7 objetivos de los cuidados paliativos. #PorqueYoImporto

El pasado 13 de Octubre se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año bajo el lema "Porque yo importo", la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y otras entidades se han unido para hacer visibles unos cuidados imprescindibles. Una atención integral al final de la vida que no llega a todas las personas y familiares que la necesitan. Son muchas las personas que no acceden a estos cuidados por falta de recursos del sistema sanitario. Por eso, este año se pretende visibilizar la importancia de estos cuidados, la importancia de una muerte digna.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Con motivo de este, voy a explicar en qué consisten estos cuidados y cuáles son sus objetivos. Todos debemos conocerlos, para poder solicitarlos llegado el momento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos están reconocidos como uno de los derechos humanos de la salud.

Además se desarrollan en el ámbito físico, psicosocial y espiritual de la persona con una enfermedad avanzada (adulto y menor) y sus allegados. En definitiva, es una atención integral al final de la vida que previene y alivia el posible sufrimiento y mejora la calidad de vida del paciente y sus familiares.

7 objetivos de los cuidados paliativos

Los objetivos de este tipo de cuidados se centran en ofrecer el confort necesario para el paciente con una enfermedad avanzada y a sus familiares. Para conseguirlo, se deben cumplir varios objetivos:

1. Aliviar el dolor y otros posibles síntomas

El alivio del dolor en una enfermedad avanzada es un objetivo fundamental para poder ofrecer calidad de vida. Por poner un ejemplo y según datos de la SECPAL, entre el 60 y el 80% de las personas con un cáncer avanzado tienen dolor de moderado a severo y éste aumenta conforme avanza la enfermedad. Así que el uso de los fármacos (analgésicos) necesarios para aliviarlo se vuelve imprescindible para mantener un nivel de confort adecuado en la persona.

2. Ofrecer la información y la comunicación adecuadas

Otro objetivo de los cuidados paliativos es informar de manera progresiva respetando el ritmo de la persona y mantener una comunicación abierta con el paciente y sus allegados. Si esto se consigue, se reduce el estrés y la ansiedad que pueden surgir tanto en el paciente como en sus familiares.

3. Respetar la autonomía

Los pacientes tienen el derecho a recibir toda la información y a tomar sus propias decisiones, en el momento o mediante documentos como las voluntades anticipadas. De esta manera se respeta su autonomía, facilitando la expresión de sus opiniones y teniéndolas en cuenta.

4. Apoyar y ofrecer soporte emocional a los familiares y allegados

Ofrecer este apoyo es fundamental ya que las familias y allegados pueden vivir un impacto emocional importante. El miedo al sufrimiento de su familiar, la incertidumbre, la inseguridad o la impotencia son protagonistas en estos momentos. Si el personal sanitario ofrece soporte emocional, la familia estará más tranquila y por tanto el paciente también lo estará.

5. Responder a sus necesidades espirituales

Teniendo en cuenta que los cuidados paliativos no son sólo el control de síntomas, es fundamental atender las necesidades espirituales de la persona. Es decir, permitirle finalizar su propia biografía con dignidad y coraje, en armonía con los demás recuperando su plenitud.

6. Asistir en todo el proceso

Los cuidados paliativos implican la atención en todo el proceso de final de la vida. Esta atención física, emocional, social y espiritual dirigida a los pacientes y a sus familiares se ofrece durante todo el proceso, es decir, desde la información de la situación de enfermedad avanzada hasta el duelo de los familiares.

7. Atender el duelo

El proceso de duelo se asocia a diferentes síntomas físicos y emocionales. Y atenderlos también es parte de los profesionales de cuidados paliativos. Sufrir el dolor de la pérdida de un ser querido, aceptar la realidad o ajustarse a la nueva situación sin la persona son algunas de las tareas de este proceso.

Porque yo importo: Los cuidados paliativos, un derecho esencial

La campaña de este año, como he comentado, se centra en el derecho que tenemos cada uno de nosotros a recibir este tipo de cuidados al final de nuestra vida. Un derecho que no se está cumpliendo en todos los casos. Por esto, se ha propuesto a nivel mundial la campaña "Porque yo importo", porque cada uno de nosotros importamos hasta el último día de nuestras vidas. Porque es necesario mejorar el acceso de la población a este tipo de atención integral.

El presidente de la SECPAL, el Dr. Rafael Mota Vargas, afirma que "... los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad...". Desde esta entidad se reclaman las políticas necesarias, los recursos y programas específicos, la coordinación de los profesionales y el desarrollo de la investigación.

En Grupo Las Mimosas no unimos la campaña para hacer los cuidados paliativos visibles como un derecho de salud que debe cumplirse, porque yo importo, porque importamos todos hasta el último día, porque importan las familias. Porque queremos una atención de calidad y con calidez hasta el final de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  MIMOSALUD Y VIDA SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad