10 actividades para personas mayores | Quédate en casa

Estos días debemos quedarnos en casa. Como sociedad tenemos la responsabilidad de cumplir la normas y no salir salvo para lo imprescindible. Así que si convives con una persona mayor, si pasáis estos días juntos en casa, no te pierdas estas actividades para personas mayores. ¿Y si disfrutamos del tiempo que vamos a pasar juntos?

No olvides que puedes dejar tu comentario si tienes dudas o si, por ejemplo, quieres compartir tus ideas con nosotros. También puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto y las leeremos encantadas.

Importancia de la actividad en las personas mayores

Las actividades para personas mayores son esenciales en el día a día. Si convives con personas mayores, recuerda que mantener las rutinas y seguir activos aunque no podamos de salir de casa es fundamental. Todos debemos seguir nuestras rutinas de higiene, de ejercicio físico (ahora en casa), de descanso y los hábitos de alimentación saludables. Durante este confinamiento por el coronavirus, mantened las rutinas y aprovechad para hacer algunas actividades para distraeros.

Si nos mantenemos activos física y mentalmente pasaremos estos días de la mejor forma posible.

Mira estos consejos que hemos preparado para estos días en casa:

  • Planifica el tiempo. Ya que convivimos en casa y no podemos salir, salvo excepciones, es esencial planificar el tiempo. Mantén las rutinas. La persona mayor necesita mantener sus rutinas para mantener su bienestar. Planifica el momento del día dedicado a la higiene, la alimentación, el descanso y el tiempo libre.
  • No te satures de información. En esta situación de crisis por el coronavirus es normal estar informados. Sin embargo, no debemos saturarnos de información. Esto puede generar estrés y ansiedad en las personas que nos rodean, como las personas mayores. Por ejemplo, no tengas la televisión encendida todo el día con ese programa informativo.
  • Mantén el contacto con amigos y familiares. Qué mejor ocasión que esta para mantener el contacto con familiares y amigos. Aprovechando las nuevas tecnologías, puedes, por ejemplo, hacer una videollamada con otros nietos de la familia. Así, la persona mayor no pierde el contacto. Se alegrará mucho de poder hablar y sobre todo ver a sus allegados. Podéis hablar, veros o proponer algún juego por video conferencia. Por ejemplo, adivinar el personaje con mímica.
  • Disfruta el tiempo libre. Aprovecha el tiempo en familia, con la persona mayor, para proponer actividades. A veces el ritmo diario no nos deja casi tiempo libre. ¡Pues esta es la ocasión perfecta para disfrutarlo! Puedes ver una película con ella, mirar los álbumes de fotos, hacer nuevas, cocinar juntos o jugar en familia. Son muchas las posibilidades, así que aprovecha este tiempo para compartir y disfrutar.
  • Utiliza el humor. El sentido del humor nos ayuda a sobrellevar situaciones como esta de la mejor forma. Ayuda a reducir la ansiedad y el posible miedo que pueda causar esta crisis en las personas mayores. No perder el humor es esencial en estos momentos. ¡Aprovéchalo!

Actividades para personas mayores sin salir de casa

Vamos a aprovechar estos días de confinamiento en casa para proponerte varias actividades. Actividades para personas mayores que son perfectas si convivís juntos. Recuerda que es importante manterse activos tanto física como mentalmente. Así que toma nota y ¡a disfrutar en familia!

Mirar fotos del pasado

Qué mejor momento que éste para pasar un rato sentados mirando fotos del pasado de la persona mayor. Aprovecha para que las comente, hazle preguntas de los que ves, hazle recordar buenos momentos. También, si por ejemplo tiene nietos, podéis ver las fotos de cuando nacieron, de sus primeros años.

Haz una sesión de fotos o graba vídeos cortos

Al estar en casa, podéis hacer fotos de distintos momentos del día o grabar pequeños vídeos haciendo partícipe a la persona mayor. Podéis contar cómo lleváis el día, qué habéis hecho, qué planes hay para mañana, grabar un vídeo divertido, etc. También podéis enviarlos a otros miembros de la familia para seguir en contacto o simplemente guardarlos para poder verlos cuando pase la crisis del coronavirus.

