para supervisión y ajuste de medicación son básicas.
      No hay mucho mas que se pueda hacer, como único recurso será distraerlo cuando quiera bañarse o lavarse de nuevo,hay que ditraerlo con algo que le llame la atención, ir averiguando que cosas son las que mas le distraen.
      Mucho ánimo en esta dificil situación y sobre todo mucha paciencia, tomar unas horas lbres cada día para ti es importante ya sabes " si cuidas...cuidate".
      Saludos cordiales y mucho ánimo.

  9. Buenas Tardes,
    Mi mamá tiene 89 años y por lo que leí está en fase 6. Está tratada con una neurologa. Toma memantina, Valcote y Quetiapina (desde hace 2 meses, 1/2 pastilla).
    Yo noto que cada 6 meses la enfermedad tiene una recaída y deja de poder hacer algo nuevo.
    Ahora duerme mucho, y ya le cuesta caminar y mantenerse parada.
    Ella vive en su casa y tengo 3 cuidadoras porque no puede ya estar sola desde hace 2 años y medio.
    Es muy muy triste ver a una persona independiente, en lo que es ahora. Dependiente, que use pañales y que casi no me recuerde y que confunda la realidad con la ficción.

    1. Hola Silvia
      Es muy triste desde tu perspectiva ya que has conocido a otra persona totalmente distinta, pero tu visión no es la de ella, ella en su enfermedad puede ser feliz si se siente querida y aceptada, ponte en su lugar, ella lo anterior ni lo recuerda, no sabe quien eres, y tu estás lógicamente muy triste por tu pérdida, pero ella no siente lo mismo, ella está viva en otra fase distinta de su existencia y puede aportaros muchas cosas, conocimiento, evolución, perfección, aceptación, resignación, resiliencia, Amor y tantas cosas que a veces nos perdemos por que solo vemos la parte triste de la enfermedad y lloramos por nuestra perdida, es una reflexión que muchas veces me he hecho cuando tenemos que convivir con las personas que tiene Alzheimer y que viven con nosotros y a las que llevamos años cuidando, también aconsejamos a las familias si no podéis, pedir ayuda... a vuestra familia, a vuestra comunidad,
      a los profesionales que tengais cerca y sobre todo cuidaros, para que podais seguir cuidando...merece la pena.
      Mucha suerte y saludos cordiales.

  10. Hola quisiera saber si la abuela de mi esposo padece de alguna fase de la enfermedad de alzheimer. Llevo un poco más de un mes viviendo con su abuela y todo los días le pregunto como se llama mi hija o yo y no se acuerda y me repite las mismas historias o me comenta lo mismo y todo los días llora por su Nieto Por asuntos que a ella le preocupan, pero en realidad no tienen importancia, el otro día se hizo popo nunca le había pasado , pero no le a vuelto a ocurrir. Ella camina con andador o bastón y cocina se viste sola, baña y va al baño sola.

    1. Hola Sofía:
      No dices si está diagnosticada de la Enfermedad de Alzheimer, tendría que examinarla un Neurólogo y hacerle alguna prueba complementaria, no se puede afirmar con estos datos si la tiene y en que fase se encuentra, puede ser deterioro cognitivo por razones de la edad y no tratarse de una demencia como es la Enfermedad de Alzheimer. Mi recomendación es que ante esos olvidos si son muy alarmantes la llevéis a una consulta médica para valoración y aclaren su situación real, esto os ayudará a comprender mejor sus reacciones o sus dificultades.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  11. Buenas noches, mi madre tiene 77, fue diagnosticada hace 7 años y recibe tratamiento neurológico (migrañas), cardiológico (hipertensa) y psiquiátrico (ansiedad y alzheimer ). Toma memantina, fluoxetina, enalapril, aspirina, piridoxina, tiamina, ácido fólico, clonazepam y quetiapina, su sueño y apetito son buenos, es más es muy dulcera y suelo controlar ello. Considero su avance ha sido bastante lento, ella se asea, come y va al baño sola, pide ayuda para elegir la ropa que usa y a veces hay que guiarla para que se abrigue o use cierto tipo de calzado o accesorios de acuerdo a dónde vamos o la sensación climática. Últimamente noto marcada confusión con relación a dónde estamos, confundiendo mucho su vida pasada (que fue en otra ciudad distinta a la que vivimos) y aunque es conciente de su edad, pregunta por miembros de su familia (padres y hermanos) que hace años están fallecidos. Hay momentos del día en que me confunde con su hermana o en que habla de mi cómo si no estuviera yo ahi. Generalmente sus confusiones son por la tarde, cuándo desea regresar a casa porque su papá, mamá, hermanos la esperan. Y por más que le explico y muestro hasta fotos del cementerio dónde están sus familiares, no lo interioriza y la noto se siente aturdida con la explicación. Incluso hay momentos en que me dice te quería preguntar algo, pero ya me di cuenta que no tiene sentido, porque mi (familiar) ya murió hace tiempo...
    Desearía saber en qué fase estamos y si lo que estoy haciendo con respecto a querer explicarle las cosas, está bien o no. Espero tener la fortaleza y sabiduría para acompañar con amor a mi madre hasta que Dios la llame a su lado. ¡Gracias por su tiempo!

    1. Hola Paloma
      Es muy probable que esté todavía entre una fase 3/4 leve/moderada, olvidos, deterioro cognitivo, queda un largo camino por recorrer, pero no en todas las personas es igual, ni a la misma velocidad, la estimulación cognitiva es bueno para ellas y necesaria, los tratamientos y la vigilancia Neurológica también es imprescindible, para estar mucho mas estabilizada, pero sabréis y viviréis una enfermedad que no se detiene que siempre va a más y que os sorprenderán esas bajadas que se producirán quizá de golpe de forma abrupta, y luego se estabilizan y van así, como bajando escalones.
      La estimulación cognitiva, la movilización de todos los miembros y articulaciones y por último la Nutrición, pueden procurarles mayor calidad en su vida aunque haya que asumir esta enfermedad tan degenerativa a nivel neurológico y mental .
      En cuanto aclarar su error de sus familiares vivos o muertos, podéis seguir haciéndolo, pero casi como un juego por ejemplo con los nombres, ella lo va a olvidar , le podréis decir o aclarar y tratar de situarla en el aquí y ahora, pero eso lo tendréis que hacer cada día y a cada momento, plantearlo como una diversión más o un ejercicio, pero sin más ambición, y todo con una gran dosis de humor y de cariño, esto que nunca falte, si alguna vez estáis muy cansadas pedir que os releven en los cuidados y utilizar nuestro lema " SI CUIDAS CUIDATE", es muy importante, estar bien para poder cuidar.
      Mucha suerte, mucho ánimo y saludos cordiales

  12. Mi madre tiene 60 anos y esta en la ultima etapa de demencia. Para los doctores es raro este caso pero lamentablemente ha sido asi. Esto a pasado en unas semanas de cuidado y ella ya esta en auspicio pero en mi casa. yo no he permitido que la lleven a ningun lugar yo hago todo por mi mami y las enfermeras vienen todo el tiempo a darle seguimiento. Mi mami ha sido feliz y ha viajado a muchos lugares y ya mismo llega el dia de partir. yo como hija estoy muy satisfecha ya que le he dado la mejor calidad de vida que he podido. ella se bana todos los dias siempre esta limpia perfumada y su pelo regio. asi que cuando Dios la llame a su presencia ella se ira llena de hermosura. para mi ella es mi princesa amada.

  13. Buenas tardes
    Mi madre fue diagnosticada con enfermedad de Alzheimer fase V en enero de este año 2021 y a día de hoy (julio de 2021) se encuentra claramente en la fase VII. Su enfermedad ha evolucionado de una forma tan vertiginosa que sus familiares nos hemos visto sobrepasados, porque tan pronto solucionábamos algunos problemas o carencias cuando ya presentaba otros más graves... Actualmente lleva dos días sin fuerzas para hablar, moverse, beber o comer y respira con cierta dificultad... Presenta una extremada laxitud en sus extremidades a la vez que una fuerte rigidez en tronco y cuello... En estos dos días su tendencia natural es solo dormir aunque a ratos, cuando está tumbada, elabora alguna frase de vez en cuando sin sentido ninguno y dirigida a personas que no están presentes. Nos preguntamos si este estado es motivo de consulta para ser atendida por los servicios de urgencias aunque no tenemos mucha confianza en que puedan mejorar la calidad de su situación... ¿Podrían aconsejarnos o darnos alguna información que pudiera servirnos? Muchísimas gracias

    1. Hola Consuelo
      Los enfermos de Alzheimer finalmente necesitan silla de ruedas para caminar y llegan a un punto en el que no hacen pie, por lo que describes es posible que esté evolucionando de una forma muy rápida pero esto es así terminan sus días de cama-silla de ruedas o cama-sillón, no se sostienen de pie como te he dicho antes, creo que lo idoneo sería solicitar una consulta médica a un Neurólogo o Geriatra para que le hiciera analíticas de sangre y le revisaran la medicación que esté tomando por si hubiera algún tipo de carencia que pudiera mejorar su cuadro clínico como por ejemplo, el acido fólico, el hierro etc.. o incluso estar pasada de medicación y necesita regularle para evitar esa falta de fuerzas, la eliminación de la medicación es costosa y existen situaciones de empañamiento generalizado que exige eliminar medicación o reducirla.
      Consultar a un médico es obligado y hacerle analítica de sangre de control también, en los enfermos de Alzheimer también es imprescindible el control de las infecciones de orina (ITU), les provoca un quebranto de su estado general mayúsculo y pueden pasar desapercibidas, en la situación que describes, es muy importante descartar y es muy sencillo hacerle una analítica tipo test para ver si positivo o no, es un primer screening test que se puede hacer en el domicilio, hablar con sus médico y valorar estas posibilidades creo que podéis encontrar la clave de su situación, al margen de que ella lleve una evolución rápida.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  14. Hola, mi padre tiene 84 años y se le ha diagnosticado alzheimer,aún está en una fase leve pero se puede aventurar q en meses avance a otra fase?
    Gracias

    1. Hola Susana,
      No se puede aventurar, lo que para él va a ser de vital importancia es que siempre esté tratado a nivel farmacológico, para evitar que la enfermedad avance de forma brusca y haciéndole sufrir a él y a vosotros más de lo necesario, es una enfermedad de pérdidas, de capacidades y de pérdida finalmente de la vida, puesto que no tiene curación, pero en ese trayecto de años y dado que él tiene ya una edad avanzada puede que vaya muy lentamente y podáis estar todavía disfrutando de su presencia mucho tiempo.
      Analíticas de sangre y un buen control farmacológico y nada más un médico de referencia que os ayude en todo el proceso, haciéndole las revisiones necesarias.
      Poco más podemos aportar, la estimulación cognitiva mientras podáis mantenerla es muy buena para ellos, si entras en nuestra página web, encontrarás en Mimoonline un libro en formato PDF que puede ayudaros así como artículos sobre este tema que también .
      Mucha suerte y mucho ánimo
      Saludos cordiales

  15. Mi madre de 74 años ase un año ella empioro de su alzeimer se ase popo y pipi se quita la ropa grita todo el dia y de noche no duerme ya no recuerda si tiene hijos no come ni se puede poner de pie ni estar centada bajo muchisimo de peso pesaba como 85 hoy pesa 35 kilos mira personas que ya murieron como asus padres

    1. Hola Isabel
      ¿ La ve un Neurólogo? ¿le hace seguimiento médico?¿toma correctamente la medicación?, en ese estado de agitación no puede estar, tenéis que recurrir a la atención sanitaria de vuestro entorno, deben medicarla y entonces podréis valorar otras soluciones, pero no puede estar sin dormir, ni comer.
      Poneros en contacto con algún médico de vuestro entorno para que la pueda atender es muy urgente.
      Mucha suerte y ánimo.
      Saludos cordiales

  16. Buen Día,es extraño que de argentina tenga que hacer esta consulta.Por un cáncer de piel me sacarón un tumor maligno de la frente .yo por precaución pedí una RMN cerebro,lo pedí yo no por que me lo indicarán.Econtrarón un indicio en el centro del cerebro, bién en el interior, que se estaba formando una masa.de que no se.el informe no lo dice.paralelamente se hizo un análisis cognitivo, que como resultado final dice demencia débil y otros parametros nada alagueños,pero me siento bién sin los sintomas que uds.describen lo único que tengo es conciliación del sueño.El diagnóstico que tengo es pobre,a pesar de tener una muy buena obra social.Que hize abandoné todo, que sea lo que DIOS QUIERA.los médicos está mercantilizados y el paciente es un número y como uno tiene 71 años uno es inservible y descartado y más si son médicos jóvenes.GRACIAS.

