8 de Marzo: Las mujeres que cuidan

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 8 de Marzo es un día para la reivindicación y la lucha por los derechos de las mujeres. Un día para igualar los derechos entre géneros. Así, queremos dedicar unas líneas a las mujeres que cuidan. A las mujeres que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo o reducir sus jornadas para poder cuidar.

día del cuidador

Las mujeres representan más del 50% de la población mundial.

El perfil del cuidador de una persona en situación de dependencia es de mujer. Aproximadamente, 8 de cada 10 personas que cuidan son mujeres de entre 45 y 65 años. Hijas, esposas, nueras, hermanas cuidan diariamente a un familiar. La concepción errónea en la sociedad de que la mujer está más preparada para cuidar sólo por ser mujer está demasiado arraigada. La educación o los mensajes sociales equivocados permiten que las mujeres se hagan cargo, normalmente en soledad, de los cuidados. Aunque hay que destacar el aumento de hombres que cuidan, la brecha entre géneros aún es muy extensa. 

Las cuidadoras no podrán salir hoy a la calle a reivindicar sus derechos. No podrán dejar su labor y desatender a su familiar para expresar sus demandas. Así que desde aquí queremos darles voz y apoyo. Desde aquí queremos visibilizar el esfuerzo de tantas mujeres que luchan día a día por mantener el bienestar y la calidad de vida de sus familiares.

Por las mujeres cuidadoras, por su dignidad y sus derechos.