Manteneros informados

Es importante que os mantengáis informados. Sobre todo por si cambia la situación o las normas que nos piden que llevemos a cabo. Puedes ver con la persona mayor los telediarios y aprovechar para comentar las noticias que se van sucediendo. Sin embargo, es esencial no saturaros de información. Controlar un poco el tiempo que dedicáis a ver o escuchar las noticias. No se recomienda pasar todo el día pensando en esta crisis. Debemos estar informados pero sin saturarnos.

Planifica las comidas

En estos días, sólo un miembro de la familia puede salir a hacer la compra. Pero puedes pedir ayuda a la persona mayor en la planificación del menú semanal. Seguro que se le ocurren ideas de recetas que hacer. Juntos podéis hacer una planificación semanal o de varios días y hacer la lista de la compra. En una hoja podéis hacer el cuadrante de días y comidas y escribir los menús. ¡Seguro que los nietos estarán encantados de participar coloreando y decorando la hoja! Y recuerda que es importante mantener una alimentación saludable y más estos días que nuestra actividad se ve reducida.

Ver películas y series

Algún día, puedes proponer elegir alguna película para ver con la persona mayor. Ella estará encantada de poder elegir. Si dispones de alguna plataforma digital tienes una gran oferta a vuestra disposición. El objetivo es que ella elija qué ver y compartirla con el resto de la familia. Deja que la comente y que fluyan recuerdos. También puedes ofrecerle ver alguna película o serie que supongas que le encantará según sus intereses y gustos.

Visitar exposiciones virtuales

Aprovecha las posibilidades que nos ofrecen algunos museos. Muchos de los museos han abierto al público de forma virtual. Por ejemplo, el Museo Nacional de las Ciencias Naturales, nos ofrece algunas visitas virtuales en estos días. O también el Museo del Prado de Madrid. Parte del interés de la persona mayor y acompáñale en la visita. Sólo necesitas un dispositivo conectado a internet.

Escuchar música, cantar y bailar

Las actividades para personas mayores sin duda deberían incluir la música. Hoy en día disponemos de muchos recursos para conseguir la música que ellas quieran. Pregunta a la persona mayor si le gustaría escuchar música y cuál. Búscala, ponla y a disfrutar. Aprovecha para implicar a todos los miembros de la familia. Cantar y porqué no, bailar. Seguro que puede enseñaros la letra de una canción o cómo la bailaba cuando era joven.

Prepara talleres para enseñar y aprender

Quizás, la persona mayor con la que convives siempre quiso aprender algo o enseñarlo a los demás. Podría enseñar a cocinar a sus nietos o hacer alguna manualidad que siempre le gustó. Podría aprender algo que siempre quiso, como a navegar por internet, manejar su móvil perfectamente o aprender inglés. ¡Pregúntale! Seguro que encuentra algo que enseñar o que aprender.

Hacer ejercicio en familia

Estos días de confinamiento, de cuarentena por coronavirus son perfectos para planear rutinas de ejercicio en familia. Adultos mayores y menores, los que conviváis en casa, podéis juntaros en algún espacio de la casa. Concretar una hora del día y preparar ejercicios físicos (cada uno los realiza a su nivel) para hacer en familia. Puede ser un buen momento de diversión, de humor y de compartir un buen rato. También podéis quedar por videoconferencia con otros miembros de la familia y hacerlo todos juntos.

Jugar con los pequeños de la familia

Si convivís distintas generaciones, puedes proponer, por ejemplo, algún juego de mesa, hacer puzzles en familia o jugar a alguna consola, si tenéis. Puede ser también un momento divertido en familia enseñar al abuelo a jugar y manejar la Wii. Un momento de entretenimiento que también podéis compartir con otros miembros de la familia por videoconferencia. Por ejemplo, jugar al parchís en dos equipos (cada equipo en cada casa) o jugar online a juegos de cultura general.

Mantenerse activos estos días es esencial para el bienestar físico y mental. Las actividades para personas mayores que os hemos propuesto podéis adaptarlas a la situación concreta familiar. No olvides que si tienes dudas, quieres compartir ideas o necesitas más, puedes dejar tu comentario. También escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. Y recuerda, quédate en casa. ¡Entre todos lo conseguiremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.