    1. Hola Miguel Angel
      Te comprendo perfectamente, comprendo tu enfado con el sistema sanitario que a costa de la Pandemia ha dejado totalmente de manifiesto las muchísimas carencias que todos tenemos, hay países que aún están peor como Brasil o India, no sirve de consuelo, pero vamos a buscar de todo ello algo positivo en tu entorno. por lo menos sabes lo que tienes, mi recomendación es que continúes solicitando un diagnóstico para saber a qué te enfrentas y como has de luchar por tu propia salud, los demás descartarán a las personas, pero tu no estas descartado para nadie, eres un ser único e irrepetible como todas las personas, todas son importantes y lo más valioso que tenemos es nuestra vida conservémosla siempre y hasta dónde podamos.
      Mucho ánimo, mucha suerte y saludos cordiales.

  17. Buenas tardes
    Mi abuelo tiene 78 años, mi abuelo tiene hace 8 años le diagnosticaron Alzheimer, ya no quiere comer, antes tarareaba pero ahora solo grita en voz alta, le da poco de fiebre, no quiere caminar mucho. Los medicamentos ya no le hacen nada. Que podríamos hacer, en qué fase está? Agradecería mucho que me responda
    Saludos desde Perú

    1. Hola Lissy
      Tu abuelo hace 8 años ya que fue diagnosticado y evidentemente está en una fase muy avanzada del Alzheimer. Sería necesario que fuera revisada su medicación por un Neurólogo para que la ajustara, esto no tiene cura pero le aliviará las situaciones de agitación que él pueda tener, comentar con el médico que observáis que la medicación no le hace nada y si es así habrá que cambiarla o aumentar dosis, todos los enfermos de Alzheimer deben pasar por revisiones cada 6 meses o al menos 1 vez al año, con analítica completa y revisión de tratamiento, tenéis que hacerlo así, es por su bien.
      En cuanto a la movilidad llegará un momento que no podrá mantenerse en pié y menos caminar, por que sufrirá alto riesgo de caídas, por lo que debéis preparar pronto una silla de ruedas para las distancias mas alejadas, la movilidad mantenerla todo el tiempo que podáis, pero esto es así, en cuanto a pérdidas de facultades físicas y cognitivas.
      Mucha paciencia y mucho amor sobre todo.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  18. Hola mi madre hace 6 años fue diagnosticada con alzheimer, tiene 79 años, en estos momentos ella está agresiva, no me toma los medicamentos, tiene artrosis en sus rodillas, usa andador, yo la baño y visto, aun se alimenta sola. Ya casi no duerme de día ni de noche, deambula varias veces en la noche, llora por su mamá, muchas veces no me reconoce y a mis hijos y pareja los trata muy mal, los palabra e incluso les ha pegado al igual que a mi. Soy solo yo la que la ve, en estos momentos me siento colapsada, ya no doy más.

    1. Hola Jannette
      es necesario que la vea un Neurólogo que me regule la medicación, las personas con Alzheimer pasan como ya sabes por diferentes etapas, ahora ella está en esa etapa agresiva, pero pronto pasará si haces lo que te indico, consultarlo a un especialista , para que paute la medicación que necesita y se la regule, no puede estar sin dormir, esto no es bueno para ella ni para vosotros, cuanto antes vayáis y consulteis será mejor para todos.
      Saludos cordiale y mucha suerte

  19. Buenos días,mi.madre tiene 69 años es diabetica la hemos llevado al doctor y esta todo bien con sus niveles de glicemia, su tensión y todo lo demás, hace un año cuando empezó la cuarentena ha perdido movilidad, caminaba con dificultad y se le olvidaban mucho las cosas, de unas semanas para acá hay días que esta bien, se desplaza con ayuda pero esta lucida, pero hay dias que amanece con la mirada perdida, se hace pipí y popo, no reconoce a nadie y se pone tan rígida que se nos dificulta moverla, ya le hemos agendado una cita con el neurólogo, a veces me desespero no se como lidiar con ella

    1. Hola Rayk
      Tendréis que llevarla a un Neurólogo para que la valore, seguramente está desarrollando o la ten ya algún tipo de demencia tipo Alzheimer, cuanto antes la llevéis mejor es para ella y para todos los que la rodean, ha de estar con el tratamiento adecuado a nivel farmacológico, y esto nada tiene que ver con otro tipo de patologías.
      Mucha suerte y saludos cordiales

  20. Hola buenas noches mi hermano tiene 48 años y hace más de seis años empezó a olvidar las cosas y a ponerse muy agresivo y hace 3 años le diagnosticaron Alzheimer cada día se va decayendo mucho ya no habla se hace popó y se orina en la ropa y ya no conoce a nadie y no sabemos cómo ayudarlo ...gracias

    1. Hola Zuly
      la única forma de poder ayudar a vuestro hermano es ingresándolo en una Residencia geriátrica o en una Residencia para personas Dependientes, es lo mejor para él, recibir los cuidados que por su enfermedad necesita y eso son las 24 horas del día, aseguraros de que pasa sus revisiones a nivel del Neurólogo que vaya ajustando la medicación.
      Si la residencia no es posible por diferentes cuestiones, hay que llevarlo realizar consultas médicas periódicas con un Neurólogo, además buscar estimulación cognitiva para que todo el proceso vaya más lentificado y no sea un deterioro tan rápido, buscar la forma de alternancia en su cuidado, habéis podido experimentar lo duro que resulta cuidar a una persona con Alzheimer y más siendo tan joven todavía.
      El planteamiento a nivel familiar a de ser en grupo, crear un equipo de ayuda y de soporte en su cuidado, que no recaiga solo en una persona.
      En nuestra editorial, tenemos algunos libros de cuidados y de estimulación cognitiva que pueden seros útiles y por ello te dejo un link , para que lo veáis por i os interesa su compra.
      https://grupolasmimosas.com/mimo/linea-editorial/
      Saludos cordiales y mucha suerte

  21. Hola, buenos días, mi papá se hace popó y pipí, a él le hemos hecho todo tipo de exámenes y nos han dicho que todo está bien. El empezó por tirar cosas de la casa o dañarlas pero me llama la atención de que solo lo hacía cuando estaba solo, si estaba alguien con el todo estaba normal, pensamos que lo hacía para llamar la atención, pues él vive con mi hermana y ella trabaja todo el día y en esa época mis hermanos aunque viven cerca no lo visitaban seguido. El tiene buena memoria, camina muy bien, está muy fuerte. La última vez que platicamos mis hermanas y yo pensamos en llevarlo a una guardería de día, pues todos trabajan y les da miedo que se haga daño. Recuerdo haber dicho frente de él que en las guarderías solo pedían que fueran al baño solos. Después de eso él pasó de tirar cosas y destruir a hacerse del baño en su ropa. Pide disculpas y dice que no lo volverá hacer pero lo hace de nuevo. Como ya dije, se le han hecho toda clase de estudios pero está sano entonces pensamos que es para llamar la atención pero quiero saber si estoy equivocada y en realidad sea Alzheimer. Me gustaría saber si opinión al respecto. Muchas gracias.

    1. Buenos días Miriam,
      Resulta difícil con estos datos hacer una presunción de diagnóstico, pero llama la atención varios temas, que trataré de explicar, por un lado él esta sano, esto está confirmado por las revisiones médicas que se le ha realizado, si tiene buena memoria, la demencia tipo Alzheimer está descartada, si está fuerte, tiene buena memoria y esta sano mi pregunta es ¿ por qué se ocupan de él?.
      Mi pregunta es ¿qué carácter ha tenido y tiene y qué perfil de personalidad tiene?.
      ¿Ha sido generoso en su vida o ha sido egoísta?.
      ¿Ha tenido a su esposa esclavizada o ha sido compañero?
      ¿Ha sido un hombre cariñoso y amable y educado o ha sido lo contrario?
      ¿ Se ha ocupado y preocupado por las personas que le rodean o por el contrario ha sido el centro y los demás han estado para servirle?
      Todas las preguntas que dejo en el aire no para ser respondidas sino para que sean ustedes quienes centren dónde está el problema y por qué su padre tiene ese tipo de comportamientos que quizá no obedezca a ninguna patología y sí a un perfil de personalidad, que podría ser que le llevara a una demencia senil pero que por lo que comenta podría ser que no....
      Pienselo, soliciten una consulta en psiquiatría para que un profesional lo examine y si no hay nada que justifique ese tipo de comportamientos tendrán que buscar otros recursos sociales como son las Residencias geriátricas.
      Mucho ánimo y mucha suerte
      Saludos cordiales

  22. Saludos desde Venezuela.

    Tengo 41 años. Me preocupa en cierto grado mi mala memoria. Suelo olvidar cosas tales como lo que fui a hacer a cierto sitio en la casa. Soy muy malo para recordar nombres y caras y me parece que cada vez me costara mas. En ocasiones he pensado que puede tratarse de falta de atención especifica. Mi mente siempre esta ocupada. Estoy pensando muchas cosas a la vez. Quisiera saber si debería ocuparme (mas que preocuparme) por lo expresado y cual seria la especialidad medica a la que debería recurrir para una evaluación.

    1. Hola Daniel
      Yo creo que deberías acercarte a una consulta de Psicología, pero no por nada sino para que te dé pautas para trabajar la concentración, por lo que comentas en tu correo, da la impresión de que eres muy disperso, hoy en día esto nos puede ocurrir muy fácilmente a todos, ejercicios de concentración que podrías trabajar con nuestro libro editado de estimulación cognitiva, en ese libro encontrarás muchos ejercicios que son muy sencillos pero de mucha utilidad para trabajar la concentración y lo mismo sirven para una persona de 40 años que para una de 20 o una de 80, es trabajo de concentración y memorístico, entra en nuestra tienda online y puedes descargártelo en PDF, merece la pena, nosotras lo utilizamos todos los días, y después evidentemente que consultar con un profesional te daría también pautas de por qué te ocurre y conocerte un poquito más a ti mismo.
      Te deseo mucha suerte y aquí te dejo un enlace para que entres en nuestra página y accedas a la tienda online y a nuestra linea editorial.
      https://grupolasmimosas.com/tienda/libros-ebooks/
      10 consejos para tener una buena salud mental
      Esto es para que puedas revisar tus hábitos y puedas cambiar a mejor alguno de ellos.
      Saludos cordiales

  23. Hola, mi padre siempre ha olvidado pero hace 4 años hicimos un viaje y desde ahí todo cambió, se puso más agresivo empezó a olvidar más y ahí le diagnosticaron alzheimer a los 66 años. A él lo medicamos bien y lo tratamos bien y aunque olvidaba todo iba bien pero mi madre hizo un viaje por 25 días y nos llamaba diario por video-llamadas y el se acordaba de ella entonces cuando ella regresó el la olvidó completamente y ya han pasado 5 días y no la recuerda y ellos llevan 28 años casados y ahora por momentos se olvida de mi, de su hijo, mi pregunta es a qué se debe ese cambio tan repentino y en qué fase de alzheimer va? Y qué me recomienda hacer? Gracias

