AFA Zamora desarrolla un nuevo proyecto por el Alzheimer

La Asociación Alzheimer Zamora, el Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto, la Universidad de Valladolid y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzheimer desarrollarán un proyecto para la detección precoz del Alzheimer.

Se trata de un proyecto transfronterizo por un reto común.

El reto es conseguir simplificar los protocolos de diagnóstico para mejorar la detección precoz de la enfermedad. Igualmente se pretende identificar con mayor precisión los estadios que señalan el avance del Alzheimer.

El proyecto se denomina "Análisis y correlación entre el genoma completo y la actividad cerebral para la ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer". Y su objetivo es el desarrollo de una herramienta bioinformática para la detección precoz del Alzheimer. Además servirá para especificar de una forma más exacta los estadios de su avance.

Para construir la herramienta se utilizarán técnicas rápidas, indoloras e invasivas. Por ejemplo muestras de saliva o registros de actividad cerebral. Los resultados del proyecto se irán publicando en una web que crearán para poder comunicarlos a la comunidad científica y a la población en general.

Así mismo, el proyecto logrará disminuir los costes mediante estas técnicas más baratas y efectivas. Y aumentará el equipamiento y los recursos humanos en las zonas en que se desarrolla.

Finalmente, nuestra enhorabuena a las entidades que se comprometen con este proyecto.

Un proyecto para las personas que padecen Alzheimer.