El acompañamiento en hospitales Zaragoza, un servicio profesional

El servicio de acompañamiento en hospitales Zaragoza es una opción beneficiosa y útil para los familiares de una persona ingresada. Los profesionales que acompañan ofrecen la posibilidad de dar un respiro familiar, es decir, un respiro a los cuidadores que permanecen con el paciente. Además de proporcionar atención y compañía a la persona que ha sido ingresada en un hospital.

Algunas cifras de interés del sistema sanitario

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, en 2015 nuestro país estaba a la cola en cuanto a número de profesionales. Había un total de 237.000 enfermeros y 172.800 médicos para atender a 46,8 millones de habitantes. Con estas cifras se entiende a simple vista que la ratio profesional/paciente es mínima. La atención que ofrecen los distintos profesionales es de alta calidad pero la cantidad de pacientes a los que asistir es demasiado elevada. En estas circunstancias, los médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería disponen de poco tiempo para realizar su trabajo con cada paciente. Estos profesionales formados y preparados viven su jornada laboral con estrés, temor a equivocarse y sintiéndose responsables de la salud de sus pacientes.

Con estas cifras y hasta que la situación sanitaria se resuelva, esperemos que en un breve periodo de años, se hace indispensable el apoyo de personal extra-hospitalario. Un equipo de profesionales cualificados que apoyen y solventen esta falta de tiempo de atención por parte del personal hospitalario.

El acompañamiento en hospitales como recurso de apoyo

Este tipo de servicio, como hemos comentado anteriormente, es un recurso beneficioso tanto para los pacientes ingresados como para sus familiares o cuidadores habituales. Así, las diferentes empresas u organizaciones que ofrecen este servicio disponen de profesionales cualificados para acompañar y atender a las personas hospitalizadas.

En todo todas las Comunidades Autónomas existen distintas entidades que dedican parte de sus servicios a este tipo de acompañamiento tan demandado. En concreto y como ejemplo, el acompañamiento en hospitales Zaragoza que ofrece MimoHogar del Grupo Las Mimosas, propone una atención individualizada y al servicio de las necesidades personales.

La mayoría de las entidades disponen de distintos apoyos o atenciones según las necesidades de la persona y su familia. A grandes rasgos, algunos de ellos son:

  • Atención diurna y nocturna (según necesidades).
  • Apoyo y atención a los familiares (por ejemplo transmitir información del personal sanitario).
  • Atención sanitaria a la persona hospitalizada (cambio postural, higiene, alimentación...).
  • Acompañamiento individualizado (según necesidades como estimulación cognitiva, masajes o acompañar en un paseo).
  • Apoyo en las gestiones administrativas hospitalarias.

Estas y otras atenciones son posibles al iniciar este tipo de servicios. En definitiva, lo realmente significativo es mantener el bienestar del paciente brindando un servicio acorde con las necesidades e intereses de la persona. Así mismo, los familiares que acompañan a su ser querido pueden recibir un apoyo específico que mejore también su bienestar. Los días de hospitalización se viven frecuentemente con cierto nivel de estrés, de preocupación o de tristeza. Disponer de un servicio de acompañamiento puede aprovecharse para gestionar o disminuir los problemas emocionales que puedan surgir.