    1. Hola Jerry:
      La enfermedad de Alzheimer en personas que son jóvenes, la consideración de joven es por debajo de 70 años, hace que la enfermedad tenga un avance mucho más rápido, cuando los diagnósticos son mas tarde parece que todo se ralentiza, esto es una apreciación mía producto de los años de experiencia en el tratamiento de personas con este tipo de demencia.
      En el caso de tu padre es totalmente normal que haya hecho ese proceso, y es evidente que si no reconoce las caras de su familiares mas allegados es señal inequívoca de que va avanzando su enfermedad muy rápida y que está en una fase avanzada severa, la vigilancia de su enfermedad para ajustar el tratamiento siempre que sea necesario y cuidarlo para que que en las mejores condiciones posible es todo lo que se puede hacer, ir aceptando con resignación esas pérdidas por que no podéis luchar contra una enfermedad que es degenerativa y que hoy en día no existe curación.
      Mucho ánimo y sobre todo resignación y aceptación, es muy duro, pero no por él sino por las personas queridas que lo rodean, ellos no se dan cuenta de su estado y cada día es algo diferente.
      Saludos cordiales y hasta pronto

  24. Buenas noches te cuento mi madre tiene 87 y también tiene alzazheimer no duerme permanece despierta no habla tiene la mirada perdida como hago para que duerma eso la va a agotar ella ya toma medicamentos para el sueño OLANZAPINA y exitoloplan queremos que tenga una calidad de vida buena de cuerdo asu condición la amamos con todas nuestras fuerzas por favor ayudenos

    1. Hola Yolanda
      Tenéis que ir a un Neurólogo para que le haga una revisión de l tratamiento y una analítica de sangre completa para saber como se encuentra realmente, sin análisis de sangre dificilmente se la puede tratar correctamente.
      Además lleva un tratamiento que habría que revisar y completar, mi recomendación es que no os conforméis con su estado, podéis mejorarlo, cada día hay más fármacos que pueden ayudar y proporcionarle el descanso que necesita, le estáis dando un antidepresivo como el Escitalopran y con un Psicótico como la OLanzapina, hay otros como el Aricep y según el tratamiento que reciba, podéis observar su tolerancia, en definitiva lo que quiero decir es que si veis que no está bien , que no descansa, y que evoluciona muy rápido y mal, no os conforméis y comentar con un médico e consulta la medicación que lleva , los fármacos y la combinación de todos ellos, para mejorar su calidad de vida y también la vuestra.
      Mucho ánimo a todos y saludos cordiales

  25. Hola, mi abuela fue diagnosticada con Alzheimer hace 11 años ella ya está en un estado casi vegetal, mi mama la cuida y a mi me parte el corazón ver a mi mamá cada día más triste, deprimida y desesperada, yo le he comprado una silla de ruedas para que no se canse mucho con mi abuela y también lo que más ella ha notado es que mi abuela se pone muy rígida y cada día es más difícil cambiar su pañal o darle de comer y bañarla quisiera saber si hay algún medicamento que pueda ayudarla con esa rigidez para que ella tambein esté más relajada... de antemano gracias

    1. Hola Lizeth
      Las personas que tienen esa rigidez es por que generalmente además de demencia tipo Alzheimer tienen otros problemas como artrosis por ejemplo, y se produce también por la inmovilidad, hidratarles la piel, ponerles productos para mantener la piel sana, movilizarlos es fundamental.
      Qizá os pueda ayudar algunos libros que editamos y os podéis descargar por PDF por ejemplo " Manual del Cuidador" " Los cuidados fundamentales del anciano"
      Te dejo Links para que puedas descargarlos y lo tengáis a mano y así os puede servir de gran ayuda sobre todo a tu madre.
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/presentamos-la-nueva-linea-editorial-de-grupo-las-mimosas
      Dicho esto referente a la medicación, tendríais que hacer una consulta a un Neurólogo, que revisara el caso de tu abuela , hay medicación que se le podría poner pero desde luego la rigidez de las articulaciones ahora es casi irreversible como según comentas está desde hace mucho tiempo así.
      No obstante todo lo que sea masajear, usar cremas de hidratación, baños calientes, todo es de gran utilidad para procurarle bienestar y calidad de vida.
      Saludos cordiales y mucha suerte

  26. Hola hace un año q me hize socia y aporto un donativo .Tengó a mi madre con alzheimer tiene 85 años y a los 78 años se lo detectaron estubimos en casa 5 años lo pasamos mal pero se podia llevar pero al caer mi padre enfermo ella se volvio mas agresiva y era imposible hacerle razonar nos insultaba pegaba y no podiamos darle la medicacion ni lavarla ni comer .Tomamos la decision de llevarla a una residencia lo pasamos mal pero al final se calmo ,lleva alli dos años pero ahora esta otra vez todo el dia chillando y muy sgitada le han puesto mucha medicacion y segun paliativos esta en la ultima fase de agresividad,y despues se quedara encamada .Yo estoy desesperada pues con la pandemia no puedo ir y se q no esta bien y q nos necesita .Mi pregunta es es realmente la ultima fase y cuanto puede durar la agitacion ?Y otra cosa q me martiriza mi madre sufre en esa agitacion ? Muchas gracias

    1. Hola Angeles
      Entiendo lo dura que es la situación, efectivamente hay personas que alguna de sus fases son mas agresivas, pero si está bien controlada hay que buscar el equilibrio entre la medicación y la agresividad , calmarla pero no dormirla, ese es el tema, lo que me resulta extraño es lo de dejarla acostada, todos nuestros residentes que tiene Alzheimer y que ya no andan van en silla de ruedas, no hay por qué dejarla encamada con el riesgo que supone la inmovilidad,
      La Inmovilidad tiene muchísimas contraindicaciones y se les pueden provocar escaras las conocidas UPP.
      Pedir que la vea un Neurólogo y que le revise la medicación, para ver si es adecuada para ella, Las personas con Alzheimer pueden vivir años en una silla de ruedas por pérdida de su movilidad pero de ahí a dejarla encamada...no os lo recomiendo.
      En cuanto a su sufrimiento, no podemos saberlo a veces tienen demencias mixtas, no solo Alzheimer, y son complicadas de diagnosticar y de tratar, pero intentar que mejore su calidad de vida y no penséis en que fase se encuentra, el tiempo que le quede ha de estar bien cuidada y eso hará que vosotros os sintáis también en paz por haber hecho lo correcto.
      Espero haberos ayudado.
      Saludos cordiales

  27. Hola buenas tardes. Mi tia tiene Alzheimer, ya en estado moderada grave.
    Bueno, el año pasado hasta abril, el alzheimer avanzaba lento, pero progresivo, hasta un dia de ellos en el que tuvo como un pequeño temblor o una pequeña convulsión. Desde ese momento su enfermedad avanzo considerablemente, su deterioro cognitivo y memoristica avanzo más rapido, y ya hace dos meses que empezo con el desperfecto en el control de sus esfinteres. No es agresiva, pero es muy mandona, y ya va necesitando atención regular o total de parte de otra tia. Lo que nos preocupa es lo rapido que avanza la enfermedad, asi que de alli parte mi duda: ¿Hay algún lapso de tiempo especifico entre la fase grave moderada a la final?
    Espero su respuesta, gracias.

    1. Hola Isaac,
      Si hay una fase intermedia y además es larga, depende de cada persona en el sentido que puede haber otras patologías que nada tengan que ver con la Demencia, por lo general muchas de las personas que la padecen acaban perdiendo todas las capacidades de comunicación y de movilidad, otras en cambio pueden acelerar la fase final por que pueden sufrir problemas tipo cardio-vascular, son muchos factores los que influyen, yo hablo desde la experiencia de llevar mas de 16 años con pacientes con Demencia tipo Alzheimer y nos hemos encontrado de todas las variables , por lo general sobrevivven con la enfermedad 13/14 años, dependiendo a que edad comienzan con ella.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales y mucha suerte.

  28. Hola mi madre tiene 83 años y hace como 10 años le detectaron alzheimer , ella ah presentado actualmente mucha agresividad, nos levanta la mano, discute por todo, aun ella se desplaza sola, se baña y se viste por sus propios medios, pero no se que podria darle para bajar un poco su agresividad.

    1. Hola Paola
      Tienes que llevarla a una consulta médica de Neurología, tienen que ponerle la medicación que necesita para evitar esa agresividad, solicita esta consulta, actualmente existen fármacos para poder tratar este tipo de demencia, los médicos especialistas conocen este tipo de fármacos yos los pautarán.
      saludos cordiales y mucha suerte

  29. Hola mi madre tiene Alzheimer diagnosticado, en 2018 en fase grave

    pero ella estaba muy bien hacia vida normal ,pero un día íbamos al medico hacerle una cura por ulceras diabetes , y en la puerta del medico tubo una trombosis pulmonar

    a raíz de eso ya . no es la misma , se recupero bien de la trombosis , pero el alzhéimer, le avanzo muchísimo, a pesar de esto , también, supero un covid -19 ente mes de
    marzo

    ella me conoce pero habla mucho solo , y lo que mas me preocupa es que , cada 20 días tiene infección de orina , es normal aparte de ser diabética, me dice la doctora que es normal ?

    gracias atentamente

      1. Buenas tardes
        Mi tía de 60 años sufre de esta enfermedad
        Fue diagnosticado hace 1 año
        Pero los síntomas mi mamá y yo se lo notamos hace 2 años
        Ella tiene un cambio de humor muy rápido pero siempre se mantiene enojada

        Pelea por todo
        Se le olvida fácilmente las cosas
        No pasan ni 30 segundos y vuelve a preguntar lo mismo
        Al terminar de bañarse se pone la misma ropa
        Me podría decir en qué fase va?

        Según lo que leí
        Ella estaría como en fase 6 y su fase 2
        Y que me recomendarían

        Una cosa más

        Hace 2 semanas se le detectó infección urinaria

        Me podrían especificar en qué fase está?
        Gracias Feliz Noche!

        1. Hola Fernando
          Tu madre por lo que comentas, con una evolución de 2/3 años es probable que su evolución este en una 2/3 fase, la infección de orina, nada tiene que ver con el Alzheimer, si es esta el tipo de demencia que ella tiene.
          Mi recomendación es la siguiente:
          1. Que la reconozca un Neurólogo para que pueda valorar exactamente en que punto está. Es conveniente que todos los años se le realice análisis completos de sangre, ver como está de vitaminas grupo B fundamentalmente, también de calcio etc.. esto es imprescindible y por supuesto lleva consigo ajustar la medicación, hacer esto es la mejor atención que podéis darle.
          Mucho ánimo y Feliz Navidad!

  30. Hola mi madre tiene Alzheimer diagnosticado, en 2018 en fase grave

    pero ella estaba muy bien hacia vida normal ,pero un día íbamos al medico hacerle una cura por ulceras diabetes , y en la puerta del medico tubo una trombosis pulmonar

    a raíz de eso ya . no es la misma , se recupero bien de la trombosis , pero el alzhéimer, le avanzo muchísimo, a pesar de esto , también, supero un covid -19 ente mes de marzo

    ella me conoce pero habla mucho solo , y lo que mas me preocupa es que , cada 20 días tiene infección de orina , es normal aparte de ser diabética,

    1. Hola Luis
      Si es normal, todos los procesos patológicos que puede tener una persona con Alzheimer, las infecciones de orina son muy frecuentes, sería conveniente que le hicieran analíticas de control, para saber como está y como tiene su sistema inmunológico.
      Si tiene incontinencia urinaria, la higiene y los cambios frecuentes de pañal son fundamentales, así como la forma de lavado siempre la zona perianal siempre haciendo arrastre hacia el recto y no al revés, te animo a que compréis con nuestro libro de los " Cuidados fundamentales del anciano", os dará idea de como cuidar de forma efectiva.
      https://grupolasmimosas.com/tienda/libros-ebooks/
      Mucha suerte y mucho ánimo.
      !feliz Navidad!

      1. muchas gracias , el tema de mi madre es que ella va sondada hace ya casi un año

        y esta en el hospital a la espera de residencia , el problema y preocupación es cuando vaya a la residencia , no tendrá los mismos cuidados ,yo le quiero dar frutos rojos , me comentaron que la MANOSA + CANBERRY FORTE le puede quitar las infecciones de orina

        muchas gracias y FELICES FIESTAS

      2. hola , si ella lleva desde agosto del 2019 hospitalizada, por ulceras y demás, esta sondada y para defecar y sacar los gases también con la sonda rectal , pero ella me conoce bien , y eso que ahora solo la vemos una vez por semana ,1 hora , también, le baja a menudo la tensión, pero bueno ella sigue ,mas o menos bien, come muy bien , merienda genial E.C.T cree usted que puede vivir aun unos años , la neuróloga, me dijo que si quiero le puedo retirar la memantina, que hace que la toma desde el 2018

        muchas gracias atentamente adoro a mi pobre mami

        1. Hola Luis
          Si la neuróloga te ha dicho esto sobre la Memantina, no hay mucho que añadir en casos como los tratamientos del Alzheimer, si ven que no les aporta nada, evitar pautarles más fármacos que siempre pueden tener efectos secundarios, en cuanto a la vida, no se puede saber, cada persona es un ser único e individual, pero tenemos en Residencia Las Mimosas a muchas personas diagnosticadas hace muchos años y hoy continúan entre nosotros, si ella está fuerte y se alimenta bien, está bien cuidada y se evitan por todos los medios posibles las úlceras por presión, las oclusiones intestinales y otros procesos infecciosos o traumatológicos, por supuesto que puede vivir varios años aunque lo haga en su nuevo estado, que es la demencia.
          Mucha suerte, mucho ánimo y saludos cordiales

  31. Hola , mi madre tiene 63 años con medicación para ansiedad y depresión desde hace 3 años, hace poco nos comentó que hay ocasiones que estamos todos platicando y nos quiere decir algo y entre la interrupción de alguien se le olvida que iba a decir y eso le produce mucha ansiedad, fuera de eso no notamos otro cambio significativo , puede ser algun tipo de demencia?

    1. Hola Roy
      No estaría de más que visitara tu madre a un Neurólogo, ya que al margen de su Ansiedad y Depresión puede empezar con Deterioro Cognitivo, es necesario que le realicen un buen examen, también podría ocurrir que fuera la medicación que toma, que le haga ese efecto, no paseis estos síntomas por alto, tampoco dramatizarlos pero si es posible llevarla, es mejor para ella.
      Mucha suerte y saludos cordiales a todos

  32. Mi mamá es paciente con Alzheimer sufrió un derrame el 17 de noviembre 2020, tiene la vista perdida y desde ese día solo está acostada, le damos toda la atención sanitaria en su cama, solo la movemos para ayudar a su cuerpo, y lo único que recibe es suero, atol y glucerna, cuántos días faltarán para el final? 😢 Por favor necesito ayuda.

    1. Hola Mirian:
      No se puede hacer una previsión, lamento mucho en la situación que está tu madre, pero desconozco su estado nutricional y de hidratación que puede tener.
      Hay que mantener la calma y la serenidad para afrontar estos momentos. Mucho ánimo!
      Afectuosos saludos

    2. Hola. Nuestra experiencia ha sido la siguiente: el año pasado, nuestra Mamá empezó con olvidos y alucinaciones. El neurólogo (después de ver los resultados de los exámenes), la diagnostico Alzheimer, Fase 3. En un período de 3 meses, había tenido un deterioro grandísimo, cerca de los 6 meses, no podía caminar y se le dificultaba tragar. En febrero de este año, estuvo hospitalizada por 1 mes, grave, cada día nos decían los médicos que esperáramos lo inevitable. Le dieron salida, nos dijeron que ese fin de semana podía morir en casa. Salió con tubo nasogástrico, a través del cual se alimenta aún. Han pasado 10 meses, y no solo está viva, si no, que ha tenido mejoría. La disfrutamos un día a la vez, brindándole amor y mucha ternura.

  33. Buenas tardes, mi abuela tiene 91 años, fue diagnosticada con Alzheimer hace 11 años, esta en un estado muy lamentable, lo que mas me duele es ver la intranquilidad que maneja, no esta en paz un minuto, quisiera saber si hay algun medicamento que se le pueda dar y que sea eficiente para ella? Si puede tener solución?

    1. Hola Daniel,
      Seguro que lo hay pero debes ponerte en contacto con un Neurólogo, Geriatra o simplemente médico generalista, la Enfermedad de Alzheimer, tiene tratamiento paliativo aunque no curativo, por lo menos servirá para que esté con mayor calma y pueda descansar, cuanto antes os pongáis en contacto con un facultativo mejor.
      saludos cordiales

  34. Hola, mis padres se separaron cuando éramos pequeños y mi madre nos dejó con mi padre. Él se juntó a vivir con una mujer que sabemos que le daba hierbas y cosas extrañas para enamorarlo y aunque él ha sido un hombre muy lúcido y sano, de repente hace 3 años comenzó con alzheimer. Creemos que tantas sustancias pudieron desatar este problema. Hace un mes esa mujer lo abandonó y mi papá está diagnosticado como entrando a las etapa 6, pero aún retiene esfinteres, come bien y aun nos reconoce, pero tiene episodios de delirios, agresividad, confunde la noche con el día, se enoja por todo, lo tenemos que asistir para bañarse, vestirse etc. A veces parece que tiene mejorías y recuerda muy bien y otras está completamente perdido. Imagina cosas, no le damos ningún medicamento para calmarlo porque no queremos que pierda la capacidad de esfinteres. Sólo somos mi hermana y yo, esto es muy duro nos está destruyendo la vida y no sé cuándo meterlo a un lugar adecuado sin remordimientos. Porque parece que regresa a ser más normal por días y luego vuelve a irse? Gracias

    1. Hola Clara
      Te diré sin paliativos, que vuestro padre necesita medicación, tenéis que llevarlo a que lo vea un Neurólogo y lo trate adecuadamente, hay medicación para poder paliar esos episodios de agresividad y de desorientación temporo-espacial tan típicos de las personas con Alzheimer.
      El mismo facultativo que le haya diagnosticado puede continuar con su tratamiento, este no va curarlo, pero mitigará los síntomas y no por ello él va a perder facultades, no se trata de eso, es un tratamiento específico para este tipo de demencia, la enfermedad va a continuar avanzando y lo mas adecuado para ellos y para el entorno familiar es ingresarlos en un centro e institucionalizarlos, es lo mejor para que ellos reciban durante las 24 horas del día las atenciones que necesitan y las familias podáis continuar con las actividades necesarias, dar atención 24 horas a un enfermo de las características de esta enfermedad es muy duro y agotador.
      Resumo de forma muy concreta y después de muchos años de experiencia en el cuidado de personas con Alzheimer, tratamiento médico prescrito por un Neurólogo y plantear un posible ingreso en Centro Residencial, serían las dos recomendaciones que os propondría.
      Tomarlas también es duro, lleva su proceso, pero es lo mejor para él.
      Mucho ánimo y suerte

  35. Primero, mil gracias por un foro tan serio y con un aporte para quienes somos parte de esta enfermedad.
    Mi consulta, mi madre fue diagnosticada en fase 3-4 EA hace 8 años, tiene enfermera 24x7 y estaba hasta hace 2 días en fase 7 moderada, es decir, pérdida de lenguaje y asistida en todas las actividades. Hace 2 días inició su dia normal y de pronto empezó con mucha somnolencia e incapacidad de.moverse. Se la acostó y entro en estado de sopor y al parecer sufrió un nuevo Acc Cerebrovascular (4 previos), no se podía alimentar ni hidratar.
    Sin embargo , ayer comenzó a abrir sus ojos, con mirada perdida, alguna movilidad de los brazos y hoy ya empezó a comer líquido.
    Siendo objetiva creo que hubo un deterioro importante, pero estamos sin apoyo médico ya que el no hace domicilio y pretende tratar vía web e insiste en mantener la medicacion de mementina y donapezilo, a pesar de que según he leido en esta fase no genera aporte.
    Estoy muy perdida... si me pudieran orientar. Lo agrdeceria enormemente.

    Viña del Mar - Chile

    1. Hola Claudia
      Gracias por tus palabras, respecto a tu madre su EA se ha visto agravada por el ACV que ha tenido recientemente como comentas y es posible que acelere su proceso, seguramente habrá médicos que opinen que en esa fase la medicación no aporta nada, la conservación del tratamiento debe estar siempre justificado, mi recomendación es que hables con su médico aunque sea vía web o video conferencia para que pueda verla, y que te aclare por qué lo considera necesario,
      no obstante la situación es muy delicada para el estado de salud de tu madre. Habla con el médico y pensar en lo que es mejor para ella.
      Muchos saludos, mucha suerte y mucho ánimo

    2. No vale la pena dar la memantina en esa fase . Solo tiene contraindicaciones ,no soy medico pero si enfermero especializado y te aconsejo que no yo nom se la di a mi madre y estaba en fase 5 avanzada y la Neurologa me lo entendio. un saludo y valor

      1. Hola Carlos
        Cada persona es única, por eso creo que el neurólogo que lleve su caso, junto con la aprobación o no de su familia es quien debe determinar que tratamiento es el mas adecuado y conveniente ¿no crees?, por lo que yo la animaría a que las dudas que tenga sobre un medicamento u otro es mejor que lo consulte con su médico, me parece lo más prudente.
        Saludos cordiales y !Feliz Navidad!

  36. Buenas tardes. Mi madre estuvo conmigo y mi pareja hasta principios de junio de 2018. La internamos en un instituto ya que se encontraba en una fase 5 y se nos complicaba cuidarla. Hoy está en una fase 7, no camina, está postrada y ha adelgazado mucho, sus piernas y brazos son huesitos con poca masa muscular. Su peso debe ser inferior a los 40 kgs. Su mirada está perdida y como estuvimos casi 8 meses sin poder ingresar al instituto por el tema del Covid, hemos decidido traerla con nosotros para que esté con nosotros en su última etapa, Le hemos comprado un colchón antiescaras, un aro y alquilamos una silla de ruedas. Compramos pañales y Ensure para que se alimente ,mejor. Todavía mastica. Qué recomendaciones nos pueden dar? Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Germán
      Cuidar de una persona en una fase tan avanzada de Alzheimer es complejo, así desde aquí mis mejores deseos y mucho ánimo.
      hacer y elaborar un plan de cuidados es fundamental, saber con que personas contáis para cuidar de ella y el médico de referencia que tenéis para pode modificar y/o variar tratamientos médicos según vaya evolucionando y dependiendo también de las patologías que ella tenga.. puede contraer todo tipo de cuadros o de patologías que nada tengan que ver con el Alzheimer y sí con su estado general que aparenta ser de desnutrición.
      te pongo un orden de necesidades para su cuidado integral
      1. Higiene y Aseo
      2.Alimentación y nutrición https://www.youtube.com/watch?v=oJxVbuHLkAg&t=16s
      Este link es por que acabamos de subir un video con ideas sobre nutrición, escucharlo os puede ser de utilidad.
      3. Tratamiento médico y farmacológico
      4. Sueño y vigilia
      5. Estimulación y Movilización
      El plan de cuidados es básico y os puede servir de ayuda. desarrollar por escrito los cuidados que ella necesita en cada apartado, todos son importantes.
      Mucho ánimo y suerte

      1. Pilar buenas noches, mi madre esta en etapa avanzada de Alzhaimer lleva ya 11 años desde que la diagnosticaron y siempre la hemos cuidado en casa, empezamos tratamiento desde el comienzo con galantamina y memantina, cuando se empezo a presentar el problema de falta de sueño y algun grado de violencia le fue formulada la quetiapina. En este momento y ya hace cerca de 2 meses decidimos suspender la galantamina y la memantina gradualmente y no hemos observado ningun efecto negativo, la quetiapina se la mantenemos solo a la hora de dormir 75 mg. Hace ya varios años perdió el habla, emite algunos sonidos, no tiene control de esfinteres y su mobilidad es muy reducida la mantenemos entre la silla de ruedas y cambios de posicion durante el dia, le tenemos una colchoneta antiescaras. Ella come muy bien y cuidamos de nutrirla adecuadamente pero me preocupa que cada vez la veo mas baja de peso, podemos hacer algo mas para lograr por lo menos que no siga bajando de peso? o ya es algo irreversible? Que consejos me puedes dar.

        1. Hola Beatriz
          La enfermedad de Alzheimer acaba afectando a todos los órganos del cuerpo humano, te en cuenta que la parte afectada es el cerebro y desde él rigen toda las funcionalidades del organismo, por lo que finalmente se produce un deterioro generalizado si como dices lleva 11 años de evolución es lógico.
          Podéis darle alimentación como refuerzo tipo batidos hiper proteínicos preparados, y realizarle análisis de control para ver como está de Hierro, acido fólico y vitaminas, para comprobar si tiene alguna carencia, este tema es muy importante en personas con cualquier tipo de demencia y es fundamental estar en contacto con el médico que lleve su evolución, para que vaya mandando la medicación necesaria, al margen de que por la propia enfermedad su declive es imparable.
          Espero haberte ayudado.
          Mucha suerte y ánimo

    1. Hola Martín
      Depende de muchos factores,
      Genéticos fundamentalmente es decir puede ser hereditaria, se puede desencadenar a partir de los 50 años pero en una proporción muy pequeña.
      Después de los 65 va creciendo mucho más la posibilidad de padecer una demencia tipo Alzheimer u otras, suele afectar más a las mujeres que a los hombres
      El estres ,consumo de alcohol, drogas, la falta de ejercicio físico e intelectual, todo esto puede favorecer pero no es determinante, el proceso es degenerativo, las células que forman las neuronas van " borrando" la capacidad intelectual y provocando la disminución de la funcionalidad motora.
      La longevidad junto con un estilo de vida ha provocado el mayor aumento de demencia en especial el Alzheimer.
      Mucho ánimo y saludos cordiales

  37. Hola mi abuela hace 6 meses , comenzó de a poco a dejar de caminar , de comer por si sola, de hablar, ahorita muestra la última fase ya que nisiquiera se puede levantar de su cama no mastica no traga su comida a llegado a un punto bastante grave de desnutrición , presenta heridas en su cuerpo por estar tan quieta, y también tiene una infección urinaria bastante grave , anoche llegó al punto de orinar sangre , no queremos llevarla a un centro de urgencia por la situación actual sobre covid , que podríamos hacer muchas gracias y buen sitio el que tiene aquí , gracias

    1. Hola Sebastián.
      Si quieren darle una oportunidad a su abuela de vivir, la tienen que llevar de forma inmediata a un Servicio de Urgencias, por que de nada servirá eliminar el riesgo del contagio por COVID si ella va a morir en casa por la desnutrición y las infecciones.
      Necesita tratamiento médico urgente, necesita hidratación, necesita antibióticos , necesita movilización, necesita alimentación hipertproteínica.
      ¿ Se lo pueden dar en casa? o es mejor que le pongan una mascarilla y la lleven a un Centro hospitalario, yo diría que esto último.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

  38. Hola buenas tardes, soy gloria, nosotros tenemos a mi mamá también diagnósticada con Alzheimer y nosotros no sabíamos que a nosotros nos fuera a tocar, pero mi pregunta es, que aun sin conocer nada de ésta enferma mi mamá tenía tiempo muy rara, y vivia sola, optamos por que estuviera viviendo con cada uno de nosotros un tiempo, asta que miramos mas frecuentes sus distracciones y también empezó a ser muy agresiva y violenta.la llevamos a un hospital psiquiátrico y ai le diagnosticaron la enfermedad. Y ya tenemos 7 meses cuidandola pero estás últimas semanas ya necesita mucho más ayuda xq ya no camina bien, se pierde continuamente dentro de la casa,y ya no reconoce casi a nadie nadie, y como varias veces al día xq se le olvida que ya comió,es recomendable que esté en algún lugar para ser mucho mejor cuidada o nosotros todavía podemos estar cuidandola?

    1. Hola Gloria:
      Cuidar de un enfermo con Alzheimer es muy complicado poder hacerlo en casa, en estos casos y más cuando ya deja de reconocer a su familia lo mejor es institucionalizar es decir llevar a un Centro que reúna las mejores condiciones posibles para poder atenderlo, su familia puede seguir visitándola, y apoyando, pero es necesario personal y medios adecuados, los cuidados son durante las 24 horas del día, y eso en un domicilio es imposible, te animo desde aquí ala toma de decisiones al respecto. Sólo debéis pensar en lo que es mejor para ella, así no os equivocareis.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  39. Hola tengo a mi abuelo que está enfermó no se sabe exactamente qué tiene porque pierde la memoria por ratos , como muy poco , no ha hecho sus necesidades y observa cosas que no hay a su alrededor.
    ¿podría ser está enfermedad?

    1. Hola Amelia:
      La única forma de saberlo es poniéndose en manos de un especialista como un Neurólogo por ejemplo, él le hará pruebas, le pasará test y le puede solicitar un TAC cerebral para valorar si se trata de una demencia tipo Alzheimer o es otra cosa, de otro modo no se puede diagnosticar es imposible, podremos aventurarnos a decir que lo es, pero no tendremos las pruebas fehacientes de que lo sea realmente, necesitará tratamiento médico, deben diagnosticarlo es lo mejor para él.
      Mucho ánimo y suerte

  40. Hola , mi papá padese de hazaimer ya no come por el mismo se alimenta por un peg directo una goma al estómago no se levanta de la cama está bien rijido todo su cuerpo se pasa más dormido y no habla solo balbucea tiene86años hace poco le dió neumonía se le quito pero está con oxígeno se pone agresivo cuando lo vamos a bañar.no reconose a nadie que etapa es esa

    1. Hola Mart marie
      Evidentemente está en una fase muy avanzada si tiene ya inmovilidad, rigidez y no habla apenas, no os reconoce pues te diría que es una fase terminal, es posible que pueda alargarse más al estar provisto de Sonda PEG, no le va a faltar nutrición e hidratación,.
      Mucho ánimo a todos en esta fase tan dura.

  41. Hola, mi mamá está en una etapa avanzada de Alzheimer. No identifica correctamente las cosas, al punto que casi bebe detergente (acciones que atentan contra su salud). No controla efinteres, habla incoherencias y se despierta de noche. Mi papá es la única persona que actualmente puede cuidarla y no siendo suficiente su cuidado, estamos pensando en llevarla a un geriátrico para que esté bien atendida las 24hs, está desicion es correcta? La idea es mejorarle la calidad de vida pero mi duda es si mi mamá sufrirá estando alli? Gracias

    1. Hola Carolina:
      No solo es correcto si no lo mas acertado que podéis hacer, a una enferma con Alzheimer en un domicilio se la puede cuidar con relativa dificultad, necesita atención 24 horas, no solo en las necesidades básicas sino también sanitarias y en casa es muy difícil y agotador para los cuidadores.
      la enfermedad es muy dura y larga. Indudablemente cada caso es diferente y no se puede generalizar pero institucionalizarlo es lo mejor para ellos,
      En el ingreso se desorientan por eso hay que ser muy cuidadosos escogiendo la residencia más adecuada y de mayor garantía.
      Mucha suerte en la elección

  42. Hola buenas noche mi nombre es johana mi mamá tiene ahizaime ella esta en una etapa que ya casi no nos reconoce nombra a sus familiares muertos le da mucha anciedad por caminar por salir a la calle .. ya sola no camina con estabilidad hay agarrarla no se sabe bajar de la cama .. ya el tono de voz es bajito no se le entiende muy bien .. se pone agresiva de momento .. le gusta bailar ya sola no come se la damos nosotro ..

    1. Hola Johana
      Si así es esta enfermedad y tu madre está ya en una etapa avanzada
      El olvido de las actividades instrumentales básicas para la vida diaria fíjate que hablas de que se le está olvidando caminar, olvida comer ella sola, no os reconoce a sus seres queridos más próximos, pero sabes que aún tiene que pasar más tiempo y más perdidas de capacidades.
      Tenéis que cuidaros también vosotros los cuidadores , es un largo y duro camino que no tiene retorno porque no existe la mejoría, ni la curación.
      Entra en nuestro https://grupolasmimosas.com/mimoonline/blog/ descarga el Manual del Cuidador te servirá de una gran ayuda.
      Mucho ánimo a toda la familia y pensar que no estáis solos hay muchas personas como vosotros con una persona con Alzheimer a su lado.
      Hasta pronto

  43. Buenas noches, mi papá fue diagnosticado el día de hoy, tiene 74 años y mis hermanos y yo estamos muy tristes, quebrantados con la noticia. Ver a un hombre fuerte, un roble así, nos parte el alma, según el neurólogo, esta comenzando con la enfermedad, él aún conduce su auto, y hace muchas cosas, pero ya no lo dejamos salir solo, trabajar por que se le olvidan muchas cosas, hace una pregunta muchas veces, a veces se le olvida la fecha y el día. No recuerda paseos en los que estuvo. Muy triste me siento, que impotencia. Mi madre de admirar su fortaleza y paciencia.

    1. Hola Naty
      Así es esta enfermedad, empieza como la describes, hay que aceptarla y llevarla lo mejor que se pueda entre toda la familia y sobre todo debeis estar unidos para que no sea una carga excesiva para tu madre.
      Entra en nuestro blog y busca el Manual del Cuidador, seguro que su lectura os resulta de mucha utilidad
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/category/cuidadores/
      Os será de mucha utilidad, pero sobre todo mucho ánimo y mucho cariño hacia él.

  44. Buenas noches he leído todos los casos de personas con Alzheimer le comentó que yo tengo un hermanito con Síndrome de Down el tiene Alzheimer según los síntomas está en la última etapa de Alzheimer porque ya no puede caminar no controla sus necesidades sólo come comida suave y muy despacito no conoce a nadie para sentarse tiene que estar apoyado porque tiende a caerse no se si ese es el final el para mi es muy especial le tengo tanto amor que me duele como se va apagando como una velita sólo Dios sabrá lo único que pedimos que no sufra le atendemos con mucho cariño, no sabemos si es el final saludos a todas las personas que cuidan a sus familiares con esta enfermedad

    1. Hola Mercedes:
      Realmente es una situación muy dura, la única forma de saber en que estadío se encuentra de la enfermedad sería pasándole los test específicos para ello,
      recomiendan el CAMDES-DS y el CAMCOG-DS, de este modo medirían el funcionalismo ejecutivo de las personas con Síndrome de Down y Alzheimer y nos daría una idea del estadío en que se encuentra la enfermedad.
      En cuanto al sufrimiento el Alzheimer borra todo el cerebro y el nivel del dolor también, nuestra experiencia nos indica que el final de las personas con Alzheimer es muy dulce y en paz, no hay sufrimiento aparente, su organismo se va agotando y su final es de una Paz infinita.
      Mucho ánimo para continuar cuidándolo con tanto Amor,
      Saludos cordiales y muchos ánimos

      1. Muchas gracias por la información, seguiremos cuidandole como siempre lo hemos hecho con cariño y muchapaciencia ya que ellos son unos Ángeles en la tierra y se merecen todo el amor del mundo por la ternura que tienen

  45. Hola muy buen dia, muy util la informacion.
    Mi suegra tiene 72 años, de repente decayo mucho, y de un dia para otro esta tirada en cama sin abrir sus ojos parece muy débil, me pregunto si estara en etapa final? El dia 11 se le hizo
    Exámenes de laboratorio y todo esta bien, no hay bacterias no hay infecciones.

    1. Hola Laura:
      Si no hay nada orgánico que justifique ese decaimiento y siendo que tiene una edad aún joven, ¿tiene algún tipo de demencia, que justifique ese abandono?, ¿ puede ser que esté con una depresión profunda?, yo os animaría a que pidieseis ayuda médica en vuestra proximidad, que ayude a identificar esos síntomas o contemplar la posibilidad de hospitalizar.
      Desconozco por que no lo indicas si ella está enferma de Alzheimer y si es así desde cuando.
      Mucho ánimo y ya me dirás cómo va todo

  46. Hola, que buen foro y educativo para los que tenemos seres queridos con esta enfermedad,. Bueno mi madre tiene 80 años y hace 15 años fue diagnosticada con Alzheimer, siento mucho dolor al verla día a día como su mente se va apagando. Ella volvió a su niñez ya que gran parte del tiempo quiere irse a su casa en donde dice se encuentran sus padres esperándola para cenar o para ir a la escuela y lleva un proceso largo de poder contenerla con un gran abrazo que casi siempre terminamos llorando juntos.
    Es muy difícil para mí asumir que mi madre no me reconozca ni a su entorno, que aunque todo lo que yo pueda decir ella en su mundo es una persona extraña o que yo sea un extraño para ella. Es muy difícil para mí poder bañarla ya que no controla esfinter por lo cual cada día es maratonico tratar de mantenerla limpia, ella lo hizo conmigo cuando yo era niño y siento que estoy atribuyendo el cuidado que ella hizo y a pesar que su enfermedad es avanzada yo estoy muy feliz y me siento bendecido por tenerla aun conmigo.
    Es un proceso muy largo y agotador tanto para el familiar que cuida como para la persona enferma pero con mucho amor, respeto y paciencia se puede tener una vida llevadera. Nosotros somos 5 hermanos de los cuales somos tres los que nos turnamos para cuidarla, y les pido de corazón a las personas que cuidan a un ser querido que tengan mucha paciencia que con fe, el apoyo y contención de la familia se puede salir adelante. Muchas gracias y felicidades por este espacio educativo.

    1. Hola Mauricio
      Gracias a tí, seguro que has ayudado a muchas personas que han podido leer tu mensaje, transmites Paz y Amor.
      Que vaya todo muy bien ! ánimo!

    2. Mauricio. No he podido evitar que mis ojos se llenen de lágrimas al leer su experiencia ante esta enfermedad tan triste .
      Mis padres la sufren, en diferentes etapas pero créame que a pesar de que para nosotros como sus hijos, cada día que pasa es una despedida , comparto con un usted el sentimiento al sentirse privilegiado de tener consigo a su madre y llenarla de atenciones y cariño por medio de sus cuidados Amor con amor se paga .
      Yo en especial soy una persona poco paciente , pero puedo asegurarle que el conocer más sobre esta enfermedad , ha provocado que un día a la vez, pueda salir adelante , entendiendo, asimilando lo que significa pero sobre todo, respondiendo con gratitud, demostrando y devolviendo con cuidados el amor y responsabilidad inconmensurables con la que mis padres nos formaron.
      Dios lo bendiga.

  47. Hola mi mamá es diagnosticada con alzheimer hace unos años, Ella tiene 85 años, ahora esta que no controla sus esfínteres orina y fecal, no quiere caminar, no se le entiende nada, no quiere abrir la boca para comer, sin medicamentos no duerme, yo soy la unica hija que le atiende y ya creo que me esta afectando psicológicamente, esto es muy duro, en que etapa va? No se pero esto es muy fuerte, y es cierto que esto es hereditario? Le agradecería una respuesta....

    1. Hola Rosanna
      Si es muy duro, por eso te recomiendo que te bajes el manual del cuidador de Grupo las Mimosas, en el intentamos que las personas cuidadoras se cuiden nuestro lema " Si cuidas, Cuidate", nos parece de lo más adecuado. Si tienes alguna posibilidad de ayuda para su cuidado búscala, es necesario por tu propia salud.
      Tu madre efectivamente está en una fase muy avanzada de la enfermedad, pero esa fase puede durar mucho tiempo, tienes que recurrir a un médico especialista en Alzheimer para que revise la medicación y el tratamiento que lleva tu madre, es probable que pueda ayudarte y mejore esa situación que describes. al menos la estabilice, coméntalo y no tardes en hacerlo.
      Mucha suerte y ánimo.

  48. Hola buenas noches tengo mi suegra hace dos años tuvo un accidente vascular pero le.diagnosticaron demencia senil ahora hace poco empezo con dificultad para caminar solo arrastra los pies y se olvida de las cosas pasa en el puro baño le cuesta hacer pipi me gustaria saber en q etapa esta

    1. Hola Victoria
      No sabemos que tipo de demencia tiene en demencia senil puede ser que sea de tipo Alzheimer, no obstante por lo que comentas es una fase avanzada, pero falta información para poder darte mas detalles.
      Saludos y suerte

  49. Buen dia mi madre tiene 69 años y hace como 6 meses le diagnosticaron alzaheimer, ella es muy grosera llama mucho a la mamá que falleció hace 18 años dice que esta viva y se sale de la casa por que quiere ir a visitarla toca salir con ella y decirle que esta muerta y entra en depresión y llora mucho por que dice que ella esta viva y que nosotros por que le decimos que ella esta muerta, también dice que los hermanos están vivos y hace mas de 15 años fallecieron, discute mucho con el esposo dice que el la insulta y la trata mal pero en realidad es al contrario.
    Ella vive con mi hermana menor ella es la que esta pendiente de ella y a veces la confunde la llama por otro nombre dice que ella es la cuñada y al nieto que vive con ella también lo confunde le dice que es otra persona

    1. Hola Jenny
      Es muy probable que aunque hace tan sólo 6 meses que le diagnosticaron a tu madre Alzheimer es muy probable que ya llevara mucho tiempo de evolución y esté en una segunda fase y la enfermedad muy avanzada. Lo importante llegado este caso es que esté controlada farmmacológicamente por un neurólogo que vaya regulando la medicación, ya que hay medicación específica para ello, y tendréis que ayudar a tu hermana, necesitará cada día tener una horas de descanso, si entras en nuestra web https://grupolasmimosas.com/mimoonline/blog/, aquí encontrareis mucha información sobre la enfermedad y sobre cuidar al cuidador, es una enfermedad larga y muy dura para todos, hay que planificar los cuidados y apoyarse mutuamente.
      Es una enfermedad degenerativa que no tiene curación va a peor siempre, nunca a mejor, por lo tanto os tenéis que ayudar todo lo posible.
      Mucha suerte y mucho ánimo.

    2. Mi mama tiene 83años es muy agresiva dice que no es su casa y tiende a querer irse se acuerda de puros muertos (mama, esposo,tíos y familiares ) además no deja de ablar como poder lidiarla tiene como 1año que le diagnosticaron Alzheimer

  50. Hola mi madre lleva casi 8 años con demencia ahora esta encamada no come casi ni habla ni reconoce le salen úlceras a menudo me gustaría saber en qué fase está

    1. Buenas tardes
      Es muy triste la situación que describes, es de desear que tenga la mejor atención posible en su estado que parece terminal.
      Te deseo mucha suerte y bienestar para ella.
      Saludos y suerte

  51. Hola mi madre ma tiene 81 años, mis hermanos y pensamos tiene Alzheimer, aunque ella es muy activa, tiene una rutina diaria, hace lo quehaceres , barre , pero se sienta luego y solo se para si hay que realizar alguna tarea de la casa, no se estoy confundida, casi no duerme y conversa poco es apática, usted crea sea inicio de Alzheimer,, ah siempre está pendiente de todos en la casa...necesito orientación me preocupa miadre, también se le olvidan algunas cosa

    1. Hola Miguelina
      El Alzheimer para diagnosticarlo debe ser un Neurólogo y en base a determinadas pruebas, además de un TAC cerebral, os recomiendo que sin tardanza la llevéis, es importante el tratamiento precoz, ya que es una enfermedad degenerativa.
      Saludos y mucha suerte

  52. Mi madre tiene 90.evolucion de unos 4 años, primero peleaba y decía groserías, luego tarareaba monosílabos, ya en estos momentos alucina, los nombres que menciona son de gente que ha fallecido, en las crisis alucina, dice quiere irse a, su casa y a veces dice que la casa donde está es, suya que es lo correcto, llora mucho, dice que mañana morirá, habla mucho en las crisis pero todo sin sentido, come bien aún sola pero con dificultad, no controla esfinter vesical y a veces rectal, la medicación no parece controlar las crisis severas... No se si estoy es 6 o 7....

    1. Hola Carlos:
      Quizá lo mas importante no sea saber exactamente en que fase está, la enfermedad como todas las enfermedades degenerativas no tiene vuelta, irá cada vez a peor, lo importante es que esté lo mejor posible controlada y por lo que cuentas a lo mejor hay margen de más control.
      Consulta a su Neurólogo o al especialista que le haga seguimiento. Es una enfermedad muy dura !mucho ánimo!
      Mucha suerte,

  53. Hola, me encanto el foro. Mi esposo y yo somos Fisioterapeutas.. Mi suegra, desde hace 8 años aproximadamente fue diagnostica con Alzheimer. Fue difícil la aceptación. Ella fue directora de varias bibliotecas una universidad aquí en Venezuela, hasta profesora de ingles fue. Es licenciada y muy activa. Ha pasado todas las fases mencionadas, ha estado en un hospital (hogar para ancianos), pasaba allí de lunes a viernes y los fines de semana con notros. Así permaneció casi 10 meses. En ese tiempo, falleció mi suegro y le afectó mucho y estar dentro de la casa (su casa), la alteraba y su conducta era muy agresiva. Pasó el tiempo y fue olvidando lugares y personas. Claro, creo que ella esta como en la "Fase 6". No recuerda nada ni reconoce a nadie, necesita ayuda y ser supervisada todo el tiempo, debe estar contenida en la cama o mueble. Aun camina, sin embargo, no gesticula, son pocas las palabras que se le entiende, no puede hacer pupú sola debe ser estimulada (una enfermera se encarga de ella), utiliza pañal en las noches, se le debe dar la comida, ha perdida los gestos faciales, etc. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo dura cada fase? ¿En qué tiempo pasaremos a la siguiente? La enfermera que la cuida, la mantiene muy activa, la camina, bailan.. pero vemos que deterioro continua "rápido". Ya no tiene masa muscular, ha perdido mucho peso y pasa el día muy inactiva, sentada y ya casi los medicamentos no le hacen efecto. No traga las pastillas, ni abre la boca para comer.
    Muchas Gracias

    1. Hola Cariarsy
      la enfermedad depende de cada persona y de como haya estado tratada evoluciona de una forma más rápida o lenta, en vuestro caso lleva una evolución muy rápida por lo que se ve, nadie puede saber la duración de cada fase, no es una ciencia exacta conozco casos de personas que en estado semi vegetativo han permanecido muchos años, sin movilidad, y con un deterioro cognitivo total, es fase final seguro, pero la duración es imposible saberla.

  54. Mi mamá tiene 67 año le diagnosticaron alzheimer hace 13 años alzheimer prematuro ella ya pasó por todo de gritar, decir grocerias, de ves en cuando con mi hermana si le grita pero ahorita mas q nada ya la bañamos la llevamos al baño y la limpiamos de ves en cuando le damos la. Comida, le ponemos pañal porq a veces no todo el tiempo se hace pipí en el pañal, no reacciona cuando va al baño le tenemos q decir q haga pipí y a veces ni así hace, se pone bien rígida y de la nada se deja caer, el neurólogo q la atiende nos dice q ya es mucho tiempo el q tiene ella así pero nunca nos dice en q etapa esta, ella está con medicamento porq si no toma no duerme nada y empieza hablar a sus papas q ya están muertos de nosotros ya no se acuerda me habla de usted y a mi papá no lo quiere dice q le está haciendo daño.

    1. Hola Verónica:
      Busca en nuestro blog de grupo Las mImosas todo lo publicado sobre Alzheimer y sobre cuidadores, os puede ayudar a ior entendiendo las fases del Alzheimer y como afrontar la enfermedad.
      seguir también rigurosamente las pautas de su Neurólogo, la medicación deben ir ajustándosela según sus necesidades.
      Es una enfermedad muy dura para los familiares y cuidadores no sólo para los pacientes.
      Mucho ánimo, espero poder ayudaros

  55. Buenas tardes, mi abuela de 75 años hace poco le ha dado derrame, pero ahora se olvida con frecuencia del lugar en el que está confunde los horarios y suele comportarse un poco como niña, ud. cree que mi abuela tenga alzheimer? si es así, sería consecuencia del derrame que ha tenido?

    1. Hola Camila:
      Imposible saberlo, con los datos que proporcionas. habla con los médicos que la atienden y expresales todas tus dudas, quizá ellos puedan contestar a tus interrogantes.
      Saludos

  56. Hola que tal mi madre tiene 82 con alzheimer.mi pregunta es si es normal que retroceda en sus recuerdos? porque recuerda a un novio de su adolescencia y dice que la va buscar para irse juntos porque es el novio y que hablo con el,cuando en realidad jamás vio a ningún hombre.ella no camina porque fue operada de la cadera y nunca más se recuperó. Osea apenas da pasos con el andador porque le duele mucho las rodillas.entonces en que etapa será que esta porque para mi se imagina o alucina.y llora mucho porque dice que no la dejamos salir a la calle hablar con el novio y cosas asi

    1. Hola Nancy
      Todo ello es normal dentro de su enfermedad
      Te recomiendo que consultes con un especialista en Neurología, hay que hacerle algunas pruebas incluido un TAC cerebral para hacer una valoración correcta y saber en que fase de la enfermedad está.
      Suerte y saludos

  57. Buenas Tardes, le escribe Mariluz, mi mamá de 67 años con alzheimer está presentando síntomas como dificultad para bañarse, ya no controla esfínteres y desordena todo lo que tiene al alcance, su lenguaje es incoherente, y en ocasiones presenta delirios y alucinaciones, camina muy lento.... no sé en qué etapa o fase se encuentra y no sé hasta cuando puede durar este proceso...porque ya está muy maluca esta situación...muchas gracias por la respuesta que me pueda dar.

    1. Hola Mariluz,

      Ante todo te envío mucho ánimo para ti y tu familia. Y como comentas, tu madre tiene síntomas que pueden encajar en una fase moderada de la enfermedad. Aunque son sus médicos quienes pueden informarte con más precisión ya ellos conocen y han valorado a tu madre en persona. En cuanto a la duración, es muy difícil asegurar un tiempo determinado. Cada persona es única y como tal desarrolla la enfermedad de manera única también. Pueden varios años.

      Un saludo y mucho ánimo

  58. Hola, mi mama tiene 78 y lleva casi 10 anos con la enfermedad. Últimamente se esta durmiendo mucho, incluso cuando le estoy dando comida se queda dormida. Ya no recuerda a nadie, le cuesta caminar y no controla sus esfinteres. Casi no se le entiende lo que habla. Se puede pensar que esta en la ultima etapa de la enfermedad?

    1. Hola Yelitza,

      Sí, es posible que se encuentre en la última fase de la enfermedad. Aunque esto lo podría confirmar mejor su médico ya que él conoce su evolución y el desarrollo de la enfermedad de tu madre.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  59. Buenos días, mi mamá tiene 75 años casi 6 años con el Alzheimer, desde hace 6 meses para acá ya no camina tampoco come sola, duerme mucho, no controla esfínteres si uno no la levanta de la cama ella no busca de hacerlo, solo dice máximo 4 o 5 palabras (si, no, ah, quien sabe) y eso hay q hablarle mucho para q responda algo, su mirada es fija y pérdida y es muy díficil verla sonreír, come pero poco. Me gustaría q me ayudarás a descifrar en q etapa se encuentra. Gracias

    1. Hola Daniela,

      Con los síntomas que comentas es posible que se encuentre la fase 6 según esta clasificación. En la clasificación de tres fases, quizás se encuentre en la tercera. De todas formas, al final, las etapas en las que se encuentran las personas con Alzheimer son orientativas. Cada persona con esta enfermedad, la vive y desarrolla de forma única.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

    2. Mamá fue diagnosticada hace 6 años con Alzheimer. Quién la cuida es papá y nosotros los hijos apoyamos para que no le falte nada pues en nuestro país todo absolutamente todo desde médico y medicación son de pago (La mayoría de veces el precio de medicación es 10-20 veces más que en España). En fin esta mañana, me despierto con mensaje de mis hermanos. Mamá no duerme apenas. Y papá estado preocupado pues está balbuceando todo el día. Es muy dura esta enfermedad 😔 pues vas viendo como alguien a quien quieres tanto y a quien le debes todo va difuminandose hasta que llegue lo inevitable.

      1. Hola Miguel
        Creo que lo estais haciendo muy bien, y así es la enfermedad, muy dura para las personas que quieren al paciente y sobre todo al cuidador, recordadle nuestro lema " Si cuidas, cuídate" , esto es lo mas importante y necesario, ofrecerle a vuestro padre la oportunidad de que él pueda descansar, no solo es cuidar del enfermo sino del cuidador.
        Saludos cordiales y mucha suerte.

  60. Buenas tardes, tengo una paciente de 65 años en etapa muy grave, ya no puede hacer cosas por si misma, la asistencia debe ser constante, desde el baño hasta la salida a caminar, pero me gustaría conocer algunos ejercicios para ayudarla a seguir mejorando la calidad de vida de ella
    ejercicios de movilidad, porque ella ya no quiere caminar

    1. Hola Nini,

      Entiendo por tu comentario que la persona que atiendes tiene la enfermedad de Alzheimer en fase moderada grave y no quiere caminar o salir e casa a pasear. También imagino que lo has intentado de muchas maneras. Animándola para caminar un poco. si aún con todo, la persona no quiere salir puedes proponer ejercicios y actividades para que se mantenga activa en la medida de los posible. Ten en cuenta, quizás preguntando a sus familiares, qué le gustaba hacer, algún hobby o intereses de su pasado. Y a partir de ahí y con los recursos que dispongas, prepara la actividades.
      Puedes preparar algún juego para, aunque sentada, movilice la parte superior del cuerpo. Por ejemplo, utilizando una pelota. O aprovechar la música que siempre le gustó para intentar bailar o hacer ejercicios con los brazos.

      También puedes consultarlo con su médico. Él, conociendo su caso, puede recomendarte algunos ejercicios para retrasar la pérdida de movilidad o derivarla a un fisioterapeuta que pueda acudir a domicilio.

      Un saludo

  61. Hola.
    Mi abuela tiene 84 años y sufre de Alzheimer. No controla el esfínter, recuerda su nombre pero el de sus hijos se olvida, no reconoce a familiares, tiene una infección urinaria, le cuesta moverse aunque camina y se levanta sola, pero para vestirse, acostarse y bañarse necesita ayuda. Últimamente no tiene apetito y come muy poco.
    Mis preguntas son tres:
    1. Es que etapa se encontraría mi abuela
    2. ¿Cómo hacer para que coma?
    3. ¿Es normal que no quiera comer?

    1. Hola Tamara,

      Ante todo te mando mucho ánimo para ti y tu familia. Y sobre tu comentario, la persona más indicada para decir en qué etapa de la enfermedad se encuentra tu abuela es su neurólogo. De todas formas, con los síntomas que comentas podría decirte que se encuentra en una fase moderada de la enfermedad. Y en cuanto a la comida, cada persona padece la enfermedad de forma diferente. Es común que aparezcan problemas para comer como por ejemplo al masticar, al tragar o al percibir los olores y sabores. Por estas causas y otras puede que no quiera comer. Lo más adecuado es consultarlo con su médico porque la puede valorar en persona y daros algunas pautas acordes para ella.

      Un saludo

  62. Hola, mí abuela tiene Alzheimer diagnosticado hace unos 4 años como mucho, o a lo sumo 3(no recuerdo bien ahora), ahora ella se orina encima y también se ensucia, (hace caca) camina mucho, ( se levanta de la silla camina hasta el baño o su cuarto y se sienta de nuevo, también se lleva todas las sillas del comedor a su pieza. Tiene problemas para comer, (a veces no quiere tragar la comida o la mastica mucho) también tiene problemas para dormir, antes dormía mucho ahora duerme muy poco, y se levanta a las 3 de la mañana, o cosas asi, y tampoco puede hablar hasta hace un par de meses todavía podía hablar, aunque lo hacía poco, respondía sí, no, y cosas fáciles, ahora es como si no pudiera, hace sonidos con la boca... Entre otras cosas, con estos síntomas se puede decir que está en la última etapa? Cuál es la esperanza de vida de una persona con Alzheimer tan avanzado? Muchas gracias

    1. Hola Laura,

      Los síntomas que presenta tu abuela pueden corresponderse con un estadio moderadamente grave. Padece incontinencia, síntomas conductuales como la deambulación, problemas de deglución (dificultad para tragar que no significa que no quiera tragar, sino que no puede), insomnio... En mi opinión, no se encuentra en la última etapa de la enfermedad aunque sí en una fase avanzada. De todas formas, puedes consultarlo con su médico porque él es el más indicado para responder a esta pregunta.
      En cuanto a la esperanza de vida, es muy complicado predecirlo y es su médico quien puede hacer una valoración y el pronóstico más acertado.
      Si necesitas más información, resolver dudas o compartir tu experiencia con otras personas cuidadoras, puedes unirte a nuestro grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/grupolasmimosas/ Un espacio de apoyo para los familiares que cuidáis. Estaremos encantados de acompañarte.

      Un saludo

  63. Persona de 91 años, diagnosticada con la Enfermedad del Alzheimer (G.30+) (confirmado), está apta para participar de un Testamento? Declara no saber firmar (su carné tiene firma) y estampa su huella.

    1. Hola Lilian,

      Si la persona está diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y el deterioro es muy leve (fase 2 de la escala GDS) la persona, en principio, puede hacerse cargo de sus asuntos legales. ¿Puedo entender que con la puntuación +30 te refieres al resultado en esta escala? Si es así se encuentra en la fase de ausencia de alteración cognitiva.

      Saludos

  64. Buenas Noches:
    Mi Mamá tiene 66 años y padece esta enfermedad desde hace casi 5 años, ya presenta algunas alucinaciones, se ha comportado hace unos días de manera agresiva y grosera...también ha presentado ansiedad y depresiones buscando a sus padres que fallecieron hace mas de 15 años...según las fases que leí anteriormente se puede deducir que está en fase 6, estoy en lo cierto? muchas gracias por la respuesta que me puedan dar...ah! y otro detalle...cada vez está bajando mucho de peso, cuando era de 50 kilos y ya está pesando 36 kilos.

    1. Hola Mariluz,

      Por los síntomas que comentas, tu madre en efecto parece que se encuentra en la fase moderada de la enfermedad. Las alucinaciones, delirios, agitación, ansiedad, ect... son característicos de esta etapa. También es frecuente la pérdida de peso ya que pueden perder el apetito y aparecer problemas en la deglución de alimentos. ¿Puedo suponer que su médico sigue la evolución de tu madre? Él os dará pautas para manejar estos síntomas u os derivará a un psicólogo si no lo ha hecho ya.

      De todas formas, te dejo el enlace a otros artículos de nuestro blog donde puedes encontrar información interesante para manejar estos síntomas y que os ayudarán en el día a día:
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/alucinaciones-enfermedad-alzheimer/
      https://grupolasmimosas.com/mimoonline/agresividad-como-manejar-los-sintomas-de-alzheimer/

      Además, si tienes redes sociales, puedes contar con con nuestro grupo de Facebook, https://www.facebook.com/groups/grupolasmimosas Un espacio en el que los cuidadores podéis encontrar soluciones y compartir vuestras experiencias.

      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  65. Hola. Mi abuelita de 87 cayó hospitalizada por un problema respiratorio y al estar hospitalizada presentó los primeros síntomas. Esto pasó hace aproximadamente 2 meses y la enfermedad ha progresado demasiado rápido en ella. De un momento a otro comenzó a desconocer nos, a orinar a cada rato y querer salir a la calle. Y hoy prácticamente dejo de hablar y no quiere comer. Es normal un avance tan rápido de la enfermedad?

    1. Hola Pamela,

      Es frecuente que las personas mayores que son ingresadas en hospitales, sobretodo de urgencia, sufran un importante deterioro cognitivo y funcional. Me gustaría preguntarte si lo habéis comentado con su médico y si la han diagnosticado como inicio de la enfermedad de Alzheimer. En función de esto, se pueden tomar diferentes medidas para frenar el avance de la enfermedad. Si es un deterioro cognitivo derivado de la hospitalización, no tiene porqué tratarse de Alzheimer.

      Un saludo

      1. Mi abuela de 82 años también tuvo un pequeño deterioro cognitivo derivado de la hospitalización a causa de una operación de cadera. Actualmente camina solo ayudada de un bastón. Tiene úlceras en una pierna por la insuficiencia venosa. No quiere comer y esconde la comida envuelta en un papel. Por lo demás hace pequeñas tareas del hogar. Se deprime mucho por su estado de salud. A veces no sabemos como hablarle porq parece que no nos escucha o nos mira y se dispersa. Cada vez tiene intereses mas limitados puede ser que sea un deterioro cognitivo leve o depresión?

        1. Hola Sofía
          El diagnóstico y valoración de la situación de tu abuela parece ser compatible con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, lo mejor para ella es que la llevéis a una consulta de Neurología, tras hacerles algunas pruebas incluido un TAC cerebral pueden valorar que tipo de demencia, si es que la hay,puede ser algo transitorio también, pero sin que la vea un Neurólogo es imposible saber que está pasando.
          Si fuera depresión os lo dirán, pero ese estudio es imprescindible hacerlo.
          Es muy importante los diagnósticos precoces en las demencias para poder tratarlos lo antes posible ralentizando su evolución .
          Suerte y mucho ánimo

    2. MI abuela tiene 11 anos de la enfermedad tiene 81 anos ella casi no puede hablar , ella come, pero orina mucho y se hace sus necesidades en la cama le cuesta respirar y es dificil llevarla al doctor. se pone agresiba. en que etapa podria estar

      1. Hola Merlyn,

        Ante todo mucho ánimo para todos. La enfermedad de Alzheimer afecta también a los familiares y las personas que la atendéis y cuidáis.
        Con los síntomas que comentas, tu abuela podría encontrarse entre la fase 6 y 7 según la escala GDS. Le cuesta comunicarse, tiene incontinencia y padece algunos síntomas conductuales como la agresividad o agitación.

        Por si puede serviros de ayuda, disponemos de un grupo de ayuda en Facebook en el que las personas cuidadoras y excuidadoras ofrecen el apoyo tan necesario en vuestras situaciones: https://www.facebook.com/groups/grupolasmimosas/ Si quieres compartir tu experiencia con otros familiares, recibir información sobre la enfermedad o el apoyo que necesites, no dudes en seguirnos. También puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto de la web https://grupolasmimosas.com/mimoonline/consultas/ y te asesoraremos personalmente.

        Un saludo

  66. hola mi madre tiene 86 años y hace una semana no quiere pararce sola ay que alludarla camina y tiembla ellla come duerme mucho me puede decir si ellla en algun momento buelve a parerce sola o se esta deteriorando mas

    1. Hola Sonia,

      Antes de nada, necesitaría saber si ese deterioro es causado por alguna enfermedad como el Alzheimer. Si no tiene un diagnóstico, puedes acudir con ella a su médico para que le haga una valoración y comprobéis a qué se deben estos síntomas.

      Un saludo

  67. Hola, mi padre ha empezado a presentar pequeños olvidos con las palabras a principios de éste año. A principios de mayo empezó a tener problemas serios de retención de líquidos y fue internado porque le costaba respirar. Hace dos meses regresó a casa y presenta los síntomas de la fase media, con algunos de la grave. Estoy pensando que pudo haberse acelerado su Alzheimer a causa de una sobredosis de morfina, durante el tiempo que estuvo internado en el hospital, es posible?

      1. Hola Mary,

        Los efectos adversos de la morfina pueden ser la confusión, la alteración del pensamiento o las contracciones musculares entre muchos otros. Es posible que tras el consumo de este fármaco los síntomas se hayan agravado. Pero sin tener más datos no puedo darte una respuesta fiable. Puedes consultarlo con el médico de tu padre. Él lo conoce y sigue su caso. Podrá darte una respuesta adecuada y totalmente fiable.

        Un saludo

    1. Hola Leticia,

      No comprendo muy bien tu pregunta. ¿Podrías ampliarla? ¿Te refieres a que una persona con Alzheimer ha denigrado o humillado a una mujer y a un hombre no? ¿Te refieres a un caso concreto?

      Saludos

    1. Hola Mónica,

      Ante la sospecha de un inicio de la enfermedad de Alzheimer se acude al médico de cabecera para realice una primera valoración. Si decide que hay motivos deriva a la persona a un neurólogo (médico especialista). Éste es quién realiza el diagnóstico tras llevar a cabo varias pruebas. En este proceso, el neuropsicólogo puede participar con la valoración de las capacidades y posibles alteraciones cognitivas, conductuales y de la vida cotidiana.

      ¡Saludos!

  68. Hola tengo a mi padre de 84 años el cual hace un tiempo comenzó con dificultades en su memoria y un poco de inestabilidad al caminar por lo que consultamos con el neurólogo que le receto memantine para ir cubriendo esto del alzheimer, pero de todas formas se manejaba solo hasta manejaba su auto por nuestra ciudad pero comenzó con un fuerte dolor en su espalda después de varias consultas el neumonólogo descubrió que estaba cursando un derrame pleural por lo que fue internado durante 15 días y medicado. Pero esos dias de internacion pareciera ser que aceleraron el alzheimer y hoy esta practicamente como se describe en el estadio 7, casi no habla no camina, no sabe donde esta solo quiere dormir. Esta postrado totalmente, puede ser que la enfermedad se haya acelerado asi de rapido??? Porque fueron 30 días antes de eso hablaba,caminaba con dificultad pero ahora ni se sienta. Muchas gracias x leerme porque la verdad es desesperante la situación.

    1. Hola Alejandra,

      Antes de nada, te envío mucho ánimo. Comprendo la preocupación que debes sentir al ver la situación de tu padre.
      En principio, pasan varios años (en cada persona la evolución de la enfermedad es diferente) desde una fase moderada del Alzheimer hasta llegar a una avanzada. Es posible que la hospitalización haya avanzado la enfermedad. De todas formas, ¿hace cuánto tiempo que le dieron el alta? y ¿lo has consultado con su médico? Su situación actual también puede deberse a haber estado ingresado un mes y quizás se vaya recuperando poco a poco.

      ¡Saludos!

  69. Mi madre tiene 95 años y es agresiva, puede durar 24 horas hablando y gritando, ningun medicamento la calma, aun cuando tiene mobilidad limitada en los momentos mas criticos saca fuerzas y se mueve, habla y habla repitiendo las mismas frases, me pregunto si hay un medicamento que la tranquilice.

    1. ¡Hola Antonio! Gracias por dejarnos tu comentario y ante todo mucho ánimo.
      Según comentas, entiendo que tu madre padece Alzheimer y esta enfermedad con los síntomas que explicas (discurso recurrente, agitación...) puede agotar, estresar, frustrar y crear malestar en las personas que la rodean y la atienden. Aparte de tomar medidas como mantener la calma, las rutinas, un ambiente tranquilo o comprobar que puede estar desencadenando estos momentos, se puede realizar una revisión de la medicación. El médico de tu madre puede revisarla y prescribir la medicación adecuada para estas circunstancias.
      Un saludo

  70. Buenos días, mi madre en este momento tiene 78 años y 1/2, lleva diagnósticada con demencia senil 4 años, pero en agosto del año 2006, tuvo un infarto y le dectetaron un trombo en la carotida, después del tratamiento con anticoagulante, ella quedó con poco equlibrio y más o menos al año empezó a manisfestar perdida de memoria. Mi pregunta es si mi madre inicio la demencia desde el momento del infarto.

    1. Buenos días Omaira,
      Muchas gracias por su comentario. Sobre su pregunta, existen varios tipos de demencias como por ejemplo la demencia tipo Alzheimer, por cuerpos de Lewy o la demencia vascular (demencia que comienza debido a una enfermedad vascular como embolia o hemorragia cerebral). En este caso podría encontrarse alguna relación entre el trombro, la pérdida de memoria y por tanto un inicio de demencia. Sin embargo, al no conocer el caso no puedo afirmarlo. Si pudiera plantearle esta pregunta al médico que lleva el caso de su madre, podría responderle al conocer los detalles.
      Un saludo y ¡mucho ánimo!

  71. mi mama nacida en el 56 tubo un ataque nocturno de demencia en el año 1993, antes del ataque ella era una persona normal, al amanecer, luego de la noche del ataque donde nos dijo a mi hermano (1975) y a mi (1976) que un demonio la quería matar, en su cuarto cuando encendimos la luz de la habitación ella boca abajo en la cama se asfixiaba con una almohada que sostenía con sus dos manos con fuerza detrás de su cabeza.
    Mi hermano y yo le quitamos la almohada y nos quedamos con ella en la cama atemorizados y espantados por la situación, pero allí protegiéndola de ese mal momento.
    la única solución fue que la llevamos a la capital managua al hospital siquiatra nacional, luego de un tiempo internada, como un mes aproximadamente nos la llevamos para la casa, desde entonces con medicamentos se ha logrado mantener, en varias ocasiones a recaído por dejar de tomarse los medicamentos y la hemos internado varias veces, se recupera y la volvemos a llevar a la casa.
    cuando ella esta lucida lleva una vida normal de muchos años.

    este 3 de marzo del 2019 ella tubo otra recaída, en una entrevista en el hospital con el doctor que la atendió ella confeso que hacia 2 meses había dejado de tomar el tratamiento, según ella porque no lo necesitaba el doctor le dijo hablando con ella. "doña Teodora usted no puede dejar de tomarse sus medicamentos, cada recaída que usted tiene luego es difícil volverla a recuperar.
    El punto es que el día de ayer 19 de abril luego de 5 días de estar internada en el psiquiátrico, me comunica mi hermano que la esta cuidando que el diagnostico medico es Demencia tipo Alzheimer.
    Sera este el diagnostico medico correcto???

    1. Hola Jader,
      Gracias por dejarnos su comentario. Y ante todo, mucho ánimo en esta situación que están viviendo.
      Entiendo que a su madre le han hecho las pruebas necesarias para concluir que el diagnóstico es de demencia tipo Alzheimer. Y sin conocer el caso y en mi opinión puede tratarse perfectamente de esta enfermedad. Sus síntomas son muy variados y entre ellos se encuentran los delirios y las alucinaciones. Así que si el diagnóstico médico ha sido ese, les recomiendo que sigan las recomendaciones que les hayan dado, tanto pautas como medicación. Y si tienen dudas sobre el tratamiento, pueden acudir a su médico. Las solucionará. Es el más indicado para hacerlo ya que conoce el caso de su madre de primera mano.
      Un saludo

    2. Mi abuela hace 10 años tiene Alzheimer ya pasado por varias etapas .. hace un par de días ha empezado a babear y mantener los ojos mucho tiempo cerrados, empezó a demorarse más tiempo en comer porque no traga enseguida, le salió por primera vez una yaga en su cola y desde entonces le da también fiebre esta era en una fase terminal ????

      1. Hola Andrea,

        Ante todo te envío mucho ánimo. Comprendo que la situación es muy dolorosa y ya son muchos años desde el diagnóstico de la enfermedad.
        El tema de las fases del Alzheimer, el más adecuado para determinar en cuál se encuentra es el médico especialista o neurólogo. Es posible que se encuentre en la última fase pero sin conocer más síntomas no puedo confirmarlo.
        En cuento a su estado de salud, si tiene fiebre puedes llevarla a su médico para que la valore y le ofrezca un tratamiento adecuado.

        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad